Hoy el protagonista de nuestro
programa es uno de los más grandes músicos (con mayúsculas) de nuestra
historia: el santanderino Juan Carlos
Calderón, fallecido a los 74 años el pasado 25 de noviembre. Compositor, director, arreglista, descubridor
de nuevas voces y productor de éxito incuestionable, Calderón comenzó su
carrera como músico de jazz y en los años 60 era fácil verlo tocar en conocidos
clubes como el Whisky Jazz o El Bourbon Street en inolvidables "jam
sessions" con los mejores músicos del momento. En los 60 y 70 graba varios
discos instrumentales muy reconocidos y premiados, entre ellos los tres
volúmenes de los Talleres de Música con importantes colaboradores, en el
primero de ellos, de 1974, está el tema que oímos: Bandolero con la guitarra de Manolo
Sanlúcar. El jazz fue siempre la gran pasión de su vida y en esta época crea la
"Jazz-Tet
de Madrid" con los que participa en discos y actuaciones.
Paralelamente a su faceta de músico de jazz
desarrolla su otra vertiente de compositor de música para cine y de canciones
para los principales artistas del momento. En el 69 entra en contacto con Mocedades de
los que será productor de sus once primeros discos. Los éxitos se suceden y
muchas de sus canciones han quedado en la memoria colectiva española. Hemos
elegido Eres tú, clasificado en segundo lugar en
Eurovisión de 1973 y que llegó a vender más de un millón de copias en Estados
Unidos. Esta canción, que estaba en Mocedades IV, ha sido considerada entre las más
importantes de los 50 años de Eurovisión. En
la película Que se mueran los feos de 2010 es una
de las canciones que ayudan al protagonista, Javier Cámara, a conquistar a su amada, Carmen Machi
Juan Carlos Calderón ha representado a España,
como autor o director, en los festivales más importantes del mundo como Viña
del Mar en Chile o Yamaha en Japón. Destacan las cuatro veces en las que ha
estado presente en Eurovisión: con Mocedades (1973), Sergio y Estíbaliz (1975), Paloma San Basilio (1985)
y Nina (1989). Hemos elegido Tú volverás de Sergio y Estíbaliz que estaba en
su tercer disco de igual título. Sergio y Estíbaliz se habían separado tres
años antes de Mocedades pero siguieron siendo producidos por Calderón. La
canción quedó décima en el Festival y fue todo un éxito en España y
Latinoamérica. Desde mediados de los 90, Sergio y Estíbaliz son componentes,
con parte de Mocedades, de El Consorcio
En el festival de la OTI (Organización de
Televisión Iberoamericana) estuvo dos veces: con Cecilia en 1975 y Trigo Limpio
en 1977. De este grupo oímos Rómpeme, Mátame que estaba en su primer disco “Trigo Limpio”
y con el que consiguieron el tercer puesto en un festival que tuvo 28 ediciones
entre 1972 y 2000. Trigo Limpio fue un trío formado por Amaia Saizar,
sustituida por Patricia Fernández en 1980, Iñaki de Pablo y Luis Carlos Gil.
Hacía un neofolk diáfano y optimista destacando por su versatilidad y armonía
vocal. Juan Carlos Calderón los conoció en Madrid a mediados de los 70 y les
produjo dos discos de gran éxito. La revista Record World les concedió en 1978 el premio al mejor grupo de habla
hispana.
En 1980, Miguel Bosé edita su cuarto Lp “Miguel” con su
recordada portada torera y con el que alcanza la cima de su popularidad y
creatividad en su primera etapa en CBS. Este disco plagado de éxitos como Morir de Amor o Don Diablo contiene esta hermosa balada romántica del que Juan
Carlos Calderón es coautor junto a Miguel Bosé: Te amaré que ofrece una imagen
inocente y candorosa del amor y que arrasó entre el público adolescente.
Estamos oyendo la versión que, en el disco “Papito”, hizo en 2007 junto a Laura Paussini.
Un disco que supone una revisitación bastante ajustada de viejos temas de Bosé
por lo que guardan su frescura original.
Consagrado como compositor y productor en España, se
traslada a Estados Unidos con su familia donde comienza su aventura americana
en 1981. Ese año conoce al famoso trompetista y copropietario de la compañía
discográfica A&M Herb Alpert al que compone seis temas para “Fandango”,
un disco con el que alcanzó los primeros puestos en las listas norteamericanas.
Hemos elegido el tema-estrella: Fandango. Desde principios de esa década realiza
numerosas producciones a caballo entre Los Ángeles y Madrid para artistas de
España, Sudamérica y Estados Unidos.
