lunes, 22 de diciembre de 2014

Nos despedimos con chocolate, buñuelos y villancicos.


A iniciativa de la Dirección del centro y del Dpto. de Música hemos despedido el primer trimestre con chocolate y buñuelos en el recreo y con un recital de villancicos que se hizo al finalizar el mismo. Hay que añadir que los beneficios de la "chocolatá" se destinarán a Cáritas.




Foto por cortesía de Roberto Domínguez y Alfonso Romero.

Recreos musicales (18 de diciembre)



El pasado 18 de diciembre se emitió el programa "Los recreos musicales" que conduce nuestra compañera de Chana López. Si tenéis interés en escuchar las maravillosa selección que nos hizo y los comentarios que acompañan a cada una de las piezas elegidas, podéis pinchar en este enlace.

I Jornadas de la Juventud.


Desde la Delegación de Juventud del Excmo. Ayto. de El Cuervo animamos a los alumnos del centro a que participen en estas Navidades de las I Jornadas de la Juventud que se inician hoy mismo con un taller de Orientación laboral y que culminan el martes 30 de diciembre con un Circuito multiaventura totalmente gratuito para todos los que se hayan inscrito.

sábado, 20 de diciembre de 2014

GANADORES DEL CERTAMEN DE CUENTOS DE NAVIDAD 2014

El pasado jueves 18 de diciembre, se entregaron los premios a los alumnos ganadores del Certamen de cuentos de Navidad 2014, que cada año es convocado por el Dpto. de Lengua Castellana y Literatura del centro.
Muchos han sido los alumnos y alumnas que han participado, especialmente, de los cursos más pequeños -de 1º ESO a 3º ESO- y muy ajustado ha sido el recuento de puntos que ha decidido quiénes son los ganadores.
Por ello, queremos agradecer el interés,  la participación y el esfuerzo de todos los alumnos que han escrito sus relatos. 
Los premios han sido para:

1er Nivel (1º y 2º ESO):
  • 1er. Premio: Celia Ruiz Cobos (2º ESO C) "LA LARGA NAVIDAD DE TEO"
  • 2º Premio: Violeta García Labrador (2º ESO C)  "EL SECRETO DE LOS REYES MAGOS"
2º Nivel (3º y 4º ESO):
  • 1er. Premio: Cyntia Ruiz (3º ESO D) "UNA NAVIDAD DIFERENTE"
  • 2º Premio: Ángela Ganfornina Alcón (4º ESO A) "CUENTO DE NAVIDAD"
  •  Accesits: Naira Ramírez Muñoz (3º ESO C) y Julisa Fernández Suárez (3º ESO C)
3er. Nivel (Bachillerato)
  • 1er. Premio: Desierto.
  • 2º Premio: José Carlos Gómez. (1º Bchto. A) "LA VERDADERA NAVIDAD"

¡MUCHAS GRACIAS A TODOS Y FELIZ NAVIDAD!

viernes, 19 de diciembre de 2014

Visita al CICA

Hoy viernes 19 de diciembre los alumnos de 1º y 2º de CFGM han visitado el CICA  de la Universidad de Sevilla. Las profesoras que han acompañado a los alumnos han sido Paqui Romero,Mónica Campillo y María Ojeda. 

Foto por cortesía de Mónica Campillo

jueves, 18 de diciembre de 2014

Charlas sobre prevención de alcoholismo.

A lo largo de los días 11 y 18 de diciembre se han realizado distintas charlas sobre prevención de alcoholismo que han sido impartidas por alcohólicos rehabilitados pertenecientes a la asociación ARAL de Lebrija. Dichas charlas, organizadas por el Orientador del centro, Gonzalo Sánchez, tuvieron como receptores a los alumnos de 2º de ESO y estuvieron enmarcadas dentro del programa Forma joven

Alumnos ganadores del concurso de redacción por el Día de la Independencia de El Cuervo y del Concurso de cuentos organizado por el CIM.

Con motivo del XXII Aniversario de la Independencia de El Cuervo de Sevilla  de la localidad de Lebrija a la que perteneció hasta el año 1992, el Excmo. Ayto de El Cuervo ha promovido entre los distintos centros educativos del municipio un Concurso de redacción, en el que también tiene cabida la poesía, sobre lo que significa El Cuervo como pueblo para los escolares. La selección de los textos, dirigida en nuestro caso solo a los alumnos del 1er ciclo de la ESO, ha sido realizada por el Dpto. de LCL del centro. Las alumnas ganadoras han sido Rebeca García Barragán de 2º de ESO A, Andrea Tatiana Benítez Miranda de 1º de ESO A y María Romero Zapata, también de 1º de ESO A, quienes leerán sus composiciones en el acto institucional que se llevará a cabo el viernes 19 de diciembre a las 18:00 h en el Teatro el Molino.

Y un dato más: también recibirá un premio nuestro alumno de 1º de ESO C Emilio Ahumada López de Soria. Dicho premio corresponde en este caso al Concurso de cuentos populares no sexistas organizado por el CIM. 

Desde el centro, y en especial desde el Dpto. de LCL, felicitamos a todos estos alumnos y les deseamos que disfruten de este evento tan importante para la localida de El Cuervo.

Campaña de préstamos de Biblioteca: "En Navidad, un libro, un bombón"

 
Durante esta semana se está llevando a cabo nuestra campaña de préstamos de la biblioteca "EN NAVIDAD, UN LIBRO Y UN BOMBÓN"


Consulta nuestro tablero de Pinterest sobre recomendaciones para estas vacaciones de Navidad y llévate algún libro. Después de tantos exámenes, es momento de disfrutar del placer de leer una lectura elegida por ti.
Sigue el tablero Recomendaciones navidad de Ana en Pinterest.

miércoles, 17 de diciembre de 2014

Formación de usuarios


A lo largo de esta semana se está llevando a cabo la Formación de usuarios en nuestra biblioteca escolar con los alumnos de 1º de la ESO. Dicha actividad pretende mostrar el funcionamiento de nuestra biblioteca y persigue animar a los alumnos a que se lleven libros en préstamo, aprovechando que por esta fecha siempre estamos inmersos en la campaña "Un libro, un bombón". Hoy se ha llevado a cabo la formación de usuarios con los alumnos de 1º de ESO A y C, y ha sido todo un éxito de préstamo.


Añadir que esta actividad bibliotecaria ha sido organizada por mis compañeras Ana Retamero y Yolanda Jiménez, y que somos varios los profesores del Equipo de Apoyo los que la estamos llevando a cabo con los distintos grupos de 1º de ESO. 

Fotos por cortesía de Alfonso Romero

INFORME Nº 9.GRUPO DE TRABAJO "LA PIEZA DEL TRIMESTRE".17-12-14


No cabe duda de que estamos en la cultura de la imagen, en este sentido nuestras actividades de la ”Pieza del trimestre”, además de estar fundamentadas en las réplicas arqueológicas que aparecen en la vitrina, están complementadas por la selección de imágenes que se muestran en el marco digital que hemos colocado en la balda inferior.

Estas imágenes vienen a ilustrar y contextualizar elementos tan importantes como la forma de vida del hombre en la Prehistoria, sus herramientas y útiles, sus manifestaciones culturales etc. ofreciendo otras panorámicas de las piezas expuestas así como otros ejemplos afines y recreaciones de las mismas. De esta manera, la visión de la Prehistoria de nuestro alumnado es más amplia y completa al comprobar que, normalmente, se encuentran muchos ejemplos de piezas afines que se pueden encuadrar en un mismo período temporal o marco cultural (por poner un ejemplo, los ídolos-placa).

En las fotos ofrecemos unos pocos ejemplos de la gran variedad de imágenes que mostramos en el marco digital. 
Alfonso Romero Caro, 17/12/2014


Alumnos lectores en el recreo


A pesar del frío y la niebla que teníamos esta mañana en el recreo, este alumno con sus gorro y sus mitones, estaba tan concentrado, que no lo sentía. Estaba leyendo "Oscuros" de  Lauren Kate y ha prometido hacernos un comentario cuando termine la novela.

Cuando un libro te engancha, tienes que seguir leyéndolo en cualquier momento y circunstancias.


Alumnos lectores: Elisabeth recomienda "Rebeldes"

Elisabeth del Rocío Jiménez González recomienda el libro "Rebeldes", que ha leído dos veces, a los alumnos de 2º de ESO que se encontraban a primera hora hoy en la Biblioteca.

