jueves, 31 de octubre de 2013

"La zona muerta" y "Misery": dos novelas de S. King con las que podrás pasar un fantástico Halloween.

A provechando que estamos en la semana en la que se celebra la Festividad de Todos los Santos y su homónima en los países anglosajones (Halloween),  hemos hablado hoy  en la sección radiofónica Cine y Literatura de dos novelas del autor norteamericano Stephen  King, que son  muy apropiadas para estas fecha y que tenemos, además, en nuestra biblioteca escolar: La zona muerta y Misery, en ambos casos adaptadas también al cine.


La primera de estas novelas, La zona muerta, fue publicada en 1979 y llevada al cine en 1983 por el director David Cronenberg a partir del guion realizado por Jeffry Boam. A la cabeza del reparto de esta fantástica adaptación se encontraba Christopher Walken, seguido de Martin Sheen, Brooke Adams, Tom Skerrit, Herbert Lom y Simon Craig. 

El argumento es de lo más interesante, pues nos cuenta la historia de un profesor (Jhonny Smith) que sufre un terrible accidente de tráfico que le hará permanecer cinco años en coma. Al despertar del coma, se da cuenta de que tiene poderes sobrenaturales o extrasensoriales que le hacen ver más allá de la realidad. Esta extraordinaria circunstancia le conduce finalmente a colaborar con la policía para resolver una serie de asesinatos.   
Christopher Walken en el papel de Johnny Smith

La segunda de estas novelas, Misery, fue publicada en 1987 y adaptada a la gran pantalla en 1990 por el director Rob Reiner. De esta magnífica película destacaría el magnífico papel de Kathy Bates, que está realmente inconmensurable en el papel de Annie Wilkes. 

Pero la historia no se queda atrás y ahora veréis por qué: la trama de esta novela y de su adaptación nos cuenta cómo el escritor Paul Sheldon (James Caan), que lleva varios años escribiendo novela romántica, decide dar un cambio a su creación literaria y para ello decide matar al personaje principal de sus novelas: Misery. Hasta aquí nada extraordinario. El problema comienza cuando sufre casualmente un accidente de tráfico en una carretera de montaña y es rescatado y socorrido por una admiradora suya, que está obsesionada con el personaje literario de Misery y que no está de acuerdo con el final que el escritor quiere darle a su personaje. 

James Caan como Paul Sheldon en Misery

Y no contamos más: ¿qué pasará con esta fanática fan?, ¿qué tiene pensado para el pobre escritor que de buenas a primera se ve impedido a merced de una enloquecida admiradora?..... Si queréis saberlo, desde luego no hay nada mejor que acudir a nuestra biblioteca escolar para leer el libro, y por supuesto os recomendamos la adaptación cinematográfica. ¡Disfrutaréis de lo lindo!.


Terminamos por hoy la sección Cine y literatura, continuaremos en el siguiente programa con más libros de S. King que tenemos en nuestra biblioteca escolar.  

MISTERIO Y TERROR EN LA MESA DE PRÉSTAMO DE LA BE

Se acerca la festividad de Halloween y  los profesores del Dpto. de Inglés con varios alumnos han adornado la biblioteca con el objetivo de acercarnos un poco más a la cultura anglosajona. De esta manera, murciélagos, brujas, telarañas y fantasmas han entrado y han creado un ambiente lleno de terror. Halloween, al igual que las festividades católicas de Todos los Santos y el Día de los Difuntos nos llevan a lugares de oscuridad, de misterio.

Por esto, hemos puesto en la exposición de nuestra Mesa de Préstamo de la biblioteca libros de misterio, terror y suspense en lengua inglesa y en español. Podréis encontrar obras de autores consagrados en el género como Stephen King, clásicos como Lovecraft,  y populares como Stephenie Meyer, autora de la famosa novela Crepúsculo. No faltan novelas de detective con tintes terroríficos como La bestia debe morir, de Nicholas Blake o novela juvenil de misterio, como El laberinto de la bestia, de Emily Roda. Además, hemos seleccionado libros en inglés que están al alcance de cualquier estudiante de esta lengua: Murder at Coyote Canyon; Ghasttly Ghosts o Halloween Horror, entre otros.

Es un buen momento para entrar en la biblioteca y acercarse al lado oscuro de la vida, al misterio y al suspense a través de la lectura.

miércoles, 30 de octubre de 2013

Halloween

Con motivo de  Halloween, desde el Departamento de Inglés se han realizado varias actividades:
 1. Ejercicios y fichas explicando la procedencia de dicha celebración. 
2. Juegos con palabras relacionadas a esta festividad. 
3. Concurso de calabazas ( exposición en el hall del centro) : alumnado 1º & 2º ESO.
















 4. Videos en alusión a Thriller (4º ESO)


video
video

 5. Desde la biblioteca también se ha incitado a las lecturas recomendadas ambientando la sala con una decoración muy escalofriante. Esperamos hayáis disfrutado.



