lunes, 31 de enero de 2011

Naturadivinanza XIV


Con esta increíble ave de ojos y colores llamativos os planteamos el nuevo reto de esta semana. Vuestra respuesta debe incluir: nombre vulgar, nombre científico, nombre en inglés, familia y una pequeña descripción del hábitat (no se aceptarán respuestas con más de 6 líneas, así que os pedimos un resumen de las ideas más importantes). Tened cuidado de no confundir el hábitat con la distribución.

Las respuestas deberán escribirse a partir de las 15:30 horas. Ya sabéis que en la biblioteca hay varias guías de aves que podéis consultar o sacar en préstamo.
Ánimo y hasta la próxima.

Respuesta:
Efectivamente, todos habéis acertado, pero Paqui ha sido la primera. Se trata del elanio común (Elanus caeruleus), (black-shouldered kite), un ave falconiforme, de la familia Accipitridae. Es una rapaz fácilmente reconocible por sus llamativos ojos rojos y cuerpo blanco y gris. Es una especie africana, que habita en nuestros campos desde hace unas décadas.

Se alimenta de pequeños mamíferos, insectos, reptiles, pero sobre todo de aves.
Hábitat: zonas abiertas, campos de cultivo, dehesas.

En este enlace podéis encontrar más información:
Aves de España

De todas formas, os sigo recomendando las guías de aves de la biblioteca. En ellas encontraréis muy buenos dibujos y toda la información que os pido (en internet, no todo es correcto, depende mucho de la página que consultéis). 

Hasta la próxima, que volverá a ser de aves.


sábado, 29 de enero de 2011

Sobre la Nueva Ley Antitabaco a la luz de una de las pruebas de Selectividad en Andalucía


"A no pocos fumadores, exfumadores y no fumadores les han podido parecer demasiado drásticas las recientes medidas contra el tabaquismo, pero hay que admitir que se atienen a una obviedad de la cultura actual: casi todo aquello que no es efectista carece de efecto social. Gracias a esta ecuación, la ley ha obtenido en estos días resultados espectaculares. El impacto mediático impulsa el cumplimiento de la inhibición personal. Así, los expertos opinan que la venta de cigarrillos disminuirá este año en torno al 10%, como ocurrió en Italia o Irlanda el año pasado.
Las 55.000 muertes atribuidas al tabaco anualmente en España legitiman la intervención del Gobierno sobre ese hábito privado. El Comité de Prevención del Tabaquismo espera que medio millón de españoles abandonen su consumo en este primer año de aplicación de la ley, y que el número de adolescentes que comienzan a fumar se reduzca en 70.000. Otro factor de legitimación de la norma es que el 70% de los 10 millones de fumadores dice en las encuestas que desearía dejarlo, aunque un porcentaje similar confiesa haberlo intentado sin éxito al menos en una ocasión. Pero la evidencia indica que es una adicción vencible, sin el dramatismo de otros abandonos.
El carácter súbito y radical de la prohibición ha suscitado una amplia casuística; ¿es un lugar de trabajo la cabina del camionero?, ¿lo es un domicilio particular para la empleada de hogar? En el límite: ¿puede fumarse en un tanatorio? No se puede; pero, ¿podría alguien hacer de ello un conflicto personal, exigir la aplicación estricta de la ley? No es difícil imaginar situaciones en las que sería razonable una cierta flexibilidad, pero si la norma entrase en su detalle, pronto la excepción se haría norma y la ley sería papel mojado.
La tolerancia no debería esperarse, por ello, de la norma o de su aplicación por las autoridades, pero sí de los ciudadanos en sus relaciones personales. Para que las discusiones familiares, vecinales o laborales a cuenta del tabaco no produzcan ansiedad adicional en los fumadores dispuestos a dejar de serlo, ni irritación que empuje a fumar a quienes nunca lo habían hecho o habían conseguido dejarlo".
No fume (por favor), El País, enero de 2006.
Este texto es el modelo 6, de la convocatoria de curso 2005-2006

A continuación os ofrecemos la solución del ejercicio con el Tema, el Resumen y la Estructura. El comentario crítico se realizará en el apartado de comentarios de este artículo en el que los alumnos analizarán las causas y consecuencias de la Ley Actual, mucho más restrictiva, y compararán el cambio entre las dos leyes y su repercusión social:

¡Adiós al tabaco! (Tema)

El elevado índice de muertes a causa del tabaquismo, el altísimo número de adolescentes que se inician a temprana edad en esta adicción y el hecho de que muchos adictos al tabaco confiesan que en más de una ocasión han intentado dejarlo, son los pilares de la Ley Antitabaco que se ha aplicado de forma radical en España nada más ser aprobada y que increíblemente ha tenido unos resultados fantásticos debido a la campaña mediática, a pesar de ser bastante polémica porque no quedan claros los límites entre lugares públicos y privados, y porque puede conllevar a enfrentamientos entre fumadores y no fumadores. (Resumen)

ESTRUCTURA.

La organización de las ideas de este editorial de “El País” presenta una estructuración deductiva o analizante, dado que la tesis o idea principal se presenta al lector de forma clara en el primer párrafo: las medidas puestas en marcha a raíz de la aprobación de Ley Antitabaco pueden resultar extremas, sin embargo han tenido resultado inmediatos debido a campaña mediática que se ha llevado a cabo. En la exposición de la tesis podemos destacar cómo el editorialista juega con las palabras (“casi todo aquello que no es efectista carece de efecto”) con el objeto de hacer hincapié en cómo la influencia de los medios de comunicación ha conseguido la repercusión social necesaria para que dicha Ley haya obtenido unos “resultados espectaculares” como se dice en el texto que comentamos. Una vez expuesta la tesis, nos encontramos con el cuerpo argumentativo en el 2º y 3er párrafo en el que se profundiza sobre el por qué de la Ley, los problemas que conlleva su aplicación y los elementos que han condicionado su aprobación. Así, en el 2º párrafo se hace referencia a tres de los argumentos que fundamentan la necesidad de esta Ley: 1) las 55.000 muertes anuales por culpa del tabaquismo (argumento de hecho dado que está sobradamente probado y de autoridad porque presuponemos que está sacado de un estudio estadístico y fiable); 2) la necesidad imperiosa de que los jóvenes no caigan en esta adicción (argumento afectivo que apela a la sensibilidad de la sociedad y sobre todo de los padres); y 3) el hecho de que las encuestas confirman que el 70% de los fumadores españoles ha intentado en más de una ocasión dejar de fumar (argumento de hecho y de autoridad como en el caso anterior). Termina el cuerpo argumentativo en el 3er párrafo, cuestionando la aplicación de la norma, es decir, la prohibición de fumar, dado que no queda claro el concepto de lugar privado y público en algunos casos y dónde está el límite. Concluye el texto en el 4º párrafo en donde se apela a la tolerancia por parte de la ciudadanía (función apelativa con el recurso de implicación al receptor), dado que esta Ley puede provocar más de un conflicto personal entre fumadores y no fumadores, y puede conllevar a situaciones estresantes entre los fumadores que quieren dejar de fumar y aquellos que lo han dejado, pero que las circunstancias actuales les empujan de nuevo a la adicción al tabaco.

viernes, 28 de enero de 2011

Entre dos inolvidables: "Rolling Stones" y "Police"


Dedicamos la presente sesión a transitar entre dos bandas que han constituido un referente indispensable en la historia del Rock y del Pop internacional. En una vertiente más típicamente rockera, podemos hacer mención a los Rolling Stones, grupo liderado por Mick Jaeger, que supuso toda una revolución en lo que al estilo tradional del Rock se refiere. Por otro lado, el grupo liderado poe el mítico y polifacético Sting, The Police, que ha de tenerse siempre en cuenta a la hora de entender los diversos derroteros que el rock va tomando en su evolución. Tenemos, pues, en este constante intercalado de las dos bandas, ocasión de disfrutar con temas tan inolvidables como "Satisfaxion", "Brown Sugar" o "Honkey took woman" de los Stones, así como "Roxanne", "Message in a botte" y "Every breaks you take"


Agustín Rivas Peña

jueves, 27 de enero de 2011

Popkesí: Día de la Paz y la No-Violencia

Hoy, nuestra emisión está dedicada a conmemorar el Día de la Paz y la No-Violencia que se celebra el próximo 30 de enero, como cada año desde 1964, en conmemoración del asesinato, el 30 de enero de 1948, de Mahatma Gandhi, el hombre que con su lucha pacífica y sus acciones de no-violencia contra el colonialismo inglés consiguió que la independencia de la India, su país natal, se hiciera realidad.
El Día de la Paz fue creado como una iniciativa del maestro mallorquín Llorenç Vidal que estaba muy comprometido con la convivencia en las aulas y que, como seguidor de Gandhi, creó unos materiales que sirvieron de base para trabajar este tema en los centros educativos. Fue reconocido por el Ministerio de Educación y Ciencia en 1976 y el respaldo final llegó en 1993 cuando la UNESCO lo convirtió en Día Mundial. Este reconocimiento ha popularizado el mensaje de este Día y son muchos los centros educativos (como el nuestro) que lo celebran con diferentes tipos de actos y actividades.
El moderno concepto de paz tiene un doble sentido, por un lado, la ausencia de guerra y de violencia directa y por otro, la ausencia de desigualdades o situaciones de opresión en las que viven millones de personas. Es decir, se persigue una sociedad en la que se respeten derechos fundamentales como la libertad, la justicia, el equilibrio ecológico o una calidad de vida igualitaria y suficiente. El ser humano cuanta con cuatro necesidades básicas: necesidad de vida, de realización personal, de libertad y de bienestar. Su negación implica la existencia de varios tipos de violencia (asesinatos, genocidios, carencia de cultura, consumismo, dictaduras, torturas, hambre, subdesarrollo, contaminación…). En este día (y en todos los días) los centros escolares debemos convertirnos en instrumentos de paz y entendimiento entre personas de distinta formación, raza, cultura y religión. El mensaje básico del Día es: “El Amor universal es mejor que el egoísmo, la No-violencia es mejor que la violencia y la Paz es mejor que la guerra”. Las canciones que hemos seleccionado para conmemorar este día son: Verdad que sería estupendo, del cuarto Lp “Está llorando el Sol”, del 91, del dúo Cómplices formado desde 1987 por Teo Cardalda (excomponente de Golpes Bajos) y su pareja, María Monsonís. No dudaría, cantada por el malogrado Antonio Flores en su disco de debut en 1981. Ahora la oímos en la voz de su hermana Rosario que la versionó en su octavo álbum, “Parte de mí”, de 2008 en el que incluye aquellas canciones que han formado la banda sonora de su vida. Rosa de la Paz del dúo zaragozano Amaral de su tercer disco, el multipremiado “Estrella de mar” de 2002. La conmovedora Querida Milagros de El Último de la Fila, dúo formado por Manolo García y Quimi Portet y que estaba en su primer disco: “Cuando la pobreza entra por la puerta, el amor salta por la ventana” de 1985; una canción antimilitarista (en una época en la que el servicio militar era todavía obligatorio pero en la que ya se levantaban muchas voces en contra en un amplio movimiento de objeción de conciencia).
Adiós a las armas del grupo ilicitano “Noviembre”, editada en su primer disco del mismo nombre en 1990. A destacar que este tema fue remezclado y grabado por 29 artistas a raíz del conflicto del Golfo Pérsico; los derechos de este tema fueron cedidos a Amnistía Internacional. De los vallecanos Ska-P oímos la canción Niño soldado de su disco “Que corra la voz” de 2002 para denunciar una de las grandes lacras de nuestra sociedad: el uso de menores en conflictos armados. Actualmente se calculan más de medio millón en más de 85 países.
Muchos cantantes y otros personajes famosos prestan su voz y su imagen solidaria en favor de numerosas causas. Una de las últimas, hace ahora un año, el devastador terremoto de Haití, unió a iniciativa del músico y productor hipanohaitiano Carlos Jean a músicos como Alejandro Sanz, Shakira, Miguel Bosé, Hombres G, la Oreja de Van Gogh, Estopa, Najwa Nimri, Bebe, Aleks Syntek, La Mala Rodríguez, Macaco, OBK y un largo etc con actores como Paz Vega y futbolistas como Iniesta, Kun Agüero, Sergio Ramos, Kaká o Forlán en esta canción coral titulada Ay! Haití. Lamentablemente, un año después, más de un millón de haitianos siguen viviendo en la calle y el cólera hace estragos.

Enlaces desde el blog a los periódicos de El Cuervo

No sé si sabéis que desde el blog de nuestro IES, gracias a los enlaces que ha puesto David Núñez, podéis consultar los dos periódicos que se publican en El Cuervo: El Cuervo Actualidad y El Periódico El Cuervo en formato digital. Con respecto al primero, solo podréis encontrar en el enlace que se ofrece el último número, que en este caso recoge dos noticias sobre la "Naturadivinaza" de Ana Retamero y sobre un programa contra el tabaquismo puesto en marcha por el Dpto. de Orientación y un artículo sobre la violencia de género de nuestra alumna de 2º de Bachillerato Elvira García.

miércoles, 26 de enero de 2011

“Las historias son, en realidad, nuestro sueños” El personaje Edward Bloom (Ewan McGregor) en la película Big Fish


Durante el programa de hoy nos acompaña de fondo la música del compositor Danny Elfman, autor de la banda sonora de Eduardo Manostijeras. Este músico ha colaborado en otras películas del director Tim Burton como La novia cadáver, Charlie y La fábrica de chocolate o Big Fish. Precisamente, a esta última dedica su sección nuestra compañera Rosa Mª Calderón, como veremos al final del programa.

En cuanto a nuestros estrenos de la semana, presentamos hoy dos películas muy diferentes: la primera lleva por título Monsters, y es una producción norteamericana de 2010 dirigida por Gareth Edwards. Recomendamos esta película porque no se ajusta al cliché típico de las pelis de “marcianos”. Y es que partiendo de un planteamiento catastrofista, basado en la hipótesis del descubrimiento de formas de vida fuera de la Tierra y de su llegada a nuestro planeta, se impone un enfoque más . Todo ello en el marco de la relación que se establece entre los dos protagonistas en constante huida de los “monstruos”. Todo ello se consigue con un bajo presupuesto, ya que se trata de una producción realmente modesta, que descansa sobre todo en la buena actuación de los actores. Como escribe el crítico Jordi Revert, “Monsters” es una obra anticlimática, hecha de intimismo itinerante y gobernada por una cierta melancolía y paisajismo. Una ópera prima interesante y llena de detallismo emocional, con dos actores protagonistas que demuestran química. Calificación: 5/10. Recomendada para mayores de 7 años.

Nuestro segundo estreno de la semana es la última película del reconocido director Peter Weir: Camino a la libertad. Me interesa recomendar especialmente esta obra a los alumnos de 4º de ESO, ya que está inspirada en hechos reales: la fuga en 1939 de un grupo de presos políticos de un campo de prisioneros (gulag) situado en Liberia. Por tanto, la historia se sitúa en plena dictadura estalinista. Aunque este va a ser solo el punto de partida, ya que el núcleo de la película está en el increíble itinerario que los protagonistas van a recorrer para poder escapar: deberán recorrer miles de kilómetros para llegar a la India. Todo ello rodado con mucha corrección y una magnífica fotografía de los paisajes naturales que atraviesan. Y con actores de la talla de Colin Farell o del veterano Ed Harris. Calificación: 6/10.

Por último, Rosa Mª nos recomienda para ver en vídeo Big Fish, de 2003, una de las películas del peculiar director Tim Burton. Es la película menos oscura de Tim Burton: es el mundo original y fresco en donde transcurre la trama lo que más llama la atención y fascina. La película, inspirada en el libro homónimo de Wallace, “nos presenta a alguien que se inventa a sí mismo. Convirtiéndose en un personaje extraordinario, alguien a quien no le basta con su vida corriente y necesita embellecerla, hacerla más emocionante. Lo consigue gracias a sus historias. Son ellas las que le dan a nuestro personaje un toque mágico”. Además, tiene un reparto extraordinario, en el que destacan actores como Helena Bonham Carter, Ewan McGregor, Jessica Lange, Albert Finney, Steve Buscemi, Danny DeVito y Alison Lohman. Calificación: 7/10.
Javier Tinoco

Entra....y deja volar tu imaginación....

Desde hoy este cartel, realizado por nuestro compañero del año pasado Raúl Nieto Guridi, se encuentra en la entrada de nuestra biblioteca escolar con el objeto de motivar a todos los que pasen para que entren, disfruten y como dice el lema "dejen volar su imaginación".

martes, 25 de enero de 2011

El perro del hortelano

Hoy martes 25 de enero los alumnos de 1º de BTO han tenido la oportunidad de asistir a la representación teatral de la divertida comedia palatina y de enredo, El perro del hortelano, de Lope de Vega, que fue adaptada al cine por Pilar Miró en 1996. La representación ha tenido lugar en el Colegio La Salle de Jerez de la Frontera. Depués de dicha representación los alumnos han completado esta actividad con una visita al casco histórico jerezano que ha estado a cargo de los profesores del Dpto. de CCSS. Los profesores que han acompañado a nuestros alumnos han sido: Alfonso Romero y Concha Rodríguez (Dpto. de CCSS) y Mª Jesús Díaz (Dpto. LCL)

Punto Hits

En este martes 25 de enero los tiempos de la programación radiofónica del "Punto Hits" han variado por completo porque hemos comenzado con una entrevista a la Coordinadora del Proyecto Ribete y a los alumnos del centro que han participado, posteriormente hemos pasado a la sección deportiva "Resultado Sport" que desde la semana pasada realizan nuestros alumnos Daniel Doña Gordillo, Humberto López Morales y Francisco Martínez, y por último hemos cerrado el programa con el Tiempo de Ciencia de Concha Román y con una pequeña intervención de nuestro compañero Agustín Rivas Peña, que se ha acercado al estudio de radio para acompañarnos. Sobre el Proyecto Ribete quisiera destacar la gran labor de acercamiento a la prensa y a la radio fuera del tiempo escolar, y el fruto que dicho trabajo ha tenido con la publicación de "La Gaceta Juvenil" y con la realización semanal del programa de radio "La hora joven" en los estudios de Radio Cuervo.


Os ofrecemos para terminar las efemérides que han ocupado el Tiempo de Ciencia de esta semana:

  • El 19 de enero de 1736 nace el ingeniero, matemático e inventor James Watt que mejoro la Máquina de Newcomen dando lugar a la conocida Máquina de vapor, que resultaría fundamental en el desarrollo de la Revolución industrial, tanto en el Reino Unido como en el resto del mundo. Además creó la unidad llamada “caballo de potencia” para comparar la salida de las diferentes máquinas de vapor. Todavía se utiliza, sobre todo en los vehículos.


  • También el 19 de enero pero de 1813 nace Henry Bessemer que fue un ingeniero, pionero de la siderurgia moderna, e inventor del proceso de refinado de acero que lleva su nombre. Gracias a Bessemer se pudieron ver buques de acero mayores, mejores y más baratos, puentes, mayores ferrocarriles, rascacielos, etc. Es decir todo lo que caracterizó al siglo XIX como impulsor del siglo XX. También invento el “polvo de oro”, una purpurina a base de polvo de latón y pintura que invadió el mercado y doró media Inglaterra; marcos de cuadros, interiores de palacios e iglesias, figuras de madera o escayola, carruajes, barcos, etc..


  • El 22 de enero de 1775 nace André Marie Ampère, un matemático y físico francés, generalmente considerado como uno de los descubridores del electromagnetismo. Es conocido por sus importantes aportes al estudio de la corriente eléctrica y el magnetismo, que contribuyeron, junto con los trabajos del danés Hans Chistian Oesterd, al desarrollo del electromagnetismo. La unidad de intensidad de corriente eléctrica, el amperio, recibe este nombre en su honor.


  • El 23 de enero de 1810 muere el físico y químico Johann Wilhelm Ritter. Sus principales aportaciones están relacionadas con el galvanismo, la pila voltaica y las características y efectos de la electricidad, especialmente los químicos. En 1799 estudió la oxidación. En 1803 construyó el primer acumulador de la historia. También hizo numerosos experimentos de electrólisis y fue el precursor de la galvanoplastia.
Un dato más: la música que nos ha acompañado hoy a lo largo de todo el programa ha sido la de la cantautora estadounidense Tracy Chapman, concretamente hemos escuchado algunos de sus mejores temas de su primer álbum de título homónimo del 98, y de su segundo trabajo "Crossroads"

Shakespeare en Chicago


Nuestros alumnos de 3º y 4º de ESO y de 2º de BTO han asistido hoy a la representación de la obra de teatro en inglés "Shakespeare en Chicago" a cargo de la Compañía "Face 2 Face Theatre", que en alguna ocasión ha estado también en nuestro centro. En esta obra los protagonistas son unos delincuentes que se ven obligados a vender libros, y a partir de ahí nos dan su visión particular de Hamlet, Macbeth y de otras obras clásicas del genio inglés W. Shakespeare, utilizando la risa, el rap y la interacción con el público joven siempre en inglés.

Además de esta actividad de recreación de experiencias lectoras, los alumnos participantes han disfrutado de un recorrido histórico muy relacionado con el Bicentenario de la Constitución de 1812 por la ciudad de San Fernando. Por último en esta actividad han participado conjuntamente los Dptos. de Inglés y de CCSS. El recorrido por el San Fernando de la Constitución fue el siguiente:

  1. Comentario sobre la Guerra de la Independencia y el asedio protagonizado por las tropas napoleónicas, aprovechando nuestra entrada en San Fernando por la zona de las defensas de Puente Suazo.


  2. Visita al Museo Municipal de San Fernando, para obtener una visión amplia de la historia de esta Ciudad.

  • Ruta por el casco antiguo, con visita al entorno urbano de los principales monumentos que fueron el escenario de las primeras Cortes liberales españolas.

  • Iglesia Mayor, donde tuvo lugar el juramento de los diputados a Cortes el día de su solemne constitución.

  • Teatro de las Cortes, donde estas iniciaron sus trabajos, y donde continuaron hasta su traslado a Cádiz como consecuencia de una epidemia en San Fernando.

  • Ayuntamiento, donde tuvieron lugar los trabajos preparatorios para la inauguración de las Cortes.

lunes, 24 de enero de 2011

Naturadivinanza XIII

Esta semana cambiamos de grupo de seres vivos y os proponemos este simpático ejemplar que se encontraba sobre una enea en una charca de Jerez.
Tenéis que averiguar el nombre vulgar, el nombre científico y hacer una breve descripción de su hábitat y las amenazas que sufre (no más de 6 o 7 líneas). En la biblioteca hay guías apropiadas para su identificación.

Como siempre, sólo se podrá contestar en el recreo o a partir de las 15:30 horas.

Libros recomendados: Guías de la Naturaleza de Reptiles y Anfibios (Editorial Blume y Editorial Omega), ambas se encuentran en la biblioteca y pueden ser prestadas.

LOS SONIDOS DE LA MAÑANA: Dedicado al Barroco Español (II parte) y en especial a LUIGI BOCCHERINI


LOS SONIDOS DE LA MAÑANA”: Programa del Lunes 24 de Enero de 2011 dedicado al BARROCO ESPAÑOL( II parte) y al músico LUIGI BOCCHERINI
Boccherini, Luigi Rodolfo (1743-1805), compositor italiano ( aunque afincado en la Corte Española) conocido por sus obras de música de cámara y por haber sido uno de los primeros grandes virtuosos del violonchelo. Nació en Lucca y estudió primero en su ciudad y luego en Roma. Formó parte de la orquesta del compositor italiano Giovanni Battista Sammartini durante un corto periodo de tiempo. Más tarde trabajó como compositor en las cortes de España y Prusia. En 1769 se estableció en Madrid como compositor y virtuoso de cámara de don Luis, infante de España.
La mayor parte de sus más de 350 obras son tríos, cuartetos y quintetos para cuerda, y están marcadas por la elegancia y el refinamiento del estilo postbarroco que dominaba en su tiempo. El violonchelo es el instrumento principal en muchas de sus composiciones. Entre todos sus quintetos, el que está en la tonalidad de mi mayor (opus 13 nº 5; también numerado como opus 11), es famoso por su minué. Entre las obras para violonchelo destacan las 6 sonatas para chelo y bajo continuo y los 4 conciertos. Compuso un Stabat Mater, cantatas, 2 óperas y una misa. Boccherini murió en Madrid en la mayor miseria pues, protegido inicialmente por el infante Luis, a la muerte de éste no había conseguido el favor de Carlos IV y paulatinamente había ido deteriorándose su situación material.
El abandono repentino del mecenazgo de María Josefa Pimentel y la muerte de Federico Guillermo II de Prusia en 1797 provocó que nuestro músico fuera decayendo en los últimos años de su vida. Angustiado por las desgracias personales y a pesar de la ayuda del embajador francés Luciano Bonaparte, murió el 28 de mayo de 1805, a los 62 años de edad.
Boccherini fue enterrado en la Iglesia de San Justo de la calle del Sacramento de Madrid, hoy basílica pontífica de San Miguel.
Entre las curiosidades que os traemos hoy, destacan:
  • Luigi Boccherini recibió en su época el apodo de “la esposa”, que hacía alusión a su música de cámara de carácter galante y refinada.
  • Trabajando para la duquesa Benavente-Osuna tuvo la ocasión de conocer a Goya, quien se encontraba en sus primeros años trabajando como pintor de cámara.
  • Murió siendo pobre, a pesar, de haber disfrutado de una fama extraordinaria en la Corte Española.
  • En 1927 Mussolini llevó los restos del compositor a Lucca, su ciudad natal, para ser enterrado en la Iglesia de San Francisco, en el panteón de los hijos ilustres de esta ciudad Toscana.
Y por último, que sus descendientes siguen viviendo en España todavía.

La obra que vamos a escuchar es : el Quinteto de cuerdas Op.45

Nuevos Robo-Libros en la Biblioteca


A partir de este curso, como resultado del Plan de Innovación Educativa y Desarrollo Curricular Los Robots como Recurso Didáctico en el IES Laguna de Tollón, la Biblioteca del Centro ha adquirido una trilogía de Robo-Libros, que estarán a disposición de nuestros alumnos y alumnas y será un estupendo complemento para abordar los contenidos de Robótica incluidos en la materia de Tecnología y los Proyectos Integrados que se oferten sobre esta disciplina. Además estos libros presentan un importante y atractivo aliciente: ¡¡Están escritos totalmente en Inglés!! Con lo cual, nuestros alumnos se irán acostumbrando a lo que nos vamos a encontrar en la cruda realidad.

El primer Robo-Libro que presentamos en este Blog se titula The LEGO Mindstorms NXT 2.0 Adventure Book, que incluye un paquete de instrucciones de montaje y programación para 8 robots innovadores. No solo te da el conocimiento para construir estos modelos, sino que también servirá para desarrollar tus propias creaciones.

Este libro es producto de la creativa mente de Laurens Valk, un joven de 16 años residente en Holanda. Se hizo con su primer kit de LEGO Mindstorms en 2005 y ha sido un entusiasta de la robótica desde entonces.

El autor ha creado un pequeño vídeo de muestra sobre el libro. Pincha aquí para verlo.

Concurso de limpieza y decoración de las aulas para la 2ª Evaluación

El Departamento de Orientación y el Equipo Directivo vuelve a convocar para la 2ª Evaluación un concurso de decoración y limpieza de las aulas dirigido a los alumnos de Secundaria. La temática en este caso será el Carnaval, que es una celebración muy arraigada en la localidad de El Cuervo. Será muy importante la implicación de los alumnos, que no sólo decorarán puntualmente su aula sino que tendrán que demostrar a lo largo del trimestre que mantienen de forma adecuada su clase. Como en la edición anterior el “Comité de Sabios” evaluará cada clase, valorando la limpieza de las mesas, los suelos, la pizarra, los dibujos, el hecho de que todos los días hayan subido las sillas a 6º hora y tengan una buena puntuación del personal de limpieza....

NOTA IMPORTANTE:

  • El personal de limpieza entregará a Dirección un parte del estado cada aula.
  • En la decoración se valorará el material elaborado por los alumnos.
  • Habrá un único premio para la clase con más puntuación, aunque puede barajarse la posibilidad de un 2º y 3er premio dependiendo del nivel de compromiso y responsabilidad.

domingo, 23 de enero de 2011

"Pastillas contra el dolor ajeno"

Me gustaría daros a conocer una campaña que se llama “Pastillas contra el dolor ajeno”.
En el primer mundo, si te duele algo hay pastillas para mitigar casi cualquier dolor. Pero... ¿qué pasa si lo que te duele es el dolor ajeno, el dolor de los que no tienen pastillas para curar su sufrimiento? ¿No es genial, que nosotros que tenemos pastillas de casi todo, podamos tomarnos una para calmar el dolor de los que no tienen?
Comprar tus pastillas contra el dolor ajeno, es un acto simbólico pero, a la vez, de gran impacto: comprando esta caja de caramelos -de venta exclusiva en farmacias- y al precio de sólo 1 euro estás colaborando en una campaña solidaria de ayuda a enfermos olvidados.
Si decides colaborar en esta causa, es porque seguramente sufres de dolor ajeno, una dolencia que afecta, de forma casi endémica, al mundo desarrollado. Las pastillas contra el dolor ajeno son indicadas para el tratamiento sintomático de dolor ajeno de intensidad alta, leve o moderada. El principio activo de las pastillas contra el dolor ajeno es el amor. Este principio es parte de un gesto humanitario que actúa directamente en las zonas más necesitadas y su fin es ayudar a aquellos que lo necesitan.
Ya seas anciano, adulto o niño, cuantas más pastillas consumas, más ayudarás a los enfermos olvidados. Comparte ese dolor ajeno con la gente que te rodea, ayúdanos a difundir el mensaje. Cuantas más personas estemos afectadas aquí, más enfermos recibirán tratamiento allí.
Las Pastillas contra el dolor ajeno son un símbolo de apoyo y de compromiso con Médicos sin fronteras en su lucha por tratar a personas que padecen enfermedades olvidadas. Los ingresos netos procedentes de esta campaña se destinarán íntegramente a financiar proyectos de MSF sobre malaria, tuberculosis, enfermedad del sueño, kala zar, SIDA pediátrico y Chagas
Para que os hagáis una idea, la enfermedad de Chagas provoca 14.000 muertes cada año. Se estima que entre 10 y 15 millones de personas la padecen. Muchos mueren sin saber que la tienen. Hacer llegar un tratamiento a 12 adultos cuesta solo 12€
Nunca es tarde para ayudar.

sábado, 22 de enero de 2011

Sobre la nueva ortografía: enlaces de interés.



El profesor Fernando Carratalá Teruel nos acaba de recomendar este estupendo enlace correspondiente a una tertulia que se ha llevado a cabo hoy en Radio Nacional de España en el programa "No es un día cualquiera" sobre la actual reforma ortográfica y en la que han participado Álex Grijelmo, Pilar García Mouton, José Antonio Marina y el académico Salvador Gutiérrez:
http://www.rtve.es/mediateca/audios/20110122/ortografia-no-dia-cualquiera/994674.shtml
Aprovechamos también para facilitaros otros enlaces de interés sobre la reforma ortográfica:

viernes, 21 de enero de 2011

Rock ´n Crow- Pasión por el ruido. (El Rock urbano: Barricada)


Se dedica el programa al estilo de rock predominante en España desde los inicios de los 80 hasta mediados de los 90. La tendencia conocida como “Rock urbano” cuenta entre sus máximos representantes con bandas como “Los Suaves” de los que tendremos ocasión de escuchar su tema “No puedo dejar el rock”.
“ Extremoduro”, grupo referencial al que hemos dedicado de modo más parcial o global varios programas y de los que escucharemos su “Segundo movimiento” de la “Ley Innata” (álbum publicado en 2008) con el que finalizará el programa y “Barricada”: grupo imprescindible en la escena del Rock urbano a cuya trayectoria y evolución se dedica fundamentalmente este espacio. La banda liderada por “El drogas” inicia sus andaduras a principios de los 80 y entre su amplio repertorio tendrán especial acogida temas como “Rojo”, “No hay tregua”, “Animal caliente” o “Balas blancas” que tendremos ocasión de disfrutar en el programa y en los que se aprecia tanto el sonido característico influenciado por el punk, el Hard-rock y el Garage, así como el contenido marcado tanto por la crítica social como por la expresividad y la profundidad en las emociones humanas. En definitiva y como indica el título del programa: "Pasión por el ruido".


Agustín Rivas Peña

"Sátiras" de Jon Juaristi (Selectividad Andalucía junio de 2010)


Europa envejece a pasos agigantados (Tema).
A partir de una propuesta muy satírica y mordaz del escritor inglés Martin Amis a su gobierno laborista, consistente en la colocación de cabinas en las calles en las que los ancianos pueden poner fin a su miserable vida ingiriendo “Martini envenenado” de modo gratuito, y de la repercusión mediática que dicha propuesta suscita, Jon Juaristi hace una defensa contundente de Amis, -al que equipara con Swift, Orwell y Borges-, al mismo tiempo que critica a los “hipócritas” que se han escandalizado y que no han sabido interpretar la parábola del novelista británico referente a la delicada situación en la que a la vuelta de unos años se encontrará la Tercera Edad en una Europa cada vez más envejecida y en la que será necesario ampliar la edad laboral o buscar otras soluciones para mantener el sistema de pensiones. (Resumen)
La tesis o idea principal es la polémica propuesta de Amis a los dirigentes políticos de su país para solucionar el problema del acelerado envejecimiento europeo consistente en el suicidio de los ancianos al tomar dosis de martini envenenado y así evitar que "muchedumbres de horribles vejestorios enloquecidos” tomen las calles de las ciudades en un futuro. Tras la exposición de la tesis de manera deductiva o analizante al principio del primer párrafo, se plantea el cuerpo argumentativo en el que Jon Juartisti plasma de manera clara y firme la adhesión a dicha idea, hecho que confirma que la tesis se encuentra en el 1er párrafo y que justifica su defensa posterior a lo largo del resto del texto (“A mí, escandalizarse por esto me parece sencillamente de hipócritas”. A lo largo de los párrafos 2º, 3º y 4º (cuerpo argumentativo) el articulista trata de explicar el mensaje que se esconde detrás de esta descabellada idea y hace una defensa de la calidad humana y literaria de Martin Amis, utilizando como argumentos de autoridad para reforzar la parábola del novelista inglés referencias literarias de peso: Jonathan Swift y su propuesta de acabar con el hambre en Irlanda comiéndose a los hijos de los agricultores católicos irlandeses, Amis comparado con el mejor Orwell y el relato de Borges en el que los ancianos son conducidos a unas cámaras inventadas por un filantrópico Hitler. Con estas tres referencias se justifica así mismo el título del artículo “Sátiras”, dado que tanto la propuesta de Martin Amis como la de estos escritores es censurar o poner en ridículo la actuación de unos gobiernos o de una sociedad que no sabe dar respuesta a un problema, en este caso el imparable envejecimiento de la población europea. Finalmente la conclusión se ofrece en el último párrafo, en donde el escritor británico denuncia abiertamente el inminente problema al que Europa va a enfrentarse en poco tiempo: una población envejecida que tendrá que "vivir de la beneficencia o enfrentarse al resentimiento de los más jóvenes" que tienen que afrontar el peso de las pensiones. A partir de aquí, Jon Juaristi propone como argumento de ejemplificación de la postura de Amis el hecho de que en España ya se observan estos primeros signos con el aplazamiento de la edad de jubilación a los 67 años por el que apuesta nuestro Gobierno. Finaliza el texto con una contundente conclusión de Jon Juaristi que apela a la búsqueda de otras medidas (solución): “Hay que afrontar el problema y no matar al mensajero”
Como ya sabéis a la hora de analizar la estructura o la organización de las ideas de un texto no siempre es válido un único punto de vista, por este motivo creo que en este caso, y dada la dificultad de este texto, es admisible también otro planteamiento estructural en el que consideremos una organización inductiva o sintetizante con la tesis al final del texto (5º párrafo), de tal manera que el 1er párrafo lo seguiríamos considerando como introducción o planteamiento de la propuesta de Amis y el resto permanecería igual con el cuerpo argumentativo en los párrafos 2º, 3º y 4º. No obstante, me decanto más por una estructuración deductiva porque Juaristi no defiende una postura suya y personal, sino que a lo largo de todo el texto se posiciona defendiendo al novelista inglés, y el último párrafo fuciona para traer el problema a la realidad española, concretamente a la medida del retraso de la jubilación, y para aportar una solución.

Por último el comentario crítico al texto de Juaristi viene de la mano de una de nuestras alumnas de 2º de BTO:
"Según los últimos estudios realizados sobre el índice de natalidad de la Unión Europea, nuestro continente está envejeciendo. ¡Menuda sorpresa! ¿Cómo puede envejecer un continente cuando día a día miles de niños llegan al mundo? ¿Cuál es la causa? Tal vez si nos parásemos a pensar descubriríamos que la media de hijos por familia es de uno o dos y como mucho, tres. Esto supone una gran diferencia si comparamos el índice de natalidad de hace cuarenta años. Después de tener en cuenta estos datos, no nos debe resultar extraño que nuestra sociedad esté envejeciendo tal y como expone Juaristi en su texto.

Actualmente nos encontramos en un mundo fácil, cómodo y totalmente distinto al de hace 40 ó 50 años, en el que las familias tenían que luchar muchísimo para salir adelante y no tenían el nivel de vida que impera hoy. A ello hay que sumar que en estas familias numerosas, la madre se dedicaba solo y exclusivamente a las labores domésticas, y era el hombre el que trabajaba. Hoy en día el hombre y la mujer trabajan y esto ha redundado en un mejor nivel de vida, pero ha condicionado la bajada del índice de natalidad porque la incorporación de la mujer al mercado laboral no permite que ésta tenga más hijos. Por otro lado, tenemos que tener en cuenta que sobre la mujer actual recae un gran peso: es ella, la que se queda embarazada, la que tiene que perder el trabajo, la que se ve condicionada por su maternidad a acceder a puestos importantes y la que lleva el peso de toda la familia al mismo tiempo que trabaja. Para colmo, la crisis económica ha acentuado esta situación con la supresión del denominado “cheque bebé”, con la inestabilidad laboral, con la precariedad de los sueldos y con la dificultad que tienen las parejas jóvenes de encontrar vivienda y una situación económica estable que les permita tener hijos. Así pues, sin duda alguna, dentro de unos 30 años se podrá decir con toda certeza que España, será “vieja”, y por tanto no habrá manera de mantener las jubilaciones: los ancianos se convertirán en un problema como vaticina Amis" (Rosa Mª Monge Bellido de 2º de BTO)

Para ver el texto de Selectividad pincha aquí, busca año 2010, Comentario de Texto de LCL, abre la carpeta de junio, localiza la 1ª subcarpeta y allí encontrarás la prueba completa en pdf que cayó en junio y los criterios de corrección correspondientes. Las otras subcarpetas que aparecen corresponden a otras propuestas que se hicieron para Selectividad, pero que al final no entraron:http://www.juntadeandalucia.es/innovacioncienciayempresa/sguit/g_b_examenes_anteriores.php

jueves, 20 de enero de 2011

Popkesí: Ellos


Hoy dedicamos nuestra emisión al dúo Ellos, creado en 1999 por Santi Capote y Guille Mostaza y ya con cuatro discos en el mercado. Su nombre proviene de un grupo que se llamaba Ellos en Laberinto de Pasiones, la segunda película de Pedro Almodóvar, director del que son fervientes admiradores. Pero también podría ser que, de pequeños, admiraban a muchos grupos y querían ser como ellos.
Su disco de debut es “Lo tuyo no tiene nombre” de 2001 y, de él, hemos seleccionado los dos primeros singles: Diferentes (que se convirtió de inmediato en el auténtico himno del grupo) y Tú primero. Ellos, por su imagen, su música y sus letras se vinculan más al pop de principios de los 80 que al de hoy en día a lo que contribuyó también su productor Luis Carlos Esteban, excomponente de Olé Olé. Algunos dijeron que hacían “Acné pop” y ellos replicaron que lo suyo era “Pop cabrón”, por sus letras ácidas y mordientes y lo suficientemente ambiguas para ser entendidas desde varios puntos de vista, estribillos megapegadizos y mucho empleo de sintetizadores y guitarras. Este disco fue muy bien acogido por la crítica y obtiene buenas cifras de ventas. Rafa Cervera en el El País dijo: “Este es uno de esos grupos que van a dar mucho que hablar, préstenle atención».
En 2003 publican su segundo disco: “Ni lo sé ni me importa” y del que oímos su primer single: Hermético, también con la discográfica Subterfuge. Fue grabado en su estudio casero y vuelve a ser un éxito, con sus textos ligeros y cotidianos sobre separaciones, rupturas y reencuentros. Lo suyo es la ironía, el sentimiento y la nostalgia, impecablemente rodeados de suaves ritmos electrónicos. Nacho Canut de Fangoria dijo de Ellos «Si fuesen ingleses serían estrellas».
Después de cinco años, en 2008, Ellos vuelven aunque nunca se habían ido y presentan su tercer álbum, publicado por la discográfica Pías, “Qué fue de Ellos”, que es la pregunta que se hacían sus fans por tan larga espera. De este disco oímos sus dos primeros singles: Lo dejas o lo tomas (otro de esos himnos que invariablemente aparecen en todos sus discos) y No te enamores. Ellos continúan haciendo canciones irresistiblemente brillantes y pegadizas pero la música se vuelve más profunda, las guitarras cobran mayor peso y las letras se vuelven más atrevidas. En este disco invitan por primera vez a músicos para enriquecer la grabación porque, no olvidemos, que entre los dos tocan todos los instrumentos en sus discos. Además, sus aclamados directos los llevan, desde el principio de su carrera, a participar en numerosos festivales como el Contempopránea de Alburquerque. Jota de los Planetas dijo «Sin duda alguna su mejor disco, tienen talento y cosas que decir. Estoy deseando ver hacia dónde evolucionan en su siguiente paso». Y el siguiente paso que dan se llama “Cardiopatía severa”, publicado en 2010, grabado en un pueblo de la Alpujarra granadina y en el que han colaborado gente de los Planetas, La Buena Vida, Clovis o Lori Meyers. De él oímos la contagiosa Cerca, su single de presentación, y Hasta el final. Este álbum es sin duda su disco más ambicioso y maduro y en él está muy presente la orquestación de la Orquesta Sinfónica de Bulgaria que le da al disco una nota diferente que lo desmarca de los anteriores. Como curiosidad: son defensores del disco de vinilo y sus dos últimos elepés han sido editados en este material y es que, en definitiva, Ellos son dos románticos y posiblemente uno de los mejores grupos de la escena independiente española.

Lectura recomendada: "EL HOMBRE QUE CALCULABA"

En este libro se plantean problemas matemáticos mediante historias centradas en un viaje por tierras árabes.

Beremiz Samir, el hombre que calculaba, se enfrenta a un sinnúmero de desafíos, a simple vista de difícil solución. En cada uno de los relatos, Samir demuestra su dominio sobre los números, pero esa sabiduría va acompañada por una reflexión que siempre tiene una razón ética que hace desaparecer el problema y el desacuerdo entre los hombres, que muchas veces se deben a cuestiones insignificantes. Y es que Samir es un hombre sabio, un hombre de paz que no busca el poder sino la tranquilidad de vivir una vida plena y feliz.

Un libro recomendado a todo aquel que tenga afición a las curiosidades matemáticas

miércoles, 19 de enero de 2011

La magia del cine de la mano de Javier Tinoco

Como todos los miércoles en Jueves de cine iniciamos nuestra andadura radiofónica por los estrenos más interesantes en las carteleras: el primero de esos estrenos se titula “The Tourist” (“El Turista”), y es una película de acción protagonizada por dos de los actores mejor pagados de Hollywood: Johnny Deep y Angelina Jolie. Los recordaréis, por ejemplo, por sus papeles en la saga de Piratas del Caribe el primero o por la serie de películas de Tomb Raider, la segunda.

Se trata de una película de acción trepidante, en la que Angelina Jolie y Johnny Depp juegan con el amor por los canales de Venecia, y muestran —quizá habría que decir “ocultan”— sus caras e identidades en una trama de policías y ladrones donde cada cual persigue su objetivo secreto y esconde siempre un as en la manga (LaButaca.net). Como hemos dicho, para pasar un rato entretenido. Calificación: 5/10. Para mayores de 7 años.

En cuanto al segundo estreno, se trata del enésimo remake de un clásico para todos los públicos: Los viajes de Gulliver, protagonizada por el actor cómico Jack Black. Se trata de otra aproximación al clásico que lo único nuevo que aporta es el uso de la infografía para darle mayor realismo a las situaciones. En definitiva, recomendable para pasar un rato divertido en familia. Calificación: 5/10. Para todos los públicos.

En cuanto a nuestra recomendación en dvd para el fin de semana, volvemos los ojos al cine oriental. Hoy proponemos una visión diferente de la compleja realidad de nuestro mundo con este largometraje indú: Mi nombre es Khan, de 2010. El comentario de la película viene de nuestra compañera Rosa, que combinando lo cinematográfico con lo literario, nos ofrece una poética descripción de esta obra con planteamiento de cuento y algunos elementos que recuerdan al realismo mágico. Calificación: 8/10. Para terminar, en la sección de noticias cinematográficas de la semana, hacemos referencia a los premios Globos de Oro, como antesala de los Óscar, en los que uno de nuestros estrenos recomendados en el programa pasado, “El Discurso del Rey”, ha sido el gran triunfador. Dedicaremos el próximo programa a profundizar en la historia de estos premios, en su repercusión en los espectadores y en su cara y su cruz. Pero eso será el próximo miércoles…hasta entonces, amigos del cine. Javier Tinoco

MESA DE PRÉSTAMO. Año de la Biodiversidad



El 2010 fue el Año de la Biodiversidad. Desde antes de Navidad hasta el pasado martes, hemos disfrutado en la biblioteca de una exposición muy bonitae interesante acerca del tema.Ahora, y durante una semana, tenemos en nuestra Mesa de Préstamo una cuidada selección de libros sobre la Naturaleza y la Biodiversidad. Dicha selección ha sido realizada por la profesora Ana Retamero (Dpto. de Biología y Geología). Animamos a los alumnos a que se acerquen a la biblioteca y disfruten de estas obras.

martes, 18 de enero de 2011

Exposición sobre la Biodiversidad


La exposición sobre Biodiversidad, realizada por el Departamento de Biología y Geología, en colaboración con el departamento de Ciencias Sociales, para conmemorar que la UNESCO declaró el año 2010 como "Año Internacional de la Biodiversidad" ha concluido con los trabajos de los alumnos de 4º de ESO y 1º de Bachillerato, que han buscado más información en la biblioteca y han realizado exposiciones en clase.

Nuevas secciones en el espacio radiofónico de los martes


Nuestro programa de radio, "Punto Hits", cada vez se va enriqueciendo más con la colaboración de profesores y alumnos, y hoy comenzamos dos nuevas secciones dentro de este espacio radiofónico: "Momentos arqueológicos" dirigido por la profesora Elena Toribio del Dpto. de CCSS dedicado -como indica el nombre de la sección- a noticias relacionadas con el ámbito de la arqueología local, nacional o mundial, y un espacio deportivo conducido por los alumnos Daniel Gallardo de 4º de ESO B, Humberto López de 2º ESO C y Francisco Martínez de 2º ESO D. La sección de arqueología se ha inaugurado con el enigma de las 19 novias del Dolmen de Montelirio, referente al reciente hallazgo arqueológico en la provincia de Sevilla, concretamente en Castilleja de Guzmán, en marzo de 2010. Los expertos consideran que se trata de una cámara funeraria en la que fueron enterrados el posible jefe de un clan o tribu, junto a 19 mujeres jóvenes y varios hombres que se dejarían matar para acompañar a su señor. Desde la radio del IES Laguna de Tollón, Elena Toribio nos invita a que visitimos toda la comarca del Aljarafe que está llena de enterramientos megalíticos, fundamentalmente en Valencina de la Concepción y en Castilleja de Guzmán donde está el Dolmen de Montelirio. Si quieres saber más:
http://www.elpais.com/articulo/cultura/enigma/novias/Dolmen/Montelirio/elpepucul/20100318elpepicul_4/Tes

Y como todos los martes, gracias al Tiempo de Ciencia de Concha Román aprendemos un poquito más con sus interesantísimas efemérides y con la noticia científica de la semana, que en el día de hoy son las siguientes:

El 12 de enero de 1665 muere el matemático Pierre de Fermat que fue junto con René Descartes uno de los principales matemáticos de la primera mitad del siglo XVII. Descubrió el cálculo diferencial, fue co-fundador de la teoría de probabilidades junto a Pascal y descubrió el principio fundamental de la geometría analítica. Sin embargo, es más conocido por el “último teorema de Fermat”, que preocupó a los matemáticos durante aproximadamente 350 años, hasta que fue resuelto en 1995. Fermat es uno de los pocos matemáticos que cuentan con un asteroide con su nombre, También se le ha dado la denominación de Fermat a un cráter lunar. El 13 de enero de 1610 Galileo descubre el satélite de Júpiter llamado Calisto, es el tercer satélite más grande del Sistema Solar y el segundo de Júpiter después de Ganímedes. Calisto es tan grande como Mercurio, pero sólo un tercio de su masa. Su superficie está repleta de cráteres y tiene una atmósfera muy fina de dióxido de carbono. Está compuesto aproximadamente por partes iguales de roca y hielo y la investigación de la sonda espacial Galileo reveló que Calisto tiene un núcleo de silicatos, y un océano interno de agua líquida a una profundidad superior a 100 kilómetros. El 14 de enero de 1874 fallece el físico e inventor Johann Philipp Reis hijo de un panadero judío; fue científico autodidacta e inventor y construyó asociado con Graham Bell un aparato con el cual se podía transmitir el sonido hasta una distancia de 100 metros. Llamaron a este invento teléfono. Falleció a los 40 años a causa de la tuberculosis. El 17 de enero de 1706 nace el estadista, científico y escritor Benjamín Franklin, como inventor se dedicó principalmente al estudio de los fenómenos eléctricos y enunció el Principio de conservación de la electricidad. En 1752 lleva a cabo en Filadelfia su famoso experimento con la cometa. Ató una cometa con esqueleto de metal a un hilo de seda, en cuyo extremo llevaba una llave también metálica. Haciéndola volar un día de tormenta, confirmó que la llave se cargaba de electricidad, demostrando así que las nubes están cargadas de electricidad y los rayos son descargas eléctricas. Gracias a este experimento creó su más famoso invento, el pararrayos. Además inventó también el llamado horno de Franklin o chimenea de Pensilvania; las lentes bifocales, para su propio uso; un humidificador para estufas y chimeneas; el cuentakilómetros; las aletas de nadador y también fue el primero en describir la Corriente del Golfo.

