viernes, 29 de noviembre de 2013

Cuadernillos de pendientes de Inglés para la 2ª evaluación.

Buenos días a tod@s,

Ponemos a vuestra disposición los cuadernillos de pendientes de Inglés para la segunda evaluación. Es muy importante entregarlo en la fecha indicada: Lunes 24 de febrero de 2014!!.
Como novedad, los cuadernillos incluyen un breve resumen de la gramática que debéis aplicar.

CUADERNILLO PENDIENTES 3º ESO (2ªEVALUACIÓN):

pendientes3ºeso. 2ºevaluacion by antoniapm

CUADERNILLO PENDIENTES 2º ESO (2ª EVALUACIÓN):

pendientes 2º ESO. 2º evaluación-pdf by antoniapm

CUADERNILLO PENDIENTES 1º ESO (2ª EVALUACIÓN):

pendientes 1º eso. 2º ev by antoniapm

jueves, 28 de noviembre de 2013

De nuevo sobre S. King en "Cine y Literatura".

 
Retomamos otra vez en la sección radiofónica Cine y Literatura la obra del escritor estadounidense Stephen King con el objeto de recomendar los libros de este autor que tenemos en nuestra biblioteca escolar. Si en el programa anterior, que se emitió a finales del mes de octubre con motivo de la festividad de Todos los Santos y de su homónima anglosajona,  Halloween, recomendamos Misery y  La zona muerta, en esta ocasión vamos a hacer un repaso desde la radio escolar al resto de las novelas que están a vuestra disposición en el centro y que son las siguientes: It (Eso), Tommyknockers, Historias fantásticas, El ciclo del hombre lobo, La Torre oscura 1 y 2, Christine, Ojos de fuego, La danza de la muerte, Maleficio, El umbral de la noche y El talismán.

De entre todas estas obras, pensamos que It (Eso) puede atraer bastante a los alumnos amantes de las historias de misterio y de terror, puesto que en esta novela se cuenta cómo un apacible y pequeño pueblo de Maine es acosado por una malvada fuerza, que se oculta tras la máscara de un diabólico payaso, y cómo un grupo de amigos de la infancia deciden volver a reunirse para luchar contra este mal. En esta novela del 86, adaptada para televisión en el año 1990 por Tommy Lee Wallace, S. King rompe con la imagen alegre y simpática del payaso, -que en este caso nos recuerda mucho a la de Ronald McDonald-, y nos presenta su lado más perverso.   



Y siguiendo con la temática de terror, nuestra segunda recomendación es Tommyknockers, una novela del 87, adaptada para TV en 1990 por John  Power, cuyo argumento es el siguiente:  en Heaven, una pequeña localidad de Nueva Inglaterra, se producen unos misteriosos accidentes y asesinatos, y varios habitantes sufren mutaciones, adquiriendo la capacidad de comunicarse por telepatía. El enigma y la angustia aumentan a medida que se desarrolla el relato hasta alcanzar un sorprendente desenlace.

Deseamos que las recomendaciones de hoy os hayan gustado, y lo más importante esperamos que acudáis a la biblioteca escolar para llevaros estos libros en préstamo. 

martes, 26 de noviembre de 2013

Información de la Biblioteca Municipal

Como ya comentamos en un artículo anterior, este año la Biblioteca Municipal de El Cuervo está colaborando con nuestra BE con el objetivo de facilitar el acceso de los libros del Plan de Lectura a nuestros alumnos.

En este sentido informamos a nuestros alumnos y a sus familias que la Biblioteca Municipal ya tiene a su disposición los siguientes títulos para que se puedan llevar en préstamo: 

Monstruo de ojos verdes: 4 ejemplares
Las Leyendas: 6 ejemplares
El Guardián entre el centeno: 12 ejemplares
El Niño del pijama de rayas: 6 ejemplares
La catedral: 1 ejemplar


Punto Hits

Bob Marley (1945-1981)



El programa radio de hoy martes ha estado constituido por las secciones Tiempo de ciencia, Un paseo por la historia de las matemáticas y Carpe diem, en donde se han abordado los siguientes temas: Noticias sorprendentes y curiosas de la naturaleza (¿Sabías que...?), Las matemáticas en la Edad Media y La diosa de la belleza y del amor en la mitología grecolatina (Venus/ Afrodita).

De fondo musical nos han acompañado algunos temas del conocido compositor, guitarrista e intérprete  jamaicano Bob Marley, quien ha pasado a la historia de la música por la difusión internacional del "reggae". 

Agradecemos de nuevo a nuestra compañera del Dpto. de Inglés Blanca Yust su colaboración en la radio escolar con esta pincelada de músical.

TIEMPO DE CIENCIA. ¿SABÍAS QUE....?

