martes, 30 de abril de 2013

Popkesí: Italianos en castellano. Años 70


Hoy  nuestro programa es muy romántico y dedicado al amor por entero, cantado en castellano por un conjunto de figuras italianas en los años 70. Todos lograron el éxito, algunos de forma arrolladora, hasta el punto de que hoy,
casi cuarenta años más tarde, su fama aún perdura y, lo que es mejor, siguen en activo.
Comenzamos con un romano nacido en 1951: Claudio Baglioni que lanzó su primer álbum en 1970. En 1972 interpretó varias canciones en Hermano Sol, Hermana Luna de Franco Zeffirelli y ese mismo año publica Questo piccolo grande amore que lo consagró como uno de los grandes cantautores románticos de Italia. Pero su confirmación absoluta llegó en 1974 con el álbum “E tu...", cuyo sencillo homónimo logró estar seis meses en la lista de los más vendidos, con arreglos musicales de un aún desconocido Vangelis. La se tituló Y tú. Desde entonces, Baglioni se ha mantenido en la cima del éxito y la popularidad vendiendo millones de discos de sus 30 álbumes editados en Italia más los editados en otros países como España.
versión española
Oímos ahora a Riccardo o Richard Cocciante, que de las dos formas es conocido, nacido en Saigón (actual Vietnam, entonces Indochina francesa) en 1946. De padre italiano y madre francesa, a los 12 años se instala en Roma donde se forma artísticamente. Comenzó su carrera en 1968 y su primer disco es de 1972. En 1974 publica su tercer  álbum Anima que contiene su gran éxito Bella senza´anima (en castellano Bella sin alma publicada en el álbum Aquí) que lo consagra como uno de los grandes de la música italiana. Una canción eterna en la que muestra su intensidad en la interpretación y su inigualable voz, muy italiana, que parece romperse en los gritos por el dolor de la pérdida. Es autor también del musical Notre Dame de París (2002) que ha sido adaptado a varios idiomas con gran aceptación. Su discografía es amplísima con más de 30 discos en varios idiomas.
Sandro Giacobbe, genovés del 51 está considerado como el romántico embajador de la tradición melódica italiana. Su primer single sale a finales de 1971 pero su primer éxito no llegaría hasta 1974 con Signora mia y se repetirá, con creces, en 1975 con Il Giardino Proibito, este éxito traspasará las fronteras de Italia alcanzando El jardín prohibido el número 1 en las listas españolas y de muchos países latinoamericanos con una letra que no tiene desperdicio. Desde entonces ha continuando haciendo giras y editando más de 20 álbumes.
Gianni Bella, nacido en Catania en 1946, comenzó su carrera en 1963 y su  primer disco es de 1974. Es conocido por su amplio registro vocal, sobre todo por sus tonos altos que le dan un toque distintivo. En 1976 gana el Festivalbar, un festival de la canción italiana que se celebró entre 1964 y 2007 con Non si può morire dentro, contenida en su cuarto disco y publicada en España como De amor ya no se muere con la que obtiene un rotundo éxito. Sigue en activo publicando discos y componiendo canciones. Es hermano de la cantante Marcella Bella. Como curiosidad es el autor de Este amor ya no se toca  de Yuri

El turinés Umberto Tozzi nació en 1952 comenzó su carrera como guitarrista de su hermano Franco Tozzi. Publica su primer disco en 1974 y en 1977 obtiene su primer gran éxito con Ti amo al que siguieron y Gloria que lo encumbraron como gran figura de la música italiana y mundial ya que este último tema alcanzó el nº 1 en EEUU y Canadá cantado por Laura Branigan y por Parchís en toda Sudamérica. En España Te amo también obtuvo gran éxito y otorgó a Tozzi una gran popularidad. En 87 representó a Italia en Eurovisión junto a Raf consiguiendo el tercer puesto. Sigue actuando y editando discos de los que ha vendido más de 85 millones.

