lunes, 28 de marzo de 2016

FCPC.INFORME Nº 19."CONCURSO DESCUBRE EL ARTE CALIFAL" EN "CÓRDOBA CON ARTE 2016".2º BACHILLERATO.ALFONSO ROMERO Y JAVIER TINOCO

Como culminación de la actividad "Córdoba con Arte 2016", hemos tenido el pasado 14 de marzo la revisión final de las fotografías realizadas por los alumnos de 2º de Bachillerato participantes en el Concurso "Descubre el Arte Califal". Para ello, hemos visto una presentación en la que, pregunta por pregunta, se ofrecían todas las imágenes realizadas por los concursantes en respuesta a cada pieza o elemento aquitectónico propuesto en el anterior cuestionario.
Posteriormente hemos tenido el sorteo y entrega de premios entre los concursantes. A continuación podemos ver algunas imágenes.






 Como se ha expuesto durante la actividad, tanto la participación como el trabajo realizado por los alumnos ha sido muy positivo, ya que como se aprecia en la indicada presentación,  han sido capaces de relacionar lo aprendido sobre el arte califal con lo conocido de forma directa en la visita desarrollada a Córdoba.

========================


lunes, 21 de marzo de 2016

RECITAL LITERARIO EN LAS XV JORNADAS CULTURALES. EL MODERNISMO Y LA GENERACIÓN DEL 98 EN LA BIBLIOTECA ESCOLAR.


Las XV Jornadas Culturales del instituto culminaron el pasado jueves, día 17 de marzo, con un recital literario organizado por el departamento de Lengua Castellana y Literatura. En él intervinieron alumnos de varios cursos y asistieron los grupos 1º ESO A y 3º ESO A.






El recital tenía como núcleo temático el Modernismo y la Generación de 98. Se leyeron textos de autores como Rubén Darío, Antonio Machado, Miguel de Unamuno, Juan Ramón Jiménez, Leopoldo Lugones y Ramón María del Valle- Inclán.
El alumnado asistente mostró un gran interés y su actitud fue en todo momento ejemplar.


















Las profesoras del departamento de Lengua Castellana y Literatura agradecen a sus alumnos su participación y colaboración en la preparación del recital y su participación en el mismo.

21 de Marzo: "Día Mundial de la Poesía" y "Día Internacional de los Bosques"


Pinsapo nevado. En la zona alta de la sierra también hay una población de quejigos
Pinsapar nevado en la Sierra de las Nieves (Málaga)


Aunque estemos de vacaciones, no queremos olvidarnos de que hoy 21 de Marzo se celebra el "Día Mundial de la Poesía", así como el "Día Internacional de los Bosques".

Para ello, he elegido uno de nuestros bosques más emblemáticos, el pinsapar (Abies pinsapo) en uno de los últimos días del invierno. Esperemos que el cambio climático no nos impida disfrutar de imágenes como éstas, que antes eran mucho más habituales en el invierno.

También os dejamos una selección de poemas relacionados con la flora que recopilamos el año pasado.

jueves, 17 de marzo de 2016

FISH DISSECTION: Mackerel

FISH DISSECTION  
Scomber scombrus (mackerel  /ˈmækərəl/ )

Hoy los alumnos de 1º ESO A Y B bilingüe han realizado una disección de una caballa (Scomber scombrus) para practicar la anatomía de este grupo de vertebrados. Han aprendido curiosidades sobre la línea lateral, vejiga natatoria, o a diferenciar si eran machos o hembras por el aspecto de sus gónadas.


Dibujo de una caballa (Scomber scombrus) realizado por el alumno de 1º ESO B, Julio Merino
Puede apreciarse el estómago, los ciegos pilóricos y el  intestinoo, que acaba en el ano.

We need:
Scissors
Scalpel  /ˈskælpəl/
Tweezers
Petri dish
Plastic gloves









Taller sobre la visión humana y la construcción de una cámara estenopeica


Este taller estuvo organizado por María Dolores Martínez, especialista en lenguaje de signos de la ONCE, y estaba dirigido a los alumnos de 3º B.
Se trataba de construir una simple cámara estenopeica y realizar algunas fotografías, comparando el mecanismo de la visión humana con la técnica de la fotografía.
En este sentido, la cámara que se construyó representaba el ojo; el cuarto de laboratorio de revelado, nuestro cerebro; y el pasillo entre ambas, el nervio óptico, es decir la conexión entre el ojo y el cerebro.

La cámara se realizó con un bote pintado de negro, (sería el globo ocular), al que se le hizo un agujero redondo muy pequeño con un taladro y se cubrió de papel de aluminio (representaría el iris) y con una aguja fina se perforó para dejar pasar la luz como lo hace la pupila. Cualquier deformación de esos círculos supondría una distorsión en la impresión fotográfica, al igual que ocurre con la visión.
Finalmente, en un cuarto oscuro se colocó un papel fotográfico en el otro lado del bote (la retina) donde se registrará una imagen invertida, como ocurre en el ojo humano. Se tapó el orificio por donde entraba la luz hasta que realmente se fuese a tomar la fotografía.

Los alumnos salieron al patio para tomar las imágenes y eligieron distintos encuadres. El tiempo de exposición fue de dos minutos y volvieron al cuarto oscuro a realizar el revelado.




Lamentablemente, la mañana se presentó con una intensa niebla, lo que hizo que fallara lo más importante, la luz, por lo que la cámara tuvo sus dificultades para realizar las fotos, al igual que nuestra visión es peor en condiciones de penumbra. En cualquier caso, los alumnos aprendieron mucho sobre la visión humana, comparándola con el mecanismo de una cámara estenopeica.

Queremos dar las gracias a Maria Dolores y a su compañero Jorge por ofrecernos este taller tan interesante y entretenido.


Jornadas Culturales (16 de marzo)

A lo largo de la mañana del miércoles 16 de marzo se realizaron con éxito y sin ningún tipo de incidencias las distintas actividades extraescolares y complemetarias  programadas en horario de 9:15 a 11:00, en las que todos los alumnos del centro sustituyeron las clases regladas por una actividad extraescolar conducida bien por profesores del centro o por personal invitado. Como ya sabéis las actividades que se llevaron a cabo fueron las siguientes:

Taller de Rincones temáticos impartido por la profesora Dña. Mariló Martín para 1º de ESO A. Una actividad organizada por el Dpto. de LCL.


Taller de elaboración de máscaras de Carnaval impartido por Dña. Mariló Barragán, perteneciente a la Asociación Cultural Esperpento para 1º de ESO B. Una actividad organizada por el Dpto. de AAEE.


Taller de juegos de mesa organizado por los profesores del Dpto. de Física y Química en colaboración con la librería Legends para los alumnos de 1º de ESO C, D y 2º de ESO B.

Torneos de Cartas magic y de Juegos de rol organizados por los alumnos del centro.

.
Taller de espartería impartido por el artesano D. Cristóbal Oliva Soria para los alumnos de 1º de ESO E. Una actividad organizada por el AMPA "San José" y el Dpto. de AAEE.


Taller de transferencias con motivos de la Laguna de los Tollos impartido por Dña. Ana Indiano Rámírez, perteneciente a la Asociación Cultural Esperpento, para 2º de ESO A. Una actividad organizada por el Dpto. de AAEE.


Taller de tenencia responsable de mascotas impartido por D. Miguel Ángel Romero Rueda, Policía local del El Cuervo de Sevilla, Instructor y Guía de perros detectores pasivos de drogas y sustancias estupefacientes. Actividad dirigida a 2º de ESO C y organizada por el AMPA "San José" y el Dpto. de AAEE.


Visionado de la película "La ladrona de libros", una actividad de animación a la lectura organizada por Dña. Mª Carmen Peinado del Dpto. de LCL para 2º de ESO D.


Taller de repostería británica organizado para 3º de ESO A por el Dpto. de Inglés.


Taller titulado "¿Cómo vemos?" organizado por la profesora de la ONCE en el centro Dña. Maria Dolores Martínez para 3º de ESO B.


Taller de perlas Hamat organizado por el profesor D. Daniel Gallardo, perteneciente al Dpto. de Tecnología, para los alumnos de 3º de ESO C.


Campeonato de  Scrabble organizado por el Dpto. de Inglés para 4º de ESO A.


Concurso de repostería para 4º de ESO C organizado por D. Carlos Monago, profesor del Dpto. de Matemáticas.


Taller de juegos de palabras organizado por las profesoras del Aula de Apoyo Dña. Idoia García y Dña. Raquel Sánchez.  


Taller  de "Scratch” impartido por la profesoras del Dpto. de Informática  Dña. Ana Vicente y Dña. Paqui Romero para 1º de Bachillerato A.


Taller “Construye con material reciclado” impartido por  la profesora  Dña. Asunción Morales del Dpto. de Informática para 1º de CFGM.


Campeonato de fútbol "Los amigos de Ramón contra los amigos de Alejandro" dirigido a una selección de alumnos de 4º de ESO y de 1º de Bachillerato.Una actividad organizada por el Dpto. de Educación Física.



Actuación de la Banda Municipal "Nuestra Sra. del Rosario" en el inicio del Recreo y tras la finalización de las actividades anteriores.


Molletá o Desayuno andaluz organizada/o por el AMPA "San José" en el Recreo.


Todas estas actividades fueron cubiertas por el equipo de reporteros del periódico escolar "El diario de la Laguna" dirigidos por nuestra compañera Dña. Yolanda Rapela, perteneciente al Dpto. de LCL. 



Nos faltarían en esta relación de actividades las fotos del concurso "El rival más débil" en el que participaron los alumnos de 4º de ESO B y de 2º de Bachillerato A y B. 

Para terminar, quisiera agradecer desde el Dpto. de AAEE la inestimable colaboración de profesores, alumnos, padres, asociaciones e instituciones externas en el desarrollo de estas XV Jornadas Culturales, de la Igualdad y de la Salud, que se han clausurado hoy jueves 17 de marzo con el tradicional Recital poético organizado por el Dpto. de LCL y, en esta ocasión, dedicado al 98 y al Modernismo a propósito del centenario de la muerte del poeta nicaragüense del Rubén Darío.  


Muchísimas gracias a todos.

Y un apunte más: os recomendamos que consultéis el Tablero de Pinterest de las XV Jornadas Culturales , creado por Dña. Ana Retamero Olmos, porque se ofrece una amplia galería fotográfica de este evento, el cual se irá actualizando a lo largo de estos días.