viernes, 21 de febrero de 2014

jueves, 20 de febrero de 2014

Los recreos musicales.

El programa de “Los recreos musicales” del 20  de febrero contó con la colaboración de M ª Laura Carvallo de 2º C. El programa estuvo dedicado a un ballet del s. XX, “Pulcinella”, obra perteneciente a la etapa neoclásica de Igor Stravinsky (1882-1971), compositor  y director de orquesta ruso.

“Pulcinella” es  un ballet  en un acto, con unos 20 movimientos, llamados “Sínfonía”, “Tarantella”, ”Tocata” ,”Gavota”, y “Vivo” entre otros. Stravinsky se basó  en piezas compuestas por Pergolesi y músicos contemporáneos. Fue compuesto entre 1919-1920 para los Ballets Rusos de  Sergei Diaghilev. Está concebida para treinta y tres instrumentos y tres cantantes; prescinde de los clarinetes y divide las cuerdas en dos grupos (concertino y ripieno)

El argumento está extraído de un manuscrito  napolitano fechado en 1700, que fue encontrado por Diaghilev en Nápoles y que contenía diferentes narraciones sobre el tradicional personaje de Pulcinella, originario de los populares teatros de títeres italianos y difundidos después por toda Europa.

Según el argumento de Pulcinella la historia comienza con la aparición en una plazoleta de dos galantes caballeros, Coviello y Florindo, que cortejan con escaso éxito a Rosetta y Prudenza. Las muchachas se ríen abiertamente de sus dos galanes. Llega Pulcinella a la plaza, y empieza a ejecutar una apasionada serenata acompañada por el sonido de un violín y una danza desenfrenada. Todas las muchachas aman a Pulcinella, un tradicional héroe de la commedia dell”arte.Por eso, sus novios deciden matarlo, pero Pulcinella y su amigo Furgo intercambian sus trajes y este último, acorralado, finge sucumbir.Disfrazado de mago, Pulcinella “resucita” a su doble. Cuando los novios de las jóvenes vuelven, Pulcinella arrregla los matrimonios para todos y él se casa con Pimpinella, terminando así la obra con el tradicional final feliz.


Para  Igor Stravinsky, hombre ordenado y metódico la vida era un largo hábito de trabajo, de reflexión, de lectura: 20.000 volúmenes se dice que llegaron a formar su biblioteca e hicieron de él un ser atento a todos los movimientos intelectuales de su tiempo.

En las “Crónicas de mi vida”, Stravinsky insistió en dos recuerdos que le quedaron profundamente grabados. Para él, el invierno significaba la ciudad, el cuarto de los niños, frío y oscuro; pero el verano se asociaba con la imagen del campo y el recuerdo de las aldeanas “cantando al unísono”.

A pesar de que su reputación haya sufrido ligeras fluctuaciones a lo largo de 50 años, Igor Stravinski continúa siendo la mayor figura musical del s. XX, el único en quien todas las tendencias se reconcilian.

Igor Stranvinsky murió el 6 de abril de 1971 en Nueva York, a los 88 años de edad. Su esposa, cumpliendo las últimas voluntades del músico, hizo trasladar sus restos a Venecia, a la isla de San Michele.


“La música antigua es la fuerza viva que anima e inspira el presente.” I. Stravinsky.


Chana López

miércoles, 19 de febrero de 2014

martes, 18 de febrero de 2014

Punto Hits

El programa Punto Hits de hoy martes 18 de febrero ha estado constituido por las secciones Tiempo de ciencia ("Animales sobre los que no podríamos sobrevivir"), Cajón de sastre ("Les petits Curie en la I Guerra Mundial") y por un Especial Carnaval que ha sustituido a la sección Carpe diem. También hemos incluido "El chiste de la semana" de la mano de uno de nuestros colaboradores de 2º de ESO C.

Añadimos a esta entrada algunos momentos del Especial Carnaval conducido por alumnos de 2º de ESO E gracias a la implicación de nuestra compañera del Dpto. de Inglés Nieves Lozada.



  

Los "petits Curie" en la I Guerra Mundial.

Si la semana pasada en la sección Cajón de sastre hablamos de la figura de Madame Curie al cumplirse los 80 años de su fallecimiento, en esta ocasión vamos a hablar de los "petits Curie" que cumplen en 2014 el centenario de su creación.

