La Coordinadora Escuela Espacio de Paz, inspirada por el documento “60 Buenas Prácticas”, disponible en el portal web de Convivencia Escolar de la Junta de Andalucía, propuso a varios Departamentos del centro la realización de una actividad conjunta con un CEIP próximo de la localidad para desarrollar un servicio con finalidad social.
El Departamento de Lengua y Literatura Castellana trató el tema y salió aceptada la propuesta de realizar cuentacuentos que desarrollarían las profesoras con algunos grupos de 1ºESO y 2ºESO con el fin de ir a contarlos al alumnado de Infantil y Primer Ciclo de Primaria del CEIP Ana Josefa Mateo “El Gamo” de la misma localidad. El Departamento de Actividades Extraescolares también mostró total disposición con la actividad desde el principio.
Las profesoras del Dpto de Lengua han ido trabajando con sus alumnos desde entonces los cuentos, algunos tradicionales como “Ricitos de Oro”, “Los tres cerditos” y “Caperucita Roja”, y otros inventados, de producción propia de algunos alumnos. Han preparado marionetas, decorados, disfraces y han ensayado a lo largo del año.
Por otro lado, la Coordinadora Escuela Espacio de Paz del IES se puso en contacto con la Coordinadora Escuela Espacio de Paz del CEIP Ana Josefa Mateo para transmitirle la idea de realizar una actividad de servicio social en su centro con los más pequeños. Desde entonces la comunicación entre ambos centros ha sido muy fluida y abundante ya que las Coordinadoras de Escuela Espacio de Paz y la Jefa de Departamento de Lengua han estado coordinándose constantemente para obtener información sobre en qué grupos desarrollar la actividad, cuántos alumnos de secundaria podrían ir a la vez a una clase, cuántos cuentos se podrían representar, en qué fechas acudir… También en las reuniones del Departamento de Lengua han trabajado la coordinación entre las profesoras y han comentado las experiencias que iban teniendo en la preparación de la actividad con su alumnado.
El CEIP también dispuso de un pequeño escenario para que se pudiese desarrollar los cuentacuentos de una manera más “profesional”. Además, informó que en la Etapa de Infantil se iba a trabajar el Proyecto de “Los malvados de los cuentos” durante el tercer trimestre, siendo totalmente acertada esta actividad, ya que se reforzaría de manera conjunta el Proyecto trabajado en Infantil.
Esta actividad, trabajada durante muchos meses y fruto de una ilusión y un esfuerzo constantes, ha servido a su vez de inspiración para el alumnado de 3ºPrimaria, que pertenecen a la Tutoría de la Coordinadora Escuela Espacio de Paz del CEIP, e informados por ella de la actividad que se estaba preparando, también han querido desarrollar sus propios cuentacuentos para realizarlo con el alumnado más pequeño de su cole. Por ello, aprovechando la actividad de los días 18 y 19 de mayo, el alumnado de secundaria explicaría su experiencia a la hora de trabajar la actividad y daría consejos a sus homólogos de primaria.
Día 18 de Mayo: Cuentos clásicos
El alumnado de 1ºE y 1ºA que ha participado en esta actividad ha realizado en primer lugar el cuento de “Caperucita Roja”, tras una presentación del programa de cuentos que se iba a desarrollar. El narrador ha ido realizando el cuento con un juego de marionetas que presentaba a los tres personajes: Caperucita, la abuelita y el lobo. El alumnado de Infantil de 3 y 4 años, así como el alumnado de 2ºPrimaria han mostrado expectación, interés y gran ilusión, escuchándose de manera espontánea expresiones de sorpresa de alumnos de 3 años que decían “ay, el lobo!”.
presentando el programa de cuentos al público |
un instante de la interpretación, durante el primer cuento del segundo día |
A continuación, y tras una presentación de la siguiente actuación, tocó el turno del grupo de 2ºESO-C, que había inventado una fábula sobre la importancia que tenemos todos en una Comunidad, incluso los más pequeños. De nuevo, decorado y vestuario, además de la historia fueron trabajados por el alumnado y creados por ellos, con su esfuerzo y dedicación de muchas horas extras.
Elefantes, leones y árboles en la selva imaginada por 2ºESO-C |
Al término de ambas historias, tocó el turno de explicar cómo se había trabajado cada una de ellas, y en ambas ocasiones el alumnado de 2ºESO habló del trabajo en equipo, de repartir responsabilidades, de no fallar y cumplir, de tener paciencia y de la ilusión por un trabajo bien hecho.
Como esta actividad que se ha desarrollado en estos dos días ha servido de inspiración al alumnado de 3ºPrimaria, tutoría de la Coordinadora Escuela Espacio de Paz del CEIP Ana Josefa Mateo, los propios alumnos de 3º fueron preguntando a los protagonistas sobre sus dificultades y pidieron consejo para su próximo reto. Tras esta experiencia vivida, el alumnado de 3º prometió devolver la visita a final de curso e interpretar para el alumnado de 1º y 2ºESO del instituto su futuro cuento.
La valoración de la experiencia ha sido muy positiva, por todos los agentes implicados, por los lazos de cooperación desarrollados y por la finalidad de servicio social a la Comunidad.
Quiero dar las gracias al alumnado participante, por todo su esfuerzo, ilusión y constancia; a las profesoras del Departamento de Lengua que han puesto en pie esta idea inicial y a los esfuerzos de ambos centros por llevarla a cabo.
Como jefa del dpto. de Lengua, quiero agradecer a Cristina Frías (Coordinadora del Proyecto Escuela Espaci de Paz) la propuesta de esta experiencia, que ha resultado muy bonita y positiva para las profesoras y los alumnos que han participado en ella. Felicito, además, a mis compañeras de dpto. que, desde el principio, se sumaron a la iniciativa: Rosa Mª Calderón, Mariló Marín, Isabel López y Mª Rosa Ordóñez y a sus alumnos de 1ºE, 1º A, 2ºD y 2ºB. Era esta una actuación que se realizaba en el marco de Escuela Espacio de Paz, pero que resultaba novedosa para nuestro departamento e implicaba la coordinación entre dicho proyecto, el dpto. de Lengua y el CEIP Ana Josefa Mateos, con las dificultades que podría suponer. Por otro, organizar la representación (y creación) de cuentos con los alumnos para niños tan pequeños era un reto, ya que nunca antes habíamos participado en una actuación parecida. Sin embargo, cuando propuse la actividad en el departamento, fue acogida con entusiasmo por las compañeras, quienes, enseguida, se pusieron manos a la obra.
ResponderEliminarSu trabajo y el de sus alumnos han brillado en el resultado de la actividad, tal como se aprecia en la crónica que ha realizado Cristina. La valoración, por tanto, es del todo positiva y todas han mostrado interés por repetir la experiencia el próximo curso.
Desde la jefatura del dpto, felicito a Cristina, a las profesoras y, sobre todo, a los alumnos que han adaptado los cuentos, han creado marionetas y decorado y han sabido "contar cuentos" con creatividad y ternura.
MUCHAS GRACIAS A TODOS.
Ha sido todo un placer participar en esta actividad. Me encantaría repetir el próximo curso.
ResponderEliminarGracias Cristina por darnos la posibilidad de llevarla a cabo.