domingo, 31 de enero de 2016

WORLD WETLANDS DAY: DÍA 2 DE FEBRERO: DÍA DE LOS HUMEDALES


Laguna de los Tollos en enero de 2010, antes del Proyecto LIFE de Restauración. Imagen de Ana Retamero
Para celebrar que el Día 2 de febrero se conmemora el Día de los Humedales, los alumnos de 1º de ESO B bilingüe están preparando una exposición de sus trabajos sobre estos espacios naturales y de la importancia de su conservación. Esta exposición, que se irá completando, a lo largo de esta semana, podrá verse en la biblioteca o en la entrada del centro.

Los alumnos de 1º de ESO A participarán en el programa de radio "Cita con la Naturaleza" del día 2 de febrero en el que se tratará este tema con contenidos en inglés y en español.

A lo largo de la semana os informaremos de todas las actividades relacionadas con esta efeméride.
 Fotografías de algunos de nuestros alumnos que más colaboran con las actividades relacionadas con la laguna, en este caso, la liberación de unos pollitos, que habían sido criados en el zoo de Jerez. Mi más sincera admiración por su implicación.

sábado, 30 de enero de 2016

DÍA DE LA PAZ EN IMÁGENES

A lo largo de las actividades desarrolladas estas semanas para trabajar los valores de la Cultura de la Paz: mensajes de paz en diferentes idiomas, dibujos y cartelería, reflexiones sobre el bullying, trabajo sobre diferentes Nóbel de la Paz, programa radiofónico especial con motivo de la efemérides, concurso fotográfico... son muchas las instantáneas que permanecen en la retina y que ponen en valor el trabajo del alumnado y su contribución para enriquecer al centro.
Quiero agradecer la labor diaria de toda la Comunidad Educativa implicada. 
El siguiente mosaico fotográfico recoge el trabajo desarrollado:



 





 








viernes, 29 de enero de 2016

I XACOBEO LAGUNA DE LOS TOLLOS

La Delegación de Medio Ambiente y Cultura, en colaboración con la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Cádiz y la Delegación de Deportes y Educación organizan las siguientes actividades relacionadas con los humedales y el Camino de Santiago:


- Sábado 30 de Enero. Jornada medioambiental y del camino de Santiago:
Lugar: Parque Rocío de la Cámara (Aula de la Naturaleza)
10:00 Desayuno saludable
11:00 Charla sobre la Ruta Vía Augusta del Camino de Santiago
12:00 Inauguración del monolito del Camino de Santiago ubicado en la ermita
12:15 Inicio marcha peregrina por el entorno de la Laguna de los Tollos- Ruta del camino de Santiago
Charla sobre la "Restauración y recuperación de la Laguna de los Tollos" con motivo de la celebración del Día de los Humedales (2 de febrero)

14:00 Regreso al Parque Rocío de la cámara. Fin de la jornada

- Exposición sobre la Ruta Vía Augusta del Camino de Santiago.
Lugar: casa de Postas (27 de enero al 5 de febrero)
Inauguración de la exposición miércoles 27 con charla sobre el camino dirigida al alumnado Laguna de Tollón

miércoles, 27 de enero de 2016

Especial radiofónico por el Día de la paz y de la no violencia

Con motivo del Día de la paz y de no violencia, nuestra compañera Cristina Frías, Coordinadora del Proyecto Escuela Espacio de Paz, ha organizado en el día de hoy un especial radiofónico dirigido a promover los valores de la paz, la solidaridad, la igualdad y la tolerancia. Para ello hemos contado en el estudio de radio con los siguientes alumnos: Alejandro Perea de 2º de ESO D, que nos ha hablado sobre la figura del Nobel de la Paz Isaac Rabin; José Manuel Navarro (también de 2º de ESO D), hijo de un bombero de Sevilla, que nos han relatado las penalidades por las que han pasado los compañeros de su padre que fueron a la isla griega de Lesbos en misión humanitaria y fueron acusados injustamente de tráfico de seres humanos; y por último, hemos contado con la presencia de Cristian Fuentes, que nos han interpretado en directo un tema en estilo hip hop sobre la paz y la no violencia.