¿Qué eran los "petits Curie"?   

Los "pequeños Curie" fueron unos camiones provistos de material sanitario que se crearon para asistir a los heridos de guerra en el frente de batalla. No eran unos simples vehículos sanitarios, sino que estaban provistos de material radiológico: algo totalmente novedoso por aquella época.


¿Por qué se crearon?

Madame Curie se dio cuenta de que se cometían verdaderas carnicerías a la hora de operar a los heridos de guerra porque para los cirujanos era imposible saber a ciencia cierta dónde se ubicaba la metralla, de tal manera que cuando intervenían lo hacía un poco a ciegas. 

Sobre esta preocupación, que atormentaba a la científica polaca, escribe las siguientes palabras la escritora y periodista Rosa Montero en su libro La ridícula idea de no volver a verte:


"Cuando regresó a París, Marie empezó a ver los primeros heridos, jóvenes soldados bárbaramente mutilados en los quirófanos de campaña, y su poderosa cabeza, que era tan práctica como genial, enseguida comprendió el papel decisivo que podrían tener los rayos X si conseguía llevarlos al frente, porque permitiría calibrar las fracturas y encontrar y extraer la metralla minimizando la violencia quirúrgica. En un tiempo récord, Madame Curie convenció de su proyecto a las autoridades, se apropió de los aparatos de rayos X que había en las universidades o en las consultas de lo médicos movilizados, consiguió que le cedieran suficientes vehículos de motor en los que instalar los equipos y creó las unidades móviles..." (MONTERO, Rosa p. 185)    

Gracias a su tenacidad y a su gran compromiso social, Madame Curie junto a su hija Irene salvaron las vidas de muchos soldados franceses y revolucionaron a partir de ese momento el diagnóstico en el campo de la medicina.

Pero hay algo más: antes de que Madame Curie se implicara de lleno en esta gran tarea humanitaria, en septiembre de 1914, cuando ya había estallado la guerra, se llevó todo el radio de Francia, que estaba por aquel entonces en París, a la ciudad de Burdeos para que no cayera en manos alemanas.

Lo más impresionante de este hecho es que lo cargó todo en una maleta, que debía pesar una barbaridad, y -como si fuera de viaje- se lo llevó ella sola en tren sin pensar en las fatales consecuencias de estar directamente expuesta a los efectos nocivos del radio.      
Veinte años después de esta guerra, en 1934, esta gran mujer moriría de una anemia aplásica perniciosa derivada de años de exposición a los elementos radioactivos.  

80 años después de su muerte tenemos que recordarla, porque todos le debemos no solo su lucha por el reconocimiento de los derechos de la mujer en una época muy difícil para las feministas, sino el avance en el diagnóstico de muchas enfermedades gracias a los rayos X  y el tratamiento del cáncer a través de la radioterapìa.

Nos despedimos hasta la primera semana de marzo, pues la semana que viene no hay radio escolar debido a las Jornadas Culturales. 

Agradecemos, como siempre, la implicación de los alumnos de 1º y 2º de ESO que participan en este tiempo de radio.



Bibliografía consultada:
Montero, Rosa: La ridícula idea de no volver a verte, Círculo de Lectores, Barcelona, 2013, p.185

TIEMPO DE CIENCIA: Animales sin los que no podríamos sobrevivir

Hasta el animal más minúsculo e indeseable del planeta cumple una función vital en su ecosistema, de forma que un cambio en sus hábitos alimenticios, es decir, en las  cadenas tróficas, puede comprometer la supervivencia de todo lo que le rodea. Hablamos del equilibrio ecológico, es decir, la interdependencia entre todos los seres vivos de un bioma. La desaparición progresiva de la biodiversidad es más importante de lo que podamos imaginar, ya que en último lugar, conlleva la desaparición de nuestra propia especie. Estos son, según los expertos, algunos de los animales indispensables para la supervivencia de la vida en la Tierra. Y para contárnoslo hemos tenido a Maribel Castells y Rebeca Barragán de 1º de ESO A que lo han hecho estupendamente.


