Minerva, Museo del Louvre |
Según los autores de las obras consultadas por nuestras alumnas para esta sección radiofónica, parece ser que esta deidad no perteneció a las antiguas divinidades del panteón latino, puesto que se documenta por primera vez en Etruria, concretamente en la ciudad de Falerios (al oeste del Tíber y al norte de monte Soracte) que fue conquistada por los romanos. Tras la toma de esta ciudad, los romanos se llevaron una imagen de la Minerva falisca y la instalaron en una capilla situada en el monte Celio, que más tarde se convertiría en el templo de "Minerva capta" (Minerva cautiva), el más antiguo erigido a esta diosa. Señala Pierre Grimal en su Diccionario de mitología clásica que la tradición latina concedía al rey Numa Pompilio (753-674 a.C), el sucesor de Rómulo, el papel de introductor de Minerva en el conjunto de los dioses romanos de la época.
Tríada Capitolina |
En cuanto a sus atributos como deidad, hay que decir que inicialmente era la diosa de los artesanos y de las escuelas, y con posterioridad -durante la época de la helenización de Roma- se asemejaría a Palas Atenea, asumiendo los aspectos de diosa protectora de la ciudad y de la guerra.
En época imperial su culto se extendió por todos los territorios dominados por Roma, en la propia metrópoli se multiplicaron los templos e incluso los médicos romanos le dedicaron un templo ("Minerva Medica").
Agradecemos, como siempre desde la radio escolar la participación del alumnado del centro y deseamos que os haya gustado la sección de hoy.
Hasta la semana que viene.
Bibliografía que han consultado las alumnas en nuestra biblioteca escolar:
Diccionario de mitología clásica de Constantino Falcón Ramírez, Emilio Fernández Galiano y Raquel López Melero, Alianza Editorial, 1986
Pierre Grimal, Diccionario de mitología griega y romana, Paidós Ibérica 2010.
No hay comentarios:
Publicar un comentario