La naturaleza no deja de sorprendernos y para muestra las noticias tan curiosas que tenemos hoy en Tiempo de ciencia, espero que os gusten. Para leerlas tenemos a vuestras compañeras Shakira López, Maribel Castells y Rebeca Barragán de 1º de ESO A




¿Sabías que han descubierto una rana que escucha por la boca? 
La rana Gardiner de las islas Seychelles, uno de los anfibios más pequeños del mundo, no tiene oído medio como la mayoría de los animales, pero es capaz de croar y de escuchar a otras ranas hacerlo. ¿Cómo es posible? Un equipo de científicos ha usado rayos X para desvelar este misterio de la naturaleza y ha llegado a la conclusión de que usa su boca para transmitir el sonido al oído interno. Dicho de otro modo, su boca funciona también como oído. 
Para determinar si este anfibio realmente utilizaba el sonido para comunicarse, los científicos colocaron en plena selva tropical altavoces que emitían cantos previamente grabados, obteniendo una clara respuesta por parte de los machos de la especie. Confirmado que no era sorda. El sonido se recibe a través de la cabeza de la rana, y la boca de estos animales actúa como un amplificador para las frecuencias emitidas por los ejemplares de la misma especie. 

¿Sabías que el olinguito es el último carnívoro descubierto por la ciencia? 
Científicos del Smithsonian (EE UU) han descubierto una nueva especie de mamífero en América al que han bautizado como olinguito (Bassaricyon neblina), y que por su aspecto parece "un cruce entre un gato doméstico y un oso de peluche", según describen los propios investigadores. Se trata del último miembro científicamente documentado de la familia Procyonidae, que incluye también a mapaches y coatíes. Dotado de unos ojos grandes y un pelaje marrón rojizo, es además el primer carnívoro descubierto en occidente en 35 años, endémico de Colombia y Ecuador. Descubrieron que es más activo por las noches, que come mucha fruta, que raramente desciende de los árboles y que tiene una cría en cada parto. 

¿Sabías que las ballenas también se broncean para protegerse del sol? 
Los rayos ultravioleta (UV) no solo son dañinos para los seres humanos. También pueden causar lesiones en la piel de las ballenas. Biólogos y dermatólogos ingleses, estadounidenses y mexicanos han analizado por primera vez los efectos genéticos de la exposición a rayos UV en muestras de piel de ballenas azules (Balaenoptera musculus), ballenas de aleta (Balaenoptera physalus) y cachalotes (Physeter macrocephalus) durante su migración anual al Golfo de California. Y han demostrado que algunas especies se protegen del sol "poniéndose morenas", según publican hoy en la revista Nature
Las ballenas azules tienen una pigmentación pálida, y durante esta migración a zonas soleadas el pigmento de su piel aumenta, por su parte, tanto el cachalote como las ballenas de aleta, más oscuras, también se protegen del sol Y según el estudio, las ballenas de aleta son las que tienen la incidencia más baja de quemadura de los cetáceos analizados. 

 http://www.muyinteresante.es/naturaleza/articulo/descubren-una-rana-que-escucha-por-la-boca-731378213303
http://www.muyinteresante.es/naturaleza/articulo/el-olinguito-es-el-ultimo-carnivoro-descubierto-por-la-ciencia-841376640654 
http://www.muyinteresante.es/naturaleza/articulo/las-ballenas-tambien-se-broncean-para-protegerse-del-sol-681377860633

Afrodita, la diosa de la belleza y del amor.

Los dioses grecolatinos han sido y siguen siendo motivo de inspiración para el arte en general, pero sin duda alguna si hay una diosa que sobresale de entre todas por la influencia que ha tenido sobre los artistas a lo largo de la historia ha sido y es Afrodita, la diosa de la belleza y del amor, conocida en el mundo romano con el nombre de Venus. 

El nacimiento de Venus de Sandro Botticelli (1484)
El tema que inspiró al pintor  italiano deriva de la literatura homérica y latina,
especialmente de Ovidio (Metamorfosis II, 27 y Fastos V 217) que describe  a la Hora
en el momento de ir a tender el manto a Venus Anadiomena. Algunos críticos quisieron ver en este cuadro
el nacimiento de Humanitas, engendrada por la Naturaleza con sus cuatro elementos y la
unión del espíritu con la materia.  
El nacimiento de Venus de Alexandre Cabanel (1863)

Sobre su nacimiento había dos explicaciones o teorías en el mundo antiguo: una de ellas sostenía que esta diosa era hija de Zeus y de Dione, y otra -la más interesante-  defendía que la hermosa deidad nació cuando los órganos sexuales de Urano se fundieron con la espuma del mar tras ser cortados por Cronos. Tras su nacimiento, la hermosa diosa fue llevada por los Céfiros a Citera y luego a la costa de Chipre donde la Horas o las Estaciones la vistieron y la condujeron a la morada de los Inmortales.





Afrodita o Venus de Milo,
escultura del período helenístico.
Afrodita  iba siempre acompañada por Eros, por las tres Gracias y por una paloma; llevaba como atributo un ceñidor mágico que la hacía totalmente irresistible; su planta preferida era el mirto y su flor, la rosa.   
Copia de Afrodita Cnidea
de Praxíteles (360 a,C. aprox.)

Su vida amorosa fue complica y bastante agitada, pues -aunque se casó con Hefesto, el dios cojo de Lemnos- tuvo diversas relaciones fuera de su matrimonio. Famosos fueron sus amoríos con Ares, con Dioniso, con Hermes o con el rey Troyano Anquises, de cuya relación nació Eneas, el héroe que -después de la destrucción de Troya por los griegos- llegó a las costas de Lacio.