Las Abejas
Estos insectos, además de proporcionarnos un sabroso edulcorante, son los polinizadores más importantes del planeta, por delante de pájaros y murciélagos. Una cuarta parte de las especies vegetales que florecen dependen de ellos. La sobreexplotación del terreno agrario para alimentar a la población humana está provocando una merma en la población de estos insectos, cuando en realidad, un 70 por ciento de dichas cosechas depende enteramente o en parte de su polinización

El Plancton
El plancton engloba un gran número de las bacterias, virus, microbios y pequeños animales que se mueven arrastrados por las corrientes y vientos del océano, y que sirven de alimento a prácticamente toda vida marina. El plancton vegetal o fitoplancton produce la mitad del oxígeno que respiramos, al tiempo que absorbe gran parte del dióxido de carbono presente en la superficie y aminora el efecto invernadero. 



Los Primates
Su importancia no reside únicamente en el parentesco, dado que compartimos el 90 por ciento de nuestros genes. Dependemos de su hábitat porque los bosques son importantes sumideros de carbono que liberan oxígeno a través de la fotosíntesis, y por su función de evapotranspiración que influye en las precipitaciones. También son unos excelentes difusores de simientes a través de sus excrementos debido a su dieta rica en frutas. Una de cada dos especies se encuentra actualmente en peligro de extinción.
Los Murciélagos 
 Los murciélagos de las áreas urbanas pueden consumir casi 14.000 kilos de insectos en una sola noche, librándonos de este modo de plagas nocivas. En sus desplazamientos llevan consigo todo tipo de semillas que contribuyen a la extensión de los bosques en las latitudes medias y tropicales, así como a la polinización. Pueden dispersar más de 30.000 semillas pequeñas en una noche. 



Los Hongos
Los hongos, aunque no pertenecen al reino animal, son determinantes en el mantenimiento de los ecosistemas. Son los máximos recicladores de los restos orgánicos en descomposición,  además de proporcionar agua y minerales a las plantas a través de sus raíces. El ser humano no podría sobrevivir sin ellos, ya que en su organismo habitan hasta 80 tipos de hongos diferentes y todos ellos desempeñan un papel fundamental en la salud


lunes, 17 de febrero de 2014

ARTE ROMANO Y ARTE ISLÁMICO EN LA MESA DE PRÉSTAMOS DE LA BIBLIOTECA DEL IES LAGUNA DE TOLLÓN



En la Asignatura Historia del Arte de 2º de Bachillerato estamos finalizando el estudio del ARTE ROMANO. Por eso, en esta ocasión os hemos preparado una selección que incluye libros de esta disciplina relacionados con esta excepcional civilización, además de otros que ayudan a contextualizar sus principales monumentos.

Además, teniendo en cuenta que entre los próximos temas trataremos el ARTE HISPANOMUSULMÁN, y que tenemos prevista una visita a Córdoba, os ofrecemos también una interesante selección de obras de ARTE ISLÁMICO, que podéis ver al fondo de la mesa.

Todos estos textos están acompañados de dos obras de consulta de términos artísticos y otros aspectos generales que pueden ayudar a comprender mejor los contenidos de los libros anteriores.

Os animamos a todos/as, especialmente a los/as alumnos/as de la Asignatura, a que os acerquéis a la mesa de préstamos y disfrutéis del ARTE.

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domingo, 16 de febrero de 2014

ARTE EN “ROMANORUM VITA, UNA HISTORIA DE ROMA” Y EN EL MUSEO ARQUEOLÓGICO DE JEREZ DE LA FRONTERA

Los alumnos de Historia del Arte de 2º de Bachillerato realizaron en la tarde del viernes 14 de febrero una visita cultural a Jerez de la Frontera.

El grupo estuvo formado por Fátima González, Arantxa García (que se sumó a la visita), Soumia Lahrach, Meriam Mazani, Rocío Sánchez, y Gumer Vila. Les acompañaban los profesores Yolanda Jiménez, Alfonso Romero, Elena Toribio y Javier Tinoco.

La actividad se inició con la visita a la Exposición “ROMANORUM VITA”, promovida por la Obra Social La Caixa, en la que se pretende recrear la vida cotidiana en una ciudad de la antigua Roma.
 


