lunes, 5 de octubre de 2015

GRUPOS DE TRABAJO Y FORMACIÓN EN CENTRO

El pasado jueves tuvimos la habitual reunión informativa sobre grupos de trabajo y formación en centro, con la asistencia de quince profesores. 
Os recordamos que el próximo 15 DE OCTUBRE DE 2015 finaliza el plazo para formalizar las solicitudes iniciales en Seneca. Para cualquier duda podéis dirigiros a Javier Tinoco (DFEI).

Os transcribimos a continuación los requisitos, régimen de compatibilidad y procedimiento de constitución de los grupos de trabajo, para la convocatoria de este Curso (ver documento completo en http://www.ceplebrija.com/grupos-de-trabajo/item/convocatorias-de-ggtt-y-fc-curso-2015-16.html, donde también aparece la información para formación en centro):

"Requisitos:
1. El profesorado que desee formar grupo de trabajo deberá enviar una propuesta global de trabajo a su centro del profesorado de referencia a través del portal Séneca-CEP, de la que deberá informar al Claustro y al Consejo Escolar del centro.
2. Todos los proyectos contarán con un coordinador o coordinadora, que será la persona de referencia dentro del grupo, encargada de la planificación y dinamización de la propuesta, así como de su seguimiento interno, conjuntamente con el asesor o asesora responsable.
3. Dicha propuesta contendrá una relación de las personas participantes y una breve exposición del grupo de trabajo con los siguientes elementos: descripción del grupo, situación de partida, objetivos formativos previstos, repercusión en el aula y centro que se pretende alcanzar y solicitud de los apoyos y recursos necesarios.
4. La propuesta de grupo de trabajo deberá poseer una marcada intención de cambio e innovación por lo que no podrá centrarse en la elaboración de documentos esenciales deinexcusable realización por parte del profesorado en el ejercicio de sus tareas (por ejemplo, programaciones, planes de acción tutorial...), a no ser que en su elaboración se apliquen criterios innovadores o de actualización didáctico-pedagógica de acuerdo a los nuevos currículos.
5. Los grupos de trabajo deberán estar constituidos, para su óptimo funcionamiento, por un mínimo de tres y un máximo de diez profesores o profesoras de uno o varios centros docentes. Excepcionalmente, y previa autorización solicitada por el grupo de trabajo al centro del profesorado correspondiente y remitida en el momento del envío de la propuesta de trabajo, se podrá incrementar el número de participantes en los siguientes supuestos:
-Cuando el grupo lo constituya el profesorado que componga todo un ciclo o parte de un claustro del mismo centro que plantee un tema vinculado al Plan de Centro, en los casos de centros de Infantil y Primaria.
-Cuando el grupo lo constituya profesorado del mismo departamento, ámbito, o que atienda al alumnado que cursa el mismo nivel educativo, en el caso de Secundaria, Bachillerato o Formación Profesional.
-Cuando el objeto de estudio del grupo requiera en su composición de la presencia de determinado número de profesionales, especialmente referidos a Enseñanzas de Régimen Especial y/o Servicios Educativos.
En cualquiera de los casos, deberá rellenar el Anexo I adjunto y quedar debidamente justificada la oportunidad del aumento de número de miembros, la metodología de trabajo propuesta para la organización y funcionamiento del grupo, así como el reparto de tareas entre sus miembros.
 

Compatibilidad de las actividades de autoformación:
1. Como máximo se podrá participar simultáneamente en dos actividades de autoformación:
• Grupos de Trabajo
• Formación en Centro
• Formación Específica vinculada a Programas Educativos de Nivel I
2. Solo podrá asumirse la coordinación de una actividad y en su caso la participación en otra.
3. En ningún caso se certificará la coordinación de más de una actividad de autoformación en el mismo curso escolar, ni la participación en más de dos actividades.

Procedimiento a seguir para la constitución de grupos de trabajo:
1. La persona responsable de la coordinación del grupo de trabajo podrá realizar al CEP de referencia la propuesta para su realización a través del portal Séneca-CEP hasta el 15 de octubre. Los centros del profesorado deberán comunicar la aceptación correspondiente al grupo de trabajo en un plazo de quince días a partir de la recepción de la solicitud.
2. Una vez comunicada la aceptación de la propuesta de trabajo, se constituirá una comunidad virtual en la plataforma Colabor@. En esta comunidad se desarrollarán los distintos aspectos del proyecto según la plantilla que a tal efecto se facilite, entre ellos la situación de partida, los objetivos, la repercusión y los resultados que se pretenden alcanzar, los apoyos o recursos solicitados, las actuaciones como tareas, temporalización, metodología, competencias profesionales, y la evaluación del trabajo.
3. La aprobación definitiva del grupo de trabajo por parte de los centros del profesorado estará vinculada a la realización del proyecto en la comunidad de COLABOR@ que deberá estar finalizado antes del 30 de noviembre. A partir de esta fecha, no se podrá incorporar ningún miembro más como participante del grupo de trabajo.
4. Se pondrá a disposición de los participantes y las asesorías responsables, una comunidad en COLABOR@ con la siguiente estructura:
-Zona pública: blog, documento de trabajo, herramienta para compartir recursos
-Zona privada: página para almacenar documentos en elaboración, foro, agenda, herramienta para enviar correos electrónicos y página historial con todos los movimientos.
 5. La zona pública será accesible por cualquier usuario de COLABOR@. Los materiales elaborados por los grupos de trabajo estarán a disposición de la Dirección General del Profesorado y Gestión de Recursos Humanos para ser compartidos en las redes y espacios de Colabor@ que se consideren oportunos.
6. Los grupos de trabajo tendrán una duración de un curso escolar y finalizarán antes del 31 de mayo, estableciéndose dos momentos de revisión de la implementación del proyecto:
• Seguimiento del proyecto, antes del 15 de marzo, en el que se realizará una valoración de la coordinación y de los logros conseguidos y dificultades encontradas hasta ese momento.
• Memoria final, antes del 31 de mayo. Para su elaboración se reservarán momentos de reflexión y de análisis del trabajo realizado en los que se valore el grado de consecución de los objetivos y resultados previstos y el cumplimiento de los compromisos de los miembros del grupo. Dicha memoria quedará grabada en la plataforma Colabor@ y remitida a la asesoría de referencia en un modelo facilitado por el CEP. (...)."

Fragmentos del documento sobre grupos de trabajo publicado para el Curso 2015/16 por el CEP de Lebrija (p. 2 y ss.)

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