Entre los artistas latinoamericanos ha compuesto y
producido discos para gente de la talla de Estela Núñez, Maria Conchita Alonso,
Emmanuel, Ricky Martín, Alejandra Ávalos, Alejandra Guzmán, Chavela Vargas,
Myriam Hernández o Edith Márquez. Entre ellos destaca por su curiosa historia “Ámame”, el primer disco de Marlene, lanzado en 1982 tras la
disolución de Los Tigres, grupo del que era vocalista. De ese disco salieron
tres sencillos, entre ellos No notas que estoy temblando. Juan Carlos Calderón
manifestó "En este disco esta lo
mejor de mí en los últimos años y Marlene lo ha sabido captar de forma
espectacular". El éxito fue arrollador y Marlene está considerada como una
de las voces más destacadas de la discografía venezolana. Tras comenzar la
grabación de su segundo disco Marlene renunció a su carrera artística y
desaparece de la vida pública tras contraer matrimonio. Tenía solo 28 años
Otros cantantes con los que ha colaborado son
Plácido Domingo, José José, Rocío Durcal, Serrat, Víctor Manuel, Aute, Mari
Trini, Camilo Sesto, Nino Bravo, Simone, Raffaella Carrá, Pablo Abraira, Sheena
Easton, Richard Clayderman, Bing Crosby, Paul Mauriat, Pedro Vargas, Johnny
Mathis y un largo etc. Por su trascendencia destaca su encuentro con Luis Miguel en 1987. El cantante mexicano tenía,
entonces, 17 años. En ese año Luis Miguel abandona EMI y debuta con Warner
Music con su noveno disco “Soy como quiero ser” iniciando su fructífera
colaboración con Juan Carlos Calderón que generó un profundo cambio en el
estilo del artista y un aumento de su popularidad internacional. En 1988 se
lanza “Busca un mujer” cuyo primer sencillo, La incondicional se mantuvo siete meses en
el primer lugar de las listas.
Es difícil reflejar una carrera tan extensa,
prolífica, polifacética y brillante como la de Juan Carlos Calderón en una unas
cuantas canciones y palabras pero sirva nuestro programa como sencillo homenaje
a un músico fundamental.
Fuentes:
http://www.juancarloscalderon.com/http://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Carlos_Calder%C3%B3
http://es.wikipedia.org/wiki/Mocedades
http://es.wikipedia.org/wiki/Sergio_y_Est%C3%ADbaliz
http://es.wikipedia.org/wiki/Trigo_Limpio
http://es.wikipedia.org/wiki/Festival_OTI_de_la_Canci%C3%B3
http://lafonoteca.net/grupos/miguel-bose
http://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Carlos_Calder%C3%B3n
http://es.wikipedia.org/wiki/Marlene_(cantante_venezolana)
http://es.wikipedia.org/wiki/Luis_Miguel
1 comentario:
Completando el homenaje que “Jueves de Cine” dedicó al compositor Juan Carlos Calderón en su faceta de autor de bandas sonoras, el conductor de “Popkesí” ha decidido, acertadamente, repasar parte de la larga y fructífera carrera del músico en el género que le reportó mayor reconocimiento y popularidad. Como tuve ocasión de señalar en mi comentario al programa de Javier Tinoco, su obra se caracteriza por un destacado dominio de la melodía, con estructuras muy singulares y atractivas. Ello ha dotado a sus partituras de unas señas identificativas claras, de fácil reconocimiento, a pesar de la variada tipología de intérpretes para los que ha compuesto. Además de las canciones que Alfonso Romero ha seleccionadote modo magistral, como es costumbre en él, me gustaría recordar otras que, seguro que por razón de espacio, no han tenido cabida en el programa: la melancólica “Amor a medianoche” (1975), que interpretó Cecilia de modo tan sutil en el Festival de la OTI (por cierto, el mismo año en que Sergio y Estíbaliz participaron con otro tema de Juan Carlos Calderón en el Festival de Eurovisión); la vibrante y muy agradecida vocalmente “Nacida para amar” (1989), que defendió Nina en Eurovisión (si se logra trascender el imposible vestuario que la cantante tuvo que llevar, su actuación se disfruta por su entusiasmo y corrección canora); la romántica “Tómame o déjame” (1974), que comparte junto con “Eres tú” el título de la canción más valorada de Mocedades; la dramática “Por qué” (1972), que tan elocuentemente interpretó Nino Bravo; o la multitudinaria y eufórica “Cantaré cantarás” (1985), en la que se sumaban nombres tan dispares como Rocío Jurado, Vikki Carr, Cantinflas, Julio Iglesias, Plácido Domingo, Roberto Carlos, Verónica Sánchez, Lucho Gatica, Ricky Martin y Celia Cruz para recoger fondos para fundación "Hermanos", entidad creada para prestar ayuda a los niños de Latinoamérica y África.
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