martes, 17 de mayo de 2016

NARRATIVA, POESÍA Y MÚSICA EN LA LECTURA COLECTIVA PARA LA CONMEMORACIÓN DEL IV CENTENARIO DE LA MUERTE DE MIGUEL DE CERVANTES.




Dentro de las actuaciones y actividades que el instituto está realizando para la Conmemoración del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, el pasado jueves 12 de mayo, se llevó a cabo una lectura colectiva  en la Biblioteca Escolar, en la que intervinieron alumnos, profesores, padres y personal no docente del centro.

Comenzó el acto con una introducción en la que se enmarcó la actividad dentro de dicha conmemoración sin perder de vista la conmemoración también este año de la muerte de William Shakespeare y la celebración del Día Mundial del Libro y los Derechos de Autor.



Resultado de imagen de el quijoteA continuación, el Sr. Director del centro, Roberto Domínguez y la profesora Rosa Mª Calderón iniciaron la lectura con el comienzo de El Quijote -ya tradicional en la celebración de esta efeméride  en el centro-. 



A su término, la profesora Ana Belén Jiménez leyó un soneto de William Shakespeare en inglés y la alumna, Ana León, de 4º A, la traducción del mismo.










Acto seguido se inició propiamente la lectura continuada de la novela ejemplar Rinconete y Cortadillo, de Miguel de Cervantes. Profesores, alumnos, padres y personal no docente del centro salieron de forma espontánea a leer un fragmento de esta obra que, el genial escritor, ambientó en la ciudad de Sevilla.







La música también formó parte del acto y la poesía cancioneril hizo acto de presencia en la Biblioteca Escolar. No se puede olvidar que en la época de Cervantes, aún se publicaban Cancioneros que recopilaban composiciones de diversos autores, en las que música y poesía iban de la mano. Después de una introducción sobre este tipo de poesía tan popular aún en el siglo XVI, el profesor Juan Núñez interpretó de forma genial, dos temas: uno de origen popular "Tres morillas me enamoran" y otro, del poeta Juan del Encina. Ambos poemas se hallan incluidos en el Cancionero Musical de Palacio. Para ello, contó con el acompañamiento al piano del profesor Roberto Domínguez, quien realizó los arreglos convenientes en ambos temas. La actuación creó un momento mágico en la biblioteca que los asistentes disfrutaron con admiración.

El departamento de Lengua Castellana y Literatura organizó esta actividad, pero no hubiera sido posible sin la colaboración de todos los participantes y colaboradores. Por otro lado, los alumnos asistentes tuvieron en todo momento una actitud ejemplar y mostraron interés por cada una de las partes del acto.

Por todo ello, las profesoras integrantes de dicho departamento agradecen la colaboración de todos y felicitan a los alumnos.








No hay comentarios: