Su carrera comenzó a finales de
los 80 con el dúo electrónico But Not Tonight. Durante los 90 trabajó como DJ
en varios locales madrileños e hizo coros con Carlos Berlanga y, a partir de 1999,
con Fangoria. Ese mismo año publicó su primer álbum en solitario: “Forever Turning”, un disco en inglés de
música electrónica en el que uno de sus temas destacados es Dreamon
(primer tema íntegro en inglés que suena en Popkesí).
En 2003 publica su segundo álbum:
“Kommunikation”,
que al igual que en el anterior, evidenciaba su amor por el tecno pop británico
de los ochenta y la escena electrónica alemana. De él hemos seleccionado uno de
sus temas más asequibles: All night long. La crítica dijo de este disco que es la consecuencia de un músico que ha hecho
"buena digestión del banquete de los 80", que ha filtrado los
"confusos 90" y que además se ha ido modernizando. Es un disco
más pop y variado que “Forever Turning” en el que se mezclan de forma convincente
la música electrónica, el house y el tecno pop.
Rafa Spunky siempre está inmerso
en varios proyectos a la vez: tras Kommunikation crea su propio sello: Nocturne
records y graba en 2005 un CD con el sobrenombre de “Popbitch featuring Spunky”. Un homenaje
a sus canciones preferidas, no siempre las más conocidas, de sus cantantes
favoritos de las tres últimas décadas. Spunky, con un tratamiento impecable de
las voces, homogeneiza los temas llevándolos a su estilo: En él están Prince,
Madonna, Tears for Fears, Depeche Mode, Siouxie, The Cure y así hasta 16 temas
versionados con devoción y respeto: hemos elegido el gran éxito de Lesley Gore
en 1963: It´s my
party que ya fue versionado por Dave Stewart & Bárbara Gaskin en
1981.
En 2006
Spunky deja el inglés y como adelanto de su primer disco en castellano publica “Saber de ti”,
un Ep de cinco canciones que transitan entre el pop electrónico y el tecno con
reminiscencias ochenteras. La canción que da título al disco aparecerá en el Lp
no así el resto de temas de los que hemos elegido la preciosa Nostalgia de la
eternidad, un preludio de la temática de sus siguientes canciones.
Como comprobamos, Spunky es capaz de hacer discos con mayúsculas además de
poseer una de las voces más bonitas y personales del pop español (junto a la de
Guillermo Porcel de La Granja) y servir de colchón
a Alaska en discos y directos. Una cosa queda clara: Rafa Spunky canta muy
bien aunque él afirma que nunca ha tomado clases de canto y que aprendió a
cantar imitando a gente como Alaska, Boy George o su adorada Alison Moyet de
Yazoo.
En 2007
publica su esperado primer álbum en castellano: “Un nuevo final”, un disco
conceptual sobre los finales de las historias de amor, lo que hace que todo el
mundo se sienta identificado. En este disco el sonido de Spunky se vuelve más
relajado abandonando el sonido claramente tecno y experimental de sus primeros
álbumes. “Un nuevo final” aparece editado también por Nocturne en asociación
con Pías en una edición muy cuidada en caja digipack con ventanita recortada. Hemos seleccionado dos temas -ya que sus dos
canciones más conocidas ya han aparecido en anteriores “Popkesí”-, se trata de Nada que perder
y la desgarradora Entre tú y yo.
Las letras del disco no reflejan un desamor ñoño o autocompasivo sino un
desamor rabioso y vengativo, es decir, real. Se trata de un disco muy completo
y complejo porque hay temas pegadizos pero otros necesitan varias escuchas. Un
disco de los que te enganchan para siempre.
