miércoles, 7 de marzo de 2018

XVII JORNADAS CULTURALES: JORNADAS DE PUERTAS ABIERTAS EN EL LABORATORIO DE FÍSICA Y QUÍMICA

En el día de hoy, fecha inaugural de las XVII Jornadas Culturales, el Departamento de Física y Química del IES Laguna de Tollón ha abierto las puertas de su laboratorio al alumnado de 5º de Primaria del CEIP Ana Josefa Mateo, vecinos de la localidad y próximos a nuestro centro.

Se ha realizado el montaje de cinco mesas con diversas prácticas de laboratorio que pretenden ser el complemento para su currículum de Ciencias de la Naturaleza, elaborándose un cuadernillo específico para ello.

Organizados en cinco grupos, el alumnado ha ido rotando por las diversas mesas, ayudados por la encomiable ayuda de Raquel  -profesora PT- con tres de sus alumnos y Carmen, la especialista del aula ATI.

En la primera mesa se ha podido trabajar las propiedades generales de la materia (masa, peso, volumen) así como la propiedad específica de la densidad. Se han utilizado balanzas digitales, dinamómetros y probetas, que han servido para calcular las diversas propiedades de los materiales disponibles (canicas, esferas de metal, cilindros metálicos) y averiguar de qué estaba hecho nuestro misterioso material.

                                      

averiguando la densidad de los cuerpos
                                      

En la segunda mesa, el alumnado ha podido trabajar con el concepto de la flotabilidad de los cuerpos: para ello han llenado tres vasos de precipitados de agua y han introducido en cada uno de ellos un globo. En el primer vaso, el globo contenía arena; en el segundo vaso, el globo tenía agua; en el tercer vaso, se depositó un globo lleno de aire. Con esta práctica tan sencilla se comprobó qué globo se hundía, cuál permanecía en equilibrio y cuál flotaba. Además, comprobaron otra propiedad de los cuerpos como es el caso de la elasticidad: en un muelle con una bolsa fueron colocando canicas que fueron alargando el muelle. La relación entre el peso de las canicas y el alargamiento es la ley de Hooke.

                                                       

flotabilidad: globo con aire, con arena y con agua
                                      

globo con arena, con agua y con aire
                                      

En la tercera mesa se trabajó con reacciones químicas: desde la reacción de sustitución donde se introduce un clavo de hierro en una disolución de sulfato de cobre (inicialmente azul) y al intercambiarse el hierro por el cobre se vuelve la disolución verde; hasta la obtención de la lluvia de oro, donde dos sustancias sólidas de color blanco, al reaccionar entre ellas dan una nueva sustancia de un llamativo color amarillo.
                                       
                                          reacción química: lluvia de oro
reacción química de sustitución
               
En la mesa 4 se realizaron técnicas de separación de mezclas, como son la separación magnética con un imán que separó limaduras de hierro de la arena, así como el tamizado o cribado, donde se separaron mezclas de sólidos de diferentes tamaños.

leyendo el cuadernillo para realizar las técnicas de separación de mezclas
             En la última mesa se llevaron a cabo nuevas técnicas de separación de mezclas: la disolución selectiva, donde con un embudo y un papel de filtro se separó la arena del agua y de una sal disuelta, así como la técnica de la decantación, donde con el embudo de decantación se separó el agua del aceite.

alumnado de 5º primaria realizando la decantación y la disolución selectiva
                  Una vez realizadas todas las prácticas, la profesora del Departamento de Física y Química explicó diferentes efectos de las fuerzas con Física Recreativa: tubo de Lenz, donde se observaba cómo algunos materiales pueden sentir la fuerza magnética y otros no; el giroscopio, donde se observaba cómo un cuerpo levitaba, gracias a la repulsión magnética que vencía a la fuerza gravitatoria; la varita mágica que hace "volar" a diversos objetos, basado en las atracciones y repulsiones electrostáticas, según el signo de las cargas de los objetos; la producción del sonido haciendo mover el aire a través de un tubo coarrugado; cómo dos espejos curvos pueden crear ilusiones ópticas haciendo ver a un objeto en una posición que no está; la sublimación de yodo, donde se observa la sublimación al pasar directamente de sólido a vapor y viceversa.


Desde el Departamento de Física y Química del IES Laguna de Tollón queremos agradecer la ilusión, el buen hacer y el genial comportamiento del alumnado de 5º de Primaria de "El Gamo", que ha posibilitado estas actividades de servicio social a la comunidad, estableciendo vínculos de cooperación con los recursos humanos y materiales disponibles. Gracias por contad con nosotros y por mantener la ilusión por la Ciencia.

1 comentario:

Rosa María Calderón dijo...

Felicidades, Cristina, porque siempre haces un extraordinario trabajo.