jueves, 7 de agosto de 2014

Liberan nuevas aves en la Laguna de los Tollos

Es muy agradable leer noticias como éstas durante las vacaciones de verano, donde se ponen de relieve valores como el esfuerzo, la conciencia medioambiental y la pasión por la Naturaleza, ya que  han liberado 75 aves entre pollos de cigüeñelas y avocetas en la Laguna de los Tollos.
Enhorabuena a todos los que están haciendo posible la recuperación de este entorno y particularmente a nuestros alumnos voluntarios implicados, que sois dignos herederos de Felix Rodríguez de la Fuente.

Adjunto la noticia publicada en el Diario de Jerez el 7 de agosto de 2014, junto con un foto de archivo nuestra compañera Ana Retamero:

Liberan a las 75 aves que fueron rescatadas por las obras de restauración en Los Tollos

La Junta ha devuelto los animales a su lugar de origen tras pasar por el Zoo y el Centro de Recuperación
La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha liberado un total de 75 pollos de cigüeñuelas (Himantopus himantopus) y avocetas (Recurvirostra avosetta) que fueron rescatadas cuando aún no habían nacido en el entorno de las obras de restauración minera que se están llevando a cabo en la laguna de Los Tollos (ubicada entre los términos municipales de Jerez y El Cuervo). 

Los técnicos de la Junta retiraron huevos de nidos que podían verse afectados como consecuencia de los movimientos de tierras que se están realizando para restaurar la laguna y los trasladaron al Zoo de la ciudad, donde se mantuvieron en incubadoras hasta que eclosionaron, momento en el que se hizo cargo de las crías el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) que la Administración andaluza tiene en El Puerto.
 Nada más llegar al CREA, las crías permanecieron en una instalación abierta pero techada y con dos focos de calor. Cuando los pollitos tuvieron totalmente desarrolladas sus plumas pasaron a una amplia instalación exterior, completamente abierta y preparada para aves acuáticas, con suelo de arena, una charca y vegetación donde refugiarse. Aquí es donde empezaron a hacer sus primeros vuelos. 
Una vez que los animales estuvieron listos para su liberación fueron trasladados de nuevo a Laguna de Los Tollos, donde tanto técnicos de la Junta como los miembros de la Asociación Ambiental Laguna de los Tollos devolvieron a las aves rescatadas a su medio natural una vez terminados los movimientos de tierras que podían afectarles. Todos los ejemplares han sido marcados con anillas metálicas y algunas de ellas, además, llevan una anilla de PVC para su lectura a distancia, lo que permitirá hacer un seguimiento de su evolución . 

Cabe destacar la colaboración de varios estudiantes del IES Laguna del Tollón de El Cuervo que, además de participar en la liberación de las aves, rescataron una cigüeñuela adulta moribunda, lo que permitió que el animal fuese ingresado en el CREA y que tras varias semanas de tratamiento fuese liberado junto a los pollos de su especie. 

El programa 'Life+ Los Tollos' cuenta con un presupuesto de 7,9 millones de euros y comenzó en el año 2010. Las actuaciones que se están llevando a cabo permitirán la restauración integral del humedal cuya estructura resultó gravemente dañada entre los años 1976 y 1998 debido a la explotación minera de unas arcillas muy valoradas (atapulgita). En esta iniciativa participan junto a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, los ayuntamientos de Jerez y El Cuervo, la Universidad Pablo de Olavide y la Agencia de Medio Ambiente y Agua.