Os recordamos, que esta semana si os lleváis un libro en préstamo para la Navidad tendréis un riquísimo bombón. Disfruta de las vacaciones también con un libro.





martes, 16 de diciembre de 2014

DÍA DE LA LECTURA EN ANDALUCÍA: CONFERENCIA SOBRE PLATERO Y YO

Hoy, miércoles 16 de diciembre, en la BE hemos disfrutado de una interesante conferencia sobre Juan Ramón Jiménez y, en concreto, sobre su obra Platero y yo. Ha sido impartida por el profesor José Manuel Rico, de la Universidad de Huelva. 
Esta actividad se enmarca en las actuaciones que, desde la biblioteca escolar y el departamento de Lengua Castellana y Literatura, se han realizado en el centro para celebrar el Día de la lectura en Andalucía. Su realización ha sido posible gracias al Ayto de El Cuervo y  la Diputación de Sevilla.
Después de ser presentado por la profesora organizadora de la conferencia, la profesora Rosa Mª Calderón, el profesor Rico comenzó su charla haciendo un recorrido por los acontecimientos más significativos de la vida de Juan Ramón Jiménez  y, posteriormente, se centró en Platero y yo. Hay que recordar que el presente año, 2014, ha sido denominado "Año Platero", ya que el pasado 12 de diciembre se cumplieron 100 años de la publicación de esta obra.
La frescura de la conferencia y la ilustración de la misma con textos significativos de algunos capítulos de esta magnífica obra poética hizo que los alumnos que asistieron -de 4º ESO A y C- , disfrutaran de esta actividad y ampliaran sus conocimientos sobre el poeta onubense y el alcance y trascendencia de su obra.

CONVOCATORIA REGIONAL DE CURSOS DE TELEFORMACIÓN VINCULADOS A PLANES Y PROGRAMAS C. 14-15

 

Programa Punto Hits (16 de diciembre)

El programa Punto Hits del martes 16 de diciembre ha estado integrado por los siguientes espacios radiofónicos:

Carpe diem (De dioses, mitos y literatura: un maravilloso artículo de Carlos García Gualdirigido por Rosa María Calderón con la colaboración de alumnas de 2º de Bachillerato  y Cita con la naturaleza (Burros, el quebrantahuesos y las setas) conducido por Ana Retamero con la colaboración de alumnos de 2º  de ESO y de 1º de Bachillerato. 



Además de estas dos secciones, tuvimos en la radio escolar a nuestra compañera de Informática, Mónica Campillo y al alumno de 4º de ESO C Adrián Pan Corrales. Brevemente nos explicaron cómo surgió la idea de diseñar carteles en formato digital para la pasada Feria del libro y cómo finalmente se seleccionaron los dos mejores de entre los alumnos participantes de 4º de ESO y de 1º de  CFGM.  Aprovechamos esta visita para regalarle al alumno Adrián Pan el libro titulado Sergio Ramos: corazón, carácter y pasión, y para hacerle entrega a Mónica Campillo de la biografía de Steve Jobs (1955-2011) para el otro alumno ganador, Ángel Sánchez Caro de 1º de CFGM que no pudo venir hoy al estudio de radio.     

Y un dato más: en las dos secciones de hoy y en la participación de nuestra compañera Mónica Campillo y del alumno Adrián Pan ha estado muy presente la celebración del Día de la lectura en Andalucía.

Si te interesa este programa de radio podrás escucharlo en el "postcast" que acompaña al artículo.

"De dioses, mitos y literatura": un maravilloso artículo de Carlos García Gual

En la sección "Carpe diem" de hoy martes 16 de diciembre ("Día de la lectura" en Andalucía), hemos rescatado un maravilloso artículo del escritor, traductor y catedrático de Filología Griega de la Universidad Complutense,  Carlos García Gual, titulado "De dioses, mitos y literatura", publicado en El País en el año 2013.

Nos planteamos que en una fecha como la de hoy era  interesante acercarse a la figura de Boccacio desde la radio escolar y así mismo que nuestros alumnos conocieran al eminente filólogo y helenista Carlos García Gual. 

Cita con la Naturaleza: Burros, quebrantahuesos y setas


Comenzamos con nuestro primer tema de hoy. Aprovechando que hoy 16 de Diciembre es el Día de la Lectura en Andalucía y que este año 2014, es el centenario de la publicación de la obra "Platero y yo" de Juan Ramón Jiménez, le queremos rendir un pequeño homenaje a este animal emblemático, que actualmente se encuentra en peligro de extinción. Jose Eloy nos lo explica a continuación.

Jose Eloy: El burro es patrimonio de la humanidad, parte integral del medio ambiente y de nuestra cultura.

El burro o asno, cuyo nombre científico es Equus africanus asinus es un animal doméstico que comparte su vida con los humanos desde hace más 3000 años. Su nombre en latín significa caballo africano y esto es debido a que los antepasados de los burros fueron asnos silvestres de África y de Asia.

Leer más...



lunes, 15 de diciembre de 2014

Chocolate y buñuelos el próximo 22 de Diciembre.


Concurso Tarjetas de Navidad en inglés.

Durante esta semana podréis disfrutar de las tarjetas de Navidad que se han realizado con los alumn@s en inglés. Todas están en la biblioteca. El miércoles a la hora del recreo se decidirán los ganadores de 1º ESO, 2º ESO y 3º ESO.
Muchas gracias por participar. Desde el Dep. de Inglés os deseamos a Merry Christmas !!!!!

domingo, 14 de diciembre de 2014

16 de Diciembre: Día de la Lectura en Andalucía


El próximo martes, 16 de diciembre se celebra el Día de la Lectura en Andalucía y por tal motivo hemos elaborado esta presentación titulada:

 ¿Cuál es tu espacio de lectura favorito?

Queremos dar las gracias a todos los que han colaborado, compartiendo su rincón de lectura con nosotros.



Otra manera.

Me admira que, tantos días después, sigamos pegados a la catarata de las páginas necrológicas de Mandela sin repulsión ni hastío, que es lo que se suele experimentar en este tipo de hemorrágicos ditirambos mortuorios. De Mandela, en cambio, nos interesa todo, desde los magníficos textos de Carlin hasta las imágenes de esa fiesta interminable que está siendo su despedida. La intensidad de nuestro interés nos da la medida de lo muy necesitados que todos estamos de creer en lo que Mandela representa: alguien a quien la adversidad no doblegó, a quien el odio no envenenó, a quien el poder no corrompió. Era un político que honró la política.
Corren malos tiempos para la democracia. Veo en todo el mundo una crisis en la credibilidad de este sistema, un creciente enojo ante sus abusos evidentes, ante su hipocresía y su cinismo. Nadie parece confiar en los políticos: la frase “todos son iguales” es el lema de moda. Y los únicos que parecen un poco menos iguales, justamente, son los que preconizan las hogueras purificadoras y la mano dura. Quiero decir que veo brotar por doquier la flor negra de la añoranza de la tiranía. Haber nacido en una dictadura me vacunó contra ello, pero el mundo está lleno de ignorantes que, escandalizados por las corruptelas democráticas, creen que los sistemas dictatoriales son más limpios sólo porque son infinitamente más opacos: no sólo la porquería y los abusos no trascienden, sino que además dan respuestas simples a los problemas complejos y luego se encargan de ocultar todo el daño que esa simplificación ha provocado. Yo sigo creyendo, en fin, que la democracia es el sistema menos malo, y que, con todas sus contradicciones, ha permitido mejorar notablemente la situación del mundo. Y también creo que no hay que rendirse y que hay otra manera de hacer política. Lo demostró Mandela. 

Rosa Montero, Otra manera, El País,10/12/13. PAU Andalucía, septiembre de 2014

Siguiendo con la práctica del Comentario de Texto encaminado a la PAU, hemos elegido ahora el texto "Otra manera" de la escritora Rosa Montero, propuesto en la convocatoria de septiembre de 2014 en Andalucía. Los artículos y columnas de la autora de La hija del caníbal o de La ridícula idea de no volver a verte han sido seleccionados para las PAU de distintos distritos universitarios. En ese sentido, sería interesante que leyérais algunos de sus textos de opinión que han caído en Selectividad como: Calvarios (una tribuna libre) o las columnas Civismo , Olvidadas  o La vida real.     
Dejamos a continuación la solución a las tres primeras preguntas de la prueba: tema, resumen y estructura, dejando de la mano de los alumnos de 2º de Bachillerato la realización del comentario crítico.   
Tema. Madiba nos enseñó que la democracia, con sus errores, sigue siendo hoy por hoy el sistema más justo.
Resumen. Los funerales de Nelson Mandela y lo que ha representado para la historia actual la figura de este político y activista sudafricano son el punto de partida para defender la democracia, a pesar de que la situación actual de crisis y de corrupción institucional hayan mermado con razón la confianza en la clase política por parte de los ciudadanos y hayan hecho aflorar las simpatías de algunos hacia sistemas dictatoriales.
Estructura. La estructura de esta columna es claramente inductiva o sintetizante, pues la tesis o idea principal la encontramos al final del texto: “Yo sigo creyendo, en fin, que la democracia es el sistema menos malo, y que, con todas sus contradicciones, ha permitido mejorar notablemente la situación del mundo. Y también creo que no hay que rendirse y que hay otra manera de hacer política. Lo demostró Mandela”
Para llegar a esta tesis, Rosa Montero ha tenido que ir convenciendo poco a poco a los lectores, porque parte del hecho de que hoy en día la situación de crisis económica y de descrédito del sistema por culpa de los continuos casos de corrupción han conseguido que la población esté más que harta de la clase política. Por tanto, después de hacer una introducción  (“Me admira….. esa fiesta interminable que está siendo su despedida”) referida a las exequias del activista que lideró la lucha contra el "apartheid", inicia el cuerpo argumentativo  con el objeto de que los lectores comulguen al final con su tesis y con este fin usa los siguientes recursos: 1) argumento de autoridad irrefutable por el cual presenta a Mandela como icono del político honesto e incorruptible, que conducirá al lector a que sin darse cuenta piense que todavía existen políticos honrados como Madiba; 2) empleo del recurso de la "concesión", por el cual la escritora manifiesta su comprensión hacia los que desconfían del sistema ("Veo en todo el mundo una crisis en la credibilidad ....un creciente enojo ante sus abusos evidentes.."); y 3) argumento de implicación al advertir del peligro que corren aquellos "ignorantes" que se acercan hacia posturas totalitarias buscando otra solución porque ella nació bajo un régimen fascista y sabe muy bien lo que supone ("Haber nacido en una dictadura me vacunó contra ello.."). Una vez realizada esta estupenda argumentación, se plantea -como hemos dicho antes- la tesis que nos es otra que la defensa del sistema democrático y de "otra manera" de hacer política como nos enseñó Nelson Mandela.

Nota. En la PAU es difícil que distingáis si este texto periodístico de opinión es un artículo o una columna, por tanto si hubierais puesto artículo hubiera sido correcto. Como ya sabéis la diferencia entre la columna radica en el menor espacio que los periódicos dedican a este subgénero de opinión y en que la columna es un texto de opinión más condensado que el artículo. También hemos visto en clase que los diarios tienen a gala el tener a buenos columnistas para dar prestigio a sus páginas de opinión.
.............
ANIMACIÓN A LA LECTURA. Lee si tienes tiempo los artículos de la escritora Rosa Montero publicados en El País. 

viernes, 12 de diciembre de 2014

España, líder europeo en adicción adolescente a internet.

El 21,3% de los adolescentes españoles está en riesgo de desarrollar una adicción a Internet debido al tiempo que dedica a navegar por la Red, frente al 12,7% de media europea, según un estudio financiado por la Unión Europea en diferentes países que ha contado con la colaboración de la asociación Protégeles en España.
Este porcentaje sitúa a España en cabeza de los países incluidos en el estudio por delante de Rumanía (16% de riesgo de generar una adicción), Polonia (12%), Países Bajos (11,4%), Grecia (11%), Alemania (9,7%) e Islandia (7,2%). Además, el trabajo, en el que han participado hasta 2.000 adolescentes por país, destaca que el 1,5% de los adolescentes españoles ya sufre este tipo de adicciones.
Según la definición de los autores, la conducta adictiva a Internet consiste en un patrón de comportamiento caracterizado por la pérdida de control sobre el uso de Internet y "conduce potencialmente al aislamiento, el descuido de las relaciones sociales, de las actividades académicas, de las actividades recreativas, de la salud y de la higiene personal".
Así, el 27,8% de los adolescentes españoles afirma utilizar Internet hasta el punto de descuidar otras actividades. España destaca especialmente en el uso que los adolescentes hacen de las redes sociales, un tipo de comportamiento relacionado con la adicción a Internet (…).
También son los jóvenes de nuestro país los principales usuarios de salas de chat en Europa: el 67,4% lo hace, seguidos de los jóvenes griegos (48,9%) y alemanes (43,2%). Los jóvenes que menos utilizan a diario dichas salas de chat son los islandeses y los polacos.
Mientras, los adolescentes holandeses de 14 a 17 años conforman el principal grupo de uso diario de servicios de mensajería instantánea (tipo WhastApp) en Europa, seguidos de los jóvenes polacos y españoles. Los que menos utilizan este tipo de servicios son los alemanes y los islandeses.
El perfil de las personas que sufren una conducta disfuncional en Internet, lo que incluye tanto a los que están en riego de contraer una adicción como a los que ya la han desarrollado, es de un hombre (15,2% frente a un 12,7% de mujeres), con una edad comprendida entre 16 y 18 años, y progenitores de un nivel de educación medio o bajo (…).

Los juegos de azar con apuestas 'online', el uso de las redes sociales y los juegos de ordenador están estrechamente relacionados con este tipo de conductas "disfuncionales", según el estudio, mientras que ver vídeos o películas no guarda relación con este tipo de adicciones. Además, hacer los deberes o búsqueda de información está negativamente asociado a este síndrome.
(PAU  para mayores de 25 a 45 años, Universidad Complutense de Madrid, 2014)

Continuando con la práctica del Comentario de Texto encaminada a la Prueba de Acceso a la Universidad, hemos seleccionado este texto periodístico que aborda una realidad muy cercana a nuestros alumnos y en general a todos los adolescentes: la poderosa atracción que las nuevas tecnologías ejercen actualmente en sus vidas. Como es práctica habitual, señalamos en esta entrada la solución del ejercicio en lo que corresponde a la elaboración del Tema, del Resumen y de la Estructura; y animamos, además, a los alumnos de 2º de Bachillerato a que suban sus comentarios críticos, a partir de una reflexión sobre los problemas que genera esta adicción y el uso indebido o irresponsable de internet. Para ello basta con que se paren a pensar un poco como adolescentes en el uso que ellos mismos hacen y en qué consecuencias tiene para sus vidas y para las que le rodean.   
Tema. Los adolescentes españoles, líderes europeos en la adicción a internet.   
Resumen. Un estudio elaborado por la UE y por la asociación Protégeles confirma que los jóvenes de nuestro país encabezan la adicción a las nuevas tecnologías a través de las redes sociales, el uso de salas de chats, los vídeojuegos o la mensajería instantánea por medio de los WhastApp, aunque en este último medio son superados por los holandeses; y por tanto, son los que más sufren las consecuencias de esta adicción: pérdida de control sobre el uso de estos medios, aislamiento y descuido de otras actividades sociales o personales que terminan afectado a la salud.
Estructura. La estructura de este texto periodístico de carácter informativo responde a una organización de las ideas de carácter deductivo o analizante, dado que la idea principal se encuentra nada más comenzar el texto: “El 21,3% de los adolescentes españoles está en riesgo de desarrollar una adicción a Internet debido al tiempo que dedica a navegar por la Red, frente al 12,7% de media europea”. A continuación se exponen una serie de datos que tienen como objetivo ratificar la idea principal e informar de las nefastas consecuencias que provoca esta conducta “disfuncional”. Finaliza este texto expositivo informativo con la conclusión en el último párrafo, en donde se indica que se salvan de esta adicción la búsqueda de información o el ver vídeos o películas a través de la red.  

Situarse en el mundo

Imagen publicada por El País. 
El pie de foto rezaba así: “Una niña yazidí es evacuada del monte Sinjar por tropas kurdas el miércoles pasado”. El miércoles pasado es ya un miércoles cualquiera. También la niña es cualquiera y cualquiera es asimismo el conflicto del que huye en la caja medio oxidada de un camión cualquiera. Medio mundo está en fuga. Hay quien huye de la guerra, quien del hambre, quien de las dictaduras, quien de las persecuciones religiosas, quien de las catástrofes naturales… En la mirada de los desplazados suele hallarse una mezcla de impotencia, de estupor, de miedo y conformismo. El rostro de esta niña descoloca porque se advierte en él más rabia de la común; más tenacidad de la normal; más desafío del que estamos acostumbrados. Todo ello se aprecia en la imperturbabilidad de su mirada, en el ligero gesto de desprecio de los labios, en las greñas de pelo sucio que cubren parcialmente su cara, pero también en el modo en que su cuerpo emerge sobre el de los demás como para situarse en el mundo y averiguar hacia dónde se dirige, quizá hacia dónde saltar.
¿Qué habrá sido de ella después de tantos miércoles (la fotografía se publicó en agosto), adónde habrá ido a parar con su único jersey, su única falda, su única ropa interior, sus únicos zapatos? ¿Estará enferma, sana, irá a la escuela, conseguirá comer todos los días? No sé, chica, si te hemos leído bien, si hemos sentido lo que deberíamos al contemplar tu foto, si este artículo es de los que se utilizan para empedrar el infierno de buenas intenciones. ¿Pero cómo pasar la página del periódico sin recortarte?
J. José Millás, “Situarse en el mundo” (El País, 02/11/14)
A propuesta de mi alumna de 2º de Bachillerato Elena Bellido, asidua lectora del diario El País, hemos seleccionado para preparar la PAU de "Comentario de texto" este maravilloso artículo del escritor y periodista Juan José Millás, asiduo colaborador en El País y en la Cadena Ser, cuyos magníficos artículos han sido seleccionados más de una vez para las Pruebas de Acceso a la Universidad en diferentes distritos universitarios,  como es el caso de  Chusqueros (26/10/12), Ironías (11/11/11), El otro (20/10/2000), Detectives (05/09/2003) o El mensaje (12/09/2003). 
Como hacemos habitualmente desde esta ventana del blog, dejaremos resuelto el Tema, el Resumen y la Estructura correspondiente a este artículo e invitaremos a los alumnos de 2º de Bachillerato a que suban sus comentarios críticos.


Tema. El drama de los desplazados en el mundo.
Resumen. A partir de la mirada de una niña yazidí y del pie de foto que acompaña a esta imagen, el escritor Juan José Millás reflexiona sobre la situación de los que se ven obligados a huir en el mundo por distintas razones.
Estructura. Desde el punto de vista de la organización de las ideas, podemos decir que este artículo presenta las siguientes partes: 1) en primer lugar aparece una introducción en la que el autor nos indica cuál ha sido el origen de su reflexión (el pie de foto y la imagen de una niña yazidí que es evacuada por las tropas kurdas del monte Sinjar); 2) en segundo tenemos la idea principal o tesis que hace referencia a la situación de los que huyen en el mundo (“Medio mundo está en fuga. Hay quien huye de la guerra… En la mirada de los desplazados suele hallarse una mezcla de impotencia, de estupor, de miedo y conformismo”), de tal manera que la estructura es deductiva; 3) en tercer lugar tenemos el cuerpo argumentativo en donde el autor profundiza en la la mirada, en el rostro y en el cuerpo de esa niña, tratando de ver qué hay detrás (“más rabia de la común”, “más tenacidad” o un deseo de “situarse en el mundo”); y en cuarto lugar, finaliza el texto con una conclusión en el último párrafo en el que el autor se cuestiona qué habrá sido de esa niña, de esa niña cualquiera que un día se convierte en el rostro de los refugiados y que luego olvidamos con el tiempo.
..........
ANIMACIÓN A LA LECTURA. Si tienes tiempo lee algunos de los  artículos de Juan José Millás publicados en El País.

GRUPO DE TRABAJO "LA PIEZA DEL TRIMESTRE". INFORME Nº 8. LÍNEA DE TRABAJO: EDUC. PLÁSTICA Y VISUAL

Las actividades diseñadas por el profesor Juan Núñez en el proyecto del Grupo de Trabajo "LA PIEZA DEL TRIMESTRE" continúan adelante.

Ahora podemos ver el proceso de trabajo entre el alumnado de 2º de Bachillerato que participa en las mismas, como parte de la Asignatura Dibujo Técnico.
 
Como podemos apreciar en las imágenes, el nexo de conexión con la vitrina de piezas arqueológicas diseñada para la ocasión es la "Venus de Willendorf", maravillosa escultura del Paleolítico. 


A partir de los bocetos de aquélla elaborados por el profesor, los/as alumnos/as trabajan en esta ocasión realizando diferentes ejercicios de aplicaciones geométricas.
La selección de los trabajos más destacados realizados por todos los alumnos que han participado en estas actividades (tanto de ESO como de Bachillerato) se expondrá en la Biblioteca de nuestro Centro en el espacio inmediato a la propia vitrina. Esta exposición se inaugurará el próximo miércoles 17 de diciembre, durante el recreo, de forma simultanea a la entrega de premios del concurso de Arqueología.

jueves, 11 de diciembre de 2014

Popkesí: Especial Navidad 4. Los peces en el río.

Hoy, preludiando el espíritu navideño, dedicamos nuestro programa a unas fiestas consagradas a celebrar el nacimiento de Jesús de Nazaret, el creador de la religión cristiana y que continúa teniendo éxito más de 2.000 año después.
Todo el programa tendrá como hilo conductor uno de los villancicos más populares en España y Latinoamérica: los peces en el río que se centra no en el nacimiento de Jesús sino en la Virgen María y que, como casi todos los villancicos tradicionales, tiene una letra muy variable salvo algunas estrofas y el estribillo que se mantienen sin alteración.

Leer más
Alfonso Romero

GRUPO DE TRABAJO "LA PIEZA DEL TRIMESTRE". INFORME Nº 7. LINEA DE TRABAJO: LATIN Y LITERATURA.10-12-14

TÍTULO: “HÉRCULES EN TARTESSOS” ACTIVIDAD Nº 1
ALUMNOS PARTICIPANTES: 4º de ESO B de Latín.
LUGAR: Aula de 4º de ESO B.

A partir de la lectura del 1er capítulo del libro Hércules en Tartessos de Luis Carreño del Campo, los alumnos de 4º de ESO B realizarán en pareja las siguientes actividades de compresión lectora y de investigación sobre determinados aspectos que se tratan en este capítulo o que están relacionados con él. Para este primer ejercicio se combinarán las preguntas de comprensión lectora que propone el autor, con otras de investigación elaboradas por Rosa María Calderón y que pretenden vincular esta lectura con la Biblioteca escolar y con el objeto del GT "La pieza del trimestre".

EMPEZAMOS A TRABAJAR EN CLASE:


ACTIVIDADES DEL COMPRENSIÓN LECTORA PROPUESTAS POR EL AUTOR CORRESPONDIENTES AL PRIMER CAPÍTULO:
1. ¿Por qué Atenea dejaba ganar al parchís a Zeus?
2. ¿Por qué Hera odiaba a Hércules?
3. ¿Nombra a todos los dioses hijos de Zeus que aparecen en el texto?
4. Hermes era el dios de varias actividades. ¿Cuáles se mencionan en este capítulo?
5. ¿Qué personajes famosos se había perdido en Tartessos? Escribe solo sus nombres.
6. ¿Quién era el dios de la guerra?
7. ¿De qué era diosa Artemisa?
8. ¿Por qué era famoso Perseo?
9. ¿Cómo se llamaba la esposa de Jasón?
10. ¿Cómo se llamaba un famoso médico que se menciona en el texto?
11. ¿Qué arma usaba Hefesto para acabar con sus enemigos?
12. ¿Por qué Zeus no quería mandar a un dios para solucionar el problema?
13. ¿Quién era Noctiluca?
14. ¿Qué héroe había derrotado al Minotauro?
15. ¿Quién propuso que fuera Hércules a Tartessos?
16. Había algo que le gustaba a Hércules más que realizar sus hazañas. ¿Qué era?
17. ¿Por qué se quedó frustrado y malhumorado Hércules en el palacio de Zeus?
18. ¿Cómo haría Hércules el viaje hasta Gádir?
19. ¿Quién le explicó a Hércules los detalles de su misión?

ACTIVIDADES DE INVESTIGACIÓN ENFOCADAS A LA PIEZA DEL TRIMESTRE EN LA BIBLIOTECA ESCOLAR PROPUESTAS POR ROSA MARÍA CALDERÓN RODRÍGUEZ:
Fíjate en las siguientes imágenes de Heracles o de Hércules extraídas de la cerámica griega antigua.




A partir de aquí busca en la biblioteca escolar el libro Los doce trabajos de Hércules, cuya portada puedes ver a continuación, e indica a qué trabajo corresponde. Resúmelo después brevemente.


 

Fíjate en la imagen de esta cerámica griega en la que aparece la figura de Hércules acompañado de un animal fantástico: ¿Sabrías decir a qué trabajo hace referencia esta imagen?


Para resolver esta pregunta te damos dos pequeñas pistas: Hércules se encuentra delante de un animal con tres cabezas citado en el 1er capítulo del libro que estamos trabajando, cuyo nombre se utiliza hoy en día como sinónimo de guardameta.


Si ya has descubierto el nombre de este ser mitológico, investiga un poquito sobre él. Para ello puedes consultar el Diccionario de mitología griega y romana de Pierre Grimal que encontrarás en la biblioteca escolar.


Rosa Mª Calderón, 10 de diciembre de 2014