miércoles, 13 de enero de 2016

ESCUELA ESPACIO DE PAZ: ENERO


EFEMÉRIDES DE ENERO_____________________________

§  27 ENERO……………………………CONMEMORACIÓN HOLOCAUSTO
§  30 ENERO…………………………..DÍA ESCOLAR NO VIOLENCIA Y DÍA MUNDIAL DE LA PAZ

El día 30 de Enero se rememora la muerte del líder nacional y espiritual de la India, Mahatma Gandhi, el 30 de Enero de 1948, asesinado a tiros por un fanático hinduista.
Por otra parte, también celebramos en esta jornada el Día Escolar de la No-violencia y la Paz (DENIP). Este fue fundado en 1964 por el Inspector de Enseñanza Básica Lorenzo Vidal (un andaluz). Es definida como una jornada seglar educativa de pacificación, con el fin de llevar a los educandos por el medio de la reflexión personal a descubrimiento del mensaje fundamental de que "el amor es mejor que el odio, la No-violencia mejor que la violencia y la paz mejor que la guerra" (Vidal, 1972, pág. 14). El DENIP fue reconocido por el Ministerio de Educación y Ciencia, mediante la Orden Ministerial del 29 de noviembre de 1976.

ACTIVIDADES PARA CELEBRAR EL 30 DE ENERO DENIP:

-      I CONCURSO DE FOTOGRAFÍA (ya se publicaron las bases del concurso en diciembre y  cada grupo tiene la información, también se publicó en el blog del IES). 
Para aquellos que hayan comenzado el año algo despistados o hayan “formateado el disco duro” recordamos brevemente en qué consiste este concurso:

“Como una imagen vale más que mil palabras, premiaremos  la mejor fotografía ORIGINAL que sepa captar los valores de la Cultura de la Paz: solidaridad, tolerancia, amor, paz, igualdad…
Bases del concurso:
-          - Podrá participar el alumnado del IES Laguna de Tollón de cualquiera de los niveles que se imparten en el centro.
-         -  La imagen debe ser ORIGINAL  y contendrá  un título y una breve descripción de los valores que se quieran ensalzar.
-          - Tanto el título como la descripción podrán escribirse en castellano o en inglés.
-         -  Sólo podrá presentarse un trabajo por alumno/a.
-        -   Las fotografías, el título, la descripción y el nombre del concursante se mandarán al correo espaciodepaz2015@gmail.com  o a Cristina Frías
-       -    El plazo límite para presentar los trabajos será hasta el 20 de Enero de 2016.
-         -  Los mejores trabajos serán expuestos en el hall del centro con motivo de la celebración del Día de la Paz.
-       -    El ganador/a del concurso recibirá un premio“            




-      PROGRAMA ESPECIAL RADIOFÓNICO: HIP HOP POR LA PAZ Y NO VIOLENCIA (miércoles 27 enero). Una vez más, el alumno Cristian Fuentes nos sorprenderá con una actuación donde la temática es la PAZ. Durante ese programa especial, también se leerán diferentes artículos y se escucharán canciones con un claro mensaje de PAZ.

-      BUZÓN DE MENSAJES DE PAZ: Se colocará en el hall del IES, en el RINCÓN ESPACIO DE PAZ, donde anónimamente todos los que lo deseen puedan expresar mensajes de paz, solidaridad y amor.


-      VISIONADO DE UN VÍDEO EN LA TV DEL HALL DEL  IES Y EN LAS TUTORÍAS. Se pretende reforzar que la PAZ Y la TOLERANCIA comienza desde el mismo momento en que respetamos a los demás y no fomentamos burlas ni insultos hacia nuestros compañeros, tan extendido hoy en día (bullying), ni bromas sexistas o comentarios subidos de tono. También se trabajará en las tutorías material sobre este tema.

-      EXPOSICIÓN SOBRE ISAAC RABIN, NOBEL DE LA PAZ 1994, REALIZADO POR ALUMNOS DE 2ºESO.


No hay comentarios: