jueves, 30 de octubre de 2014

Popkesí 112: homenaje a Peret

Hoy dedicamos nuestro programa al rey de la rumba catalana, Pedro Pubill Calaf, conocido mundialmente como Peret, fallecido el 28 de agosto a los 79 años. Sin duda, Peret es el referente musical de varias generaciones y su carrera se extiende a lo largo de seis décadas.


Nació en Mataró, desde pequeño ayudó a su padre en el comercio ambulante de tejidos y desempeñó varios trabajos antes de consagrar su vida a la rumba catalana de la que se considera creador a finales de los 50. A los 12 años debutó con su prima Pepi en el Teatro Tívoli y en los siguientes años fue perfeccionando su técnica guitarrística. En 1962 grabó su primer disco y se fue como comerciante de tejidos a Argentina y Uruguay. Cuando regresa lo están buscando para grabar de nuevo. Uno de sus primeros éxitos es Un muerto vivo de 1966, de la que hemos seleccionao la versión de 2009 junto a Marina de Ojos de Brujo. Y comenzamos así pues él pidió ser enterrado mientras sonaba esta canción porque “no estaba muerto, estaba de parranda”.

EL LIBRO DE LA SEMANA. "ORO PARA LA LIBERTAD"

Esta semana tenemos como libro recomendado en nuestra biblioteca la obra Oro para la libertad.(Para entender el cambio químico) , de Mercè Izquierdo Aymerich y Anna Izquierdo Aymerich. Esta recomendación ha sido realizada por la profesora Cristina Frías, del Dpto. de Física y Química:

Nuestro protagonista, Nahmi, es un chico egipcio que ha vivido toda su vida rodeado de mágicas pociones y ungüentos misteriosos, cuyas recetas han pasado de generación en generación en su familia. Pero a Nahmi, el ansia por aprender la ciencia que hay detrás, le lleva a trabajar con los más famosos químicos de la época en los prestigiosos laboratorios de París.

      Al regresar de su país, Egipto, en un momento de profundos cambios políticos, el joven Nahmi se encuentra envuelto, casi sin darse cuenta, en una aventura inesperada que le obligará a ser valiente, decidido y muy imaginativo. ¿Qué puede hacer con el oro que han puesto en sus manos? ¿Conseguirá hacerlo desaparecer a tiempo? Los nuevos procedimientos químicos que le han enseñado en París le serán de gran ayuda.


El alquimista de Pietro Longhi (1757)
      Esta historia es, por un lado, un exponente de la defensa de los ideales personales y, por otro, un testimonio de los vínculos de amistad.

     Dada la temática de este libro y los contenidos conceptuales, recomendamos la lectura del mismo en 3º ESO y 4º ESO.

 ¡Anímate y consigue en préstamo uno de los 7 ejemplares disponibles en la Biblioteca de tu centro!

 ¡Con la lectura de este libro vivirás una apasionante aventura y te adentrarás en los inicios de la Química!


Aprendemos más_____________


¿Sabías que la palabra ALQUIMIA del árabe الخيمياء [al-khīmiyā] designaba en la historia de la Ciencia al conjunto de prácticas relacionadas con la química, física, filosofía, metalurgia, medicina, astrología, arte… y que en la época moderna evolucionó a la actual química?

miércoles, 29 de octubre de 2014

Concurso de calabazas. Pumpkin Contest for 1st & 2nd ESO

Hoy durante el recreo se ha procedido a la entrega del premio del concurso de calabazas:
Los ganadores han sido:



















A lo largo de la semana todo el alumnado de 1º y 2º ESO han entregado sus calabazas para participar en el 2º Concurso de Calabazas. También ha participado 3º ESO diversificación en la creación del poster que presidía las mesas con las calabazas. A todos ellos y a los profesores implicados os damos las gracias desde el Dep. de Inglés.

Halloween invade nuestra biblioteca

Con motivo de la celebración de Halloween, y siguiendo la tradición de nuestro centro,el pasado viernes 24 de octubre los alumn@s de 3º ESO  D con ayuda de su profesora de inglés Nuria Estepa y la profesora de guardia de biblioteca Ana Belén Jiménez, se pusieron manos a la obra con la decoración:




No sólo se ha decorado la biblioteca, también se ha propuesto desde el Dep. de Inglés, con ayuda de Mª Ángeles Romero y Antonia Porras, una mesa de lecturas recomendadas centradas en el género de terror . Caben destacar algunos títulos cuyos autores son anglosajones. Tales son Dr Jekyll & Mr Hyde,  Dracula o Jack the Ripper. Algunos de estos libros están en versión original. 
No lo dudéis y aprovechad esta semana para leer un libro de muerte!!!

"El Lazarillo de Tormes" en Cine y Literatura

Continuamos en la sección de Cine y Literatura de esta semana con el personaje literario del pícaro. Ya en el programa anterior comentamos las características generales de este personaje que surge en la literatura española del siglo XVI e hicimos referencia a la serie de TVE El pícaro dirigida y protagonizada por Fernando Fernán Gómez con cuya música de cabecera hemos abierto este espacio radiofónico.

Hilando con el programa anterior, hoy nos hemos centrado en la Vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades, una obra publicada en el año 1554 que dio lugar a la narrativa picaresca española como bien dijimos en el programa anterior. Esta novela epistolar de carácter autobiográfico nos cuenta la vida de Lázaro de Tormes desde su infancia hasta la edad adulta. 

Por el prólogo el lector sabrá que un tal “Vuestra merced” le ha escrito a Lázaro de Tormes pidiéndole explicaciones sobre un “caso” que se refiere a él y del que quiere tener noticias. El “caso” no es sino la situación de deshonra en la que se encuentra el protagonista, pues habiendo conseguido -en teoría- una estabilidad, un trabajo (es pregonero de Toledo) y una esposa, esta le es infiel con el Arcipreste.

martes, 28 de octubre de 2014

Programa Punto Hits

El programa Punto Hits del martes 28 de octubre ha estado integrado por las siguientes secciones radiofónicas:

Tiempo de ciencia (Las Galaxias), conducido por Concha Román.
Un paseo por la historia de las matemáticas (Los premios Fileds) dirigido por Mª Carmen Torres.
Carpe diem (¿Se puede decir "de motu propio" o "mutatis mutandi"?) elaborado por los alumnos de 4º de ESO de Latín bajo la supervisión de Rosa Mª Calderón.
Cajón de sastre (¿Por qué tenemos pecas? ¿Por qué se arruga la piel cuando estamos mucho tiempo en el agua?) dirigido por los alumnos colaboradores en la parte técnica Francisco y Emilio.

Esta última sección la han hecho nuestros alumnos consultado los fondos de la biblioteca escolar, concretamente el libro ¿Cuánto pesa una nube? de Iris Hammelmann publicado por la editorial Ma Non Troppo en 2007. 

Si quieres escuchar el programa pincha en este enlace del blog de radio.

¿Se puede decir "de motu propio" o "mutatis mutandi"?

Hoy martes 28 de octubre hemos comenzado la emisión de la sección radiofónica "Carpe diem", conducida por los alumnos de 4º de ESO de Latín con el objeto de acercar el mundo clásico y la lengua latina a la comunidad educativa del IES Laguna de Tollón. Para este primer programa hemos elegido dos locuciones latinas bastante utilizadas y que plantean algunas dudas para los hablantes actuales: ¿se puede decir de "motu propio" o "mutatis mutandi"?. Para ello nuestros alumnos han consultado el libro Las 500 dudas más frecuentes del español publicado por el Instituto Cervantes y el Diccionario panhispánico de dudas de la RAE

¿Se puede decir de "motu propio"?.

La locución latina "de motu propio" que significa "con movimiento propio" es incorrecta doblemente: por un lado porque no es "propio" sino "proprio" y en segundo lugar porque no debe llevar la preposición "de". Por tanto la forma correcta es "motu proprio" para referirse a algo que se hace voluntariamente o por propia iniciativa.

Leer más

Un paseo por la historia de las matemáticas: Maryam Mirzakhani, la primera mujer en ganar la medalla Fields

Damos comienzo a una nueva temporada de “Un paseo por la historia de las Matemáticas”. El curso pasado nos quedamos en los inicios del Renacimiento, camino que retomaremos en el próximo programa. Hoy me vais a permitir dar un salto en el tiempo y hablaros de un hecho que ha tenido cierta relevancia durante este verano, y que ha sido recogido por multitud de medios de comunicación. 

TIEMPO DE CIENCIAS: GALAXIAS.

Comenzamos una nueva temporada de "Tiempo de ciencia" en nuestra radio escolar. Encantada con poder volver a colaborar en este proyecto, intentaremos que esta pequeña sesión sea lo más atractiva y variada posible. 
Hoy vamos a dedicar el programa a la Astronomía, uno de nuestros temas favoritos, y a algunas curiosidades sobre las galaxias. 
Para ello hemos contado con la ayuda de Celia Romero, Estíbaliz Gordillo y José Antonio Barea, alumnos de 1º de ESO B que han leido las noticias y han participado por primera vez en nuestra radio.

Leer más

Nosotros separamos, ellos reciclan.

¿Quién no conoce a alguien que dice haber visto cómo el camión de la basura mezcla los residuos que cuidadosamente separamos en casa? Esta afirmación, más bien una coartada para eludir un deber, puede dar al traste con los esfuerzos que han convertido a España, en tiempo récord, en uno de los 10 países europeos con mejores ratios de reciclaje, un 68%. Concretamente, recuperamos el 82% del papel, el 77% de las latas y el 50% de los plásticos. Desde la implantación en 1998 del sistema actual de separación, se han reciclado más de 11 millones de toneladas de envases, una actividad que genera 9.000 empleos y ahorra la emisión de 11,5 millones de toneladas de CO2 y el consumo de 314 millones de metros cúbicos de agua.
Con el objetivo de cumplir la normativa europea, las aproximadamente 12.000 empresas españolas que utilizan envases para sus productos crearon Ecoembes, una entidad sin ánimo de lucro de la que todas ellas son accionistas. Entre sus cometidos, firma convenios con los responsables de la recogida del contenedor amarillo y sufraga los gastos correspondientes. Otra inversión son las campañas de sensibilización.
Las marcas no solo se ocupan de reciclar los envases que ponen en el mercado mediante su contribución a Ecoembes —3.400 millones de euros en 15 años—, sino que tratan de crear recipientes nuevos con materiales reciclados, menos pesados y más sostenibles... Porque el ciudadano lo pide, quiere un resultado de su esfuerzo de separar los residuos en casa, a veces sin apenas espacio para hacerlo. Ejemplos conocidos son las latas —realizadas cada vez con un material más fino—y las botellas de agua y refrescos, que ya han empezado a incorporar material reciclado.
Es ahí donde se cierra el círculo. Primero, en la industria que convierte en materia prima el contenido del cubo amarillo, lo que antes se consideraba basura e iba al vertedero, y, finalmente, en las empresas que compran ese material en lugar del que producen las petroleras.
Y, por cierto, la división trasera de muchos camiones de recogida permite verter en su interior, al mismo tiempo pero por separado, un contenedor amarillo y dos grises; de ahí que algunos crean que todo va al mismo sitio.

                                                                              Juan Ramón Gómez, “Nosotros separamos, ellos reciclan”, en Yo Dona, 2012
PAU Madrid 2013-2014

Un curso más retomamos desde el Proyecto Integrado de Comentario de Texto impartido en 2º de Bachillerato, la práctica de publicar en el blog del centro ejercicios que han caído en las Pruebas de Acceso a la Universidad en diferentes distritos universitarios. Para este comienzo de curso hemos elegido un texto que cayó en la Comunidad de Madrid en el curso 2013-2014 que aborda el tema del reciclaje. 
Ofrecemos como ya es habitual el Tema, el Resumen y la Estructura, y dejamos el Comentario Crítico de la mano de los alumnos de 2º de Bachillerato.

TEMA.  En España se recicla bien: pensar lo contrario es desconocer la realidad.

Otros temas propuestos por los alumnos de 2º de Bachillerato. España, uno de los diez países europeos que mejor reciclan. El buen reciclaje en España. El reciclado actual en nuestro país. Los beneficios del reciclaje de basuras. Reciclar no es una acción inútil en España. El reciclaje de residuos actualmente en España. La concienciación de España en cuestiones de reciclaje. Reciclaje eficiente en España. El reciclaje juega un papel muy importante en España. La importancia del reciclar y separar para el medio ambiente. En España no todos separan, aunque sí se recicle. España convertida en uno de los países con mejor reciclaje.

RESUMEN. Nuestro país se ha convertido en muy poco tiempo en uno de los estados de Europa con mejores resultados en materia de reciclaje, desde que en el año 1998 se implantara el actual sistema de reciclado de residuos y las empresas encargadas de ello crearan Ecoembes. Las estadísticas confirman este hecho, por tal motivo no entiende el articulista que parte de la población piense que lo que separamos en casa se mezcla después.
ESTRUCTURALa organización de la ideas de este artículo es de carácter circular, pues plantea una tesis -en este caso errónea- al principio del texto y  la retoma al final del mismo, después de refutarla. Destaca en el planteamiento de dicha estructura el uso de la interrogación retórica para exponer esta tesis (¿Quién no conoce a alguien que dice haber visto cómo el camión de la basura mezcla los residuos que cuidadosamente separamos en casa?") porque el autor precisamente lo que pretende es rebatir esta falsa idea -compartida  desgraciadamente por muchos- de que el separar los residuos no sirve para nada. A partir de aquí trata de demostrar que aquellos que sostienen esta tesis están completamente equivocados y para ello hace uso de argumentos de hecho que están basados en pruebas comprobables y de autoridad porque se exponen datos reales que ratifican el buen funcionamiento del reciclado en España. Ejemplo de ello lo podemos ver en el siguiente fragmento: "(.....) España, en tiempo récord, en uno de los 10 países europeos con mejores ratios de reciclaje, un 68%. Concretamente, recuperamos el 82% del papel, el 77% de las latas y el 50% de los plásticos. Desde la implantación en 1998 del sistema actual de separación, se han reciclado más de 11 millones de toneladas de envases, una actividad que genera 9.000 empleos y ahorra la emisión de 11,5 millones de toneladas (...) Finaliza el artículo con una última referencia muy irónica a aquellos que defienden que el reciclado de basuras es absurdo: "Y, por cierto, la división trasera de muchos camiones de recogida permite verter en su interior, al mismo tiempo pero por separado, un contenedor amarillo y dos grises; de ahí que algunos crean que todo va al mismo sitio".

Invitamos ahora a los alumnos de 2º de Bachillerato a que dejen sus opiniones sobre este interesante tema. 

lunes, 27 de octubre de 2014

EL GRUPO DE TRABAJO “LA PIEZA DEL TRIMESTRE…” INICIA SUS ACTIVIDADES



El pasado mes de septiembre de 2014 se constituyó en nuestro centro el Grupo de Trabajo “LA PIEZA DEL TRIMESTRE: UNA APROXIMACIÓN A LA ARQUEOLOGÍA PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN CCSS, LENGUA CASTELLANA Y EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL”, formado por los siguientes profesores de los Departamentos de CC.SS., Geografía e Historia, Educación Plástica y Visual y Lengua Castellana y Literatura:

Rosa Mª Calderón  (Dpto. LCL)
Miguel Navarro  (Dpto. CCSS)
Juan Núñez (Dpto. EPV)
Alfonso Romero (Dpto. CCSS)
Mª Elena Toribio (Dpto. CCSS)
Javier Tinoco  (Dpto. CCSS)
El punto de partida del trabajo que va a desarrollar el grupo es la aplicación de la Arqueología en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Además de constituirse como una fuente de primer orden en el proceso de construcción de la Historia, es una ciencia que ejerce un poderoso atractivo sobre el público en general y, en particular, sobre los más jóvenes. 
Así, sus componentes de aventura y misterio, aunque a menudo exagerados en los medios de comunicación y el cine (la arqueología en la mayor parte de los supuestos supone en realidad un proceso de trabajo lento, minucioso y no muy espectacular), implican una llamada de atención que, entendemos,  puede ser utilizada para captar el interés del alumnado por determinados aspectos y/o periodos de la Historia.
Además, una actividad configurada de manera interdisciplinar en los términos que explicaremos a continuación, permite diseñar un modelo de trabajo colaborativo con el alumnado no solo desde y para las Ciencias Sociales, sino también con otras materias como la Educación Plástica y Visual y la propia Lengua Castellana.
Así, a partir de las reuniones preparatorias que el grupo ha tenido durante el mes de octubre (una del grupo completo y otra del pequeño grupo de componentes del Dpto. de CCSS) hemos diseñado tres vitrinas de piezas (una por trimestre) que, a partir de diferentes réplicas arqueológicas ofrecidas y ciertos elementos audiovisuales (dibujos, fotografías, vídeos, etc.), expondrá una selección de restos materiales contextualizados en torno a un periodo de la historia. Del mismo modo, se ofrecerá una introducción al contexto histórico y cultural de las réplicas arqueológicas expuestas y un cuestionario de preguntas que guiará al alumnado participante en el trabajo de investigación a realizar.
Tanto la vitrina de réplicas como los materiales escritos van a estar disponibles en la biblioteca del Centro, en el lugar previamente destinado a la actividad (entrando a la derecha). Del mismo modo, imágenes del contenido de la vitrina y archivos con los materiales escritos se ubicarán en una sección específica del Blog del IES.
Durante la semana pasada hemos procedido al inicio del montaje de la primera vitrina, como se ve en las fotografías y vídeos siguientes.
video
video 
Se trata de una actividad centrada en la Prehistoria, y en la que tratamos de mostrar piezas significativas de los principales aspectos culturales y/o artísticos de tan extenso periodo: utillaje lítico, cerámica, escultura, pintura, creencias mágico-religiosas, etc.
 
A partir de ahí, la actividad continua en tres líneas interconectadas: se trabajarán las piezas desde la materia de Educ. Plástica y Visual (dibujos, fotografías,…), las referencias documentales desde la materia Lengua Castellana y el contexto histórico desde Ciencias Sociales.

LÍNEA DE CCSS, GEOGRAFÍA E HISTORIA
Se pretende incorporar un método básico de investigación que permita a los alumnos descubrir diferentes aspectos relacionados con una cultura y/o civilización, a partir de las réplicas arqueológicas expuestas, de la información introductoria ofrecida en cada actividad y de las cuestiones planteadas.
El trabajo, que podrá desarrollarse de manera individual o en grupo, deberá culminar en el plazo previamente indicado con la presentación en el lugar correspondiente del Blog del IES de los resultados obtenidos a partir del cuestionario que se tomará como punto de partida del proceso de investigación de las piezas.

LÍNEA DE EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL 
El objetivo es asimilar técnicas de trabajo con la réplica de la pieza arqueológica en función de su tipología, a partir de la copia fotográfica y/o el dibujo, con control de las escalas, detalles de relevancia, perfiles, etc.

LÍNEA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA
Se usarán textos de naturaleza histórica que permitan al alumnado extraer y organizar información útil para resolver las cuestiones planteadas, así como incrementar los conocimientos del alumnos a partir de un trabajo de lectura comprensiva y análisis de dichos textos.

En las próximas semanas los trabajos con la primera vitrina deberán continuar hasta culminar en fechas previas a la Primera Evaluación.


Continuará…




lunes, 20 de octubre de 2014

Resumen semanal

Entradas publicadas la semana pasada:
Resumen de las actividades relacionadas con el Día de las Aves
Popkesí 111: Resistir con optimismo
Libro de la semana: La hija de la noche
"El pícaro", una serie de TVE
Elecciones a Consejo Escolar
Inauguración de la nueva temporada radiofónica
Presentación del blog de nuestra radio escolar

The Illustrated Encyclopedia of Animals of the world

Do you like animals? Do you like English? Si es así, la mejor manera de combinar ambos gustos es  "The Illustrated Encyclopedia of Animals of the World". Se trata de un libro de animales del mundo que incluye los animales más representativos de cada continente. Así que si estás buscando adentrarte en el mundo de los animales no dudes en buscarlo porque además de aprender sobre los animales aprenderás inglés fácilmente.


Esta sección está dedicada especialmente para nuestros alumnos de 4ºC,  ya que sería de buena ayuda para realizar el "Project" de la Unidad 1.





Come to our library and look for it in the Biology section!


jueves, 16 de octubre de 2014

Popkesí 111: Resistir con optimismo

Nuestro programa de hoy, el 111, inaugura la 6º temporada de Popkesí y lo hemos titulado “Resistir con optimismo” porque ese es nuestro sentimiento en estos tiempos tan inciertos: apretar los dientes y tirar hacia adelante pero sin olvidarnos del optimismo y la esperanza en un futuro mejor y más lógico, sin tener que pagar económica y moralmente por los continuos desaciertos y corruptelas de los que nos malgobiernan.


Y para empezar uno de los temas más optimistas que se han escrito nunca: Color esperanza del cantante y actor argentino Diego Torres que desde 1992 ha publicado siete álbumes de estudio. En el quinto “Un mundo diferente” de 2001 estaba esta canción, su mayor éxito, obra del también argentino Coti y que es considerada todo un himno a la esperanza sobre todo desde que la cantara delante de Juan Pablo II “Saber que se puede,, querer que se pueda. Quitarse los miedos, sacarlos afuera”.


Alfonso Romero

Libro de la semana: La hija de la noche

Esta semana nuestra compañera Yolanda Jiménez nos recomienda esta interesante novela juvenil:

La hija de la noche, de Laura Gallego. Ed. Edebé. Colección “Periscopio”
    La tranquilidad del pequeño pueblo francés de Beaufort se ve alterada por un hecho que, en principio, parece carecer de una explicación razonable. El granjero Henri Morillon ha encontrado muerta una de sus vacas en extrañas circunstancias completamente desangrada.
 Algunos habitantes del pueblo, como el joven Jerome, creen que la mansión Grisard guarda cierta relación con el suceso. El viejo caserón había permanecido deshabitado y abandonado durante muchos años, hasta que de repente se instala alli la bella y enigmática Isabelle, que regresa a la localidad que la vio nacer y de donde huyó tiempo atrás. 
El misterio que rodea a esta mujer despertará las sospechas de sus vecinos, y el gendarme del lugar, el joven Max, comienza a Investigar,..

Tienes esta interesante novela juvenil en tu Biblioteca Escolar.
¡Anímate a leerla!

miércoles, 15 de octubre de 2014

"El pícaro", una serie de TVE.

Iniciamos la nueva temporada de Cine y Literatura en la radio escolar con la novela picaresca de los Siglos de Oro. Como muchos de nuestros alumnos sabrán, este subgénero novelesco surge en la narrativa española tras la publicación en el año 1554 del Lazarillo de Tormes, una obra que marcará el formato  que a partir de este momento tendrán las obras que se incluyen dentro de esta tendencia. 

Se trata de una narración autobiográfica de carácter ficticio que cuenta siempre el recorrido de un personaje marginal (el pícaro) desde la infancia hasta la edad adulta. A lo largo de este periplo vital, el personaje será mozo de muchos amos, tendrá que desarrollar el ingenio para poder sobrevivir y se propondrá como meta el ascender socialmente y convertirse en un hombre de bien. Este recorrido por distintos amos, servirá para hacer una radiografía mordaz y lacerante de la España de la época que vivía obsesionada con la limpieza de sangre, con el honor y con la honra, y en la que las diferencias sociales y económicas eran insalvables.

Leer más

Elecciones a Consejo Escolar

martes, 14 de octubre de 2014

Inauguración de la nueva temporada readiofónica

Hoy martes 14 de octubre hemos inaugurado la sexta temporada de "Los recreos de la Laguna: la radio escolar del IES Laguna de Tollón, que de martes a jueves emite en directo durante los recreos y acerca el maravilloso mundo de la radio a los alumnos de Secundaria y Bachillerato del centro. Algunos de los compañeros que forman parte del equipo de radio (Javier Tinoco, Concha Román, Elena Toribio, Alfonso Romero y Yolanda Jiménez) se han acercado hoy al estudio de radio para contarnos  cómo van a desarrollar cada una de sus secciones radiofónicas a lo largo de la presente temporada.

Mención especial en el día de hoy ha sido la pequeña entrevista que le hemos hecho a Javier Tinoco, a Elena Toribio y a la alumna de 2º de Bachillerato Aratnxa García con motivo de la obtención del II Premio en la 7ª Edición del Concurso de Historia para Jóvenes Eustory España, organizado desde 2007 por la Real Maestranza de Caballería de Ronda con la colaboración de las asociaciones de profesores de historia de Portugal (APH) y de Andalucía (Hespérides). 

Leer más

Presentación del blog de nuestra radio escolar

Presentamos a la comunidad educativa del IES Laguna de Tollón el nuevo blog de nuestra radio escolar, que nace con el objeto de centralizar mejor el trabajo realizado por el profesorado implicado en este apasionante proyecto y de ofertar enlaces interesantes del campo de la radiodifusión que puedan ser de utilidad para los docentes, los alumnos y los padres en general. 

En este sentido os recomendamos, por ejemplo, el acceso a las obras literarias que hemos puesto en el enlace de Radioteatro de RNE y de la cadena SER;  a la Fonoteca de sonidos de la naturaleza o a Fonoteca de la Biblioteca Virtual Cervantes. Así mismo son muy recomendables, los "links" a programas radiofónicos de interés educativo como Documentos o el Musical de RNE o Ser Historia de la cadena SER. 

Por supuesto, podréis encontrar en la relación de enlaces algunos vídeos de nuestra radio escolar y un amplio historial de las temporadas y de los programas emitidos hasta la fecha.

Este blog es en definitiva el resultado de cinco años de esfuerzo y de ilusión por parte de un maravilloso grupo de profesores del centro (Concha Román, Yolanda Jiménez, Javier Tinoco, Elena Toribio, Alfonso Romero, Mª Carmen Torres, Agustín Rivas y Chana López), quienes -por amor al arte (podemos decir)- han dedicado parte de su horas de trabajo a un proyecto que solo tiene como compensación la satisfacción del trabajo bien hecho y la ilusión del alumnado. 

Además de estos profesores, que son los que han hecho posible nuestra radio escolar en las últimas temporadas, hay que agradecer la implicación que años atrás tuvieron Nieves Raya ("Martes clásicos", curso 209-2010), Juan Antonio Rubio ("Los sonidos de la mañana", curso 2010-2011), Celia Bueno ("Los recreos musicales", cursos 2011-2012 y 2012-2013)  y "Javier sin más" (cursos 2011-2012 y 2012-2013). A todos ellos les recordamos con cariño.

Sirva también nuestro agradecimiento a los compañeros que han pasado como invitados por nuestros programas de radio (Alejandro Rubio, Roberto Domínguez, David Núñez, Maribel Peña, Gema Peces, Nieves Álvarez o Irene Leal); al alumnado participante en los distintos espacios radiofónicos, y a los ayudantes en la parte técnica (Francisco Martínez, Daniel Doña, Francisco De la Cruz o Emilio Moreno).  

Y no me quiero olvidar, de nuestro fiel seguidor en el blog (GEHA) quien ha enriquecido siempre con sus comentarios  nuestros artículos.

Este año como novedad, perdemos temporalmente el maravilloso programa "Cantautores", pero se incorporan dos nuevos espacios: La literatura a través de los textos dirigido por Yolanda Jiménez con la colaboración de las profesoras que integran el Dpto. de LCL; y "Cita con la naturaleza", un programa que estará dirigido por Ana Retamero y que abordará temas de carácter medioambiental. Gracias, por tanto, a Yolanda por seguir con nosotros en la radio, a las compañeras de Lengua Castellana y Literatura (Mariló Martín, Mª Rosa Ordóñez, Isabel López y Beni Alcón) que se incorporan, y a Ana Retamero por abrirnos una ventana a la naturaleza.

En cuanto al diseño de este nuevo blog, después de diferentes pruebas hemos optado finalmente por un diseño dinámico e interactivo, diferente al del blog de nuestro centro en el que la persona que nos visite puede acceder a nuestros artículos eligiendo la presentación que le resulte más atractiva: Classic, Flipcard, Magazine, Mosaic, Sidebar, Snapshot Timeslide. 

Esta plantilla ofrece también la posibilidad de agrupar los artículos por fechas de publicación (recientes), por autores o por etiquetas de manera rapidísima, de tal manera que de un vistazo veremos todos los artículos publicados que hayamos seleccionado según el criterio de búsqueda.   

También es muy interesante la disposición de los enlaces, solo tenemos que posicionar el ratón del ordenador en el margen derecho y se nos abrirá una barra lateral (similar a la de las pizarras digitales) con un amplio menú que se irá desplegando, según donde pinchemos. La ventaja de esta disposición es que no ahoga el blog con los múltiples enlaces y los tenemos a mano con tan solo desplazar el ratón a la derecha. 

En definitiva, a partir de hoy se pondrá un breve extracto de cada uno de los programas de radio que realicemos y se incluirá un link al blog de radio para la persona que tenga interés en leer el artículo y escuchar el postcast. Deseamos, pues, que esta nueva herramienta sea de utilidad para nuestro centro, os damos la bienvenida y -lo más importante- las gracias por seguir con nosotros una temporada más.

Visítanos.

jueves, 9 de octubre de 2014

Visita a la Laguna de los Tollos


El pasado 2 de Octubre los grupos de 4º ESO A y B visitaron la Laguna de los Tollos acompañados de los profesores Ana Retamero, Ángel Madero y Toñi Porras.

Desde el Departamento de Biología la actividad estaba enfocada especialmente a la observación de las aves, por ser el Día de las Aves el 5 de Octubre. Además, desde el Departamento de Inglés, aprovechando que la Unidad 1 del temario estudia los animales salvajes en general, trabajamos tanto oral como por escrito descripciones de aves que habitan en nuestra laguna.

En el siguiente vídeo mostramos un resumen de lo que fue una jornada bastante fructífera tanto de avistamiento de aves como de comunicación en inglés.



Agradecemos la participación de los alumnos que han colaborado en ambas actividades y animamos a los que no lo hicieron a que participen en la próxima ocasión.

Have a nice day!

Libro de la semana: Faraday el eléctrico

Desde el Departamento de Física y Química nos proponen esta lectura como libro de la semana. Seguro que os resultará muy interesante.


FARADAY EL ELÉCTRICO, de Sara Gil Casanova. Ed. El Rompecabezas. Colección  Sabelotod@s

A Michael Faraday no le gustaba nada hincar los codos, así que pronto se puso a trabajar..., ¡rodeado de libros que no podía entender! Al final su curiosidad pudo más y decidió averiguar qué secretos escondían dentro. Para ello aprendió a leer y, al hacerlo, se quedó alucinado con un libro que hablaba sobre la electricidad.
¿Qué sería ese fenómeno tan misterioso que ni las cabezas más inteligentes del mundo lograban explicar? ¡Él lo iba a descubrir!

Tienes este divertido y curioso libro en tu biblioteca.

¡Anímate a leerlo!