jueves, 8 de abril de 2010

7 de Abril: Día Mundial de la Salud


Ayer, 7 de abril, se celebró el Día Mundial de la Salud. Este día fue creado para sensibilizar a la población sobre temas relacionados con la salud y generar acciones que favorezcan una mayor y mejor acceso a la salud en todo el mundo.

La fecha conmemora la creación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por parte de la ONU en 1948 para hacer hincapié en que todos los países deben establecer sistemas para prevenir, conservar o restituir la salud. Sin un compromiso de los países por mejorar sus sistemas de salud no es posible que la población afronte riesgos tan graves como epidemias, desastres naturales o desnutrición.

En los últimos treinta años se han producido grandes logros en materia de salud como la erradicación de la viruela en 1980 y la eliminación de la poliomielitis en América Latina en 1994. Desde 1980 UNICEF y la OMS han aumentado de un 5 % a un 80 % la cobertura mundial en vacunación contra seis enfermedades mortales por lo que que en 2008 la mortalidad infantil ha bajado, por primera vez en la historia, de 10 millones.

Sin embargo, también las últimas décadas han visto la aparición de nuevos problemas y amenazas para la salud: el SIDA, la contaminación, la degradación de los ecosistemas, el cambio climático y otros que amenazan sobre todo a los países ricos (anorexia, sobrepeso, enfermedades cardiovascualares o relacionadas con el envejecimiento etc.).

El Día Mundial de la Salud 2010 está dedicado al urbanismo y la salud. La campaña pone de manifiesto los efectos que tiene en la salud la vida en las ciudades y promueve iniciativas para convertirlas en lugares más saludables.

No hay comentarios: