Los libros a través de la fotografía
▼
jueves, 29 de noviembre de 2012
Alumnos colaborando en la biblioteca.
La colaboración de los alumnos siempre es de agradecer, sobre todo en épocas como esta en las que el profesorado está sobrepasado de trabajo.
Así pues, bienvenida sea la ayuda de los alumnos en estos tiempos que corren.
Hoy en biblioteca hemos contado con la ayuda de cuatro alumnos de 1º de ESO, que se han prestado voluntariamente a colocar fixo sobre los tejuelos de un montón de libros que estaban pendiente de colocación.
Así pues, bienvenida sea la ayuda de los alumnos en estos tiempos que corren.
Punto Hits (Programa emitido el 29 de noviembre de 2012)
En el programa de los jueves "Punto hits" los espacios habituales han abordado las siguientes temáticas: "El tiempo de ciencia" de Concha Román ha tratado sobre “¿Fumar “pudre” el cerebro?” , "Momentos arqueológicos", conducido por Elena Toribio se ha titulado “De la Troya murciana a la Troya homérica: realidad o mito”; y finalmente, la sección de Rosa Mª Calderón ha tratado sobre “El latín, lo creamos o no, sigue vivo” Si queréis saber más sobre alguna de estas secciones, podéis leer los artículos ya publicados o el podcast que acompaña esta entrada en el blog.
¿Fumar “pudre” el cerebro?
Hoy en “Tiempo de ciencia” hemos dedicado el programa al tabaco. Todos los años desde que estamos haciendo esta sección de radio he intentado dedicar alguno a concienciaros de que “fumar perjudica seriamente la salud”. Este es un slogan que aparece en las cajetillas, y que mucha gente no se toma en serio. Siempre asociamos el tabaco con las enfermedades respiratorias o el cáncer de pulmón, pero hoy lo vamos a relacionar con nuestro cerebro.
Para hablarnos sobre el tema hemos tenido en nuestra emisora a Yolanda Fernández Morodo y a María Romero Muñoz, alumnas de 1º de bachillerato A, a las que como siempre agradecemos enormemente su colaboración.
Según se desprende de un estudio realizado en Reino Unido sobre 8.000 adultos, bastan cuatro años fumando de manera habitual para que se deterioren de manera evidente la memoria, la capacidad del cerebro de planificar y la destreza para cualquier tarea cognitiva. Si además se padece hipertensión y obesidad, el deterioro de la memoria es mucho mayor, tal y como concluyen los autores del trabajo. “El declive mental cada vez aparece más asociado al envejecimiento, y crece el número de personas que sufren como interfiere en su bienestar cotidiano, porque tienen problemas para recordar palabras o incluso para organizar las tareas que deben realizar a lo largo del día”.
Hay que crear conciencia sobre la necesidad de cambiar ciertos estilos y hábitos de vida debido al riesgo de deterioro cerebral. Una dieta equilibrada, mantener un peso saludable, ejercitarse regularmente, controlar la presión sanguínea y el colesterol, así como no fumar pueden marcar la diferencia.
Los que aseguran que fumar les mantiene la memoria más despierta se acaban de quedar sin argumentos para no dejar los cigarrillos. Un nuevo experimento realizado por la Universidad de Reino Unido revela que los fumadores que dejan el tabaco pasan de recordar un 59% de las tareas en un test de memoria prospectiva a acordarse del 74%. La memoria prospectiva nos permite formular y llevar a cabo intenciones futuras, y es un elemento clave a la hora de coordinar y controlar la mayoría de nuestras acciones cotidianas, como coger las llaves antes de salir de casa, preparar la comida, acudir a una cita o tomar determinada medicación.
En los experimentos, los científicos demostraron además que las personas que nunca han fumado obtienen en las mismas pruebas de memoria un 81% de aciertos. “Sabemos que dejar de fumar tiene beneficios sobre la salud para el cuerpo, pero este estudio muestra por primera vez que también mejora las funciones cognitivas”, explica el autor del trabajo. El siguiente paso será estudiar si la exposición al humo de segunda mano de los llamados “fumadores pasivos” tiene efectos similares sobre el cerebro.
http://www.muyinteresante.es/ifumar-qpudreq-el-cerebro
http://www.muyinteresante.es/dejar-de-fumar-mejora-la-memoria
El latín, lo creamos o no, sigue vivo.
En la recta final del programa de radio, entramos en el
tiempo de los clásicos, en el espacio
“Carpe diem”, que como sabéis está dedicado al mundo grecolatino. Si
la semana pasada nuestra sección se centró en la literatura y en los tópicos
literarios vinculados al mundo de la muerte, hoy cambiamos de tercio y vamos a
abordar un tema lingüístico que los alumnos de 4º de ESO B y D han ido viendo poco a poco en las clases de Latín: la pervivencia de esta lengua en múltiples expresiones. Y
es que a “grosso modo”, es decir, “a grandes rasgos”, el latín sigue latente y lo utilizamos a diario sin darnos cuenta.
¿Qué alumno de “motu propio” (por propia iniciativa) no ha participado al menos en una
actividad, no se ha aprendido un tema “ad litteram” (al pie de la letra), no ha escuchado continuamente en clase o en
los medios de comunicación las locuciones adverbiales “a priori” (con
anterioridad) o “a posteriori” (con posterioridad), o bien “ex professo” (a
propósito), no ha provocado un pequeño jaleo mientras el profesor explicaba en clase?. ¿Quién
no ha estado en una asamblea en donde era necesario que
hubiera “quórum” para que la decisión adoptada tuviera validez?
¿Quién
no ha tenido un “lapsus” o se ha quedado “in albis” (en blanco) en un examen,
ha sido pillado “in fraganti” por el profesor cuando intentaba sacar una
chuletilla, ha querido pasar “de incognito” ante una “persona non grata” o ha
presentado un trabajo “in extremis”, en el último momento y a toda carrera
después del “ultimátum” del profesor?
Y seguimos: ¿quién no ha escuchado alguna vez la famosa frase se Julio César “alea iacta est” (la suerte está echada) en boca de su maestro antes de un examen muy, muy difícil?. Del mismo modo, si nos paramos a pensar en el futuro universitario de nuestros alumnos, nos vienen a la cabeza términos como “aula magna”, “campus”, “numerus clausus” y la temida nota de corte, “conditio sine qua non” no pueden acceder a la carrera que desean.
Y seguimos: ¿quién no ha escuchado alguna vez la famosa frase se Julio César “alea iacta est” (la suerte está echada) en boca de su maestro antes de un examen muy, muy difícil?. Del mismo modo, si nos paramos a pensar en el futuro universitario de nuestros alumnos, nos vienen a la cabeza términos como “aula magna”, “campus”, “numerus clausus” y la temida nota de corte, “conditio sine qua non” no pueden acceder a la carrera que desean.
Efectivamente
el latín, como podréis comprobar, está presente continuamente en todos los
ámbitos. Si
pensamos por ejemplo, en los fines de semana: ¿quién no se ha visto envuelto en
un “mare magnum” durante una fiesta,
organizada por el “alma mater” de la pandilla, en la que había acudido “to quisqui” (del
latín “quisque”) y en la que alguno que otro ha terminado con un colocón del quince y en pleno “delirium tremens”?
¿Quién no ha dicho alguna vez cuando llueve a mares: ¡Dios mío, está cayendo la "intemerata!", aunque realmente este sustantivo de origen latino se emplea para indicar algo que ha llegado a lo sumo?
¿Quién no ha dicho alguna vez cuando llueve a mares: ¡Dios mío, está cayendo la "intemerata!", aunque realmente este sustantivo de origen latino se emplea para indicar algo que ha llegado a lo sumo?
Si
saltamos ahora al mundo de los medios de
comunicación, continuamente nos bombardean con temas económicos derivados de la
terrible crisis que padecemos, y así
dejamos atrás el “superávit” de la época de bienestar, nuestro “status”
social ha decrecido, estamos en pleno “déficit”, y la renta “per capita” desciende hasta el reino de Hades. Hoy más que nunca, necesitamos un buen “curriculum vitae” para poder
acceder a un simple puesto de trabajo.
Y siguiendo con los medios de comunicación, también son habituales las expresiones latinas “vox populi” en los programas del corazón cuando hacen referencia a la rumorología sobre algún famosillo de turno; el término “accésit” en los concursos literarios, científicos o artísticos que hace mención a la recompensa inferior al premio estipulado; o el término fecundación “in vitro”, que es aquella que se lleva a cabo de forma artificial.