Un año más con "Madre Coraje"

Un año más, y ya van como mínimo siete, el centro ha colaborado en la Campaña de recogida de material reciclable destinada a Madre Coraje. 


Dimos por finalizada ayer martes 29 de octubre dicha Campaña, agradeciendo -como siempre- la implicación de toda la comunidad educativa del IES Laguna de Tollón.



Comienzo de la Feria del libro


Ayer martes 29 de octubre arrancó la Feria del libro, con total y absoluta normalidad, y con bastante afluencia de alumnos y de profesores a la Biblioteca del centro, aunque es de esperar que a lo largo de hoy miércoles y de mañana jueves, los alumnos la visiten más. 


Agradecemos desde la BE y el Dpto. de AAEE la colaboración de la Jefatura de Estudios, del profesorado del centro y de las conserjes en la organización de este centro.

Alumnas ante la exposición de los libros del Plan lector.
Destacamos también la labor de difusión del Plan Lector por parte de los Dptos. de LCL y de Inglés, y la exposición de de las portadas de los libros incluidos en dicho Plan por parte de la Tutora Funcional de Biblioteca Yolanda Jiménez.  

Alumnos de 1º de BTO A visitando la Feria del Libro 


martes, 29 de octubre de 2013

TIEMPO DE CIENCIA: PREMIOS NOBEL 2013


Los famosos premios Nobel designan cada año a los mejores investigadores internacionales en distintas disciplinas. Cada año nos gusta en “Tiempo de ciencia” acercaros los concedidos en medicina, física y química, y este año ya han sido otorgados. Hoy en nuestra radio hemos tenidos a Nazaret Barea y Rebeca Barragán de 1º de ESO A que nos han contado las noticias estupendamente. 

El Premio Nobel de Química 2013 lo han obtenido Martin Karplus, Michael Levitt y Arieh Warshel por el desarrollo de modelos multiescala para sistemas químicos complejos. Estos tres científicos estadounidenses, según argumenta la academia que concede los Premios Nobel, "sentaron las bases para los poderosos programas que son usados para entender y predecir los procesos químicos". 



El Premio Nobel de física 2013 ha sido para el físico belga François Englert y el físico británico Peter Higgs por sus ideas sobre cómo las partículas fundamentales adquieren masa, formuladas independientemente en 1964 y confirmadas en 2012 con el hallazgo del llamado bosón de Higgs (apodado como "partícula de Dios") en experimentos realizados en el Centro Europeo de Física de Partículas (CERN) de Ginebra (Suiza) 


El Nobel de Medicina y Fisiologia 2013 premia hallazgos en sistemas de transporte celular y ha sido para los estadounidenses James E. Rothman y Randy W. Schekman, junto con el alemán Thomas C. Südhof por sus descubrimientos sobre la maquinaria celular que regula uno de los principales sistemas de transporte de las células, el transporte a través de vesículas, cada célula es como una fábrica que produce y exporta moléculas, como la insulina para controlar el nivel sanguíneo de azúcar o los neurotransmisores que nos permiten pensar, ordenar a los músculos que se muevan, memorizar, sentir emociones o reaccionar ante el estrés, entre otras funciones. Esas moléculas se transportan en pequeños "paquetes" denominados vesículas. Los premiados han descubierto cómo funcionan los genes que garantizan que este cargamento se entrega en el lugar correcto y en el momento apropiado en la célula.


Y para  acabar me gustaría comentaros algunas curiosidades sobre los Premios Nobel: 
 • Otorgados por primera vez el 10 de diciembre de 1901, los Premios Nobel se quedaron desiertos en seis ocasiones: 1916, 1931, 1934, 1940, 1941 y 1942. 
El Premio Nobel más joven hasta la fecha ha sido el físico Lawrence Bragg, que tenía 25 años cuando recibió, junto a su padre, el galardón por la investigación de los fenómenos de refracción y difracción de los rayos X. 
 • El laureado de más edad fue Leonid Hurwicz, que ya había cumplido los 90 años cuando le concedieron en 2007 el Premio Nobel de Economía. 
 • Contando con los premiados en 2011 solo 43 mujeres han conseguido el premios Nobel, aunque Marie Curie, al conseguirlo dos veces eleva a 44 el número de galardones otorgados a féminas, frente 783 hombres y 20 organizaciones de distinta índole, según la página oficial de los premios. La primera mujer en conseguirlo fue Marie Curie, ganadora del Premio Nobel de Física en 1903 junto a su marido Pierre Curie y Henri Becquerel y de Química en 1911. 
 • La familia Curie es la que más galardones ha acumulado en la historia de estos premios. Dos Nobel fueron a parar a manos de Marie Curie, uno de ellos compartido con su marido Pierre Curie. Y la hija del matrimonio, Irène Joliot-Curie, recibió junto a su marido Frédéric Joliot el Premio Nobel de Química en 1935 por sus trabajos en la síntesis de nuevos elementos radiactivos. 
Adolf Hitler obligó a tres premios Nobel a rechazar el galardón. El primero fue Richard Kuhn (1938), Premio Nobel de Química. Al año siguiente hizo lo mismo con Gerhard Domagk (Fisiología y Medicina) y Adolf Butenandt (Química) 

http://www.muyinteresante.es/ciencia/articulo/premio-nobel-de-quimica-2013-731381320593 http://www.muyinteresante.es/ciencia/articulo/premio-nobel-a-los-padres-del-boson-de-higgs-641381235889 http://www.muyinteresante.es/ciencia/articulo/el-nobel-de-medicina-2013-premia-hallazgos-en-sistemas-de-transporte-celular-781381144527 http://www.muyinteresante.es/ciencia/articulo/seis-curiosidades-sobre-los-premios-nobel

Un paseo por la historia de la matemática: Las matemáticas alrededor de 1300

Continuando con el tema iniciado en los últimos programas de la temporada pasada de “Un paseo por la historia de la matemática”, recordar que comentamos que la labor matemática de los indios y árabes no fue brillante, se produjeron algunos cambios en el contenido y en el carácter de las matemáticas que fueron importantes para abordar su futuro. La notación posicional en base 10 (que usa símbolos especiales para los números de 1 a 9 y el cero como número), la introducción de los números negativos y el libre uso de los irracionales como números no solo amplió la aritmética sino que allanó el camino para un álgebra en la que las letras y las operaciones se podían aplicar a una clase más amplia de números.

Ambos pueblos trabajaron con ecuaciones, con una base más aritmética que geométrica. Si bien el álgebra, tal como la iniciaron los griegos y babilonios, estaba fundamentada aritméticamente, los griegos la habían desvirtuado al requerir una base geométrica. Por lo tanto, los trabajos indios y árabes no solo recondujeron el álgebra a sus propios orígenes sino que incluso la hicieron avanzar por varios caminos. Los indios aumentaron el simbolismo e hicieron progresos en el campo de las ecuaciones, mientras que los árabes se aventuraron en el problema de las ecuaciones de tercer grado.

La geometría euclídea no hizo ningún avance, pero sí lo hizo la trigonometría. La introducción del seno demostró ser un avance técnico; la separación del conocimiento trigonométrico de la astronomía puso de manifiesto una ciencia más ampliamente aplicable.

Nasir Eddin Al-Tusi. (1201-1274)
Hubo dos hechos que fueron significativos para el reconocimiento futuro de que el álgebra podía coexistir con la geometría. La aceptación de los números irracionales hizo posible asignar valores numéricos a todos los segmentos lineales y a las figuras de dos o tres dimensiones; es decir, expresar longitudes, áreas y volúmenes mediante números. Además, la práctica de los árabes de resolver ecuaciones algebraicas al mismo tiempo que justificaban el proceso a través de una representación geométrica mostraba el paralelismo entre las dos materias.

Así mismo, trabajaron con entera libertad en aritmética y álgebra y, sin embargo, no se preocuparon en absoluto de la noción de demostración. En ausencia de un estudio exhaustivo y riguroso podemos admitir que los indios y árabes eran conscientes de la situación precaria en que se encontraban la aritmética y el álgebra, pero tuvieron la audacia, reforzada por necesidades prácticas, de desarrollar estas ramas. Si bien no apreciaban lo que estaban realizando, tomaron el único camino de innovación matemática posible. Las nuevas ideas pueden llegar solamente a través de la búsqueda libre y audaz de la intuición. La justificación lógica y las medidas correctoras, que se necesitarían más tarde, pueden plantearse solo cuando hay algo que fundamentar lógicamente. Los indios y los árabes tuvieron el atrevimiento de llevar de nuevo la aritmética y el álgebra al lugar que ocupaban anteriormente y situarlas casi a la misma altura que la geometría.

Luca Pacioli
Se había llegado así a dos tradiciones o conceptos de matemáticas independientes entre sí: por una parte, el cuerpo del conocimiento lógico y deductivo establecido por los griegos, que servía para el ambicioso propósito de comprender la Naturaleza; y por otra, las orientadas a la práctica, creadas por los egipcios y babilonios y resucitadas por los greco-alejandrinos y prolongadas por los indios y árabes. Una favorece a la geometría y la otra, la aritmética y el álgebra. Ambas tradiciones y ambos objetivos fueron continuados y llevados a cabo, como veremos en esta nueva temporada de “Un paseo por la historia de la matemática”.