Matía Bazar es un grupo genovés que inició su andadura en 1975. El  nombre lo tomaron de su primera cantante: Antonella Ruggiero, cuyo nombre artístico era Matía (loca en dialecto genovés). Siguen en activo y han editado más de 25 discos aunque el baile de miembros ha sido una constante y han tenido cuatro cantantes. El éxito internacional les llegó en 1978 con el tema que oímos: la deliciosa Sólo tú. En 1979 participaron en Eurovisión con Raggio di luna.

Además de cantante, Adriano Pappalardo es también actor aprovechando su imagen de tipo duro. Nació en Lecce en 1945. Junto a Umberto Tozzi formó en 1968 un grupo de 13 personas que recorrió Italia con un show musical. Aunque grabó su primer disco en 1971, la fama le llegó en 1979 con Ricominciamo editada en España como Recomencemos. Sin duda una de las grandes baladas italianas de la época y que, además, llamaba la atención al ser cantada por un tipo con pinta de jugador de fútbol americano. Su último disco es de 1988 centrándose desde entonces en su carrera de actor.

Fuentes:
http://en.wikipedia.org/wiki/Claudio_Baglioni
http://www.sabadoporlatarde.net/sandrogiacobbe.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Riccardo_Cocciante
http://www.coccianteclub.it/
http://es.wikipedia.org/wiki/Gianni_Bella
http://es.wikipedia.org/wiki/Umberto_Tozzi
http://es.wikipedia.org/wiki/Matia_Bazar
http://it.wikipedia.org/wiki/Adriano_Pappalardo

Los dos mundos de Zoé

La conocida periodista y presentadora de televisión, Ana García-Siñériz, es la autora de la colección de literatura infantil-juvenil, La banda de Zoé, una serie muy recomendada para nuestras lectoras de 1º de ESO.

En la biblioteca del centro ya podéis encontrar el primer título de esta divertida colección que tiene como protagonistas a cuatro inseparables amigos (Zoé, Liseta, Alex y Marc) que se verán envueltos en más de una aventura mientras resuelven complicados misterios.   

En el primer número de esta serie, la banda de Zoé se marcha a París para investigar el robo de una importante obra de arte.

Ya sabes, si te atraen las aventuras de este grupo de adolescentes, te aconsejamos que te lleves en préstamo este libro, y se te parece interesante que tengamos en la biblioteca del centro los siguientes números, puedes solicitarlo en el recreo a alguno de los profesores que están de guardia en la biblioteca.   

Los números que siguen a esta colección son los que te ofrecemos a continuación en esta entrada del blog.

Recordad que vuestras sugerencias lectoras siempre las tenemos en cuenta en la biblioteca escolar:   ¡No perdáis la oportunidad de solicitar lo libros que os gustan!

lunes, 29 de abril de 2013

"The host", la nueva novela de Stephenie Meyer, ya está tu biblioteca.



Ya tenéis en vuestra biblioteca escolar el primer libro de la nueva saga de Stephanie Meyer, La huésped, publicado en 2008 y adaptado recientemente a la gran pantalla. La autora de la  famosa serie best seller Crepúsculo,  cuyos títulos también están en la biblioteca del centro,   nos sorprende con una apasionante historia de amor y traición en un futuro donde está en juego el destino de la humanidad.

El argumento de esta novela es el siguiente: Melanie Stryder se niega a desaparecer. La tierra ha sido invadida por criaturas que han tomado el control de las mentes de los humanos en los que se hospedan, dejando los cuerpos intactos, y la mayor parte de la humanidad ha sucumbido. Wanderer, el «alma» invasora que habita el cuerpo de Melanie, se enfrenta al reto de vivir dentro de un humano: las emociones abrumadoras, los recuerdos demasiado intensos, pero hay una sola dificultad que Wanderer no consigue vencer: la anterior propietaria de su cuerpo lucha por retener la posesión de su mente. Melanie inunda la mente de Wanderer con visiones del hombre que ama, Jared, un humano que vive oculto, hasta el punto de que, incapaz de controlar los deseos de su cuerpo, anhela a un hombre al que jamás ha visto. Una serie de circunstancias externas las convierten en aliadas muy a su pesar y parten en busca del hombre que ambas aman a la vez. 


The Host nos muestra el primer triángulo amoroso que implica a sólo dos cuerpos, en una inolvidable y fascinante novela que atraerá a un gran número de lectores de una de las más cautivadores escritoras de nuestro tiempo.

Ya sabéis: si queréis disfrutar del apasionante mundo de la lectura, acudid a la biblioteca y llevaros este interesante libro. Seguro que no os va a defraudar.   

Bibliografía utilizada para la sinopsis de este libro:

sábado, 27 de abril de 2013

CANTAUTORES: AMANCIO PRADA.


El pasado martes 23 de abril, Día Internacional del Libro, el programa Cantautores estuvo dedicado al cantautor gallego Amancio Prada. Gran parte de la obra de este autor está dedicada a la adaptación musical de textos fundamentales de la literatura española. Es por lo que, al ser el día de emisión del programa justamente el Día del Libro, este tuvo un significado especial.

Amancio Prada nace en Dehesas, León. Con veinte años se va a ParÍs. Allí estudia Sociología en la Universidad de la Sorbona y lleva a cabo estudios de armonía, composición y guitarra en aquella misma ciudad. Tras su presentación en la capital francesa junto a Georges Brassens en el mes de diciembre de 1972, las actuaciones de Amancio Prada se suceden tanto en radio y televisión como en centros de emigrantes y en distintas universidades del país vecino. Allí edita su primer disco, Vida e morte.






A su regreso a España en 1975 graba su segundo disco, dedicado a Rosalía de Castro, y fija su residencia en Segovia para dedicarse por entero a la composición. Fruto de esta etapa son Caravel de caraveles, Cántico espiritual, Canciones de amor y celda y Lelia doura.


Una de las canciones que para mí son esenciales en su obra es precisamente del disco Canciones de amor y celda. Me refiero al poema de amor “Compañera”, de Luis López Álvarez, poeta de Valladolid perteneciente a la Generación de los 50.

En su música, de raíces en gran parte populares, tienen cabida composiciones enteramente propias y canciones basadas en textos de los más diversos poetas antiguos y modernos, entre los que cabe citar, por su reiteración, a Rosalía de Castro, Federico García Lorca, Agustín García Calvo y Chicho Sánchez Ferlosio.

“Partistesos, mis amores” es un poema de Juan del Enzina, poeta, músico y dramaturgo del Prerrenacimiento español. Recoge un concepto del amor que se desarrolló en las cortes europeas, sobre todo francesas desde el s. XI, pero que no llega a la poesía castellana hasta el s. XV y que está en la base de la poesía cancioneril. Se trata del amor cortés, que parte de una relación de vasallaje entre el trovador-amante y la dama.



Agustín García Calvo
Con el Cántico espiritual de San Juan de la Cruz, en febrero de 1982 da una serie de cuatro conciertos en el Teatro Español y emprende a continuación una gira por las principales Universidades americanas. A finales de ese mismo año vuelve a cantar en el Teatro Español junto a Chicho Sánchez Ferlosio y Agustín García Calvo, a quien dedicará su siguiente álbum, Canciones y soliloquios (1983).

Especial fue esta colaboración con Agustín García Calvo, uno de los escritores y profesores más valiosos de nuestro país. Fue tristemente conocido en los años 70 cuando fue expulsado como profesor de la Universidad, junto a Enrique Tierno Galván y José Luis Aranguren, por unirse a los estudiantes en las revueltas contra el gobierno franquista. García Calvo falleció el año pasado y su figura y personalidad han impregnado a toda una generación. Gramático, poeta, ensayista, traductor (sobre todo de latín y griego) y filósofo, nos sorprende con una letras para canciones de una alta calidad. Su trabajo con Amancio Prada tuvo como fruto ese hermoso disco citado Canciones y soliloquios del que he traído al programa dos canciones.