Ahora nos ponemos un poco
lúgubres, porque el mundo que rodea la muerte también está lleno de expresiones
latinas. Recordemos el famoso “Réquiem” de Mozart, las elegías que se hacen “in
memoriam” del finado o el “Resquiescat in pace” (Descanse en paz) con el que
termina toda misa de difuntos. En
definitiva, el latín como podéis comprobar está presente mucho más de lo
creemos entre nosotros. “De facto” (de hecho), en literatura todos hemos oído
hablar del comienzo “in media res” (en mitad del asunto) del Cantar del Mío
Cid, del “alter ego” (el otro yo) de un escritor reflejado en el personaje
de una novela, de un estilo muy “sui generis” o muy especial cuando se hace
referencia a un escritor peculiar o del triste “planto” de Pleberio cuando
llora la muerte de su hija Melibea al final de La Celestina.
Nos despedimos ya con una expresión que hace poco pronunció un miembro de la clase política española, “He pasado el Rubicón”, para hacer alusión a que abandonaba su carrera política. Dicha expresión significa una decisión que se toma y que ya no tiene marcha atrás, y su origen se remonta a la decisión que tomó Julio César de traspasar el río Rubicón, el límite o la frontera entre Italia y la Galia Cisalpina. Este acto estaba totalmente condenado por el Senado Romano, por tanto cuando Julio César lo cruzó sabía perfectamente que esto desataría una guerra civil y que ya no había vuelta atrás.
Nos dejamos muchas expresiones en el tintero, pero el tiempo de radio es así. Hasta la semana que viene, y esperamos que os haya gustado la
sección de hoy.
“Post data”: agradecemos a Alfonso Romero su ayuda en la realización de esta actividad y a los alumnos de 4º de ESO B y D que han participado hoy estupendamente en esta sección radiofónica (Rocío Rodríguez, Alejandra Bellido, Claudia Arriaza, Natalia Sánchez, Antonio Marrufo, Elisabeth Barroso, Andrés Jesús Beato, Mª Carmen Romero y Elisabeth Rodríguez). También queremos dedicar la foto de los deportistas al PSCD del centro.
“De la Troya murciana a la Troya homérica”: Realidad y mito
En septiembre de este año los periódicos publicaban una noticia sorprendente: acababa de aparecer en Murcia la que podría ser “la ciudad amurallada” más antigua de Europa y que por sus
características, podría tener relación
con el nivel II de la mítica ciudad de Troya.
La noticia es fascinante. Según los
arqueólogos de la Universidad Autónoma de
Barcelona que la descubrieron,
la muralla de esta ciudad parece “Una
obra pensada para el combate”. Así describían
esta imponente fortificación hallada en el rico yacimiento de La Bastida (Totana, Murcia). La
construcción, parece una maravilla “del
arte de defender y atacar plazas
fuertes”. Fue construida, según ellos, hace
4.200 años, en la Edad del Bronce, y es, aseguran, única en la Europa continental. La muralla, con 7 metros de altura, tres
metros de espesor y hasta 7 torres cuadradas, protegía una ciudad de unas 4
hectáreas de extensión perteneciente a la cultura
de El Argar (Recordemos que la cultura de “El Argar “ es una de las más
importantes del sureste peninsular en la Edad del Bronce).
El hallazgo “replantea lo que se conoce sobre el origen de las desigualdades
económicas y políticas de Europa, sobre la formación del estamento militar y el
papel de la violencia en la formación de tradiciones de identidad”. Los descubridores, dirigidos por el
catedrático de Prehistoria de la UAB Vicente
Lull creen que la fortificación fue concebida por “gente con grandes conocimientos militares procedente de Oriente”.
En concreto, por la forma de la entrada, citan —y ya me diréis si no es para
ponerse a soñar— la segunda ciudad de Troya.
Pero, ¿qué diablos hacían “estos
troyanos” en Murcia, por qué
vinieron y qué relación guardaban con la
cultura de El Argar”? son preguntas a las que los arqueólogos tendrán que ir
respondiendo. Mientras tanto vamos a recordar qué sabemos sobre la ciudad de Troya,
de la que ya hablamos en programas anteriores.
