domingo, 11 de octubre de 2015

El Cuarteto de Diálogo Nacional de Túnez, Premio Nobel de la Paz 2015

El Nobel de la Paz este año premia el triunfo de la Primavera Árabe, es decir al Cuarteto Nacional de Diálogo de Túnez, país en el que se originó el levantamiento democrático en 2010. Es, además, un galardón para su sociedad civil. Pues cuando éste se veía amenazado, en el verano de 2013, se conformó esta agrupación compuesta por la Unión General Tunecina de Trabajo, la Confederación de Industria, Comercio y Artesanía de Túnez, la Liga de Derechos Humanos y la Orden Tunecina de Abogados, organizaciones que representan diferentes sectores y valores de la sociedad tunecina, y unidas defendieron la transición política.



"Su contribución decisiva para la construcción de una democracia plural en Túnez a raíz de la Revolución del Jazmín en 2011" es el motivo por el que el Comité Noruego del Nobel les ha concedido el galardón. Así "el Cuarteto estableció un proceso político alternativo y pacífico en un momento en el que el país estaba al borde de la guerra civil".

Túnez  ha presenciado una transición democrática basada en una vibrante sociedad civil que exige respeto por los derechos humanos básicos.

El Cuarteto, asimismo, desempeñó un papel fundamental en las últimas elecciones democráticas de Túnez, "allanando el camino a un diálogo pacífico entre ciudadanos, partidos políticos y autoridades, y ayudó a encontrar soluciones basadas en el consenso para un amplio rango de retos ante las divisiones políticas y religiosas".

Proyecto Escuela Espacio de Paz
Fuentes: Periódicos "El Mundo" y "El País".

No hay comentarios: