jueves, 21 de marzo de 2013

Punto Hits (Programa emitido el 21 de Marzo de 2013)


En el programa "Punto hits"de los jueves los espacios habituales que se han abordado han sido los siguientes: el Inicio astronómico de la primavera 2013", el "Día mundial del Síndrome de Down"  y el "Día Internacional de la Felicidad" dentro del espacio Tiempo de ciencia de Concha Román; la recomendación de dos lecturas ("Hersilia y Tarpeya" y "La historia de un tuerto y un zurdo") dentro de la sección Carpe diem dedicada al mundo de la antigüedad grecolatina, que conducen los alumnos de 4º de ESO y Rosa Mª Calderón; y "La pasión por los zapatos", en el espacio más glamuroso de la radio escolar, Sombra aquí, sombra allá, conducido por las alumnas de 4º de ESO D.

Si queréis saber más sobre alguna de estas secciones, podéis leer los artículos ya publicados o el podcast que acompaña esta entrada en el blog.

Un pequeño popurrí: de la pasión por la moda a la historia de la Antigua Roma.


Y después de la estupenda sección "Tiempo de ciencia" que ha conducido mi compañera Concha Román con los alumnos de 1º de ESO D, pasamos a continuación a la sección "Sombra aquí, sombra allá", que normalmente suele emitirse los lunes, pero que hoy de modo excepcional ha sustituido a los espacios habituales del jueves. Dicha sección ha estado conducida por las alumnas de 4º de ESO D Elisabeth Rodríguez, Rocío Rodríguez y Alejandra Bellido y el tema seleccionado por estas amantes de la moda ha sido ni más ni menos que la pasión por los zapatos, porque está claro que los zapatos han despertado y despiertan verdaderas pasiones ya sea por sus plataformas de vértigo, por sus tacones de aguja, por la comodidad de las bailarinas o por el desenfado de los botines.  

Si compartes el gusto por el calzado, y sobre todo quieres conocer algunas curiosidades sobre el glamour que rodea a su diseño, te aconsejamos que escuches esta sección  dirigida por nuestras alumnas. Te avanzamos una anécdota: ¿sabías que los zapatos más caros que creó el famoso diseñador Weitzman fueron utilizados por la actriz Rita Hayworth y se valoraron en 3 millones de dólares?

Ya en la recta final del programa de radio, las alumnas de 4º de ESO B Miriam Gómez, Vanessa García y Carmen Marrufo, y Elisabeth Rodríguez de 4º de ESO D nos recomendaron dos lecturas pertenecientes al libro que están leyendo en la asignatura de Latín, Héroes de Roma en la Antigüedad.

El rapto de las sabinas
La primera de estas lecturas es "Hersilia y Tarpeya", un relato inspirado en el "Rapto de las sabinas", un hecho histórico con mucho de legendario, que ocurrió hacia el 749 a.C. Esta historia nos cuenta cómo durante el reinado de Rómulo, el primer rey de Roma, los romanos –ante la necesidad de ampliar y hacer crecer su ciudad- tuvieron que raptar o secuestrar a las mujeres de los sabinos, puesto que en la naciente ciudad de Roma prácticamente no había mujeres. Para conseguir este objetivo, los romanos invitaron a sus vecinos, los sabinos, a unos juegos deportivos en honor del dios Consus, y aprovechando la participación de los hombres en dichos juegos, un grupo de romanos raptó a las mujeres sabinas. Este acto, como comprenderéis desencadenó una guerra entre los sabinos y los romanos. Pero, ya no desvelamos más, entre otras cosas porque dos mujeres, Hersilia y Tarpeya, jugaron un gran papel muy importante en la resolución de este conflicto.