Afrodita también tenía su lado negativo y cruel, dado que se comportaba con dureza con aquellos que la contrariaban o no la adoraban. Así por ejemplo, como las mujeres de Lemnos no la honraban, las castigó impregnándolas con un olor tan insoportable que sus maridos las abandonaron por las mujeres tracias. De mismo modo, enfurecida por los celos, hizo que Eos (la Aurora) se enamorara irresistiblemente de Orión porque esta había cedido a los favores de su amante Ares.


El juicio de Paris de Rubens (1639)
De todas los pasajes de la mitología que protagonizó esta hermosa deidad, destaca el famoso Juicio de Paris, vinculado -como sabéis- al comienzo de la Guerra de Troya, En dicho episodio el héroe troyano tuvo que decidir quién era la diosa más hermosa entre Hera, Atenea y Afrodita. El hecho de que finalmente Paris eligiera a Afrodita, determinaría el posicionamiento de los dioses en la Guerra de Troya, a favor de troyanos o de griegos, y el enfrentamiento de por vida entre Afrodita y las otras dos diosas que no recibieron la manzana de oro destinada a la más bella.


La sección radiofónica de hoy ha sido realizada como siempre por alumnos de Latín de 4º de ESO B a quien agradecemos su colaboración.


Bibliografía utilizada por los alumnos para esta sección:
Pierre Grimal, Diccionario de mitología griega y romana, Paidós Ibérica 2010.
VVAA: Diccionario de mitología clásica, Alianza Editorial, 1997.
VVAA: Latín de 4º de ESO, Editorial Santillana, 2008, p. 134-135
VVAA: La obra pictórica de Botticelli, Editorial Planeta,1988, pp. 96-97

Un paseo por la historia de las matemáticas: La Europa Medieval

"En la mayoría de las ciencias una generación destruye lo que otra ha construido y lo que una ha establecido otra lo deshace. Solo en matemáticas cada generación añade un piso nuevo a la antigua estructura."  Hermann Hankel

Baja Edad Media en Europa
 La Europa occidental y central empezó a participar en el desarrollo de las matemáticas cuando la civilización árabe comenzó a declinar. Sin embargo, para familiarizarnos con la situación de la Europa medieval, para saber cómo empezó la civilización europea y para entender las direcciones que tomó, debemos volver, al menos a sus comienzos.

En los tiempos en que florecieron babilonios, egipcios, griegos y romanos, la zona que ahora se llama Europa, excepto Italia y Grecia, poseía una civilización primitiva. Las tribus germánicas que vivían en ella no tenían ni una escritura ni una cultura. La cría de ganado, la caza y el cultivo de grano eran las principales ocupaciones. Comenzando en el siglo IV de la era cristiana, los hunos condujeron hacia el Oeste a los godos y a las tribus germánicas que ocupaban la Europa central. En el siglo V los godos conquistaron el Imperio Romano de Occidente.

Reinos Germánicos al final del siglo V.
Aunque partes de Francia e Inglaterra habían adquirido alguna cultura durante la dominación del Imperio Romano, hacia el 500 después de Cristo comenzaron a actuar en Europa nuevas influencias civilizadoras. Incluso antes de la caída del Imperio, la Iglesia Católica estaba organizada y era poderosa. La iglesia convirtió gradualmente a los bárbaros germánicos y godos al cristianismo y comenzó a fundar escuelas; éstas estaban asociadas a monasterios ya existentes que conservaban fragmentos de la cultura griega y romana, y habían estado enseñando a la gente a leer los servicios de la iglesia y los libros sagrados. Un poco más tarde, la necesidad de preparar hombres para desempeñar puestos eclesiásticos motivó el desarrollo de escuelas superiores.
Retrato de Carlomagno, por Alberto Durero

En la última mitad del siglo VIII, algunos dirigentes seglares fundaron más escuelas. En el Imperio de Carlomagno, las escuelas fueron organizadas por Alcuino de York (730-804), un inglés que vino a Europa por invitación del mismo Carlomagno. En realidad, las universidades en Europa se desarrollaron a partir de las escuelas eclesiásticas, con profesores que provenían de las órdenes religiosas, como los franciscanos y los dominicos. Bolonia, la primera universidad, fue fundada en 1088. Las universidades de París, Salerno, Oxford y Cambridge fueron establecidas alrededor de 1200. Por supuesto que, en sus comienzos, difícilmente podían ser consideradas como universidades en el sentido actual. Además, aunque formalmente independientes estaban esencialmente dedicadas a los intereses de la Iglesia. 
Universidad de Bolonia - 1088
Universidad en la Edad Media

A medida que la Iglesia extendía su influencia, iba favoreciendo e imponiendo una determinada cultura. El latín era la lengua oficial de la Iglesia y por ello el latín se convirtió en la lengua internacional de Europa y en la lengua de las matemáticas y de la ciencia. Era también la lengua en la que se enseñaba en las escuelas europeas hasta bien entrado el siglo XVIII. Resultó inevitable que los europeos buscaran el conocimiento sobre todo en libros latinos, esto es, romanos. Puesto que la matemática romana era insignificante, todo lo que los europeos aprendieron fueron un sistema de números muy primitivo y unos pocos conocimientos de aritmética. También conocieron un poco de la matemática griega a través de algunos traductores, como Anicio Manlio Severino Boecio (480-524); Aurelio Casiodoro (485-570) y el inglés Beda el Venerable (672-735). Estos hombres fueron los eslabones principales entre las matemáticas griegas y los primeros tiempos del mundo medieval.