Agustín García Calvo
La primera he de dedicársela a mi querida compañera Ana Retamero. Es “Libre te quiero”. Me hubiera gustado que hubiera podido venir al programa y la hubiera recitado porque es su poema preferido, pero hoy precisamente iba de excursión y no ha podido ser. Hace poco, hablando de la canción, me recordaba Ana que cuando éramos universitarias, esta letra de García Calvo era muy muy popular y allí estábamos nosotros estudiantes revolucionarios cantándola. En ella aparece un concepto del amor tan contrario al tradicional que era difícil de concebir. El amante no quiere a su amada para él, sino que la quiere libre, libre como arroyo que brinca de peña en peña. Y va más allá: “pero no mía, ni de Dios, ni de nadie, ni tuya siquiera” Mi generación se pudo formar también gracias a poemas como Agustín García Calvo, con esta certeza, que el amor es libre.

La segunda canción sobre letra de García Calvo es preciosa y la música de Amancio Prada la hace aún más hermosa si cabe. Tiene un corte de poesía popular y, bueno, a mí me encanta por su misma sencillez. Es casi enigmático que un escritor como Agustín García Calvo, que llegaba en sus escritos a un nivel de complejidad casi inefable, sea capaz de componer también un poema tan claro y vivo como este. “Nadie la llama”

Su actuación en el Teatro Real de Madrid en el primer Festival de Otoño, no hace más que confirmar las críticas unánimes que ha venido recibiendo hasta ese momento. En ellas se destaca de manera especial el rigor de su trabajo, lo insólito de su orientación artística y, como escribiera Edward Rothstein en el New York Times, “la flexibilidad de su timbre y su capacidad dramática en escena”. En 1986 estrena los Sonetos de amor oscuro de F. García Lorca en el Teatro María Guerrero de Madrid, bajo la dirección escénica de Lluis Pasqual. Yo tengo que confesar que profundicé más en esta obra de Lorca, menos conocida por nuestros alumnos, gracias a este disco de Amancio Prada. Escuchemos uno de estos sonetos, “Llagas de amor”, lleno de imágenes visionarias en torno al amor, símbolos del mundo lorquiano.


Álvaro Cunqueiro
Posteriormente, prepara su siguiente álbum, A dama e o cabaleiro (BMG, 1987), sobre la poesía neotrovadoresca de Álvaro Cunqueiro. La canción “O rio levaba os ollos” recoge varios textos de este poeta gallego. En su obra aparecen recurrentemente temas en gallego, su lengua familiar, hablada en la región de la que procede, El Bierzo. 

Al principio de su carrera como cantautor algunos medios de comunicación de León, como el Diario de León, le atacaron duramente por cantar en gallego, produciéndose una fuerte polémica. 



Manuel Vicent
Terminamos el programa sobre Amancio Prada con los textos de Manuel Vicent, con quien colaboró para componer las canciones del disco Navegando la noche (BMG, 1988). Canciones como “Vieja dama”, “Caballo blanco”, “Semáforo” o “Novia de leche” nacieron de esta colaboración. Yo voy a poneros una de mis favoritas. Se llama “Otoño” y el final de la letra es demoledor: “Me duelen las heridas del cuerpo, mi vida… y a mí, que nada espero de la vida, septiembre iluminó un as de trébol y esta canción”.



He dicho arriba que con esta canción terminamos el programa de hoy dedicado a Amancio Prada, pero hemos de aclarar que no acaba aquí su obra. Nos falta mucho que recorrer: sus discos Trovadores, místicos y románticos; Emboscados,(un oratorio sobre un largo poema propio); Rosas a Rosalía, homenaje renovado a Rosalía de Castro (acompañado entre otros por Maria del Mar Bonet, Martirio o Maria Dolores Pradera); Tres poetas del círculo; Canciones del alma, y , en fin, un largo etcétera que llega a su último disco magnífico en el que recoge Las coplas a la muerte de su padre, de Jorge Manrique.