Os recuerdo, para aquellos que estéis interesados en saber algo más de la matemática del mundo indio y  árabe, la lectura de los siguientes libros, cuyo autor es Ricardo Moreno Castillo y están editados por "Nivola. Las matemáticas en sus personajes".

Omar Jayyam. Poeta y matemático










Alhacén. El Arquímedes árabe










AL-JWARIZMI. El algebrista de Bagdad










Aryabhata, Brahmagupta y Bhaskara. Tres matemáticos de la INDIA











Bibliografía

1. Boyer, Carl B.:"Historia de la matemática". Alianza Editorial, S.A., Madrid, 1999.

2. Klein, Carl B.:"El pensamiento matemático de la Antgüedad a nuestros días", vol I. Alianza Editorial, S.A., Madrid, 1992.

3. MacTutor History of Mathematics: Islamic mathematics Index (página web en inglés).

4. MacTutor History of Mathematics: Indian mathematics Index (página web en inglés).

5. Maza, Carlos: Matemáticas en la India (página web)


Mª del Carmen Torres Alonso

Profesora Dpto. de Matemáticas

Minerva: la diosa romana de la sabiduría y de la guerra

Minerva, Museo del Louvre
En la sección Carpe diem de hoy martes 29 de octubre las alumnas de Latín de 4º de ESO Minerva Moreno, Eva Reina y Andrea Montes nos han hablado de la diosa romana de la sabiduría y de la guerra, muy identificada con la diosa griega Palas Atenea. 

Según los autores de las obras consultadas por nuestras alumnas para esta sección radiofónica, parece ser que esta deidad no perteneció a las antiguas divinidades del panteón latino, puesto que se documenta por primera vez en Etruria, concretamente en la ciudad de Falerios (al oeste del Tíber y al norte de monte Soracte) que fue conquistada por los romanos. Tras la toma de esta ciudad, los romanos se llevaron una imagen de la Minerva falisca y la instalaron en una capilla situada en el monte Celio, que más tarde se convertiría en el templo de "Minerva capta" (Minerva cautiva), el más antiguo erigido a esta diosa. Señala Pierre Grimal en su Diccionario de mitología clásica que la tradición latina concedía al rey Numa Pompilio (753-674 a.C), el sucesor de Rómulo, el papel de  introductor de Minerva en el conjunto de los dioses romanos de la época.

Tríada Capitolina
Con respecto a su culto Minerva formó parte, junto a Júpiter y a Juno, de la llamada Tríada Capitolina, el conjunto de los tres dioses oficiales en época de los Tarquinios. Debido a esto esta diosa quedó instalada en el Quirinal, primero en el  Capitolium vetus y más tarde en un nuevo Capitolio de carácter majestuoso que se levantó en época posterior. Además de este importante templo en la ciudad de Roma y el ubicado en el citado monte Celio, la diosa Minerva tenía otro templo bastante antiguo situado en el monte Aventino, que fue consagrado un diecinueve de marzo, coincidiendo con la fiesta de Marte (las Quincuatrias). Por este motivo la festividad del dios Marte se hizo extensiva a la de Minerva y era celebrada por todos los artesanos romanos, que la consideraban su protectora.

En cuanto a sus atributos como deidad, hay que decir que inicialmente era  la diosa de los artesanos y de las escuelas, y con posterioridad -durante la época de la helenización de Roma- se asemejaría a Palas Atenea, asumiendo los aspectos de diosa protectora de la ciudad  y de la guerra.

En época imperial su culto se extendió por todos los territorios dominados por Roma, en la propia metrópoli se multiplicaron los templos e incluso los médicos romanos le dedicaron un templo ("Minerva Medica").

Agradecemos, como siempre desde la radio escolar la participación del alumnado del centro y deseamos que os haya gustado la sección de hoy. 


Hasta la semana que viene.


Bibliografía que han consultado las alumnas en  nuestra biblioteca escolar:


Diccionario de mitología clásica de Constantino Falcón Ramírez, Emilio Fernández Galiano y Raquel López Melero, Alianza Editorial, 1986

Pierre Grimal, Diccionario de mitología griega y romana, Paidós Ibérica 2010.

Estas navidades: un regalo solidario

Desde el Proyecto de Coeducación, os informamos sobre el próximo "Mercadillo Solidario": se pondrá a la venta artículos realizados por mujeres discapacitadas de la India. El precio es simbólico. Todos podemos colaborar y estas Navidades hacer un pequeño gesto regalando solidaridad. Próximamente en nuestro centro. Os dejo un avance de los productos con la siguiente foto:
Esperamos vuestra colaboración. Gracias!!! Os dejamos también una pequeña reseña sobre la Fundación y su labor ejemplar:

Vicente Ferrer by antoniapm

Tapones solidarios

De nuevo arranca la recogida de tapones de plástico. No os olvidéis que es muy fácil colaborar y nuestro centro es un punto de recogida. Esperamos vuestra colaboración. Gracias.