En todos los problemas que aparecen en los libros escritos por los primeros matemáticos medievales solo aparecen las cuatro operaciones con enteros. Puesto que, en la práctica, los cálculos se hacían en varios tipos de ábacos, las reglas de estas operaciones estaban especialmente adaptadas para ello. Las fracciones se utilizaban raras veces, y cuando se hacía se utilizaban fracciones romanas con nombres específicos más que un simbolismo especial. Los números irracionales no aparecían en absoluto. Los buenos calculadores fueron conocidos en la Edad Media como practicantes de una forma de magia.

Bibliografía

1. Boyer, Carl B.:"Historia de la matemática". Alianza Editorial, S.A., Madrid, 1999.

2. Klein, Carl B.:"El pensamiento matemático de la Antgüedad a nuestros días", vol I. Alianza Editorial, S.A., Madrid, 1992.


Mª del Carmen Torres Alonso

Profesora Dpto. de Matemáticas

Los recreos musicales (programa emitido el jueves 21 de noviembre)

En la víspera de la festividad de Santa Cecilia, patrona de la Música (22 de noviembre) tres compositores ocuparon nuestro espacio de “Los recreos musicales”: Richard Wagner(1813-1883), Antonio Vivaldi(1678-1741) y Jacques Offenbach (1819-1880). Las obras que pudimos escuchar en el programa emitido la semana pasada fueron las siguientes:

El Preludio de “Los maestros cantores de Nuremberg”
La Cabalgata de las Valquirias de “La Valquiria”
El invierno de “Las cuatro estaciones”
El Can can de “Orfeo en los infiernos”

Richard Wagner es un pilar fundamental en el repertorio operístico. Se celebra este año los 200 años  del nacimiento de este personaje tan discutido, mezcla de filósofo, poeta, revolucionario, músico, burgués, batallador e idealista. Además de compositor, él mismo asumió el libreto y la escenografía de sus óperas. Transformó el pensamiento musical a través de la “obra de arte total”, como síntesis de todas las artes (poesía, música, danza y arquitectura). El empleo de la melodía infinita es uno de sus rasgos más característicos.

“Los maestros cantores de Núremberg “es una ópera en tres actos, la única comedia entre sus obras de madurez.La historia gira alrededor de una asociación de poetas y músicos aficionados, maestros artesanos en sus profesiones. Es una obra basada en un tiempo y espacio bien definido históricamente más que en un ambiente mítico o legendario.

“La valquiria” es la segunda de las óperas de la tetralogía “El Anillo de los Nibelungos”.Segun la mitología nórdica, las valquirias son las hijas del dios Wotan y la madre tierra, la diosa Erda, concebidas como doncellas guerreras para defender el Olimpo germánico, el Walhalla, del acecho de los Nibelungos y recoger las almas de los héroes muertos en batalla para llevarlos a su descanso eterno en el Walhalla.

“El invierno “ de “Las cuatros estaciones “ de Antonio Vivaldi es uno de los ejemplos más famosos de las imitaciones de la naturaleza :las figuras rápidas que toca la orquesta evoca el temblor y los escalofríos que sentimos en los días de invierno; los acordes disonantes muestran la caída de la nieve y el frío del invierno; el pizzicato de los violines imitan el sonido de la lluvia y el goteo del agua sobre los tejados; las escalas y arpegios descendentes nos muestran el viento nórdico...

El “Can Can” de “Orfeo en los infiernos” de Jacques Offenbach impresionó a París el 21 de octubre de 1858.El origen del término se refiere a una disputa que en el siglo XVI animaba a los ambientes intelectuales parisinos. La polémica  giraba en torno a la dicción correcta de la expresión latina “quam quam”; desde entonces, el término se utilizó para designar una discusión violenta y, por extensión, para designar también al baile. El “Can Can” era ya famoso a finales del siglo XVIII cuando se bailaba en locales de dudosa reputación.

Nos acompañaron a los comentarios de las obras citadas los alumnos Yolanda de la Cruz y Violeta García de 1º ESO C.



Chana López

Manifestación en contra de la violencia de género. 25 Noviembre

Con motivo de celebrar el 25 noviembre, el alumnado de 4º ESO colaboró en la marcha y manifiesto propuesto por el Ayto. de El Cuervo. En el acto, se nombraron a cada una de las víctimas además de leerse un manifiesto redactado por alumn@s de 4º ESO.  Esperamos nos haya ayudado a todos a concienciarnos de que es un problema de toda la sociedad. Debemos rechazar por completo cualquier  acto de violencia y si conocemos de alguien que lo sufra, debemos ayudar a denunciar.   Muchas gracias por colaborar.


lunes, 25 de noviembre de 2013

Manifiesto contra la violencia.

En la presente entrada recogemos el Manifiesto contra la violencia de género realizado por dos alumnas de 4º de ESO A que ha representado a nuestro centro en la concentración que hoy se ha llevado a cabo en la localidad y en la que han participado profesores y alumnos de 4º de ESO. 