Tenemos, pues, material para otro programa dedicado a este cantautor gallego y seguro que lo haremos. Esperamos que os haya gustado. Seguro que muchos alumnos han reconocido autores y temas.  Yolanda, la profesora que con mucho gusto hace el programa, se despidió de vosotros hasta nuestra próxima cita en el programa Cantautores, en la Radio del Instituto, en vuestra radio.

viernes, 26 de abril de 2013

Oscuros de Lauren Kate

De entre las últimas adquisiciones que ha hecho la biblioteca escolar del centro, tenemos a vuestra disposición –queridos lectores- los dos primeros títulos de la serie Oscuros, publicada por la escritora norteamericana Lauren Kate. Los títulos que componen esta saga de gran éxito entre el público juvenil son:

Oscuros.
Oscuros: el poder de las sombras.
Oscuros: las trampas del amor.
Oscuros: la primera maldición.    
Os ofrecemos a continuación las sinopsis de los dos primeros títulos y os animamos a que os paséis por vuestra biblioteca para disfrutar de la lectura.

Oscuros (Ellas)

DATOS DEL LIBRO
Editorial: MONTENA
Año edición: 2012
Plaza de edición: BARCELONA

Helstone, Inglaterra, 1854.Es noche cerrada y dos jóvenes conversan en una remota casa de campo. Se sienten irresistiblemente atraídos el uno por el otro, pero él insiste en que no pueden estar juntos. Ella obvia sus advertencias y se acerca a él, con paso lento y desafiante. Cuando se besan, una furiosa llamarada lo inunda todo.

OSCUROS. EL PODER DE LAS SOMBRAS (ELLAS)
Nº de páginas: 432 págs.
Editorial: MONTENA
Año edición: 2012
Plaza de edición: BARCELONA

Aunque ella lo ignore, Luce es una pieza clave en la lucha entre el bien y el mal. Por eso los Proscritos, ángeles caídos condenados al exilio, quieren secuestrarla, para extorsionar a ángeles y demonios a cambio de ganarse un nuevo acceso al cielo. Daniel y Cam son conscientes del peligro que corre Luce y pactan una tregua de dieciocho días para trabajar juntos y poder dar caza a los Proscritos. Durante este tiempo, los dos quieren mantener a Luce lejos del peligro y la esconden en la Escuela de la Costa, un exclusivo colegio en la que conviven humanos y nefilim, los hijos de humanos y ángeles caídos que la protegerán. Los profesores de los nefilim, Steven y Francesca, son un demonio y un ángel que están enamorados. Ellos enseñan a Luce que las sombras que la acechan, las Anunciadoras, pueden mostrarle imágenes de sus múltiples pasados. Gracias a ello, Luce pronto entenderá muchas de las cosas que Daniel no ha querido contarle y empezará a sospechar que su relación está motivada por intereses ocultos.


Las sinopsis de estos dos títulos están extraídas de la página web de la Casa del Libro: http://www.casadellibro.com/

Álbum fotográfico por la Lectura continuada del Quijote con motivo del Día del Libro

jueves, 25 de abril de 2013

El edificio Woolworth cumple 100 años


El Edificio Woolworth es un rascacielos de Nueva York (Estados Unidos). Fue construido entre 1909 y 1913. Abrió sus puertas el 24 de abril de dicho año por lo el pasado miércoles cumplió cien años. El edificio fue encargado por el comerciante estadounidense Frank Woolworth que quería un edificio destacado para sus almacenes. Fue diseñado por Cass Gilbert que se inspiró en una catedral gótica y, efectivamente, en él aparecen, como adorno pináculos y gárgolas. Sus cimientos se encuentran a 35 metros debajo del nivel de la calle y la estructura está realizada con acero. Cuenta con 60 pisos y 241 metros de altura (aunque originalmente se planeó con 190,5 metros). En la antecámara en forma de cruz latina se extiende la galería comercial. El vestíbulo tiene una altura de tres plantas y se cubre con bóveda decorada con mosaicos dorados de inspiración bizantina, una gran escalera de mármol y esculturas que caricaturizan a Woolworth contando monedas y Gilbert con una maqueta de su edificio.
 