Recordareis que en el yacimiento de la colina de Hisalrik en Turquía, existen hasta diez ciudades de Troya superpuestas. Esta
superposición de hábitats nos da idea de la importancia del yacimiento y de su excelente posición estratégica, ya que
se encuentra junto al estrecho de los Dardanelos en la ruta de acceso hacia el
mar Negro. La Troya II, que se sitúa entre los años 2.600 al 2.350 antes de
Cristo, sería contemporánea de la ciudad fortificada murciana (2.200 a. C.) y a
ella pertenecería el famoso “Tesoro de Príamo” con las joyas de Helena, que su
descubridor atribuyó erróneamente a la Troya homérica.
La legendaria de la Ilíada correspondería a Troya VII A, que habría sido destruida
hacia el 1.200 a.C por un incendio. Los restos de esqueletos, armas, depósitos
de guijarros (como posible munición para las hondas) y la improvisada tumba de
una niña bajo restos de vasijas, nos sitúan en un contexto de asedio. ¿Sería este
el famoso asedio de 10 largos años cuyo final solo habría sido posible mediante
el engaño del famoso “caballo de Troya”? Tal vez, pero eso no pueden asegurarlo
los arqueólogos, debemos recurrir entonces a la leyenda…
Troya siempre estuvo envuelta en el mito y la leyenda
hasta tal punto que muchos pensaron que no era real. Sólo un alemán soñador,
visionario y aventurero, H. Schliemann
decidió creer a Homero y la encontró. Pero ¿por qué ocurrió la Guerra de Troya, cómo empezó
todo? Pues una vez más vamos a recurrir a la leyenda:
Todo empezó por culpa de una boda y del ”primer concurso de belleza de la historia”…
Veréis, a la boda de la diosa del mar Tetis y del héroe griego Peleo habían sido invitados todos los
dioses menos Eris, la Discordia. Ésta, enfadada, ideó una peculiar venganza cuyo
"imprevisto" desenlace dio lugar a nuestra sangrienta historia. En el lugar donde se celebró el banquete de
bodas, colocó una manzana de oro con una inscripción que decía, "para la más bella", y tres diosas
se la disputaron: Hera (protectora
del hogar), Afrodita (diosa del
amor) y Atenea, (diosa de la
sabiduría). Pero, ¿quién sería
el jurado?, ninguno de los dioses se atrevía y mucho menos Zeus, que estaba emparentado con las
tres: Hera era su mujer y Afrodita y Atenea dos de sus hijas. Así que
decidieron elegir a un mortal, un simple hombre, para que decidiese. El
“marrón” le cayó al Príncipe Paris, hijo del Rey Príamo de Troya. Las tres diosas
no se quedaron paradas esperando el veredicto, sino que se dedicaron a
“sobornar” al jurado ofreciéndole diferentes cosas: Hera, le prometió poder,
Atenea, sabiduría y Afrodita, amor. Paris decidió que la ganadora era Afrodita quien le había prometido el
amor de la mujer más bella de Grecia, que no era otra que Helena, pretendida por todos los príncipes griegos y casada con Menelao, rey de Esparta y hermano del
famoso Agamenón de Micenas. Las otras diosas heridas decidieron vengarse…
Y así se formó todo: Paris rapta a Helena y se la lleva a Troya. Menelao para limpiar su honor convoca a los reyes y héroes griegos (recordemos a Ulises, Aquiles, Ayax) para luchar contra Troya. Sitian la ciudad durante 10 largos años, pero no logran penetrar las murallas troyanas. Los dioses están divididos unos a favor y otros en contra de Troya y finalmente, para vencer la resistencia de la ciudad los griegos tienen que recurrir al “truco” del caballo, para ganar la guerra. Al anochecer, los soldados griegos escondidos, mandados por Ulises, salen de la panza del caballo y abren las puertas de la ciudad, para que entre el grueso del ejército griego y ese es el fin de Troya.
Y así se formó todo: Paris rapta a Helena y se la lleva a Troya. Menelao para limpiar su honor convoca a los reyes y héroes griegos (recordemos a Ulises, Aquiles, Ayax) para luchar contra Troya. Sitian la ciudad durante 10 largos años, pero no logran penetrar las murallas troyanas. Los dioses están divididos unos a favor y otros en contra de Troya y finalmente, para vencer la resistencia de la ciudad los griegos tienen que recurrir al “truco” del caballo, para ganar la guerra. Al anochecer, los soldados griegos escondidos, mandados por Ulises, salen de la panza del caballo y abren las puertas de la ciudad, para que entre el grueso del ejército griego y ese es el fin de Troya.
