viernes, 29 de abril de 2016

LA LITERATURA A TRAVÉS DE LOS TEXTOS: MIGUEL DE CERVANTES.

Dentro de las actividades que organiza nuestro centro para la conmemoración del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes se sitúa este programa de radio del espacio "La literatura a través de los textos". Se emitió el pasado jueves 21 de abril y fue preparado y diseñado por las profesoras Mª Carmen Peinado y Yolanda Jiménez,


En el programa se intercaló una semblanza biográfica sobre Cervantes con la lectura de fragmentos de algunas de sus obras más señaladas. Para ello, contamos con la colaboración de alumnos de la profesora Mª Peinado, la cual seleccionó los textos y los alumnos que las leerían: Rosa Benítez y Ana Rodríguez (1º Bach. B); José Manuel Navarro, Emilio López; Felisa Delgado y Alejandro Pérez (2º ESO D) y Laura Carballo (3º ESO B)La profesora Mª Carmen seleccionó textos de El Quijote (1ª y 2ª parte)La Galatea; El trato de ArgelEl licenciado Vidriera y el poema Las gitanillas

Además, pudimos disfrutar de un acompañamiento musical acorde al tema abordado, con temas de los discos MUSIC OF THE SPANISH RENAISSANCECANCIONERO MUSICAL DE PALACIO (del grupo Hesperion XX y el poema Vencidos, del poeta León Felipe interpretado por Joan Manuel Serrat.
Cervantes nace en 1547 en Alcalá de Henares, hijo de Rodrigo de Cervantes y Leonor de Cortinas. Probablemente residió en diversas poblaciones de España al tener que acompañar a su padre, que quería mejorar su profesión de cirujano.
Hacia 1551, Rodrigo de Cervantes se trasladó con su familia a Valladolid. Por deudas, estuvo preso varios meses y sus bienes fueron embargados. En 1556 se dirigió a Córdoba para recoger la herencia de Juan de Cervantes, abuelo del escritor, y huir de los acreedores.


No existen datos precisos sobre los primeros estudios de Miguel de Cervantes, que, sin duda, no llegaron a ser universitarios. Parece ser que pudo haber estudiado en Valladolid, Córdoba o Sevilla. También es posible que estudiara en la Compañía de Jesús, ya que en la novela El coloquio de los perros elabora una descripción de un colegio de jesuitas que parece una alusión a su vida estudiantil. Aunque poco se sabe de sus estudios: sin embargo, hay que resaltar que, en Madrid, fue discípulo del profesor de Gramática Juan López de Hoyos, quien en 1569 publicó un libro sobre la enfermedad y muerte de la reina doña Isabel de Valois, la tercera esposa de Felipe II. López de Hoyos incluye en ese libro dos poesías de Cervantes, esas son sus primeras manifestaciones literarias.

En 1569 salió de España, a causa de algún problema con la justicia, y se instaló en Roma, donde ingresó en la milicia, en la compañía de don Diego de Urbina, con la que participó en la batalla de Lepanto (1571). En este combate naval contra los turcos fue herido de un arcabuzazo en la mano izquierda, que le quedó anquilosada. Cuando, tras varios años de vida de guarnición en Cerdeña, Lombardía, Nápoles y Sicilia (donde adquirió un gran conocimiento de la literatura italiana), regresaba de vuelta a España, la nave en que viajaba fue abordada por piratas turcos (1575), que lo apresaron y vendieron como esclavo, junto a su hermano Rodrigo, en Argel. Allí permaneció hasta que, en 1580, un emisario de su familia logró pagar el rescate exigido por sus captores.
Resultado de imagen de los tratos de argel


Ya en España, tras once años de ausencia, encontró a su familia en una situación aún más penosa, por lo que se dedicó a realizar encargos para la corte durante unos años. En 1584 casó con Catalina Salazar de Palacios, y tras rehacerse económicamente viajó a Madrid y comenzó a escribir su novela pastoril La Galatea, obra que publicaría en 1585.

En 1587 consiguió un nuevo trabajo como Comisario de Provisiones en la Armada Invencible y con las relaciones que consigue acaba instalándose en Sevilla trabajando como proveedor real. Puesto que, si bien le acarreó más de un problema con los campesinos y una acusación por malversación, le permitió entrar en contacto con el abigarrado y pintoresco mundo del campo que tan bien reflejaría en su obra maestra, El Quijote, que comenzó a gestarse, según el prólogo a esta obra, cuando Cervantes acaba en la cárcel. No se sabe si con ese término quiso decir que comenzó a escribirlo mientras estaba preso o, simplemente, que se le ocurrió la idea allí.
El éxito de este libro fue inmediato y considerable, pero no le sirvió para salir de la miseria. Al año siguiente la corte se trasladó de nuevo a Valladolid, y Cervantes con ella. El éxito del Quijote le permitió publicar otras obras que ya tenía escritas: los cuentos morales de las Novelas ejemplares, el Viaje del Parnaso y Comedias y entremeses.


Resultado de imagen de el quijoteEn 1616, meses antes de su muerte, envió a la imprenta el segundo tomo del Quijote, con lo que quedaba completa la obra que lo sitúa como uno de los más grandes escritores de la historia y como el fundador de la novela en el sentido moderno de la palabra. A partir de una sátira corrosiva de las novelas de caballerías, el libro construye un cuadro tragicómico de la vida y explora las profundidades del alma a través de las andanzas de dos personajes arquetípicos y contrapuestos, el iluminado don Quijote y su prosaico escudero Sancho Panza. Miguel de Cervantes Saavedra muere el 22 de abril de 1616.

Cervantes está considerado como uno de los máximos exponentes de la literatura española, autor de El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, obra fundamental de las letras universales. Esta obra fue traducida a prácticamente todos los idiomas, ha sido publicada en todo el mundo y ha sido adaptada en múltiples y diferentes formatos en muchas ocasiones, desde películas a cómic, desde series de televisión a teatro o radio. Considerada como la primera novela moderna, Cervantes consiguió con El Quijote una obra inmortal capaz de traspasar la barrera del tiempo.

El programa terminó con una cita de Cervantes sobre la literatura que el propio autor incluyó en su Persiles y Segismunda y que fue seleccionada y leída por la profesora Mª Carmen Peinado 

Terminó el programa con nuestro agradecimiento a la profesora invitada, Mª Carmen Peinado y sus alumnos colaboradores y con el recordatorio de que el día 23 de abril se celebraba el Día del Libro y de Derecho de autor. Por ello, animamos a nuestros alumnos a acudir a la biblioteca escolar y sacar en préstamo alguna obra de Miguel de Cervantes o de cualquier otro autor. El Día del Libro hay que celebrarlo leyendo.


jueves, 28 de abril de 2016

EL LIBRO DE LA SEMANA: CORDELUNA, de Elia Barceló.

El departamento de CCSS ha inaugurado una nueva vitrina del Proyecto de Formación en Centro "La pieza del Cuatrimestre" en la BE . En esta ocasión, el tema es La Edad Media en los reinos cristianos hispánicos. Ilustran la vitrina, además,  con una cuidada selección de lecturas y libros de Historia e Historia del Arte que se pueden encontrar en la Mesa de Préstamo de la biblioteca.
Para sumergirnos en la época también desde la lectura, proponemos esta semana la novela juvenil Cordeluna:

CORDELUNA, de Elia Barceló.
Ed. Edebé. Colección “Periscopio”

Sancho y Guiomar; Sergio y Gloria... Cuatro jóvenes protagonizan la emocionante historia de amor que la escritora Elia Barceló nos relata en Cordeluna.

Sancho es un joven caballero del siglo XI que acompaña a don Rodrigo Díaz de Vivar en las campañas bélicas que lleva a cabo durante su destierro. Amante de doña Brianda, una mujer noble, viuda y muy hermosa, sabrá que no había sentido verdadero amor hasta que conoce a Guiomar, hijastra de doña Brianda, joven hermosa y llena de luz. Por ella luchará, por estar a su lado y convertirla en su dama para toda la vida y quizá más allá de la muerte...

Sergio es una chico del s. XXI. Aficionado al teatro, es escogido, junto con otros chicos y chicas, tras un estricto casting, para llevar a escena una historia basada en la vida de don Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador. Para preparar la obra, los jóvenes actores y sus profesores, convivirán unos meses en un monasterio en Castilla. Sergio se siente atraído por una de sus profesoras, Bárbara, quien también se fijará en el muchacho. Sin embargo, sentirá que su corazón se detiene la primera vez que ve a Gloria, una de las jóvenes actrices de la compañía. A pesar del acoso al que lo someterá Bárbara, procurará estar al lado de su amada...


Una novela de dos historias de amor paralelas que transcurren en épocas muy lejanas: amor, odio, maldiciones, misterio y una espada maravillosa: Cordeluna.  


Tienes esta interesante novela juvenil en tu
 Biblioteca Escolar.

¡Anímate a leerla!

miércoles, 27 de abril de 2016

Encuentro con el escritor José Antonio Ramírez Lozano

Como ya avanzamos meses atrás, la Delegación de Juventud puso en marcha un año más el Club de lectura dependiente del programa "El placer de leer" que organiza la Diputación de Sevilla para los distintos municipios de la provincia. Pues bien, la experiencia de los alumnos del centro  que han participado ha sido muy enriquecedora, sobre todo por el encuentro que mantuvieron el mes pasado con el escritor José Antonio Ramírez Lozano y con el resto de los alumnos de la provincia que han participado en esta edición.




