El pasado mes de
septiembre de 2014 se constituyó en nuestro centro el Grupo de Trabajo “LA
PIEZA DEL TRIMESTRE: UNA APROXIMACIÓN A LA ARQUEOLOGÍA PARA TRABAJAR LAS
COMPETENCIAS BÁSICAS EN CCSS, LENGUA CASTELLANA Y EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL”,
formado por los siguientes profesores de los Departamentos de CC.SS., Geografía
e Historia, Educación Plástica y Visual y Lengua Castellana y Literatura:
Rosa Mª Calderón (Dpto. LCL)
Miguel Navarro (Dpto. CCSS)
Juan Núñez (Dpto. EPV)
Alfonso Romero (Dpto. CCSS)
Mª Elena Toribio (Dpto. CCSS)
Javier Tinoco (Dpto. CCSS)
Juan Núñez (Dpto. EPV)
Alfonso Romero (Dpto. CCSS)
Mª Elena Toribio (Dpto. CCSS)
Javier Tinoco (Dpto. CCSS)
El punto de partida del trabajo
que va a desarrollar el grupo es la aplicación de la Arqueología en el proceso
de enseñanza-aprendizaje. Además de constituirse como una fuente de primer
orden en el proceso de construcción de la Historia, es una ciencia que ejerce
un poderoso atractivo sobre el público en general y, en particular, sobre los
más jóvenes.
Así, sus componentes de aventura
y misterio, aunque a menudo exagerados en los medios de comunicación y el cine (la
arqueología en la mayor parte de los supuestos supone en realidad un proceso de
trabajo lento, minucioso y no muy espectacular), implican una llamada de
atención que, entendemos, puede ser
utilizada para captar el interés del alumnado por determinados aspectos y/o
periodos de la Historia.
Además, una actividad configurada
de manera interdisciplinar en los términos que explicaremos a continuación,
permite diseñar un modelo de trabajo colaborativo con el alumnado no solo desde
y para las Ciencias Sociales, sino también con otras materias como la Educación
Plástica y Visual y la propia Lengua Castellana.
Así, a partir de las reuniones
preparatorias que el grupo ha tenido durante el mes de octubre (una del grupo
completo y otra del pequeño grupo de componentes del Dpto. de CCSS) hemos diseñado
tres vitrinas de piezas (una por trimestre) que, a partir de diferentes
réplicas arqueológicas ofrecidas y ciertos elementos audiovisuales (dibujos,
fotografías, vídeos, etc.), expondrá una selección de restos materiales
contextualizados en torno a un periodo de la historia. Del mismo modo, se
ofrecerá una introducción al contexto histórico y cultural de las réplicas
arqueológicas expuestas y un cuestionario de preguntas que guiará al alumnado
participante en el trabajo de investigación a realizar.
Tanto la vitrina de réplicas como los materiales escritos van a estar disponibles en la biblioteca del Centro, en el lugar previamente destinado a la actividad (entrando a la derecha). Del mismo modo, imágenes del contenido de la vitrina y archivos con los materiales escritos se ubicarán en una sección específica del Blog del IES.
Tanto la vitrina de réplicas como los materiales escritos van a estar disponibles en la biblioteca del Centro, en el lugar previamente destinado a la actividad (entrando a la derecha). Del mismo modo, imágenes del contenido de la vitrina y archivos con los materiales escritos se ubicarán en una sección específica del Blog del IES.
Durante la semana pasada hemos procedido
al inicio del montaje de la primera vitrina, como se ve en las fotografías y
vídeos siguientes.
Se trata de una actividad
centrada en la Prehistoria, y en la que tratamos de mostrar piezas
significativas de los principales aspectos culturales y/o artísticos de tan
extenso periodo: utillaje lítico, cerámica, escultura, pintura, creencias
mágico-religiosas, etc.
A partir de ahí, la actividad continua en tres líneas interconectadas: se trabajarán las piezas desde la materia de Educ. Plástica y Visual (dibujos, fotografías,…), las referencias documentales desde la materia Lengua Castellana y el contexto histórico desde Ciencias Sociales.
LÍNEA DE CCSS, GEOGRAFÍA E HISTORIA
Se pretende incorporar un método
básico de investigación que permita a los alumnos descubrir diferentes aspectos
relacionados con una cultura y/o civilización, a partir de las réplicas
arqueológicas expuestas, de la información introductoria ofrecida en cada
actividad y de las cuestiones planteadas.
El trabajo, que podrá
desarrollarse de manera individual o en grupo, deberá culminar en el plazo
previamente indicado con la presentación en el lugar correspondiente del Blog
del IES de los resultados obtenidos a partir del cuestionario que se tomará
como punto de partida del proceso de investigación de las piezas.
LÍNEA DE EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL
El objetivo es asimilar técnicas
de trabajo con la réplica de la pieza arqueológica en función de su tipología,
a partir de la copia fotográfica y/o el dibujo, con control de las escalas,
detalles de relevancia, perfiles, etc.
LÍNEA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA
Se usarán textos de
naturaleza histórica que permitan al alumnado extraer y organizar información
útil para resolver las cuestiones planteadas, así como incrementar los
conocimientos del alumnos a partir de un trabajo de lectura comprensiva y
análisis de dichos textos.
En las próximas
semanas los trabajos con la primera vitrina deberán continuar hasta culminar en
fechas previas a la Primera Evaluación.
Continuará…
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