El sacrificio de Escévola.
La segunda lectura, recomendada en este caso por Elisabeth Rodríguez, ha sido El encuentro entre un tuerto y un zurdo, una historia inspirada e en la guerra que sostuvieron los romanos y los etruscos en el 509 a.C. Por aquel entonces, Roma –tras su unión con el reino de Alba Longa- se había ido haciendo cada vez más fuerte, absorbiendo a los pequeños reinos que la rodeaban, sin embargo tenía un poderoso enemigo al norte de su frontera: los etruscos que estaban empeñados en frenar el poder expansivo de Roma. Precisamente esta historia se centra en cómo la ciudad de Roma fue asediada por el rey de los etruscos, Porsena, y cómo gracias a la intervención de dos romanos, Horacio Cocles y Mucio Escévola,  Roma pudo salvarse. Lo más interesante de esta lectura es la participación de estos dos personajes, quienes pasaron a la historia como dos héroes, cuyos sobrenombres “el tuerto” (Cocles) y “el zurdo” (Escévola), tienen mucho que ver con su actuación en esta guerra.

Tras estas dos recomendaciones, pusimos el punto y final con dos marchas procesionales seleccionadas por los alumnos Andrés Beato de 4º de ESO D y por Juan Antonio Caro de 4º de ESO B.
Agradecemos también la colaboración de Francisco, Emilio y Juan Antonio Caro en la parte técnica.


Bibliografía utilizada  por las alumnas de 4º de ESO D para la sección de moda:

http://www.vogue.es/articulos/los-20-zapatos-mas-iconicos-de-la-historia/16883http://www.taringa.net/posts/info/15164443/Los-10-zapatos-mas-caros-del-mundo.htmlhttp://www.estilototal.com/zapatos/los-zapatos-mas-deseados-del-mundo.html

Tiempo de Ciencia: Inicio astronómico de la primavera de 2013. Día mundial del Síndrome de Down y Día Internacional de la Felicidad




En Tiempo de Ciencia hemos hablado del comienzo de la primavera y de dos efemérides que se celebran hoy.


Según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, la primavera de 2013 comenzó ayer miércoles 20 de marzo a las 12h 02m hora oficial peninsular, una hora menos en Canarias. Esta estación durará 92 días y 18 horas, y terminará el 21 de junio con el comienzo del verano.

Esta noticia está dedicada a mis alumnos de 1º de ESO con los que acabo de terminar el tema relacionado y para hablarnos de ella hemos tenido, por primera vez en la radio, a Maite Jarana y Cristina Díaz de 1º de ESO D, que lo han hecho muy bien y esperamos que vuelvan otro día.
 El inicio de las estaciones viene dado, por convenio, por aquellos instantes en que la Tierra se encuentra en unas determinadas posiciones en su órbita alrededor del Sol. En el caso de la primavera, esta posición es aquella en que el centro del Sol, visto desde la Tierra, cruza el ecuador celeste en su movimiento aparente hacia el norte. Cuando esto sucede, la duración del día y la noche prácticamente coinciden, y por eso, a esta circunstancia se la llama también equinoccio de primavera. En este instante en el hemisferio sur se inicia el otoño. El equinoccio de primavera puede darse, a lo sumo, en tres fechas distintas a lo largo del siglo XXI, pudiendo iniciarse en los días 19 al 21 de marzo.
Las variaciones de un año a otro son debidas al modo en que encaja la secuencia de años según el calendario (unos bisiestos, otros no) con la duración de cada órbita de la Tierra alrededor del Sol. Esta es la época del año en que la longitud del día se alarga más rápidamente. A las latitudes de la península, el Sol sale por las mañanas antes que el día anterior y por la tarde se pone después. Como consecuencia, el tiempo en que el Sol está por encima del horizonte aumenta casi tres minutos cada día.
A lo largo de la primavera habrá tres eclipses, dos de Luna y uno de Sol. El día 25 de abril un eclipse parcial de Luna. Dos semanas más tarde, el 9/10 de mayo, un eclipse anular de Sol. El último eclipse de Luna se producirá el 25 de mayo. Los eclipses de Luna del 25 de abril y el 25 de mayo serán visibles desde España. Ambos eclipses serán de muy baja magnitud. También se podrán observar las lluvias de meteoros, la más importante de la primavera suele ser la de las Eta Acuáridas, cuyo máximo se da alrededor del 5 de mayo.
Por último recordaros que el cambio de hora se produce, como es habitual, al iniciarse el último domingo de marzo. A las 2 de la madrugada hora peninsular del domingo 31 de marzo (Domingo de Pascua) habrá que adelantar el reloj hasta las 3, con lo que este día tendrá, oficialmente, una hora menos.
 Información proporcionada por el Observatorio Astronómico Nacional (IGN, Fomento). Se autoriza la reproducción citando su procedencia. http://www.fomento.gob.es/mfom/lang_castellano/direcciones_generales/instituto_geografico/astronomia/publico/efemerides/primavera.htm

 Hoy, como cada 21 de marzo se celebra el Día Mundial del Síndrome de Down. Es una jornada para concienciar de la existencia y necesidades de estas personas, todavía queda mucho camino por recorrer en el reconocimiento por parte de la sociedad. La fecha elegida no es casual, ya que el 21-3 (mes 3, día 21) nos recuerda la triplicación del cromosoma 21, llamado comúnmente “Síndrome de Down”. http://www.cuandopasa.com/index.php?v=v26720j

Por primera vez, se celebra hoy el Día Internacional de la Felicidad. La fecha fue impulsada y aprobada el año pasado por la ONU, con el objetivo de que los Estados miembros tracen políticas públicas relacionadas con esta búsqueda inherente a todo ser humano. Pero, ¿cómo hacemos para definir la felicidad? Pareciera que es tan difícil como sentirla. Como sea, la fecha invita a preguntarse, no sin incomodidad: ¿qué te hace feliz?, ¿eres feliz?
De una cosa no hay duda, todos los que hemos estado hoy en la radio os deseamos, de todo corazón, que seáis muy felices.
http://www.lagaceta.com.ar/nota/537447/sociedad/dia-felicidad-que-te-hace-feliz.html

EL DÍA MUNDIAL DE LA POESÍA EN LA ESTANTERÍA aNOBII

Hoy, día 21 de marzo (equinoccio de la primavera), se celebra el Día Mundial de la Poesía. El es tributo a la palabra poética propuesto en el año 2001  por la Unesco  con el propósito de consagrar la palabra esencial y la reflexión sobre nuestro tiempo. Esta celebración fortalece, sin duda, la cultura en nuestro planeta.
 La UNESCO lanzó al mundo el siguiente comunicado para avalar la conmemoración del Día mundial de la poesía al instituir ese legado para el mundo:
«Es evidente que una acción mundial a favor de la poesía daría un reconocimiento y un impulso nuevo a los movimientos poéticos nacionales, regionales, e internacionales. Esta acción debería tener como objetivo principal sostener la diversidad de los idiomas a través de la expresión poética y dar a los que están amenazados la posibilidad de expresarse en sus comunidades respectivas.»
Con numerosos eventos y lecturas múltiples se realizan actos estos días para celebrar y recordar esta Efeméride. En el instituto estamos leyendo poesía en clase y en la Mesa de Préstamos de la BE se han expuesto obras poéticas clásicas y actuales que seguro que os gustarán. Además, hemos puesto en el Blog una estantería aNobii para que puedas acceder a más información sobre estos libros. Recuerda que puedes encontrar esta estantería en la parte derecha del Blog.
Hemos seleccionado obras como la Poesía Medieval; antologías de la obra poética de autores tan consagrados como Rubén Darío, Luis Cernuda o Juan Ramón Jiménez; la deliciosa obra de Miguel Hernandez Cancionero y romancero de ausencias;  los 20 poemas de amor y una canción desesperada, de Pablo Neruda; el libro Amar y otros verbos; diversas antologías de la revista Litoral con monografías sobre "poesía a la carta", "poesía gallega contemporánea" o "poesía hispanoamerica contemporánea"; o la antología Así hablan las poetas andaluzas
Pero no acaba aquí la lista. Acércate a la Biblioteca para comprobarlo y podrás llevarte en préstamo para las vaciones libros de poesía que te gustarán y te harán soñar con otra forma de concebir la vida, el mundo, el conocimiento y, por supuesto, el amor.

miércoles, 20 de marzo de 2013

Jueves de cine


Empezamos nuestra sección de estrenos de hoy con la película HANSEL Y GRETEL: CAZADORES DE BRUJAS”, versión muy libre del clásico cuento de los Hermanos Grimm. Como afirma el crítico Jordi Revert, “En “Hansel y Gretel: Cazadores de brujas”, el director Tommy Wirkola extrae el lado oscuro del cuento de los hermanos Grimm y lo explicita en un juguete ultraviolento y macarra que se regodea en el espectáculo de sangre y vísceras” (labutaca.net). Poco más podemos añadir. Solo que para pasar un rato entretenido sin más pretensiones, hay otras muchas películas sin tanta violencia gratuita. Apta para mayores de 12 años. Calificación: 5/10.

En cuanto a nuestro segundo estreno, se trata de la enésima adaptación cinematográfica del clásico ruso “ANNA KARENINA”, dirigida por el británico Joe Wright y protagonizada por Keira Knightley, Jude Law y Aaron Johnson, que ha obtenido el Óscar al Mejor Diseño de Vestuario. Wright es un experto en películas de época (lo recordaréis por “Orgullo y prejuicio” y “Expiación”). En esta ocasión se lanza a la aventura de adaptar el dramón de Tolstoi, experimentando con una puesta en escena muy teatral y efectista. El resultado es algo realmente distinto, que por momentos sorprende y a veces resulta algo chocante. Sin embargo, como refiere José Arce, “…vuelca sus esfuerzos en una puesta en escena radical, arriesgada e interesante, pero que carece de la profundidad emocional que la historia solicita” (labutaca.net). Apta para todos los públicos. Calificación: 6/10.
video
Por último, y a las puertas de la Semana Santa, cerramos el programa con un breve homenaje a los grandes compositores clásicos de marchas procesionales. Ya hemos comentado en otras ocasiones que una de las mejores películas realizadas sobre la Semana Santa es la que con el mismo título, y dirigida por Manuel Gutierrez Aragón, se estrenó en 1992, sobre la base del magnífico material rodado en Sevilla. El resultado fue extraordinario, y en él brilla la maravillosa banda sonora, en la que el genial compositor Antón García Abril (oír Jueves de Cine 05/12/12) realiza una preciosa adaptación sinfónica de una escogida serie de composiciones procesionales que podemos considerar clásicas. Casi todas ellas están compuestas a finales del siglo XIX o en el primer cuarto del XX. 

Brillan los nombres de músicos locales como Vicente Gómez Zarzuela, Manuel López Farfán o los hermanos José y Manuel Font de Anta. Del primero de ellos escuchamos “Virgen del Valle”, con la adaptación y dirección de García Abril y la interpretación de la London Philharmonic Orchestra. Con esta preciosa (y cinematográfica) composición nos despedimos por hoy y os deseamos unas felices vacaciones de Semana Santa.


Javier Tinoco

martes, 19 de marzo de 2013

Balance provisional de la Formación en centro.

Se adjunta en el presente documento el balance provisional de las actividades realizadas hasta la fecha dentro del la Formación en centro sobre la Laguna de los Tollos.
Javier Tinoco

CUADERNILLOS PENDIENTES 3ª EVALUACIÓN.

Buenos días, Os dejamos preparados los cuadernillos de pendientes para la 3ª evaluación. En la portada se os indica la fecha de entrega: Cuadernillo de 3º ESO:

cuadern.3º

Cuadernillo de 2º ESO:

ccuaderno 2ºpdf

Cuadernillo de 1º ESO:

cuaderni 1ª,pdf

lunes, 18 de marzo de 2013

Lunes de radio.


Como ya es habitual los lunes de radio comienzan con la sección dedicada a la música clásica conducida por nuestra compañera Chana López y por los alumnos de 1º de ESO, que en esta ocasión han sido Ana Mª Cazorla y María del Carmen Romero. 
La obra musical que ha ocupado este tiempo radiofónico ha sido "La pasión según San Mateo" de Johann Sebastian Bach (1685-1750), composición sacra que expresa el sentimiento de dolor por la pasión y muerte de Jesús. De dicha obra se han seleccionado las siguientes partes:


  • El Coro "Venid, hijas mías, ayudadme en mi desgracia".
  • El aria para Tenor y Coro "Velaré con Jesús".
  • El aria para Contralto "Piedad, Dios mío"
  • La Coral "Aunque me aparte de vos he vuelto de nuevo"
  • El aria para Bajo "Devolvedme a mi Jesús"
  • La Coral "Oh cabeza llena de sangre y heridas"   

Finalizó esta estupenda sección con la marcha "Procesión de Semana Santa en Sevilla" interpretada por la Banda de Música de Lebrija "Virgen del Castillo".

A continuación dimos paso a la sección radiofónica "Cajón de sastre" en donde los alumnos de 1º de ESO C  Emilio José Moreno y Francisco De la Cruz hablaron del origen del sandwich, del pan, de la mantequilla y del ketchup. 

Para preparar esta sección los alumnos han consultado una de las últimas adquisiciones de la biblioteca del centro: El diario de los inventos del Doctor Genio publicado por la editorial SM (p. 20). Si estás interesado en el tema de los inventos te aconsejamos que te lleves a casa este libro o bien que lo consultes en la biblioteca. No te arrepentirás porque es de lo más ameno y divertido  


Finalizó el programa de hoy con la intervención de cuatro alumnas de 1º de ESO E que vinieron a explicar los contenidos que habían trabajado con su Tutora Mª Rosa Ordóñez y con su profesora de Inglés y Tutora de Coeducación, Ana Belén Jiménez, con motivo del Día de la paz y del Día Internacional de la mujer



Agradecemos enormemente a Mª Eugenia Sánchez, Julisa Fernández, Felicitas Collante y a Ruth Raquel Coaquira su participación en la radio escolar y deseamos que se animen a visitarnos de nuevo. Aprovechamos también para felicitar desde la Radio Escolar la  alta participación de 1º de ESO E en prácticamente todas las actividades ofertadas durante las pasadas Jornadas Culturales.


Os puedo asegurar que se lo pasaron genial.

Balance actualizado de las XII Jornadas Culturales.

Cartel realizado por Juan Núñez Cienfuegos
Un año más, y ya van doce, se han celebrado en nuestro instituto las Jornadas Culturales, un evento que ya es una verdadera tradición en nuestro centro. De modo novedoso, en esta edición las Jornadas han tenido una duración de un día medio, siendo el jueves 14 marzo el más intenso de todos, mientras que el viernes acogió menos actividades, aunque no por ello menos importantes.  Este evento ha sido posible gracias a la implicación de gran parte del profesorado, al alumnado participante, a la Dirección del centro que ha velado por el orden y ha organizado todas las guardias, al AMPA, a las instituciones y asociaciones externas que han colaborado y al personal no docente, que también ha aportado su granito de arena en la organización de dichas actividades. 

Desde el Dpto. de Actividades Extraescolares y Complementarias agradecemos enormemente a todos los que han participado en este evento su inestimable aportación, su creatividad y su enorme ilusión por seguir apostando por este tipo de actividades en una época complicada en la que el aumento de horas y el exceso de trabajo podría hacerlas desaparecer por completo.

Os dejamos a continuación un Álbum fotográfico que recoge los momentos más estelares de las XII Jornadas Culturales y un enlace a la página web de Asociación Medioambiental Laguna de Los Tollos en donde se recogen algunas estampas del estupendo Taller de nidales de aves que realizaron el pasado jueves 14 de marzo en el centro. 
.  

Taller de fotografia micoscópica




 

El pasado jueves en nuestras Jornadas Culturales, algunos alumnos de 1º de ESO participaron en el Taller de microscopia que organizamos todos los años el Departamento de Biología. 
En primer lugar tenemos que felicitar y agradecer a nuestros alumnos el entusiasmo con el que participaron y prueba de ello son los magníficos resultados que se obtuvieron en algunas preparaciones que ellos mismo hicieron. 
Aquí os dejo algunas fotos como muestra de ello.
 