Como podéis ver (y ampliar) en su propia web (http://obrasocial.lacaixa.es/ambitos/exposiciones/romanorum_es.html), Romanorum Vita es una exposición de divulgación histórica pensada para todos los públicos. Nos invita a pasear por una ciudad romana, un día cualquiera, poco antes de la destrucción de Pompeya, en el año 79 dC, en plena época imperial. Y descubrir que los romanos no están tan lejos de nosotros…

Con la amable y atenta explicación de la guía de la Exposición, que respondió a nuestras dudas y comentarios, pudimos adentrarnos en las calles de una ciudad romana del siglo I d.C., ver el día a día de la vida cotidiana de sus habitantes, conocer su actividad comercial, los rituales, las condiciones de vida de la gente, las anécdotas de una campaña electoral e, incluso, percibir los olores (a veces no muy agradables) característicos de estas urbes.



Por último, la visita culminó entrando en una “domus”, la casa patricia romana, en la que, como podéis ver en las fotos,  pudimos pasear por su “atrium”. 
Vestíbulo y "Atrium" de la "Domus"



También reconocimos el “compluvium”, e incluso su cocina (con una pequeña letrina), o dependencias importantes como el “tablinum”, el “triclinium” o un “cubiculum”. Además, constatamos la presencia de las divinidades familiares en el “larario” y de los antepasados en sus propias máscaras de cera.
 

A continuación, aprovechamos el paseo en dirección al Museo Arqueológico, para realizar un pequeño recorrido por algunos de los elementos arquitectónicos emblemáticos de las diferentes etapas históricas de la ciudad. Así, hicimos parada en las inmediaciones de la Puerta Real (pudimos conocer una parte de la muralla almohade que constituía la cerca de la ciudad medieval) o en la Plaza de la Asunción, donde admiramos el monumental edificio renacentista del Cabildo y la Iglesia de San Dionisio, magnífico ejemplo de arquitectura mudéjar. 

Después nos detuvimos en la fachada tardobarroca de la Basílica del Carmen (que también pudimos apreciar en su interior) y constatamos el característico entramado urbano del casco urbano, que pudimos relacionar con el trazado medieval de la ciudad islámica.

En el Museo Arqueológico tuvimos un guía de excepción, ya que Alfonso Romero, a pesar de su castigada garganta, realizó un magnífico recorrido por su interesante y cuidada colección. Insistiendo de forma especial y por razones obvias en las piezas del periodo romano, nos ilustró también con profusión sobre los aspectos más importantes de las piezas emblemáticas.

En las fotos laterales podemos apreciar a los visitantes junto a piezas romanas como el bello retrato de anciano (S. I a.d.C.).




También podemos verlos ante la colección de ánforas.


Aunque nos saliéramos del arte romano, no se podía hacer un recorrido por el Museo Arqueológico de Jerez sin pararnos ante los preciosos ídolos oculados calcolíticos (hacia el 2.500 a.d.C.) o en el excepcional casco griego corintio (S. VII a.d.C.) que conserva (ver fragmento de vídeo a continuación).




 
video

De esta forma, hemos completado los contenidos tratados en clase con un enfoque más práctico de algunos de los principales elementos del ARTE ROMANO. Gracias a todos los alumnos asistentes por su estupenda predisposición (acudir a una visita fuera de horas lectivas y en viernes por la tarde) y actitud durante la actividad, a Elena y Yolanda por su presencia y oportunos comentarios y, especialmente, a Alfonso, por su magnífica presentación, su buen hacer y su esfuerzo.  

Os animamos a todos a disfrutar de estos interesantes recursos que se encuentran a vuestra disposición.

JUEVES DE CINE, 13/02/2014


Estamos muy bien acompañados en el programa de hoy, ya que han venido los profesores Maribel (Filosofía), Alejandro (EF) y Gemma (Economía), que han visto recientemente las dos películas que hoy os proponemos como siempre en la sección estrenos. Van a ser nuestros críticos de excepción.

