El programa de hoy empieza con el estreno de la película de animación “EL
ORIGEN DE LOS GUARDIANES”, inspirada en un gran número de personajes de
la Navidad anglosajona: Jack Escarcha, Santa Claus, el Conejo de Pascua, el
Hada de los Dientes y Sandman, el Creador de Sueños. Bien realizada y con un
guion entretenido, promete ser uno de los grandes éxitos familiares de estas
fiestas. Como afirma la crítica Almudena Muñoz en labutaca.com, se trata de una “Fábula
a medias tenebrista y colorista que apela a la búsqueda de ilusiones en tiempos
oscuros, y a la confianza en creencias personales frente al cinismo
generalizado. Animación a ratos acartonada que alcanza cotas de siniestra
belleza”. Calificación: 7/10.- Apta
para todos los públicos.
Nuestra
segunda propuesta es “LA VIDA DE PI”, la peculiar película
del director Ang Lee. Por su extraordinaria calidad promete ser uno de los
grandes éxitos de estas fiestas. Esta sí debe ser vista en 3D, ya que de lo
contrario no podremos apreciar los extraordinarios recursos visuales que
ofrece. Como la describe josé Arce, “Visualmente deliciosa, la adaptación
cinematográfica de la novela de Yann Martel a cargo de Ang Lee podría haber
alcanzado mayores méritos visto su trasfondo humano. Con todo, queda como una
fábula plácidamente embriagadora”. Calificación: 7,5/10.- No
recomendada para menores de 7 años.
Antón García Abril |
Hoy
dedicamos la sección musical al compositor español Antón García Abril. Por eso,
hemos sustituido la entradilla musical habitual del programa por el tema
principal de la conocida serie de TV “ANILLOS
DE ORO”. Aunque músico de tradición sinfónica, ha realizado numerosas
incursiones en el mundo del cine y, sobre todo, la televisión. Películas como “La chica del trébol” (1964), “Sor Citroen”
(1967) (de la que os ofrecemos un fragmento), “Los chicos del Preu” (1967), “El turismo es un gran invento” (1968),
”Los camioneros” (1972) o “Monsignor Quixote” (1985), muchas de ellas
dirigidas por realizadores de renombre en España, llevan su sello. Pero, para
mi gusto, es en el mundo de la televisión donde ha producido sus obras más
completas, en especial con la series de época: entre ellas, “Ramón y Cajal” o “Fortunata y Jacinta” (magnífica adaptación del clásico de Pérez
Galdós) me parecen composiciones muy emocionantes y de gran virtuosismo
técnico. Precisamente, hoy despediremos el programa con un fragmento del tema
principal de esta última. Inolvidable también la entrada de la famosa serie de
naturaleza de Félix Rodríguez de la Fuente “El
hombre y la tierra”.
Javier
Tinoco
La magnitud de Antón García Abril como compositor es grande. Su obra sinfónica y de cámara continúa con la corriente nacionalista española que arrancaba a fines del siglo XIX, con las teorizaciones de Felipe Pedrell, y que se desarrolló con músicos de la importancia de Isaac Albéniz, Enrique Granados, Manuel de Falla o Joaquín Turina. No obstante, algunos momentos de la carrera creativa de García Abril han sido influidos por las vanguardistas del momento, aunque el lenguaje tonal, con especial cuidado de la melodía y el ritmo, haya sido su constante mayoritaria. Lo que pretendo con esta pequeña diatriba es recordar la importancia de García Abril más allá de las, por otra parte atractivas, contribuciones al cine y la televisión.
ResponderEliminarLa arrebatadora sintonía de la serie “Anillos de Oro” me ha trasladado a una época en la que España intentaba modernizarse. A la vista de los actuales acontecimientos, se recuerda con triste nostalgia aquella época.
Aunque García Abril ha trabajado mucho para el cine, comparto la opinión del responsable del programa acerca de que sus aportaciones más interesantes fuera del campo de la música culta se encuentran en la televisión. Además de la emocionante música para “Anillos de Oro”, me gustaría destacar la partitura bellísima de “Fortunata y Jacinta”. A mi juicio, una prueba del peso tan destacado que estas composiciones tienen dentro de estas series de TV radica en que no serían las mismas sin ellas. Enhorabuena por este fantástico programa.