Células vegetales en un medio hipertónico
Células vegetales en un medio hipotónico

También  pudieron observar "in vivo" organismos microscópicos como "Euglena" y "Vorticella"

Vorticella

              
Euglena
.

domingo, 17 de marzo de 2013

Unas "Jornadas culturales" solidarias

Desde haca varios cursos colaboramos durante las Jornadas Culturales con la ONG Internacional "Save the Children", que como sabéis es una organización sin ánimo de lucro, plural e independiente que persigue desde el año 1919 la defensa de los derechos de los niños en todo el mundo.

Si el curso pasado colaboramos a través de una Carrera solidaria, este año decidimos volver a la modalidad de Rastro y gracias a la enorme ayuda de la Tutoría de Coeducación, el Dpto. de Educación Plástica y Visual, y de los alumnos de 4º de ESO B y D, se consiguió ofertar bastantes artículos para dicho Rastro, muchos de los cuales fueron confeccionados por los alumnos con material reciclable.  

El resultado ha sido estupendo, pues hemos conseguido recaudar algo más de 100 euros, una cantidad muy considerable que con toda seguridad ayudará a aliviar un poco la terrible situación que cientos de niños viven actualmente en el Sahel.

Si quieres saber algo más de las actuaciones de Save The Children en el Sahel, te aconsejamos que veas un vídeo al que podrás acceden pinchando aquí


Gracias a todos por vuestra colaboración.         

55 Aniversario de "Mortadelo y Filemón"

Con motivo del 55 Aniversario de la publicación del primer número de Mortadelo y Filemón de Francisco Ibáñez, se ha aprovechado esta fecha para dedicar nuestras XII Jornadas Culturales a este evento, y así mismo para que desde la Biblioteca del centro saquemos a la luz los ejemplares de este cómic que forman parte de nuestra colección. Así pues, se ha preparado una breve exposición, que simplemente tiene como objetivo que los alumnos conozcan la figura de Francisco Ibáñez y que se sientan atraídos hacia la lectura de este divertido cómic.    

Exposición sobre la gastronomía en la Antigua Roma

Os dejamos en la presente entrada un álbum fotográfico que recoge los contenidos de la Exposición sobre gastronomía que ha sido realizada por los alumnos de 4º de ESO B y D de Latín para las XII Jornadas Culturales. Dicha Exposición ha sido la culminación de una serie de programas radiofónicos dedicados a los gustos culinarios y a los modales en la mesa en la Antigua Roma.

sábado, 16 de marzo de 2013

Recital de poesía

Como ya es tradicional en nuestro centro desde hace bastantes cursos, el Departamento de Lengua Castellana y Literatura organiza siempre un Recital poético con motivo de la celebración de las J ornadas Culturales. En esta edición la selección de poetas y poetisas de diferentes épocas, tendencias y países ha estado marcada por un motivo común: el amor,  "la única fuerza y la única verdad que hay en la vida" según el poeta cubano José Martí. 

viernes, 15 de marzo de 2013

Información final de evaluación.



Estimados padres, madres y/o tutores legales:

            Por la presente, me pongo en contacto con ustedes para informales acerca de las siguientes cuestiones:

            En primer lugar, debo recordarles que hasta el Viernes día 22 de Marzo se impartirán clases con normalidad, por lo que la ausencia de alumnos/as hasta esa fecha será considerada como una falta injustificada de asistencia, en caso de no aportarse la documentación que justifique la ausencia.

            El martes 19 de Marzo a las 16.00 horas se procederá a la ENTREGA DE BOLETINES de la Segunda Evaluación.

            Cada tutor entregará en el aula de grupo las notas, que sólo se facilitarán a los padres/madres. En caso de no ser así posible, los alumnos/as pueden retirarlas presentando un modelo de autorización que está disponible en la Conserjería del centro. Los mayores de 18 años sí pueden recogerlas sin presentar este documento.

            Sin más, aprovecho la ocasión para saludarles atentamente.
 