Para escuchar el programa pincha aquí

FCPC.INFORME Nº 11.LÍNEA BIOLOGÍA.APLICACIÓN DE LA ACTIVIDAD "JARDINES ANDALUSÍES Y ATAURIQUES".CONCHA ROMÁN

Como parte de las actividades planificadas en la Formación en Centro "La Pieza del Cuatrimestre" que durante el presente curso se está llevando a cabo en nuestro centro, se ha desarrollado en estos días una que fusiona de manera muy original el arte hispanomusulmán y el mundo de la botánica. Os la resumimos a continuación.


DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD “LA NATURALEZA EN EL MUNDO ARABE: EL JARDÍN ANDALUSÍ Y LOS ATAURIQUES”

-    La actividad se ha desarrollado en tres partes (tres horas) con los alumnos de 4º de la ESO (Diversificación) en el Ámbito científico-tecnológico.
- Primera parte: se desarrolló en la clase y consistió en la visualización de una presentación en Power Point (que se adjunta) sobre los jardines andalusíes, haciendo hincapié en la vegetación, tipos de jardines, especies introducidas, etc…
 o Asímismo, en la presentación también se exponían ejemplos de Atauriques con motivos vegetales para que los alumnos empezaran a familiarizarse con el tipo de decoración.
o  En la misma presentación se exponían fotografías de los objetos que los alumnos podrián ver más tarde en la vitrina expuesta en la biblioteca.

o  Durante la presentación los alumnos fueron tomando notas sobre los aspectos que más le llamaban la atención.

-   Segunda parte: se desarrolló en la biblioteca, y consistió en la descripción de todos los objetos de la vitrina por parte de Alfonso Romero, profesor del Departamento de Sociales, que amablemente explicó a los alumnos, una por una, las diferentes réplicas, haciendo especial hincapié en la decoración de las mismas.

   Debo expresar mi agradecimiento a Alfonso, ya que sin su ayuda hubiera sido muy difícil para mí explicar de manera tan magnífica no solo los objetos sino el contexto histórico y muchos detalles que sirvieron para que los alumnos y yo pasáramos una hora muy entretenida e interesante.

 
-  Tercera parte: se desarrolló en la biblioteca. En esta hora los alumnos analizaron la decoración vegetal de las piezas expuestas en la vitrina, buscando estos motivos en cada una de ellas; también describieron las piezas y recordaron lo explicado por Alfonso.
   Al final se les pidió que evaluaran la actividad y todos coincidieron en que les había gustado mucho, aprendiendo muchas cosas que no sabían, y en que les había resultado muy interesante, siendo la nota media de 9.


 ==================

MENSAJES POR LA PAZ

Los Departamentos lingüísticos de nuestro centro, Inglés, Francés y Lengua han realizado en colaboración con Escuela Espacio de Paz una hermosa actividad, donde el alumnado ha tenido la oportunidad de producir mensajes de paz, solidaridad, igualdad, tolerancia y respecto escritos en diferentes idiomas. Algunos se han colocado en el hall del centro para todos aquellos que tengan interés por leerlos y otros se han ido introduciendo en un buzón de Mensajes por la Paz creado para tal fin.
Ha sido espectacular la respuesta que se ha producido y los trabajos y mensajes escritos, donde también se ha tenido la oportunidad de trabajar el Proyecto Lingüístico de Centro y el Proyecto Bilingüe.
Gracias por la colaboración del alumnado y del profesorado.
Dejamos una muestra de la magnífica colaboración realizada.

Buzón para MENSAJES DE PAZ

1ºB con sus mensajes de Paz

 


1ºC colaborando en la actividad

1ºE con sus mensajes de PAZ en el tablón