¿El final o el comienzo? Si hoy visitáis las ruinas de Troya un gran caballo de madera os dará la bienvenida y os introducirá en un mundo de leyenda, que es tan real y fascinante como el propio mito… ¡Soñemos con visitarlo!
Fuentes:
Elena Toribio.
miércoles, 28 de noviembre de 2012
LUIS FERNANDO MELGAR O ROMANTIC DIAMOND
Vuestro compañero de 3º B, Luis F. Melgar, también conocido en el mundo de la canción -a la que se dedica con bastante éxito desde hace unos años- como Romantic Diamond, quiere hacer un llamamiento a todos los alumnos y alumnas del centro que quieran colaborar con él. Necesita tener un número de reproducciones para conseguir ser escuchado también en Europa. Os transcribimos su mensaje:
"Hola. Quiero pedir vuestra colaboración. Para ello solo tenéis que escuchar mi nuevo tema, cuyo lanzamiento será el próximo día 1 de diciembre a las 10 de la mañana (es decir, el próximo sábado) y necesito tener más de 1500 reproducciones en menos de una semana para poder competir con Young Killer y poder entrar en los 40 principales y ser escuchado en toda Europa... No es mucho lo que os pido... Para eso necesito que me agregéis en vuestro tuenti (mi tuenti es RomantiC DiamonD) o que me dejéis vuestro tuenti y yo mismo os agrego... Gracias..."
Luis F. Melgar
Bueno, pues ahí queda la petición de vuestro compañero.
En el programa de radio del instituto del jueves y del viernes, Luis Fernando tendrá una intervención para hacer publicidad de su canción y pedir vuestra colaboración. ¡No os lo perdáis!
La cólera de Aquiles.
Y siguiendo con los clásicos
grecolatinos, y con la Guerra de Troya, rescatamos en esta sección otro libro
de nuestra biblioteca escolar: La cólera de Aquiles, una fiel adaptación
de la Ilíada, el famoso poema épico, atribuido a Homero, que fue redactado aproximadamente en el siglo
VIII a. C.
Como ya dijimos en el
programa anterior, la Ilíada se desarrolla a lo largo de cincuenta y un
días del noveno año de esta famosa guerra; en tres espacios (el interior de
Troya, la llanura entre la ciudad y las naves, y el campamento de los
griegos); y su tema principal es la
cólera de Aquiles, cuyo origen se encuentra en el enfrentamiento que el héroe
mantuvo con el rey Agamenón por el robo de la cautiva Briseida. El rey de Argos
y de Micenas con este acto compensó la pérdida de Criseida (la hija de Crises)
a quien tuvo que devolver a su padre por petición del dios Apolo, y así ante
Aquiles y el resto de los griegos reafirmó su poder como Jefe supremo de la expedición contra Troya.
Aquiles y Briseida en la película Troya. |
Ante este oprobio o ultraje,
Aquiles reacciona contra Agamenón negándose a participar con sus hombres en la
guerra contra los troyanos, hecho que afecta negativamente al desarrollo del
conflicto, pues la presencia del caudillo de los mirmidones era fundamental
para incentivar el ánimo de las tropas griegas. No será hasta la muerte de
Patroclo a manos del gran Héctor cuando veremos de nuevo en acción a Aquiles. A partir de este momento el curso de la guerra cambia por completo, y el héroe depone su
cólera para vengar la muerte de su amado amigo Patroclo.
George Dawe, Aquiles desesperado por la pérdida de Patroclo |
Habíamos dicho antes que
esta adaptación sigue de forma muy fiel el original atribuido a Homero y así
los veinticuatro cantos en que los filólogos alejandrinos estructuraron esta
obra se han adaptado en el libro que estamos recomendando en cuatro partes:
1.La cólera de Aquiles.
1.1.
Criseida.
1.2.
Preparativos para el combate.
1.3.
Duelo entre Paris y Menelao.
1.4.
El pacto violado.
2.La primera batalla.
2.1.
La lucha de los dioses.
2.2.
Continúa la batalla.
2.3.
Duelo de Héctor y Ayante.
2.4.
Se reanuda la batalla.
2.5.
Desconcierto de los aqueos.
2.6.
Noche inquieta.
3.La muerte de Patroclo
3.1.
Nueva batalla.
3.2.
La ayuda de Posidón.
3.3.
El sueño de Zeus.
3.4.
La lucha delante de las naves.
3.5.
Patroclo.
3.6.
Lucha por el cuerpo de Patroclo.
4.La muerte de Héctor.
4.1.
La angustia de Aquiles.
4.2.
Aquiles se reconcilia con Agamenón.
4.3.
Los dioses vuelven a la batalla.
4.4.
Derrota de los troyanos.
4.5.
Duelo entre Héctor y Aquiles.
4.6.
Los funerales de Patroclo.
4.7.
Las honras fúnebres de Héctor.
Como ya sabéis, en esta
sección además de recomendar un libro, vemos su adaptación cinematográfica, que
en este caso es la película estadounidense Troya del año 2004, dirigida
por Wolfgang Petersen, con banda sonora de de James Horner y protagonizada por Brad Pitt (Aquiles), Eric
Bana (Héctor), Orlando Bloom (Paris), Diana
Kruger (Helena de Esparta) y Peter O'Toole (Príamo). La película es realmente magnífica,
es una adaptación muy digna y consigue mantener al público totalmente
enganchado a lo largo de todo su desarrollo, pues no decae en ningún momento.
Obviamente, en la película hay muchísimos personajes de la obra original que no
aparecen, como por ejemplo la cautiva de Agamenón, Criseida, devuelta a su
padre a instancias del dios Apolo, o Eneas que solo aparece al final de la cinta
cuando algunos troyanos logran salir de la ciudad en llamas. Pero, además de la
larga lista de personajes del poema homérico que no tienen protagonismo en esta
adaptación cinematográfica, hay que señalar otras diferencias:
1) no se percibe
la presencia de los dioses que estuvieron a favor de griegos y troyanos; 2) en
el duelo entre Paris y Menelao, Paris no es salvado por su hermano Héctor, sino
por la diosa Afrodita (su protectora), y Menelao no muere; 3) la relación entre
Héctor y Paris no es tan maravillosa como en la película, pues Héctor lo acusa de
ser el causante de la guerra y le increpa por su cobardía frente al enemigo; y 4)
la misma Helena no es tan protectora y comprensiva con Paris como se muestra en
la película, sino que también llega a sentir vergüenza por su comportamiento.
Sobre este último punto cito un fragmento del libro que estamos recomendando:
“En el palacio, Helena se acercó a Paris llena de cólera y le
reprochó su cobardía. Pero su ira no duró mucho. ¿Cómo podía enfadarse contra
aquel hermoso guerrero protegido por Afrodita? La bella Helena, divina entre
las mujeres, acabó consolándose entre sus brazos.
Mientras tanto, en el campo de batalla, Agamenón, señor de los aqueos, se adelantó, proclamó que la victoria había correspondido claramente a Menelao y pidió que se respetase el pacto convenido” (p. “Duelo entre Paris y Menelao”, La cólera de Aquiles, Ed. Teide, 2006, p. 32)
Tischbein, Héctor se dirige a Paris y a Helena (le reprueba su conducta y le insta a luchar) |
Podríamos seguir
con más diferencias, pero como el tiempo es más que escaso en la radio, lo
emplazamos para la próxima semana en la que los alumnos de 4º de ESO B y D
visitarán la radio escolar para comentarnos más aspectos de la película Troya
y de la obra.
Hasta la
semana que viene con más cine y literatura.
Aprovechamos para recomendar esta página:
Homero, Ilíada: http://web.usal.es/~hvl/Mitos/ilias.htm
martes, 27 de noviembre de 2012
Popkesí: Chico y Chica
Hoy dedicamos el programa a Chico y Chica, un dúo de Bilbao, único
y especial, formado por José Luis y Alicia aunque en sus discos han firmado con
sus alias Chencho Goñi y Rosa de los Vientos o Chen Le Bon y Rose Manfredy. Se
conocieron en los 90 aunque debutaron en el 2000 con “No me preguntes la hora”, un ep de
cinco canciones que sirven de perfecta presentación del grupo, sobre todo a
nivel musical. El gran hit del disco es el que le da título: No me preguntes la
hora, una oda a la fiesta y la noche, al más puro estilo dance y con
toques de humor marca de la casa. Fue
sintonía del spot del festival Sonar de ese año.
El primer largo, de 2001, es “Sí”, un disco costumbrista repleto de historias
cotidianas con un humor estrafalario, anécdotas exageradas y situaciones que
todos hemos vivido. Musicalmente fluctúa entre el tecno cacharrero y el tecno pop más suave. Hemos elegido dos mega-hits: Uno
es la machacona Supervaga
que empieza con un ritmo cañero y el vocoder de Genís Segarra de Astrud y que
cuenta con la aparición estelar de las Sardinitas en los coros. Su letra es
toda una declaración de principios: No voy al paro porque no me acuerdo /
no saco al perro porque se me olvida / no soy más dejada porque no me entreno /
demasiado vaga para tanto esfuerzo. La otra es Tú,
lo que tienes que hacer cantada a dúo con Félix Daniel y en la que
consiguen un registro vocal novedoso que sorprende por su sobriedad. En ella se dan consejos a amigos para
concluir diciendo “Tus consejos no me
sirven para nada. A mí los tuyos tampoco”. Este disco nos descubre el
singular mundo de dos amigos que nos cuentan sus cosas y que puso en el mapa a un
dúo que le da un toque especial e inédito a la escena indie. Las canciones de
Chico y Chica son utilizadas a menudo en pasarelas de moda nacionales e
internacionales.
En 2004 editan la que es, hasta ahora, su obra magna: “Status”
no sólo porque contiene temas redondos sino porque dieron forma a su mundo
particular y nos transmitieron la idea de que un grupo es algo más que una
serie de canciones al ofrecernos una edición muy cuidada con dibujos de Alicia,
mp3 de regalo, un relato de ciencia ficción y otras sorpresas que hacen que
Status sea un despropósito muy especial y es que de una actriz y locutora y un
músico tecno (Madelman) y dj sólo puede salir espectáculo mezcla de canciones,
pintura, literatura o vídeo y todo servido con una creatividad desbordante por un
grupo único que hace lo que quiere, lentamente y sin presiones. El disco fue
grabado sólo con ordenadores, sin ningún instrumento de verdad muy en la
tradición electrónica de los 70. Una de las cosas que más sorprende del disco
es su uso del lenguaje ya que introducen un montón de palabrotas y errores
gramaticales como el dequeísmo, el laísmo y el leísmo en letras menos
costumbristas que las “Sí” que crean historias extravagantes. Hemos elegido uno
de los momentos-cumbre del disco: Vaquero y un tema de aires cinematográficos: Cenas y cines en la que
para regocijo de sus fans quitan o ponen la última sílaba del apellido de
algunos actores: Jennifer Lo, Rossy de Pal o Susan Sarandonga. En sus
conciertos, seguidos por una legión de fans que adoptaron su peculiar lenguaje,
llevaron ordenadores para no tener que tocar instrumentos sino poder dedicarse
a la lectura, pintarse las uñas o fumar. Son conciertos para verlos en persona vestidos
de maravilla y con una escenografía inspirada en programas que dan muy tarde
por la noche.
Una de las cosas más atrayentes y originales de
Chico y Chica es 4 en Alicante, un serial radiofónico por capítulos que
cuenta las aventuras y desventuras de un grupo musical. En los distintos
episodios el grupo viaja, da conciertos, hace pruebas de sonido o visita platós
de televisión. Al ser un serial sobre un grupo musical suenan muchas canciones tanto
de los 4 en Alicante como de otros grupos que
coinciden con ellos. Los capítulos son siempre
pares aunque en algunos se hace referencia a los impares, que
no existen. Algunos han aparecido publicados en sus discos y otros en su página
web y no siempre de manera cronológica. Por ejemplo, el Capítulo X Puntualísimo,
que dura cerca de 12 minutos y que estaba en Status, apareció antes que los
capítulos VI y VIII. En el serial, en el que aparecen más de 30 personajes, los
protagonistas son los 4 en Alicante: Eva, Lorena, René y Edu y sus managers
Verónica y Chus.
Otro rasgo del grupo es su vagancia discográfica pues el
tiempo entre referencia y referencia se alarga cada vez más. Hubo que esperar
tres años, hasta 2007, para su siguiente disco, un ep de cinco canciones
titulado “Bomba
latina” y del que escuchamos el tema que le da nombre: Bomba latina
y que continúa con el estilo festivo del grupo, hecho para bailar y pasarlo
bien. El disco nos sirvió para recordarnos que Chico y Chica seguían vivos y
con su talento intacto a pesar de que sólo dos eran canciones nuevas, otra era
una versión más un esperado nuevo capítulo de 4 en Alicante y una canción de
este grupo ficticio.
Hasta 2011 no publican un nuevo disco de cuatro canciones “La Joven
Investigadora” del que oímos el tema que da título al disco La Joven
Investigadora que sirvió para calmar un poco a sus seguidores pues
desde 2004 no publican un Lp. Lo que primero nos llama la atención es la
portada que imita las que Tom Adams hacía para las novelas de Agatha Christie y
es que los dos temas principales tienen un aire literario. Musicalmente es un tema complejo y nada fácil
que abre un camino muy interesante para un futuro tercer disco del dúo.
Y el tercer disco, no precisamente un álbum al uso, de este
grupo tan particular se ha publicado en 2012 con el título de “Los estudiosos”.
Tiene siete canciones más un nuevo capítulo de 4 en Alicante. Ellos lo han llamado
“formato álbum EMI tecnopop continental” y consideran que es una fórmula muy mona
y que les viene bien para que no pase
tanto tiempo entre un lanzamiento y otro y así poder sacar las canciones por
temporadas como los diseñadores. El título hace referencia a una de las cosas
que más les apasionan: las reuniones de estudiosos analizando un tema hasta
agotarlo, agotarse y agotarnos. Su primer single es Tú qué sabes. Luego han editado "Rapsodia de
los estudiosos", un álbum digital con nuevas versiones
instrumentales de las siete canciones del disco titulados en latín.
Fuentes:
http:/www.chicoychica.com/
http://www.lastfm.es/music/Chico+Y+Chica/+wiki
http://jenesaispop.com/2006/06/08/entrevista-a-chico-y-chica/
http://jenesaispop.com/2009/12/06/discos-de-la-decada-chico-y-chica/http://cultura.elpais.com/cultura/2012/09/19/tentaciones/1348045171_597103.html
lunes, 26 de noviembre de 2012
Lunes de radio.
El programa de hoy lunes 26 de noviembre ha estado constituido por las siguientes secciones: "Los recreos musicales", "Escuela, espacio de paz" y "Explosión 21". El primer espacio ha sido retomado en el presente curso escolar por nuestra compañera Chana López Salvatierra a quien agradecemos que la música clásica vuelva a las ondas de la radio escolar del IES Laguna de Tollón. En este primer tiempo de música clásica hemos tenido el placer de escuchar tres piezas de Mozart, concretamente la Pequeña serenata nocturna (Serenata en sol mayor K. 525), la Sonata para piano nº 11 en la mayor K. 331 y dentro de esta última, el tercer movimiento, el Rondo Alla Turca: Allegretto. Cabe añadir que los alumnos que han acompañado a Chana López en el día de hoy han sido Ana Belén Palmero Pérez y Andrés Pérez Piñero de 1º de ESO D.
Tras "Los recreos musicales", hemos emitido una noticia perteneciente a la Radio de Naciones Unidas, referente a la situación de inseguridad y de privación de libertad que viven muchos trabajadores de los medios de comunicación en el mundo. De esta noticia destacamos este terrible dato: según la Directora General de la ONU (Irina Bokova) en lo que ha transcurrido de 2012 más de cien informadores han sido asesinados mientras realizaban su trabajo.
http://www.unmultimedia.org/radio/spanish/2012/11/onu-pugna-por-proteger-a-periodistas-y-defender-libertad-de-prensa/
Finalizamos el programa de hoy con la sección musical "Explosión 21", dirigida por Carmen Romero y Carmen Scharff en donde hemos disfrutado de dos temas de la "Princesa del Punk", Avril Lavigne ("Girlfriend" y "Complicated") y de la preciosa canción de Pablo Alborán, "Te he echado de menos".
Sevilla-Lansing
Desde el Departamento de Inglés se intenta promover el uso y la comunicación interactiva de la lengua extranjera inglesa, por ello se ha logrado contactar con un grupo de estudiantes americanos con los que se va a crear un google group. Aquí se trabajará en ambas lenguas: castellano e inglés con la idea de crear conciencia sobre la importancia de los idiomas en el mundo actual. El proyecto se va a desarrollar con alum@s de 4º ESO y de 3º ESO.
Próximamente estará disponible el enlace.
Próximamente estará disponible el enlace.