A finales de 2012 sale al mercado
su nuevo álbum también autoeditado por su sello Nocturne y distribuido por
Green Ufos y en el que por primera vez firma como Rafa Spunky. “Mutaciones” es una auténtica joya pop y
en él sigue la tendencia del anterior alejándose de la electrónica
más pura para decantarse por un estilo
más luminoso y acústico ganando en variedad y arreglos. En el disco colaboran
gente de la talla de Javier Alvárez, Victor Algora, Alaska o
Dnoe y los instrumentos de Eric (batería de los Planetas), Zulaima Boheto
(violonchelo de Amaral) o Pilar Crespo (violín con Klaus & Kinski)). El disco
lo componen doce canciones deudoras del rock sinfónico de la Electric Ligh
Orchestra, el glamour de Elton John, el tecno de nueva ola de grupos como The
Human League, Pet Shop Boys o Yazoo o la música disco de Nile Rodgers. Hemos seleccionado
la excelente y pegadiza Para mí que recuerda a Dinarama; no olvidemos que
Spunky fue corista de Carlos Berlanga y lo es de Fangoria y la optimista ¿Y si quedamos esta
noche? de inspiración New Order. Según
los críticos la voz de Spunky podría haber brillado más con la ayuda de un
productor pero no cabe duda de que “Mutaciones” es un disco accesible y emocionante
cargado de la honestidad de un artista muy respetado y querido por su público.
Fuentes:
http://zm.nu/2012/10/25/las-mutaciones-de-rafa-spunky/http://zm.nu/2012/12/10/rafa-spunky-me-sigue-sorprendiendo-que-a-la-gente-le-interese-algo-mas-que-la-musica-en-si-misma/
http://www.diarioabierto.es/106228/grandaddy-rafa-spunky
http://es.wikipedia.org/wiki/Lesley_Gore
http://jenesaispop.com/2007/12/26/spunky-un-nuevo-final/
http://pasaelmocho.blogspot.com.es/2007/12/spunky-un-nuevo-final.html
http://www.vivaelpop.com/09tienda/09g.html
http://www.chueca.com/musica/kommunikation-/-spunky.html
2 comentarios:
Me ha producido una enorme satisfacción el que Alfonso Romero haya decidido dedicar este programa a uno de mis intérpretes favoritos: Rafa Spunky. La razón principal está en que, desde mi punto de vista, su labor como intérprete y compositor no ha recibido todo el reconocimiento que sin duda merece y, por tanto, es de justicia dedicarle un monográfico para contribuir a la difusión de su música. El conductor del programa no escatima ningún capítulo de su carrera, ya que, incluso, ha seleccionado alguna canción cantada en inglés, algo excepcional en “Popkesí”, que siempre centra su mirada en la música cantada en castellano.
El más que notable y sofisticado talento creativo de Rafa Spunky, la incuestionable calidad de su voz, la perfecta construcción de muchas de sus letras, la elegancia innata de su estilo y su simpática personalidad hacen increíble que su música no sea conocida de un modo más amplio, más teniendo en cuenta lo que habitualmente se puede ver y oír en los medios de comunicación. En calidad, Spunky está muy por encima de lo que se escucha con asiduidad, y aunque no haré el poco elegante ejercicio de dar nombres, supongo que muchos de vosotros tendréis en mente en qué intérpretes estoy pensando. Las razones, a mi juicio, están en dos circunstancias: la timidez y modestia del personaje, que le lleva a descuidar voluntariamente la promoción comercial y las apariciones en circos mediáticos extra-musicales; y el que se haya acomodado al discreto papel de segunda voz de Alaska en el grupo Fangoria, lo que se convierte en un arma de doble filo: lo incluye en los principales circuitos musicales españoles y al mismo tiempo lo condena al ostracismo.
Su extraordinaria contribución al pop español queda demostrada en la experta selección de canciones que Alfonso Romero nos ofrece en este “Popkesí”. Todas y cada una de ellas son excelentes y tan sólo son una pequeña muestra de las muchas que atesora la brillante carrera de este músico sencillo, de una voz extraordinaria y muy bien manejada, y con un desbordante talento compositivo.
Siempre estoy agradecido por las sucesivas entregas del siempre interesante “Popkesí”, pero hoy muy especialmente.
Estoy totalmente de acuerdo con el estupendo comentario de GEHA.
Aprovecho para resaltar que Alfonso Romero lleva ya la friolera cifra de 94 programas en los que a penas se han repetido canciones. Todo un lujazo para nuestra radio escolar.
Publicar un comentario