Los libros a través de la fotografía

martes, 12 de febrero de 2019

Recordando desde la radio escolar a las científicas Sophia Brahe y Donna Strickland con motivo del "Día internacional de las niñas y de las mujeres en la ciencia".


En el artículo 14 de la Constitución Española se proclama el derecho a la igualdad y a la no discriminación por razón de sexo.

En el preámbulo de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres se vuelve a hacer referencia a este artículo de la Constitución.
En los últimos años,  ha existido una tendencia para intentar políticas que permitan dar respuesta  a las demandas que la Sociedad Española ha venido reclamando en este sentido: que la mujer tenga acceso a las mismas oportunidades que el hombre en cuanto a ocupación de puestos de trabajo –donde van perdiendo presencia en escalafones más altos- así como en el ascenso en su carrera profesional.


Con motivo del 11 de Febrero, Día Internacional de la Mujer en la Ciencia, queremos rendir un sincero homenaje a aquellas mujeres “que han estado siempre en todas las ciencias y a todos los niveles, pero no las hemos visto porque la historia se ha encargado de esconderlas. Han vivido, y todavía viven, a la sombra de sus colegas, relegadas por las élites intelectuales de su época.” Por ello, cada 11 de febrero, “es el momento de que ocupen su lugar en la historia.” (El País, especiales, Mujeres en la Ciencia).

Como dice Eva Ferreira, Secretaria General de la Universidad del País Vasco, “a pesar del rechazo social, de las prohibiciones, de las dificultades para acceder a la educación, a pesar de tener la vida ocupada en otras tareas, a pesar de dar por perdida incluso la propiedad de su conocimiento, las obras científicas están llenas de huellas de mujeres. Ya es hora de que los focos de la historia las alumbren. Es un simple ejercicio de justicia y de completar sin olvidos la memoria histórica de la ciencia.”


En el programa radiofónico de hoy, quiero agradecer la oportunidad que Rosa Mª Calderón me ha brindado, para poner voz al trabajo de todas mis colegas, Mujeres en la Ciencia, que en el pasado, presente y futuro siguen siendo ejemplo de superación, valentía y esfuerzo, que han allanado el camino, y que siguen allanándolo, para que todas las mujeres que aman la ciencia puedan acceder a ella, trabajar en ella y alcanzar las más altas cuotas de responsabilidad en cargos directivos y en la investigación.

Hoy, en este programa de radio, quiero unir el pasado, recordando a Sophia Brahe, y el presente, haciendo un homenaje a Donna Strickland. Nuestras oyentes de la radio y lectoras del blog pueden ser el futuro.

Sophia Brahe, astrónoma danesa nacida en 1556, hermana de Tycho Brahe, contribuyó tanto como él al cálculo de órbitas y periodos orbitales de diferentes cuerpos celestes, elaborando juntos un catálogo de movimientos y posiciones planetarias.
La familia de Sophia mostró rechazo hacia sus estudios y fue su hermano quien la tuteló al ver que ella tenía una gran capacidad de formación de manera autodidacta.
Mientras que su hermano se coronó como el maestro de Kepler -que había ayudado con sus datos, y los de su hermana, a que éste enunciara los famosos postulados de las Leyes de Kepler,  que constituyen la base de la Cinemática Planetaria- el nombre de Sophia quedó en el olvido, gracias a una sociedad que no asumía que las mujeres, y mucho menos las de alta sociedad, no se dedicasen a otra cosa que no fuese el ocio. Además de a la astronomía, Sophia se dedicó a la horticultura, química, medicina y genealogía.

Donna Strickland, física canadiense nacida en 1959, es la primera mujer del siglo XXI en obtener el galardón del Nobel de Física en esta última edición, y la tercera en toda la historia de estos premios, detrás de Marie Curie, en 1903, y de Maria Goeppert-Mayer, en 1963. Para Donna, “Curie y Maria Goeppert-Mayer fueron unas pioneras que trabajaron como físicas en una época en la que las mujeres científicas ni siquiera podían acceder a puestos pagados” y considera que el premio Nobel de Física “sigue siendo muy inaccesible para las mujeres investigadoras”.

El Nobel otorgado ha sido por las contribuciones de esta científica en el campo del láser de alta intensidad, CPA (Chirped Pulse Amplification), con aplicación ultracorta sin dañar los tejidos donde se sitúa el láser.


Para ella, trabajar con láser era “jugar con un mundo colorido, fascinante, como observar un árbol de Navidad”.

A todas las personas que recientemente se hayan operado de visión, les debéis un enorme agradecimiento a esta mujer y a su equipo investigador, ya que las técnicas empleadas en cirugía ocular usan la base del láser CPA, porque  los instrumentos diseñados con física del láser son de gran precisión, con aplicaciones médicas e industriales. Y para aquellos que tienen presbicia, no os desalentéis, porque Donna Strickland continúa estudiando el láser en el rango del espectro de infrarrojos y ultravioleta, así como los láseres de alta potencia para la corrección de este defecto ocular.

Cristina Frías Fernández
Licenciada en Física por la Universidad de Sevilla
Jefa del Departamento de Física y Química del IES Laguna de Tollón

Fuentes:
http://www.ehu.eus/astronomasbilbao/AAstronomasES.pdf
https://mujeresconciencia.com/2018/12/21/la-hermana-del-astronomo-sophia-brahe-1556-1643/
https://es.wikipedia.org/wiki/Donna_Strickland
https://www.bbc.com/mundo/noticias-45718940

No hay comentarios:

Publicar un comentario