Agradecemos muchísimo la implicación de la comunidad educativa del centro, la colaboración de las instituciones locales y por supuesto la magnífica gestión de nuestra Tutora de Coeducación, Ana Belén Jiménez sin la cual esta actividad no se hubiera podido llevar a cabo.  

Hoy 25 de noviembre, día internacional de la violencia de genero, el IES Laguna de Tollón en representación del profesorado y el alumnado nos reunimos aquí para mostrar nuestro rechazo a la  violencia machista .La violencia nos hace perder la dignidad y los derechos , por lo que impide el desarrollo del bienestar de la sociedad.

Nosotros desde El Cuervo queremos apoyar a todas las mujeres que sufren este tipo de violencia porque no deben permitir en ningún momento ser maltratadas por su pareja.

Es motivo de una inmensa tristeza que en el S. XXI  aún tengamos que  defender los derechos de cada mujer y recordar que no tenemos dueño y que somos libres.  Las mujeres no pertenecemos a nadie y menos a alguien que nos maltrata y nos veja con insultos.

Este drama  comienza por amenazas , desprecios, gritos,  o una bofetada hasta llegar a palizas. Esta situación es inaceptable y aunque el agresor se arrepienta, no debemos perdonar, porque quién te quiere no te hace sufrir  y mucho menos te hace daño.  Esa bofetada que sucedió como algo espontáneo y puntual   puede convertirse en habitual como palizas diarias y maltrato verbal, el cual deja  heridas que no se pueden disimular con maquillaje porque hieren profundamente el alma con la brutalidad de las palabras.

El maltrato deja huella de muchas maneras: El  maltrato físico deja marca , duele , y te humilla; el maltrato  psicológico : te destruye, te anula y aniquila la individualidad de mujer y  el maltrato sexual denigra a la mujer.

Discusiones la tienen todas las parejas, pero ¿por qué no dejarla ir a donde le apetece o   vestir como quiere o  que hable con amigos? Eso, no es amor, sino obsesión y posesión. Desgraciadamente hoy en día ni mas ni menos en España hay 53 mujeres victimas de todas las edades por violencia en lo que llevamos de año.

Aún recordamos a Josefa,  una mujer de El Cuervo con 45 años asesinada por su marido Jose María con 53 años, primera victima por violencia de genero en 2010.  El 4 de enero de 2010 fue asfixiada por su marido. Fue la primera víctima del año en El Cuervo. Al parecer, ambos padecían depresión. La víctima nunca denunció .Él ahora esta en la cárcel, ella muerta.

 Desde aquí denunciamos todo tipo de agresiones y animamos  no sólo a las mujeres sino a la sociedad a  que no tengan miedo de denunciar.  La denuncia  es la única forma de salir de ese trance. Hay que  pedir ayuda a familiares, amigos o llamando al 016 que es el número contra la violencia machista .Además este numero de teléfono no se queda registrado en el  teléfono móvil ni aparece en la factura.

Tenemos que concienciarnos de  que nadie tiene derecho sobre ninguna mujer, que un hombre no es más que una mujer, porque nosotras no somos ni mucho menos el sexo inferior. La sociedad debe cambiar desde ya los roles que se nos asignan desde pequeños porque eso no ayuda a la sociedad,  al contrario,  crea una conciencia equivoca y eso no es bueno.
 
Queremos felicitar a todas esas mujeres que han conseguido salir  adelante  y que ahora de verdad disfrutan de sus vidas. Debemos confiar en  nuestra fortaleza  porque así  seguro que conseguimos erradicar la violencia.  Si quieres a alguien cuídala,amala,dale cariño pero nunca le maltrates.     

Para acabar con esta violencia hay que hacer un esfuerzo entre todos/as y unir nuestras fuerzas frente a una de las mayores injusticias que todavía en pleno siglo xxi sigue habiendo.
            
Desde el I.E.S Laguna de Tollón nos comprometemos a denunciar cualquier tipo de acto de violencia machista y esperamos que en un futuro  el  25 de noviembre se considere como un día significativo de que se ha erradicado la violencia hacia las mujeres.

Entre todos  se hará posible y lo conseguiremos.

 Discurso realizado por  Zamira García y Alba Fernández  4º ESO A


CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA EN LA BE

A partir de hoy día 25 de noviembre, con motivo de la conmemoración del Día contra la violencia machista, la Mesa de Préstamo de la BE expondrá obras relacionadas con la lucha de la mujer para conseguir una sociedad en la que la igualdad de géneros no sea un deseo, sino una realidad.

Hemos expuesto obras de ensayo y otras de corte juvenil para que esta lectura sea accesible a todos los alumnos y alumnas.

Aprovechamos para condenar y rechazar la publicación de una obra imperdonable e impensable en nuestro tiempo y en una sociedad que aspira a la convivencia democrática en igualdad. Ha sido publicada en España por el arzobispado de Granada. Nos referimos a la obra Cásate y sé sumisa. Jamás tendríamos en nuestra BE una obra así. La violencia machista se nutre de esta literatura que da soporte a un ideario que considera de entrada a la mujer inferior al hombre. La semilla de la violencia machista está servida.
Acércate a la biblioteca y profundiza sobre la necesidad de respetar los derechos de mujeres y hombres en un clima y situación de igualdad.

Nuestra biblioteca: un lugar no solo para estudiar, para investigar y para disfrutar de la lectura,
sino también  para educar en valores.  

viernes, 22 de noviembre de 2013

"Centros libres de micromachismos": una Taller impartido con motivo del Día contra la violencia de género.


Con motivo de la celebración del Día contra la violencia de género el próximo 25 de noviembre, se ha desarrollado hoy en nuestro centro un Taller titulado “Centros libres de micromachismos”, impartido por un técnico de la Consultora Diferencia 2, una empresa que se dedica a la asesoría, a la formación y a la dinamización de eventos, y que tiene una línea de trabajo dedicada de manera exclusiva a la prevención de la violencia de género. 

En este taller no se ha abordado solo el concepto general de machismo, que engloba todas aquellas conductas discriminatorias la mujer en la sociedad, sino también de forma específica el micromachismo, que es la dominación, el abuso, el maltrato y la discriminación hacia la mujer en el ámbito cotidiano o familiar y en las relaciones de pareja dentro o fuera del matrimonio. Los tipos de micromachismos que se han explicado a nuestros alumnos de 3º de ESO C  este taller han sido los siguientes:

Micromachismos coercitivos (o directos): el varón usa la fuerza moral, psíquica, económica o de la propia personalidad, para intentar doblegar y/o anular a la mujer, quitándole toda razón. Como ejemplos: la intimidación, toma repentina del mando, apelación al argumento “lógico” de su poder, agobio a la víctima, insistencia abusiva, control del dinero, uso expansivo del espacio físico, etc.

Micromachismos encubiertos (de control oculto indirecto): el varón oculta su objetivo de dominio y a partir de maniobras sutiles que pasan desapercibidas, impiden el pensamiento y la acción eficaz de la mujer, llevándola a hacer lo que no quiere y conduciéndola en la dirección elegida por el varón. Como ejemplos, los requerimientos abusivos solapados, maniobras de explotación emocional, culpabilización del placer que la mujer siente, enfurruñamiento, acusación culposa y maniobras de desautorización, entre otras.

Micromachismos de crisis: suelen utilizarse en momentos de desequilibrio en el estable desbalance de poder en las relaciones, tales como aumento del poder personal de la mujer por cambios en su vida o pérdida del poder del varón por razones físicas o laborales. El varón, al sentirse perjudicado, puede utilizar específicamente estas maniobras o utilizar las definidas anteriormente, aumentando su cantidad o su intensidad con el fin de restablecer el statu quo. Como ejemplos se pueden encontrar: dar lástima, desconexión y distanciamiento, hacer méritos, etc.
Para la definición de estos conceptos, hemos seguido la clasificación de Luis Bonino, psicoterapeuta y médico psiquiatra argentino especializado en problemas vinculados a la violencia de género.   
Agradecemos al Excmo. Ayto. de El Cuervo y al Centro Municipal de la Mujer la realización de este interesante Taller en nuestro centro.

Doris Lessing.

      Con motivo de su fallecimiento, queremos recordar la excelente novelista que fue Doris Lessing.  La autora británica, Nobel de Literatura en 2007,  ha fallecido esta semana  en Londres a los 94 años.

     La obra de Doris Lessing tiene mucho de autobiografía y se inspira a menudo en su experiencia africana, su infancia y sus desengaños vitales, sociales y políticos, que la hicieron feminista, comunista, pacifista y anticolonialista.
                Los temas plasmados en sus novelas se centran en los conflictos culturales, las flagrantes injusticias de la desigualdad racial, la contradicción entre la conciencia individual y el bien común.
     En 1962 publicó su novela más conocida, "El Cuaderno Dorado"( The Golden Notebook), que la catapultó a la fama, convirtiéndola en el icono de las reivindicaciones feministas. 

       Es considerada una escritora comprometida con las ideas liberales, pese a que ella nunca quiso dar ningún mensaje político en su obra, y fue el icono de las causas marxista, anticolonialistas, antisegregacionistas y feministas..
En 2007recibió el  Premio Nobel de Literatura  por su «capacidad para transmitir la épica de la experiencia femenina y narrar la división de la civilización con escepticismo, pasión y fuerza visionaria».
En nuestra biblioteca  contamos con dos de sus obras: Risa africana y Shikasta.

Sinopsis de Shikasta: 
Johor enviado del planeta Canopus, somete a observación al planeta Shikasta, mucho más atrasado y bárbaro. Este planeta se encuentra al borde de la aniquilación a causa de las guerras, hambre, enfermedades y los desastres ambientales. Toda esta situación está ocasionada por la nefasta influencia del planeta Shamma, que persigue la destrucción de la civilización en el universo.

Sinopsis de Risa africana: 

Es, a la vez, un libro de memorias, de viajes y de historia. Nos relata sus cuatro viajes a Zimbabwe entre 1982 y 1992, país donde vivió su infancia y juventud, entre los 6 y 30 años, de 1925 a 1949.

En este libro trata con gran realismo el ambiente del país, cómo son y viven sus habitantes, también describe su geografía y poblaciones. Pero, además, es un libro crítico con la realidad social, en el que opina y aborda las controversias y temas difíciles de la región, como la guerra, la situación de la mujer, la precariedad laboral. Y aunque es necesaria la superación de tantos problemas, la risa siempre nos deja abierta una ventana a la esperanza.


Aprovecha y disfruta de estas dos grandes obra de una gran novelista británica. 

miércoles, 20 de noviembre de 2013

20 de Noviembre: Día de la Infancia. Malala, galardonada

Hoy, 20 de Noviembre, en Estrasburgo y coincidiendo con el “Día de la Infancia” se le ha entregado el premio Sájarov a la libertad de conciencia, que concede el Parlamento Europeo,  a Malala Yousafzai, la niña paquistaní que recibió un disparo en la cabeza por parte de los talibanes por su defensa del derecho a la educación en su país (y que sigue amenazada de muerte). El líder del grupo de los liberales en el Parlamento Europeo, Guy Verhofstadt la anunció como ganadora porque “Malala es una inspiración para todo hombre, mujer y menor”. El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, ha reconocdo “la increíble valentía de esta joven mujer” y que ya «es un icono global en la lucha por la educación de las niñas, a las que ha dado esperanza en todo el mundo». Ha afirmado también que el derecho de las niñas a la educación “es comúnmente negado” y recuerda a los europarlamentarios “su deber con los niños y especialmente, con las niñas ya que alrededor de 250 millones de niñas en el mundo no pueden ir a la escuela”.

Malala empezó su lucha por el derecho de las mujeres a la educación, la libertad y la autodeterminación cuando tenía once años -ahora tiene dieciséis-, a través de un blog en el que denunciaba la prohibición talibán a las niñas de ir al colegio. Los talibanes intentaron asesinarla sin éxito en octubre de 2012. Desde entonces se ha convertido en un símbolo de la lucha por los derechos de las niñas y su acceso a una educación universal.

En su emocionante discurso ha afirmado que «Algunos niños no quieren consolas o chocolatinas, quieren un libro y un bolígrafo para ir al colegio», dedicó el premio «a los héroes sin nombre de Pakistán y a todos los que luchan por los derechos y las libertades». Malala lamentó que en su país las niñas «sufran a menudo acoso sexual y no las dejen ir más allá del perímetro de su casa». «Hay que cambiar de mentalidad. Un país no es más fuerte por el número de soldados que tiene, sino por su índice de alfabetismo».

La fundación Malala ha manifestado a través de las redes sociales que el premio es “un honor” y lo interpreta como una señal de que “la voz por la educación que se ha intentado silenciar es más fuerte que nunca”.
El galardón, que la Eurocámara concede desde 1988 a personas u organizaciones que destaquen por su lucha contra la injusticia y la opresión en todo el planeta, está dotado con 50.000 euros. El galardón rinde homenaje al primer galardonado, el físico y disidente político soviético Andrei Sájarov.
En nuestra biblioteca contamos con el libro que Malala ha escrito contando su experiencia vital. Su lectura nos puede servir para  recapacitar sobre nuestra sociedad y nuestro sistema educativo en el que miles de alumnos, teniendo bolis y libros, piden más chocolatinas y consolas, para, simplemente, no hacer nada, no aprovechar el tiempo (ni el suyo, ni el de los compañeros, ni el de sus profesores) y, sencillamente, ser protagonistas principales, pero no únicos,  del fracaso escolar. Sólo nos queda luchar por intentar sacar a flote a los que simplemente lo merezcan o lo deseen.



Fuentes:
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/10/10/actualidad/1381397712_434429.html
http://espana.oonot.com/noticias/malala-dedica-el-sajarov-a-los-heroes-sin-nombre-de-pakistan
http://www.abc.es/internacional/20131120/abci-malala-sajarov-201311201426.html

Popkesí: Efímeros de los 80

Hoy nuestro programa se llama “Efímeros de los 80” y lo dedicamos a una serie de grupos que dejaron sólo unas pocas canciones en los pródigos y ya lejanos 80 pero que han pasado con nombre propio a la pequeña historia de nuestra música pop.

Ejecutivos Agresivos fueron una auténtica superbanda de azarosa vida formada por, entre otros, Carlos Entrena, Poch, Jaime Urrutia o Paco Trinidad. A finales de los 70, y a través de Miguel Ángel Arenas, Capi, telonean a The Beat y obtienen cierta repercusión en la prensa local. Son fichados por Hispavox para grabar la archiconocida Mari Pili, producida por Honorio Herrero, con ritmos ska y reggae. Es una canción muy festiva repleta de incorrecciones de pronunciación y rimas absurdas  que se convierte en la canción del verano de 1980 a pesar de que la banda quedó descontenta del resultado y la promoción fue delirante. Tras este single y  hartos de los manejos de la discográfica decidieron poner punto final al grupo y emprender nuevos y más interesantes proyectos.

A mediados de 1979 surge el grupo de chicas más influyente de la Nueva Ola madrileña y que sólo dejó editado un single con el que han pasado a la historia: El hombre salvaje. Estamos hablando de Las Chinas, grupo formado por Montse, Jose, Miluca, Luna y Speedy. Honorio Herrero productor también de Ejecutivos Agresivos, Radio Futura o Zombies, consigue que fichen por RCA. Debutan en directo en la primavera de 1980 en la mítica El Escalón con una puesta en escena arrebatadora y con un aspecto y una música claramente nuevaoleros. Pronto se codearán con las mejores bandas en conciertos en todos los locales de moda de Madrid y harán un Cameo en “La Próxima Estación” de Antonio Mercero. Lamentablemente el grupo se separó demasiado pronto pero su influencia sigue vigente.

Otro de los grupos malditos de los primeros 80 fue Los Modelos, un grupo que empezó a finales de la década de los 70 y que en  1980 ya estaba al completo con sus cinco componentes: Ramón Garrido, Guillermo Pérez de Diego, Casilda Fernández, Patxi San Vicente y Sergio Rodríguez. Sus extraordinarios conciertos y las melancólicas canciones de su primera maqueta, que estaban entre las más radiadas de Onda 2, los hacían la gran esperanza del pop del momento. En su segunda maqueta, grabada en Doublewtronics, los mejores estudios de la época como pago a un anuncio de radio grabado por Casilda, está su pequeña joya Noche de lluvia en Madrid con una gran carga de nostalgia adolescente. Siguen actuando pero el disco no se concreta. Las tensiones entre los miembros del grupo los llevan a separarse en 1981. En 1983 MR plastifica las dos maquetas como sonoro testamento.

Similar caso al de Los Modelos fue el de Los Bólidos. El grupo se formó con tres expulsadas de Paraíso: Isabel San Gabino, Carmen Madirolas y Merche Valentín más Javier Gutiérrez, Carlos Durante y Antonio Siegfried. Comienzan a ensayar y a perfilar sus canciones entre las que descuella sobremanera un auténtico himno de los 80, la mítica y arrolladora Ráfagas con la mirada puesta en el rock británico. Una canción que, tras treinta años, no envejece y que ha servido de inspiración a bandas posteriores. Actúan todavía con su primitivo nombre de Los Rebeldes en el concierto homenaje a Canito en febrero de 1980, pistoletazo de salida de la Movida Madrileña, y tras otra serie de actuaciones, maquetas y una portada en el País Semanal, alcanzan cierta notoriedad pero la mili provoca el prematuro final de un grupo que lo tenía todo para triunfar. En 1983 el Ep Ráfagas fue su epitafio.

De Madrid también eran Flash Strato, un grupo formado en 1980 por Emilio Huertas, Enrique Bastante, Víctor Martín y Toti Árboles. Fueron también una gran promesa pero no alcanzaron el éxito esperado a pesar de sus canciones bien construidas, de estribillos brillantes y un directo contundente. Sus maquetas comienzan a sonar en emisoras de radio y actúan regularmente en todos los locales de Madrid, sobre todo en la Meca de la Nueva Ola: el Rockola. En 1982 editan un single como adelanto de un Lp que nunca grabarían y en 1983 un maxi con su himno Madrid en Tecnicolor que pasó bastante desapercibido. El grupo, desanimado por las promesas incumplidas de las discográficas y el servicio militar, decide separarse. Otros que merecieron mejor suerte.

También pioneros de la Nueva Ola madrileña pero de escasa repercusión fueron Plástico, formado en Madrid a finales de los 70 por Eduardo Benavente, Toti Árboles, Rafa Gutiérrez, Emilio Estrecha y Luis Carlos Esteban. Pronto Eduardo deja la formación para ser batería de los Pegamoides y lo sustituye Manuel Malou Sánchez que había conseguido el éxito con Los Golfos. Gracias a sus contactos con RCA consiguen grabar en 1980 el single Nieva que Malou aborrecía porque decía que el productor le hizo poner voz de gilipollas. Lo más reseñable de Plástico es que sus componentes pasarían luego por grupos punteros como Hombres G, Olé-Olé, Parálisis Permanente o La Frontera.

Trastos fue otro buen grupo que nació en Madrid en 1978 con Fernando y Tores Crespo, Miguel Ángel y Javier Lobato y Luis Carlos Esteban. Desde el principio contaron con el apoyo de Gonzalo Garrido de Onda 2, que los pone en contacto con la multinacional CBS que los ve como unos nuevos Tequila. En 1980 publican dos singles y un Lp. Su canción más recordada es El poli te ve. CBS les retiró su apoyo ante las pocas ventas y parte del público y de los grupos de la Movida los veían como un producto prefabricado sin serlo. Ante esta situación acabaron separándose.

Zoquillos grabaron un solo single pero tuvieron su momento de gloria por la brillantez de su canción Atrapado en la telaraña (más conocida como Nancy) y porque su cantante tuvo un pequeño affaire con Alaska. El grupo se formó a principios de los 80 con Ernesto Montesinos, Jesús de la Vega, Antonio Lorenzo y Pablo Sela. Zoquillos se labró un nombre tocando en el descanso de los grupos que actuaban en la Sala Carolina teniendo siempre como modelo a Los Ramones. En 1983 graban su único Ep de tres canciones y actúan en La Edad de Oro donde demuestran que eran buenos músicos. Sin embargo, el grupo no duraría mucho más.

Fuentes:
http://lafonoteca.net/grupos/ejecutivos-agresivos
http://lafonoteca.net/grupos/las-chinas
http://lafonoteca.net/grupos/los-modelos
http://lafonoteca.net/grupos/los-bolidos
http://lafonoteca.net/grupos/flash-strato
http://lafonoteca.net/grupos/plastico
http://lafonoteca.net/grupos/trastos
http://lafonoteca.net/grupos//zoquillos