Se trata en primer lugar del largometraje “A PROPÓSITO DE LLEWYN DAVIS, dirigido por los hermanos Joel y Ethan Coen. “…describe la vida de un joven cantante de música folk durante una semana mientras recorre el barrio de Greenwich Village y la escena musical de 1961. Llewyn Davis (Oscar Isaac), guitarra en ristre, se enfrenta a un despiadado invierno neoyorquino y a una serie de obstáculos aparentemente insuperables, algunos creados por él mismo. Sobreviviendo gracias a la generosidad de amigos y extraños, y trabajando donde puede, las desventuras de Llewyn le conducen a una odisea desde los cafés del Village hasta un club vacío en Chicago con la esperanza de realizar una prueba para algún magnate de la música.” (www.labutaca.net)
La película está inspirada en la dura y triste vida de un músico folk real, Dave Van Ronk, de ahí el tono general de la película. Os recomendamos que escuchéis en el audio los comentarios de Maribel y Alejandro, porque seguro que os animáis a ir a verla. Por cierto, a continuación os mostramos el recuerdo que nos ha dejado este último. Todo un detalle.

No recomendada para menores de 12 años. Calificación: 7,5/10.-

video

En segundo lugar, nuestra propuesta se sitúa en los años previos a la Guerra Civil de los Estados Unidos de América, y se centra en el tema de la esclavitud; su título, “DOCE AÑOS DE ESCLAVITUD”. Dirigida por Steve McQueen, y bien protagonizada por Chiwetel Ejiofor, cuenta en el reparto también con Brad Pitt, en un papel corto pero relevante en la historia. Tal y como os hemos comentado en el largometraje anterior, os proponemos que escuchéis el audio del programa en esta parte, y seguro que tras oir a Gemma os animaréis a ver este film que ahonda en un tema desgraciadamente muy actual.

"Basada en hechos reales, “12 años de esclavitud” refleja la lucha de un hombre por su libertad y supervivencia. Dos décadas antes de la Guerra Civil estadounidense, Solomon Northup, un hombre libre de raza negra que vivía en el estado de Nueva York, fue secuestrado y vendido como esclavo. En los años siguientes, en los que conoció la crueldad —personificada por un despiadado propietario de esclavos— y también la amabilidad en momentos inesperados, Solomon luchó no sólo por conservar su vida, sino también su dignidad. En el duodécimo año de su suplicio, un encuentro casual con un abolicionista canadiense cambió su vida para siempre.(www.labutaca.net)
No recomendada para menores de 16 años. Calificación: 6,5/10.-

También teníamos previsto para hoy un nuevo especial de la sección “LUGARES DE CINE” dedicado a Roma, y en el que Fátima González, alumna de 2ºB de Bachillerato, iba a contarnos sus impresiones de muchos y cinematográficos rincones de la Ciudad Eterna. Sin embargo, nuestra tertulia sobre las películas de estreno estaba tan interesante que nos hemos quedado sin tiempo. Le agradecemos de todos modos su presencia y la emplazamos para el próximo programa.



Por último, les damos de nuevo las gracias a los profesores que han colaborado con nosotros en el programa y a los alumnos que han asistido en el día de hoy, y os invitamos a todos a que participéis siempre que queráis viniendo a comentar vuestras películas favoritas.

viernes, 14 de febrero de 2014

Especial "Día de San Valentín" en la radio escolar


Con motivo del "Día de San Valentín" los alumnos de 2º de ESO E dirigidos por su Tutora y profesora de Inglés realizaron un especial radiofónico en el que se intercalaron poemas y canciones de amor.


Os ofrecemos más fotos de este especial de radio por cortesía de Nieves Lozada:


miércoles, 12 de febrero de 2014

Popkesí: FANGORIA en el espacio

El título de nuestro programa es Fangoria en el espacio porque el dúo formado por Alaska y Nacho Canut siempre ha mostrado una predilección especial por la temática espacial.

En 1989, y tras alcanzar el éxito masivo con Dinarama, nuestros protagonistas forman Fangoria.  Su primer disco fue “Salto Mortal” de 1990 en el que cambian el pop convencional por un electropop más radical pero sin abandonar nunca las melodías o las canciones convencionales. El disco no interesó a Hispavox y no se promocionó lo suficiente. El tema En el cielo dice … un planeta se divide en dos, en el cielo un ummita vuela hacia el Sol.  Los ummitas son supuestos habitantes del hipotético exoplaneta Ummno que habrían contactado por escrito con terrícolas entre los años 50 y 70. En todos los discos de Fangoria aparecerá una frase, en este caso dedicada a la franquicia de culto Start Treck “Spock, por el amor de dios, hábleme”. 