El Director

jueves, 14 de marzo de 2013

CLUB DE LECTURA . ARBONAIDA (ATENEO CULTURAL)

Ya conocéis la hermosa labor cultural que el El Ateneo Cultural Andaluz de El Cuervo de Sevilla (ARBONAIDA) está llevando a cabo en la localidad. Con su organización de recitales, obras de teatros, charlas... contribuye poderosamente al fortalecimiento cultural de la localidad. 
En  su Club de Lectura ha propuesto para el mes de marzo la lectura de la obra de Vicente Blasco Ibáñez Los cuatro jinetes del Apocalipsis. La reunión para el comentario del libro será el miércoles 3 de abril a las 21:00 horas en la Ludoteca (Casa de Postas, junto a la Biblioteca)
En la BE hemos adquirido dos ejemplares de esta obra para que los alumnos que quieran sumarse al Club de Lectura tengan el libro en el centro. 
Desde la BE os animamos a participar en esta actividad que promueve el fomento de la lectura y nos lleva a conocer a nuestros clásicos. Vale la pena leer la obra de Blasco Ibáñez y profundizar en la época y los personajes que refleja.

miércoles, 13 de marzo de 2013

Jueves de cine


Empezamos hoy el programa con la última película del realizador manchego Pedro Almodóvar. Se trata de “LOS AMANTES PASAJEROS”, con la que el director español vuelve a una comedia de estilo similar a “MUJERES AL BORDE DE UN ATAQUE DE NERVIOS”.  Sin embargo, parece que esta nueva incursión en el género no ha sido tan afortunada. Así opina al respecto el crítico Jordi Revert (labutaca.net): “Los amantes pasajeros” podrá bastarse con sus ramalazos poperos y su actitud festiva, pero es una comedia ínfima y torpe, de un espíritu de sketch subversivo que podía valer para los 80, pero que aquí se revela como modelo caduco y plasta”. De manera que parece que ni la presencia de buenos actores (Javier Cámara, Lola Dueñas, Cecilia Roth, entre otros) o de cameos espectaculares (Antonio Banderas, Penélope Cruz) tapa un guion flojo y poco original. No recomendada para menores de 16 años. Calificación: 4/10.

Nuestra segunda propuesta es “OZ, UN MUNDO DE FANTASÍA”, la nueva revisión del clásico que nos ofrece la factoría Disney. Dirigida por Sam Reimi (lo recordaréis por “SPIDER-MAN”), se trata de una película entrenida para toda la familia. Con unos actores competentes (no está mal James Franco, pero mucho mejor el terceto femenino: Michelle Williams, Rachel Weisz y Mila Kunis), falla un poquito el guion, bastante previsible, sobre todo en su parte central; sin embargo, presenta un inicio y un final espectaculares. No recomendada para menores de 7 años. Calificación: 6/10.


video


En la sección dedicada a la música en el cine, hoy os ofrecemos una selección de temas del repertorio de la música clásica, incluidos en diferentes bandas sonoras. De esta manera queremos destacaros el importantísimo papel que en el desarrollo de la música cinematográfica han jugado los compositores clásicos, hasta el punto de que muchas películas o escenas inolvidables no se pueden recordar sin que una conocida melodía clásica nos venga a la memoria.

Es el caso, por ejemplo, de “Amanecer”, la fanfarria inicial del poema sinfónico “Así habló Zaratustra”, de Richard Strauss, sin la que no podríamos concebir el espectacular inicio de “2001, Una odisea del espacio”, tal y como lo concibió el genial Stanley Kubrick.

video

O el “Adagio para Cuerdas” de Barber, que nos lleva al clímax de un drama en la película “Platoon”, alegato contra la Guerra de Vietnam que dirige Oliver Stone.


¿Sería lo mismo “Excalibur”, en la que John Boorman nos ofrece su particular visión de la leyenda artúrica, sin la primera parte del Preludio (“O Fortuna”) de “Carmina Burana”, compuesta por Orff?

Por último, “Una habitación con vistas”, precioso film británico de época dirigido por James Ivory, no se recuerda sin “O mio babbino caro”, maravilosa aria de la ópera “Gianni Schicchi”, de Giacomo Puccini.




Javier Tinoco