Hasta 1930 fue el edificio más alto del mundo (superando al Metropolitan Life Insurance) ya que en ese año se construyó el Edificio Chrysler. Su coste fue de 13.500.000 dólares y Woolworth lo pagó todo en efectivo. Franklin W. Woolworth (1852-1919) fue el fundador de la F.W. Woolworth Company que ponía la mercancía a cinco y diez centavos (siendo el antecedente de los todo a 100)

En la siguiente dirección aparecen fotos muy interesantes del edificio y su construcción: http://historiasdenuevayork.wordpress.com/tag/edificio-woolworth/

Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Frank_Woolworth
http://historiasdenuevayork.wordpress.com/tag/edificio-woolworth/
http://es.wikipedia.org/wiki/Frank_Woolworth

Punto Hits (Programa emitido el 25 de Abril de 2013)


En el programa de los jueves "Punto hits" los espacios habituales han abordado las siguientes temáticas: "El tiempo de ciencia" de Concha Román se ha titulado “¿Pronador o supinador? La importancia de la pisada para la salud”, “Momentos arqueológicos” de  Elena Toribio, ha proseguido su aventura arqueológica con un programa dedicado a una noticia sobre “Recuperan en Huelva una escultura fenicia que intentaban vender por Internet”;    y  la sección de Rosa Mª Calderón, “Carpe diem”, ha recibido la visita de los alumnos de 1º de ESO E. Si queréis saber más sobre alguna de estas secciones, podéis leer los artículos ya publicados o el podcast que acompaña esta entrada en el blog.

Recuperan en Huelva una escultura fenicia que intentaban vender por internet.


Agentes del Equipo de Investigación del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), pertenecientes a la Comandancia de la Guardia Civil de Huelva, han recuperado para el Patrimonio Histórico, una escultura de origen fenicio de 2.700 años de antigüedad. La investigación que ha permitido recuperar esta figura, se inició el pasado día 1 de abril, cuando los guardias civiles tuvieron conocimiento, a través de un arqueólogo de la Universidad de Huelva, sobre la venta de una escultura de bronce y de origen fenicio que se estaba llevando a cabo en una conocida página web de subastas por Internet. El vendedor de origen sevillano no pudo acreditar su procedencia, por lo que tras comprobar su autenticidad, se procedió a su incautación.

Pieza recuperada.
El bien arqueológico se corresponde con una estatuilla en bronce, de producción fenicia, cuyo lugar de aparición sería la provincia de Huelva. Presenta un estado de conservación aceptable con focos de cloruros y carbonatos, que apuntan a su extracción de algún yacimiento terrestre de posible cronología protohistórica del litoral o prelitoral onubense.
La escultura  se corresponde con una figura masculina que representa al dios egipcio Reshef o al dios sirio-cananeo Melqart que es también considerado por los orientales como el protector del comercio marítimo. Los fenicios, en su expansión hacia Occidente, establecieron múltiples santuarios dedicados a este dios en los puntos de mayor interés comercial; uno de ellos pudo estar en Huelva, importante emporio durante este período.
Los paralelos de este tipo de pieza más próximos son el aparecido junto a la isla gaditana de Sancti Petri y el encontrado por un pescador en las inmediaciones del Muelle del Vigía en la Ría de Huelva y que también fue intervenido por el SEPRONA de la Guardia Civil y que en la actualidad está expuesto en el Museo de Huelva.
Pieza similar que se encuentra en el Museo
Provincial de Huelva.
La pieza, de 38 centímetros de alto, reproduce la iconografía característica de esta deidad fenicia, apareciendo representado en la cabeza, una corona faraónica flanqueada por las dos plumas (Atef) de la diosa egipcia Maat (la justicia), si bien parte de la extremidad distal de esta ha sido cortada con una radial, debiéndose de haber perdido en esta agresión, en torno a dos centímetros de la misma. La figura que aparece dividida en total en cuatro partes, necesita una urgente restauración que se va a llevar a cabo en breve. Una vez concluida,  está previsto que se exponga junto a otras dos  que ya se encuentran en el Museo de Huelva para que pueda ser visto por los ciudadanos. El espacio museístico controlará en todo momento las condiciones higrotérmicas para garantizar su conservación preventiva.

