El Departamento de Física y Química continúa su labor de innovación pedagógica, esta vez dirigida a los/as futuros/as alumnos/as que nos visitan desde el CEIP Antonio Gala de El Cuervo.
Se trata de fomentar el conocimiento de primera mano de los procedimientos de trabajo en un laboratorio de Física y Química, tomando como hilo conductor las técnicas de separación de mezclas. Para ello, nuestros compañeros del Departamento han organizado una interesante y divertida actividad que al mismo tiempo estrecha lazos y refuerza la colaboración con la comunidad educativa de dicho centro de Primaria.
Os ofrecemos a continuación una completa reseña de la misma que nos ha enviado Cristina Frías.
Enhorabuena una vez más al Departamento de Física y Química.
"Visita del alumnado de 5º de
Primaria del CEIP Antonio Gala al laboratorio de Física y Química del IES
Laguna de Tollón
Los días 8 y
15 de mayo de 2014, el alumnado que cursa 5º de Primaria en el CEIP Antonio
Gala de la localidad de El Cuervo está disfrutando de las I Jornadas de Puertas
Abiertas que se están llevando a cabo en el laboratorio de Física y Química de
nuestro centro, el IES Laguna de Tollón.
Aprovechando
que este alumnado ha trabajado durante las últimas semanas en la asignatura de Conocimiento
del Medio conceptos como la materia y sus propiedades, sus profesores se han
puesto en contacto con el Departamento de Física y Química de nuestro IES para
reforzar estos aprendizajes con prácticas de laboratorio que pudiesen ser
realizadas en nuestras instalaciones. Por tanto, se trabajaría con recursos
compartidos y de manera coordinada entre ambos centros.
Para ello, los
alumnos y alumnas del CEIP Antonio Gala han podido trabajar diferentes técnicas de separación de mezclas,
disponiendo de un cuadernillo de prácticas elaborado para tal fin por la
profesora Cristina Frías del Departamento de Física y Química, así como de todo
el material necesario para llevar a cabo cada una de las técnicas: desde el
tamizado o cribado (para separar sólidos de diferentes tamaños), hasta la
decantación (separación de líquidos de diferentes densidades), la separación
magnética, la filtración o la cromatografía, entre otros.
En cada una de
las cinco mesas del laboratorio se han montado una o dos prácticas, donde el
alumnado visitante va rotando para llevar a cabo las técnicas de separación.
Podemos
observar cómo los alumnos y alumnas se desenvuelven con motivación e interés en
cada una de ellas, mostrando plena atención durante las explicaciones del
profesorado.
Además de las
prácticas programadas, el profesor David Núñez consiguió una gran expectación
entre “los pequeños investigadores” mostrando algunas divertidas experiencias
de Ciencia Recreativa: desde observar cómo un tubo de plástico en forma de
acordeón emitía música, sonidos de diferentes frecuencias, al vibrar el aire que entraba en él; comprobar
como efecto óptico un espejismo consistente en ver una imagen virtual de una
moneda (¡no había manera de cogerla, y eso que nuestros intrépidos visitantes
lo intentaron!); comprobar la existencia de sal mágica, que al ser hidrófoba
repele el agua y no se moja; la espectacular luz que emitía una cinta de
magnesio al ponerse en contacto con un foco de calor; o la espectacular altura
que alcanzaba un pequeño trozo de pelota de goma, que transformaba la energía
potencial elástica en energía potencial
gravitatoria.
Esperamos que
esta primera visita haya contribuido a crear inquietudes científicas entre
nuestros visitantes y les haya servido para reforzar los aprendizajes
trabajados en clase.
Gracias por
vuestra participación."
Agradecer a las maestras del colegio "Antonio Gala" y a su director la confianza que han depositado en nosotros y, a los alumnos, su excelente comportamiento. A nivel personal, reconocer el interés y esfuerzo de mi compañera Cristina Frías, responsable del diseño y montaje de las prácticas.
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