La novela juvenil elegida en esta edición ha sido Lengua de gato de José Antonio Ramírez Lozano Os dejamos de nuevo la sinopsis del citado libro por si os animáis a leerlo.

'Una humilde familia de Estambul verá su cálida y tranquila paz truncada. A oídos del sultán ha llegado la habilidad que Bashir tiene para tejer las más bellas alfombras, y quiere una. Pero el sultán pide condiciones; no será Bashir el encargado de confeccionarla, sino su hija, Eminé, que sabe tejer el silencio con sus manos. Eminé es muda; sus palabras están hechas de silencio y por eso solo pueden ser escuchadas cuando hay ruido.

Tendrá todo el tiempo del mundo para tejerla, pero algo, o más bien alguien, detendrá momentáneamente su trabajo. Un joven de Armenia llamado Turión llega a la casa para que la joven le teja una red. Es un pescador de sombras y la necesita para pescar los peces que nadan en la oscuridad.

Sin embargo, el sultán no está dispuesto a que ese muchacho distraiga a Eminé de tejer su alfombra. Además, tampoco está dispuesto a perderla, porque ni a él ni al joven Turión se les ha pasado por alto la belleza que desprende la tejedora. Así que hará todo lo posible para que se dejen de ver, pero Turión no piensa rendirse. No obstante, en una ciudad donde el sultán es el jefe, ¿quién puede desobedecer sus órdenes sin perder la vida o la libertad en el intento?

José Antonio Ramírez Lozano nos adentra en una historia única, mágica y especial, narrada a la manera de las antiguas leyendas orientales. Con una cuidada narración y en apenas cien páginas, consigue trasladarnos a una ciudad que transmite vida y humildad, encanto y emoción, pero en la que la pobreza y los abusos de las autoridades no parecen tener fin. Esta historia ganó el Premio Lazarillo 2011, el más antiguo de la literatura infantil y juvenil en España.

La edición del libro, publicado por la editorial Edelvives, no podría haber sido mejor: en tapa dura y con una ventana árabe en la cubierta. Ya por dentro, cada capítulo empieza con unos dibujos que, si sabes interpretar, te permitirán averiguar qué se va a narrar.

Quizá te preguntes qué tiene que ver el título de la novela, "Lengua de gato", con la historia. Resulta que Farfián, el gato de la familia, quiere alcanzar la sabiduría y, para eso, tendrá que superar una prueba nada fácil: aprender a utilizar las palabras con la misma soltura que un ser humano. Sí, has leído bien: Farfián habla, pero solo delante de Eminé y Bashir. Si al sultán le parece atractiva una alfombra hecha con hilo del silencio… ¿qué no haría con un gato sabio y parlanchín?'

http://elplacerdeleerdipusevilla.es/lozano.html#lenguadegato

JUEVES DE CINE 27-04-2016.CANCIONES DEL CINE ESPAÑOL 1ª PARTE.1945-1965

El programa Jueves de Cine os ofrece un paseíto por el cine español (o en español) desde 1945 a 1965 desde algunas de sus canciones.

Hemos preparado este programa seleccionando canciones muy diferentes, algunas tristonas, otras divertidas, muchas tontitas, pero todas evocadoras; es un programa solo por gusto de disfrutar recordando aquellas canciones que hemos escuchado alguna vez mientras veíamos la tele en casita (en blanco y negro, por supuesto).
Estáis invitados.


Si quieres conocer algo más sobre las canciones del cine español de 1945 a 1965, pulsa en los siguientes enlaces:

Apadrinamiento de un árbol en el Parque Vicente Ferrer


En el día de ayer nuestro centro participó en el apadrinamiento de un árbol, concretamente de un cedro, en el Parque Vicente Ferrer de la localidad. Con esta actividad, organizada por la Asociación Medioambiental Laguna de los Tollos, el IES Laguna de Tollón -como el resto de los centros escolares de El Cuervo- puso su granito de arena para fomentar entre el alumnado el cuidado y el respeto por la naturaleza.


Desde el centro queremos felicitar a la Asociación Medioambiental Laguna de los Tollos por la estupenda organización de la actividad y por la ilustrativa charla sobre la importancia de los bosques y de los árboles para el ser humano que le dieron a nuestros alumnos.  


Charlas sobre inteligencia emocional


A lo largo de esta mañana se han impartido tres charlas dirigidas a 4º de ESO sobre inteligencia emocional. Esta actividad, organizada por el Dpto. de Orientación, ha sido muy bien recibida por el alumnado y profesorado participante.