Tras este disco comienzan su particular travesía por el desierto a la que dedicamos nuestro popkesí 7. Entre el 92 y el 95 editan, con muchos problemas de distribución, su trilogía Un día cualquiera en Vulcano” reeditada en 2003.  La instrumentación es cada vez más experimental y electrónica sobre todo en las remezclas como Basura tóxica espacial, versión del bolero Basura de Los Panchos y que estaba en el primer cd de la trilogía.  Lamentablemente la industria discográfica, los medios de comunicación y el gran público les habían dado la espalda. Como ellos dicen estaban en tierra de nadie, eran marcianos en un planeta desconocido.

En el 99 relanzan su carrera con “Una temporada en el infierno”, su segundo larga duración tras diez años. La expectación es enorme ante el siguiente disco:“Naturaleza muerta” de 2001 con diez canciones propias y una versión, producidas por Carlos Jean. Son más rápidas y de letras más accesibles y menos minimalistas que en el disco anterior. Entre ellas, la desasosegante: Un astronauta solo, flotando “aquí en la Tierra, la señal que manda se va apagando. Da vueltas lentamente dejándose llevar hacia la aurora boreal” y El cielo está vacío su dios nunca ha existido, ni aquí ni más allá. Si aún no has entendido que todo está podrido, va siendo hora ya”. De Naturaleza muerta se extraen cuatro singles igualando las mejores épocas de Dinarama y ruedan tres videoclips. La frase elegida para este disco es: "Ajústense los cinturones, esta noche vamos a tener tormenta." de la película "Eva al desnudo".

En 2004 editan, con una edición cuidadísima en colaboración con el MUSAC –Museo de Arte contemporáneo de Castilla y León- “Arquitectura efímera”, un título inspirado en una exposición a la que Alaska y Nacho asistieron en Chicago. También estuvo producido por Carlos Jean al más puro estilo Fangoria con guitarras y electrónica. La promoción fue muy fuerte y aparecen en todos los medios. También editan cuatro singles y alcanzan la respetable  cifra de 75.000 copias vendidas. Vuelven de nuevo al tema espacial con Interior de una nave espacial abandonada “no es tan fácil separar tu noche y mi amanecer y sigo soñando que si vas a aterrizar me avises para saber el cómo y el cuándo…”

En 2006 publican El extraño viaje, y en 2008 “Absolutamente”, un disco que recopila todas las influencias de Fangoria pasando por el tecno, el rock, el glam o la balada y cuyas letras recogen la gran mayoría de temas y conflictos habituales en el grupo como demuestra En el centro del universo intentando entender por qué soy como soy. Las estrellas me hipnotizan sin querer dando vueltas como en un carrusel”. Este álbum es un homenaje a Andy Warhol y su Factory. La frase del disco es de Warhol y parte de ella dice "Era el momento perfecto para pensar en el plateado. El plateado era el futuro, era espacial—los astronautas usaban trajes plateados—Shepard, Grissom y Glen ya los habían usado, y su equipo también era plateado. Se refiere a tres de los astronautas del proyecto norteamericano Mercury (1960-63).


En 2010 Fangoria celebra su 20 aniversario con El paso trascendental del vodevil a la astracanada y en 2013 publican Cuatricromía”, un álbum compuesto por cuatro Eps, cada uno con un color y que representan a los cuatro estilos en los que se apoya la música de Fangoria. El disco magenta ha sido producido por Sigue Sigue Sputnik, la banda liderada por Tony James que triunfó en 1986 con Love missile F-1-11, que ya había colaborado con Fangoria en los dos álbumes anteriores. En este Ep están las canciones más influenciadas por el rock and roll como Tormenta solar perfecta. Volverá a estallar la atracción que nos desarma y nos lleva a la erupción de una tormenta solar.  Ya se puede ver la aurora de luz ultravioleta. La explosión brillando”o Rendez Vous espacial más allá de horizontes en el tiempo, que ya sé que no tienen relevancia, un satélite gira y se prepara a reenviar una imagen captada por el modulo interestelar”. El disco, el vídeo y el single de presentación “Dramas y comedias” fueron nº 1 el mismo día de su presentación.
Fuentes: