viernes, 23 de diciembre de 2016

Nos despedimos hasta el año que viene.

Se ha despedido el programa de actividades extraescolares y complementarias de este primer trimestre con el Fallo del concurso de decoración navideña, con una estupenda Chocolatá acompañada de buñuelos en el recreo y con la celebración de las Doce campanadas a las 12:00 de la mañana. 

Feliz Navidad a todos,  y buen comienzo de año.
Nos vemos a la vuelta de las vacaciones. 

Los alumnos de 2º de CFGM visitan las instalaciones de fibra óptica de la TV de Lebrija.

Los alumnos de 1º y 2º de CFGM han visitado en los días 15 y 22 de diciembre las instalaciones de fibra óptica de la TV de Lebrija con el fin de conocer el sistema de canalizaciones, la instalación en la calle del cableado, la fusión del cableado y las instalaciones de la citada empresa. Las profesoras que han acompañado a los alumnos en las dos visitas han sido  Dña. Francisca Romero, Dña. Ana Vicente y Dña. Mª Carmen Benítez.


Alumnos de 1º de CFGM (22 de diciembre)
 

Presentación del curso de pintura creativa.

Ayer jueves 22 de diciembre se presentó en el centro un curso de pintura creativa que está totalmente financiado y que viene promovido por el Área de Juventud del Excmo. Ayto. de El Cuervo. Dicha presentación corrió a cargo de la Agente de dinamización de juventud, Dña. Alicia Granado,  y de la pintora que impartirá el curso, Dña. Ana Morgal. 

Desde el centro animamos a nuestros alumnos a que aprovechen esta estupenda oportunidad que les brinda el Ayuntamiento de El Cuervo.



jueves, 22 de diciembre de 2016

Sesiones fotográficas (21 y 22 de dieciembre).


Como ya es tradicional por estas fechas los alumnos de 4º de ESO, 2º de Bachillerato y CFGM se han hecho el reportaje fotográfico para las orlas de cada una de sus promociones. Se trata de un momento feliz y muy divertido del que disfrutamos siempre alumnos y profesores. 



Fallo del Concurso de cuentos de Navidad.

Ayer miércoles 21 de diciembre el departamento de Lengua Castellana y Literatura publicó el fallo del Concurso de cuentos de Navidad.  Los alumnos premiados fueron los siguientes:

Primer nivel (1º y 2º de ESO)

Primer premio: Aurora Pérez de 2º de ESO A por el cuento "El espíritu navideño".
Segundo premio: Rocío Calvo de 1º de ESO B por el cuento "El sueño de Navidad". 

Segundo nivel (3º y 4º de ESO)  

Primer premio: Marta López de 3º de ESO A por el cuento "Una Navidad especial".

Segundo premio: Alejandro Perea 3º de ESO A por el cuento "Una Navidad diferente". 

Tercer nivel (4º de ESO y Bachillerato)

Los premios han quedado desiertos.

Accésit. Marta Ferrera de 3º de ESO B por el cuento "Una Navidad diferente".

Foto. 1 Alumnos ganadores
Foto. 2  Parte de los alumnos participantes


El departamento de Lengua Castellana y Literatura agradece la participación a todos los alumnos que se han interesado en este concurso y les desea unas Felices Fiestas. 

Campaña de préstamo por Navidad.

Mañana viernes 23 de diciembre finaliza el trimestre y también la campaña de préstamo que tiene como fin promover la lectura en las vacaciones. Si comparamos con años anteriores, la campaña de préstamo ha sido algo bastante más floja y nuestros alumnos no han participado con la intensidad de años anteriores. No obstante, seguimos manteniendo fieles lectores que aprovechan el parón vacacional para disfrutar de un buen libro y para llevarse las últimas novedades de la biblioteca como La maniobra de la tortuga o Un monstruo viene a verme.

o Un monstruo viene a verme.  

miércoles, 21 de diciembre de 2016

En el día más corto del año "cortemos" la violencia de género

Desde Coeducación y Escuela Espacio de Paz del IES Laguna de Tollón se han ido realizando una serie de actividades durante los dos últimos meses que vertebran el esfuerzo de todos los agentes implicados en la lucha contra la lacra de la Violencia hacia la Mujer.

Formar y educar en igualdad como base para combatir este problema que a todos nos avergüenza ha sido y sigue siendo uno de los ejes vertebradores de nuestro Centro.

En los últimos días nos hemos levantado con más asesinatos de mujeres a manos de sus parejas, siendo éste uno de los fines de año más negros de nuestro país.

Es por ello que hoy, solsticio de invierno, el día más corto y la noche más larga del año queremos reflejar un poco de luz en esta oscuridad, publicando el álbum digital que resume  cuantas actividades se han desarrollado en el instituto hasta ahora para seguir trabajando por la tolerancia, igualdad, paz y convivencia.




lunes, 19 de diciembre de 2016

Preparando los cuentacuentos: una actividad enmarcada en el proyecto "Escuela, espacio de paz"



Por segundo año el IES Laguna de Tollón a través de la biblioteca y del departamento de Lengua Castellana y Literatura, va a participar en una actividad de cuentacuentos enmarcada en el plan de actuación del proyecto "Escuela, espacio de paz", coordinado por nuestra compañera Cristina Frías.


El objetivo que se persigue es que los alumnos de 1º y de 2º de ESO refuercen la compresión lectora, la expresión oral y desarrollen la creatividad en la puesta en escena de un cuento ante un público infantil ávido de historias, al mismo tiempo que se potencia la educación en valores y la generosidad: contar una historia por el simple hecho de hacer felices a un niños durante un rato.


La experiencia del año pasado con los alumnos participantes y con el público de infantil y de los primeros cursos de primaria fue realmente muy enriquecedora. Por tanto, nos hemos apuntado de nuevo al mágico carro de los cuentacuentos.


Para ello, hemos empezado la actividad con 1º de ESO A en la biblioteca aprovechando la colección que tenemos de los Cuentos de la Media Lunita. Y así, tras explicar a los alumnos los objetivos de la actividad, les hemos propuesto una hora de lectura libre, en la que -organizados por grupos- han ido seleccionando los cuentos que más les han gustado.



La actividad está ya iniciada, los alumnos están entusiasmados: nos queda por tanto, un segundo trimestre de trabajo para la puesta en escena.



Os seguiremos contando.           

domingo, 18 de diciembre de 2016

El escritor gaditano Benito Olmo nos presenta su última novela: "La maniobra de la tortuga".

El pasado viernes 16 de diciembre pusimos el broche de oro a una semana intensa de actividades en torno al Día de la lectura en Andalucía con un encuentro lector que los alumnos de 4º de ESO A y B, y de 3º de ESO de PMAR tuvieron con el escritor gaditano Benito Olmo. 

Benito Olmo (Cádiz, 1980) ha trabajado como corrector, editor, columnista y colaborador de varios medios de comunicación como la revista Fiat Lux y el portal literario ¡A los libros!. Es autor de las novelas Caraballo (2007), Mil cosas que no te dije antes de perderte (2011) y La maniobra de la tortuga (2016).


La actividad fue un rotundo éxito y los alumnos quedaron entusiasmados con esta experiencia. El escritor gaditano nos habló de cómo fue primero un gran y voraz lector, antes de dar el salto a la escritura; de las obras y autores que le marcaron; de sus complicados comienzos; del trabajo que conlleva ser escritor; de su pasión por la novela negra; de sus proyectos de futuro; y sobre todo, nos habló de su última novela La maniobra de la tortuga


El encuentro no fue en absoluto unidireccional, sino que los alumnos participaron activamente en un extenso turno de peguntas que se dilató más allá de la hora siguiente y en el que se abordaron cuestiones muy interesantes como el papel que juegan las redes sociales en la difusión de las novedades literarias; la relación entre el escritor y sus lectores a través de medios como twitter o face-book; la autopublicación en internet como lanzadera para darse a conocer; la necesidad de que las editoriales tengan en cuenta a las personas con discapacidad visual, las cuales no acceden con facilidad a las novedades literarias; la adaptación cinematográfica de su novela; la continuación de las andanzas del inspector Manuel Bianquetti en una próxima entrega; la necesidad de que un escritor se implique en problemas sociales como la violencia de género, que aparece reflejado en el personaje de Cristina; o de sus vínculos de amistad con otros escritores como Juan Gómez Jurado o César Pérez Gellida.


Como dijimos antes el encuentro fue un rotundo éxito porque los alumnos quisieron llevarse de inmediato en préstamo no solo La maniobra de la tortuga, sino sus otras dos novelas: Caraballo  y Mil cosas que no te dije antes de perderte.



La maniobra de la tortuga. "Empujado por el infortunio, el inspector Manuel Bianquetti se ve obligado a aceptar un traslado forzoso a la comisaría de Cádiz, un destino previsiblemente tranquilo que se verá alterado con el hallazgo del cadáver de una joven de dieciséis años. Una muerte violenta que le traerá reminiscencias de un pasado del que no logra desprenderse. A pesar de la oposición de sus superiores, el inspector Bianquetti emprenderá una cruzada solitaria para atrapar al culpable siguiendo el rastro de unas evidencias que podrían no existir más allá de su imaginación. La realidad se va oscureciendo a medida que el lector va devorando páginas al tiempo que participa junto al protagonista en la investigación de un caso cada vez más escabroso."

¿QUÉ OPINA LA CRÍTICA? 

"Benito Olmo es un arquitecto de la narrativa que conoce los cimientos sobre los que se asienta la novela negra". César Pérez Gellida.
"Una novela negra apretada y penetrante, un claroscuro desgarrador. No se la pierda". Juan Gómez Jurado.
"Manuel Bianquetti es uno de esos héroes solitarios  con olor a cenicero: insolente, indisciplinado, duro como una piedra pero con un código ético que es la última frontera contra el mal". Alexis Ravelo.
"Pura adrenalina de una novela negra en el luminoso Cádiz" Jesús Maeso de la Torre.
"Benito Olmo conduce al lector a través de una intriga contra reloj que se torna más compleja a medida que aboceta rincones oscuro del pasado de sus personajes. Una narración sólida que evidencia las capacidades de su autor". Óscar Lobato.    

Esta novela, os aseguro, no os atrapará desde el primer momento.

viernes, 16 de diciembre de 2016

Concurso de decoración navideña y celebración de Fin de Año en el centro.

La Dirección del centro convoca el tradicional Concurso de decoración navideña de las clases y anuncia la celebración del Fin de Año el próximo viernes 23 de diciembre.


Charla sobre los efectos de la adicción al alcohol.


El jueves 15 de diciembre se desarrollaron dos charlas sobre los nocivos efectos que tiene la adicción al alcohol. Dichas charlas, dirigidas a 2º de ESO, organizadas por el departamento de Orientación dentro de las actuaciones del Plan "Forma Joven", fueron impartidas por miembros de la Asociación ANCLAJE de Alcohólicos Rehabilitados de Lebrija. Esta Asociación sin ánimo de lucro, cuyo campo de actuación se extiende a la provincia de Sevilla, nació en el año 1982 con el fin de dar asistencia a las personas que padecen esta adicción. La orientación para su reinserción en el mundo laboral, la intervención y seguimiento psicológico y médico o el apoyo para su normalización social y familiar son los pilares que han movido y mueven a esta entidad. 

  
La actividad tuvo una gran acogida por parte del alumnado de 2º de ESO asistente no solo por los contenidos abordados, sino por el impacto que les produjo el escuchar de vivaz voz la experiencia de personas que han pasado por esa situación y que hoy en día siguen luchando para no volver a caer.   

Charlas sobre educación vial.

A lo largo de todo el trimestre la Dirección del centro en colaboración con la Policía Local organiza charlas de educación vial, que se dirigen a los grupos de Secundaria que tienen alguna hora libre por ausencia de un profesor. En este sentido, desde el centro se agradece la encomiable colaboración de la Policía Local que siempre está dispuesta a ayudar a nuestro centro prestándole sus servicios.   

jueves, 15 de diciembre de 2016

Lectura continuada de textos de terror y suspense.

Siguiendo con las actividades destinadas a la conmemoración del Día de la lectura en Andalucía, en el día de ayer se desarrolló en la biblioteca escolar una Lectura continuada de textos de terror y de suspense en la que colaboraron conjuntamente los departamentos de Lengua Castellana y Literatura, de Inglés y de Música. Los grupos que participaron como público fueron 2º de ESO C y  D, los cuales estuvieron acompañados en todo momento por los profesores D. Juan Núñez y Dña. Silvia Antón. 

Adjuntamos a continuación el álbum digital que recoge los momentos de este acto.


Charlas sobre acoso escolar




El pasado martes 13 de diciembre se desarrollaron en el centro dos charlas sobre Acoso escolar dirigidas a 2º de ESO. Estas dos charlas, como las que ya se han llevado a cabo de Riesgos de las nuevas tecnologías (1º de ESO) y de Violencia de género (3º de ESO), forman parte de las actuaciones para los centros escolares que se incluyen dentro del Plan Director.



Indicamos, así mismo, los objetivos que persigue el Plan Director en los centros escolares:

1 Responder de manera coordinada y eficaz a las cuestiones relacionadas con la seguridad de menores y jóvenes en la escuela y su entorno.
2  Mejorar el conocimiento de los menores y jóvenes sobre los recursos policiales para la prevención de la delincuencia y protección de las víctimas.
3 Contribuir a formar a los alumnos en el respeto a los derechos y libertades fundamentales, y en los valores de dignidad e igualdad entre hombres y mujeres, así como concienciarlos sobre los riesgos asociados al consumo de drogas y la necesidad de erradicar las conductas violentas del ámbito escolar, buscando el desarrollo de conductas pro-activas en el rechazo y denuncia de estos comportamientos e informarles de los recursos de que dispone la sociedad para ayudarles.
4 Incrementar la vigilancia policial en las inmediaciones de los centros escolares para prevenir y combatir el tráfico, consumo y tenencia de drogas, así como todo tipo de conductas violentas relacionadas con los menores y los jóvenes, mejorando la seguridad global tanto en los centros escolares como en su entorno.
5 Articular mecanismos e instrumentos de coordinación permanentes en todo el territorio nacional, entre los expertos policiales y las autoridades docentes, comunidad educativa, asociaciones de madres y padres de alumnos y otras organizaciones.
6 Cooperar con otros organismos públicos con competencia en la materia para afrontar coordinadamente aquellas problemáticas que afectan a los menores y jóvenes.

II Concurso de Fotografía "Escuela Espacio de Paz"

Por segundo año consecutivo queremos volver a poner en marcha el II Concurso Fotográfico desde el Rincón Escuela Espacio de Paz.

Como una imagen vale más que mil palabras, premiaremos  la mejor fotografía ORIGINAL que sepa captar los valores de la Cultura de la Paz: solidaridad, tolerancia, amor, paz, igualdad…

Foto realizada por la alumna Chaimal, participante el año pasado en el I Concurso Fotográfico


Bases del concurso:

-      - Podrá participar el alumnado del IES Laguna de Tollón de cualquiera de los niveles que se imparten en el centro.
-    - La imagen debe ser ORIGINAL  y contendrá  un título y una breve descripción de los valores que se quieran ensalzar.
-         - Tanto el título como la descripción podrán escribirse en castellano, en inglés o en francés.
-         - Sólo podrá presentarse UN trabajo por alumno/a.
-   - Las fotografías, el título, la descripción y el nombre del concursante se mandarán al correo espaciodepaz2015@gmail.com  o a Cristina Frías
-        -El plazo límite para presentar los trabajos será hasta el 20 de Enero de 2017.
-       -  Los mejores trabajos serán expuestos en el hall del centro con motivo de la celebración del Día de la Paz.
- -El ganador/a del concurso recibirá un premio.                                                                                                                             
-         - Como novedad, este año también se podrá presentar un corto, donde se deberá enviar el guión y el pequeño vídeo.                                              
                                                 ¡ANÍMATE Y PARTICIPA!



miércoles, 14 de diciembre de 2016

Última charla sobre violencia de género.

Hoy se ha cerrado el ciclo de actividades en conmemoración del Día internacional contra la violencia de género con la última charla sobre esta terrible lacra social, que parece no tener fin. Dicha charla, dirigida esta vez a 3º de ESO B y C e impartida por un representante de la Guardia Civil, está dentro del Plan Director para la Convivencia y mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos


Sedimentary rocks

El segundo grupo de rocas visto en clase y en el laboratorio ha sido el de las rocas sedimentarias. A continuación os dejo algunas de las rocas estudiadas y el enlace que os permtirá practicar su pronunciación en inglés:
Limestone with flint (axe made by Stoneage people)
Limestone with flint. Flint was used  by Stone Age people to make axes
Limestone may contain fossils.
/ˈlaɪmstəʊn/
 
Limestone releases bubbles of carbon dioxide with HCl /ˈkɑːbən daɪˈɒksaɪd/ 




Sandstone /ˈsændstəʊn/








































Coal and petrol are fossil fuels.
Alumnos trabajando con las rocas sedimentarias en el laboratorio

Metamorphic rocks

Las rocas metamórficas son el último grupo de rocas estudiadas en los cursos de 1º de ESO de Biología y Geología Bilingüe. A continuación  os dejo el enlace donde podéis repasar los tres grupos estudiados y más abajo los enlaces de la pronunciación de los nombres de las rocas en inglés:



  /naɪs/
 



lunes, 12 de diciembre de 2016

La Asociación de personas lectoras de Cádiz vuelve a visitarnos.

Con motivo de las actividades que la biblioteca del centro ha organizado con motivo del Día de la lectura en Andalucía, hemos tenido el placer de contar  de nuevo con la presencia de la Asociación de personas lectoras de Cádiz. Dicha entidad está integrada por un grupo de voluntarios amantes de la lectura, que sin ánimo de lucro, se dedica a leer a distintos colectivos como niños y jóvenes, personas con discapacidad visual, que están hospitalizadas, que tienen movilidad reducida (es el caso de muchos ancianos) o que están encarceladas. Este precioso encuentro centrado en la figura del escritor portuense de la Generación de 27 Rafael Alberti ha sido posible gracias a la gestión de nuestra compañera Yolanda Rapela.