Dada la gran importancia de nuestro compositor, vamos a dedicar tres programas a su figura. Este primero estará dedicado a su primera etapa como niño prodigio y juventud y a sus obras para instrumentos de cuerda. En concreto al violín, instrumento para el que compuso seis conciertos de una gran riqueza técnica y expresiva.
En Salzburgo a pesar de sus éxitos musicales y de desempeñar un puesto de gran importancia como maestro de conciertos (Konzertmeister), Mozart estaba cada vez más descontento con su situación en esa ciudad debido a su bajo salario (150 florines por año) y a su gran carga de trabajo que no le dejaban tiempo para componer ópera (género musical, por el que estaba teniendo bastante éxito en otros países). Entre las curiosidades que os traemos hoy de esta etapa de su vida destacan: 1) En 1767 en Viena tras terminar un concierto con tan sólo11 años de edad, la madre del emperador María Teresa, quién quedó encantada con las extraordinarias facultades del niño, lo sentó en su regazo y lo besó. El joven músico estaba tan cansado después de estar tocando, que se quedó dormido en brazos de la reina. 2)Cuentan que en su estancia en Roma en 1770, con tan sólo 14 años de edad, donde escuchó el Miserere de Allegri en la Capilla Sixtina. A su llegada a la posada donde se alojaba, escribió de memoria una versión casi perfecta de la partitura. Este hecho llegó a oídos del Papa Clemente XIV quien lo nombró Caballero de la Orden de la Espuela de Oro. 3)La relación de Mozart con su patrón el arzobispo Colloredo fue bastante turbulenta por sus continuas discusiones y desembocó en la renuncia del compositor a su cargo y su marcha a la ciudad de Viena.
Fuentes Consultadas: Dini, J. y Saenz,M, Cartas de W.A.Mozart, Barcelona,Muchnik (1986); Atlas de Música Vol.II. Editorial Alianza Música (2004); Kunze,S, El Clasicismo Musical, Editorial Akal (1991); Paumgartner,B. Mozart, Madrid, Alianza (1990); www.wikipedia.org/mozart/ biografia
No hay comentarios:
Publicar un comentario