Asimismo, el delegado de la Junta ha solicitado la colaboración ciudadana para evitar expolios o para advertir de hechos irregulares que atentan contra el patrimonio común. "El vasto y rico patrimonio cultural e histórico de Huelva es un activo a conservar, que precisa el concurso y la implicación de toda la sociedad", ha concluido.

Elena Toribio

NOTA. Desde la radio escolar nuestra compañera Elena Toribio nos ha hablado de  las nuevas réplicas arqueológicas que están ya en la Biblioteca Escolar y ha animado a los alumnos a que se pasen a verlas.
Bibliografía:

Los alumnos de 1º de ESO E nos visitan


Como colofón a las actividades de animación a la lectura realizadas en torno al Día del Libro, un grupo de alumnos de 1º de ESO E (Noemí Romero, Marta Ferrera y Julisa Fernández) han pasado hoy por la radio escolar para hablarnos de por qué esta destacada efeméride se celebra el 23 de abril. 



Así mismo, nos han explicado en qué ha consistido la estupenda exposición que se encuentra actualmente en la biblioteca escolar, y con gran entusiasmo han animado a sus compañeros -que los escuchaban en el recreo- a sumergirse en el apasionante mundo de la lectura y a acudir a la biblioteca escolar.  
  

Por último, uno de estos alumnos de 1º de ESO E (Gonzalo Sánchez) nos cantó el tema " Seré tu ejemplo" dedicado a aquellos chicos que están metidos en el terrible mundo de la drogadicción. Dicho tema fue presentado previamente por el alumno Cristian Rodríguez.


Desde la Radio escolar felicitamos a nuestra compañera Mª Rosa Ordóñez y a los alumnos de 1º de ESO E y 1º de ESO C por el trabajo realizado en la Biblioteca escolar, y por supuesto en el día de hoy en la radio.

Nota: Dado que el tiempo en la radio escolar es escaso, ha  sido imposible que Miguel Navarro, otro de los alumnos de 1º de ESO E que nos ha visitado, nos hiciera su particular recomendación lectora. Así que, la semana que viene lo tendremos en el estudio radiofónico del instituto para que nos hable de uno de los libros que más le gusta.

Hasta la semana que viene con más radio.

Tiempo de ciencia: ¿Pronador o supinador? La importancia de la pisada para la salud


Desde hace años las firmas de calzado deportivo tratan de contrarrestar los malos hábitos de las personas a la hora de andar y correr. ¿Qué importancia tiene saber si eres pronador o supinador? ¿Qué fuerza de impacto recibe nuestro cuerpo cuando corremos? Nos lo explican en el Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV).
Hemos tenido en nuestra radio a Cristina Díaz y Flor Ferrera de 1º de ESO D para contarnos esta noticia. 
 
Con cada paso, tanto cuando andamos como cuando corremos, nuestro cuerpo sufre el impacto directo sobre los ligamentos, huesos y articulaciones que, a la larga, puede producirnos enfermedades mucho más graves de lo que podamos pensar. De ahí la importancia de una correcta elección del calzado para practicar deporte e incluso para andar en el día a día. El calzado, en su interacción con el pie y cómo afecta a la forma de correr, nos ayuda a reducir las fuerzas de impacto y las vibraciones que afectan a nuestras articulaciones, así como a evitar un movimiento excesivo en la articulación del tobillo que se relacionan con las lesiones de ligamentos y tendones. La tibia puede llegar a soportar una vibración de hasta 12 veces la aceleración de la gravedad. Esto supone que, al llegar a la cabeza, estas vibraciones pueden alcanzar hasta tres veces dicha aceleración. El uso de unas zapatillas adecuadas puede ayudar a reducir dichas vibraciones y, en última instancia, reducir las lesiones musculares, de ligamentos y óseas.  

¿Eres pronador o supinador? Uno de los datos clave de la pisada de las personas es precisamente si pronan o supinan al andar. La pronación es la tendencia a girar el tobillo hacia el interior, mientras que la supinación es precisamente el extremo contrario, es decir, “hundir” el pie en la zona exterior. En ambos casos se puede ser hiperpronador o hipersupinador si dicho movimiento es muy exagerado y puede dar lugar a serias lesiones. Para comprobar la manera de pisar que tenemos basta con observar el desgaste de la suela de unas zapatillas usadas. Si están muy desgastadas por el interior eres pronador, mientras que si el desgaste es mayoritario por la zona exterior de la suela entonces serás supinador. Si ambas partes están igual de desgastadas entonces tienes la pisada neutra. A la hora de correr “el calzado amortigua el impacto y ayuda a minimizar desviaciones en la pisada que facilitan la absorción de las vibraciones derivadas del impacto a lo largo de la cadena cinemática”. De ahí la importancia de una correcta elección de las zapatillas en función del tipo de pisada. Ya sabéis, no elegir vuestras zapatillas de deporte solo por que os gusta el diseño o el color o porque están de moda, también hay que tener en cuenta otras cosas que pueden hacer que nuestra salud mejore o empeore. http://www.muyinteresante.es/salud/articulo/pronador-o-supinador-la-importancia-de-la-pisada-para-la-salud-261363863894 

Por último, hoy 25 de abril tendrá lugar un eclipse lunar parcial que será visible en Europa, África, Asia y Australia. Se trata de un eclipse de corta duración, que comenzará a las 19.54 y finalizará a las 20.21 de Tiempo Universal (TU). El eclipse de penumbra empezará a las 18.04 y terminará a las 22.11 TU. Su oscurecimiento será limitado, de ahí que se hable de eclipse penumbral, y el fenómeno se podrá contemplar sin necesidad de ningún instrumento óptico. Este año habrá otros dos eclipses lunares el 25 de mayo y el 18 de octubre 
http://www.muyinteresante.es/ciencia/articulo/el-proximo-25-de-abril-habra-un-eclipse-de-luna-861366186605

MESA DE PRÉSTAMO EN LA BE. DÍA DEL LIBRO.

Con ocasión de la celebración del Día del Libro, se ha dispuesto en la BE una Mesa de Préstamo muy especial. Hemos preguntado a varios profesores del centro qué obra de la literatura de todos los tiempos -española o universal- elegirían. Solo podían elegir una y debía ser un libro que ellos consideraran fundamental para la Historia de la Literatura.

La dificultad era obvia y muchos profes dudaron. Pero, bueno, ahí está el resultado, en la Mesa de Préstamo de la la biblioteca. Autores como Homero, Fernando de Rojas, Federico García Lorca, Julio Verne, Jane Austen, Charlotte Bronte, Miguel Delibes, Vladimir Nabokov, Gabriel García Márquez, William Shakespeare y, por supuesto, Miguel de Cervantes, han sido, entre otros, los elegidos. Tampoco falta una obra esencial en nuestra literatura, El Cantar de Mio Cid.

Acércate a la BE y consulta la Mesa de Préstamo. La Literatura (con mayúsculas) te espera.