LA NOTICIA DE LA SEMANA. La semana pasado un amigo me envió por correo electrónico una noticia que creo que merece la pena comentar como noticia de actualidad aunque su contenido pueda parecer muy antiguo. El título de la noticia, publicada en un periódico, decía: “El análisis de ADN fósil cuestiona el concepto básico de las ciencias naturales. Un cambio situaría a humanos modernos y sus primos extintos como una sola especie” Por primera vez desde que Linneo acuñó el término "Homo sapiens" en 1758, el ADN de fósiles humanos ha demostrado en 2010 que esa especie se cruzó con sus parientes cercanos, los neandertales. También intercambiaron genes con los denisovanos, una especie humana cuya existencia se ignoraba hasta el año pasado y cuyos fósiles han sido hallados en una cueva de Siberia. Los autores del estudio mantienen que nacieron hijos fértiles de cada uno de los encuentros. Eso significaría que, según una de las definiciones de especie más extendida, neandertales, sapiens y denisovanos son de la misma especie. Definir lo que es una especie ha sido y es muy difícil. Hasta hoy se han acuñado 26 definiciones para la especiación, pero esto “Es una tarea desesperada", dijo Darwin .Entre todas las definiciones de especies que existen, tal vez la más exitosa fue la del biólogo Ernst Mayr. Se trata del concepto biológico de especie que se define como el grupo de seres vivos que puede procrear solo entre sí y tener hijos fértiles. Pero, según esa propuesta, los chacales y los lobos serían la misma especie, y también los osos polares y los pardos, ya que ambas especies han tenido crías fértiles viviendo en libertad, como han demostrado estudios recientes. Entonces, ¿eran los neandertales, los sapiens y los denisovanos la misma especie? Para algunos, este es un problema más filosófico que académico, pero de lo que no hay duda es de que la noticia estimula la curiosidad y nos indica que un tema tan estudiado durante tanto tiempo, como es la evolución, sigue siendo una noticia de actualidad.
Concha Román
En cuanto a la sección "Historia de la radio" realizada dentro del Proyecto Integrado de 4º de ESO, los alumnos han abordado en este programa la importancia que tuvo la radio durante la Guerra Civil. Durante el conflicto los dos bandos utilizaron este medio para propaganda política, para informar sobre la evolución de la guerra, para localizar a personas desaparecidas y como medio de evasión, dado que una parte importante de la programación radiofónica seguía siendo musical. En el bando nacional se impuso el famoso "parte de guerra" elaborado por los servicios informativos falangistas que se mantuvo durante un tiempo finalizado el conflicto. Una vez acabada la Guerra Civil el estado franquista impuso un férrea censura sobre todos los medios de comunicación, impidió que se publicara o se emitiera en catalán, gallego o vasco, y Radio Nacional de España pasó a tener el monopolio de toda la información. Esta Ley de Prensa que impidió la libre expresión se promulgó en plena Guerra Civil, el 19 de enero del 37, y estuvo en vigor hasta 1966.

lunes, 17 de enero de 2011

Naturadivinanza XII

Después de varias semanas con fotografías de aves, vamos a cambiar a plantas herbáceas. Os propongo esta preciosa especie porque ya está comenzando a florecer en nuestros campos, anticipándose a la explosión floral de la primavera.

Libros: Os recomiendo esta pequeña guía de bolsillo, que se puede sacar en préstamo de la biblioteca: "Guía de Flores silvestres del Mediterráneo".

También podéis consultar en la sala, los tomos de "Flora Vascular de Andalucía Oriental" Tomo 3, o bien descargarla en el siguiente enlace:


Os recuerdo que vuestra respuesta sólo se podrá hacer en el recreo o a partir de las 15:30 horas. ¡Ánimo!

Respuesta:
Efectivamente, se trata de la borraja (Borago officinalis) de la familia de las Boragináceas, que ya está comenzando a florecer en nuestros campos. 

La borraja es una planta de sabor delicado y delicioso. Se consumen los tallos y las hojas (ricos en vitamina C), cocidos al vapor y luego con algo de aceite y pimentón, aunque hay muchas formas de cocinarlas. Por cierto, ¿Por que se usará la expresión "todo quedó en aguas de borraja"? 

¡Enhorabuena a Irene de 1º Bachillerato A, que por fin, después de varios intentos, ha acertado dentro del horario establecido! Gracias a todos, de nuevo por participar. Os esperamos la próxima semana.

"LOS SONIDOS DE LA MAÑANA". Programa dedicado al Barroco Francés( II parte) y al compositor FRANCOIS COUPERIN


LOS SONIDOS DE LA MAÑANA” . Programa de radio del I.ES Laguna de Tollón estará dedicado hoy Lunes 17 de Enero al Barroco Francés (II parte) y en especial a FRANCOIS COUPERIN.
Es uno de los compositores más importantes de la música barroca francesa junto con Lully y Rameau. Perteneció a una familia de grandes músicos originarios de Chaumes en Brie.
Nace en París el 10 de Noviembre de 1668 y muere el 11 de Septiembre de 1733.
Aprendió de su padre y de su tio, por lo que no tuvo una educación formal.
En 1685 se convirtió en organista de la iglesia de Saint-Gervais en París, puesto que cedería a su primo Nicolas Couperin.
En 1693 sucedió a su maestro Jacques Thomelin como organista de la Chapelle Royale(Capilla Real) con el título de organista del rey Luis XIV. Después fue maestro de composición del nieto del rey, el duque de Borgoña.
En 1717 se convirtió en organista y compositor de la corte y su tarea consistía en crear música sacra para las oraciones reales y música de cámara para deleite de los monarcas.
Couperin desarrolló en su madurez un estilo muy personal, hecho de un poesía discreta. Fue el gran maestro del clavicémbalo en Francia tanto por la cantidad de piezas como por la calidad.
Entre sus obras más importantes destacan:
  • El arte de tocar el clave”, 8 preludios (1716). Este famoso libro contiene ejercicios de digitación, pulsación, ornamentación y otros aspectos técnicos del teclado.
  • 4 Libros de Suites” (1713- 1730). Adapta en estas obras la “Suite de Danses” a su sensibilidad poética. No utiliza el nombre de Suite sino el de “ordre”, pero son equiparables a las suites instrumentales de los maestros alemanes de la época.
  • En su música religiosa destacan sus “Lecons de ténebres” (1714)
  • Y en música instrumental son muy importantes los “4 Conciertos reales”(1714), las 4 Suites “Las Naciones”(1726), entre otros.
Entre las anécdotas de este músico francés destacan:
- Se le llamó en vida “Couperin le grand”(El Grande) para distinguirlo de otros miembros de su familia que fueron importantes músicos.
- Al no recibir una educación formal. Sus conocimientos generales y sus escritos son de un estilo y una ortografía que dejan mucho que desear. Este hecho le servía de motivo de burlas por los miembros educados e instruidos de la Corte francesa, diciendo de él “ Inmenso virtuosismo al órgano y al clave como si las musas hablaran por él, pero con la pluma parece que todos los animales se expresen a través de él”.
-De salud frágil y carácter poco mundano. Perdió un hijo en extrañas circunstancias, pues abandonó el domicilio paterno para no regresar jamás.
- Como señala Jordi Savall. Couperin fue el “músico-poeta” por excelencia. Creía en la habilidad de la Música para expresarse a sí misma y pensaba que si se penetra en la poesía de la música, se descubre que es más bella que la propia “belleza”.
- Maurice Ravel lo homenajeó en su obra “Le Tombeau de Couperin” (la muerte de Couperin).
La obra que vamos a escuchar hoy es: su famosa pieza sacra “Lecons de Ténèbres”.
Juan A. Rubio Platero

viernes, 14 de enero de 2011

Estadísticas del préstamo de libros en la 1ª Evaluación

GRÁFICA POR CURSO. Los cursos más lectores en la 1ª evaluación han sido 1º ESO E, 2º ESO E, 1º ESOB, 4º ESO C, 1º BTOB, 3º ESO C, 4º ESO B, 2º BTO B y 2º ESO D.


GRAFÍCA POR SEXO. Las alumnas arrasan y son las más lectoras.



GRÁFICA POR TÍTULOS MÁS PRESTADOS: Patito feo: el poder de la amistad, Aves de España, Patito feo: un mundo nuevo, La estrella de la mañana, Detective Conan, El oro del conserje, Jasón y los argonautas, Romeo y Julieta, Manual del portero de fútbol y Diccionario árabe-español.


El 29 de noviembre se pone en marcha la campaña “Un libro, un bombón” que duró todo el mes de diciembre y que pretendió animar a los alumnos a que se llevaran libros en préstamo de la biblioteca para las vacaciones. Esta campaña fue todo un éxito, nuestros alumnos se llevaron bastantes libros para las vacaciones de Navidad y por supuesto los bombones desaparecieron. Abajo tenéis la gráfica de los títulos más prestados en este período:


GRÁFICA DE TÍTULOS MÁS PRESTADOS: Manual del portero de fútbol, Patito feo: un mundo nuevo, Patito feo: el poder de la amistad, El año que tampoco hicimos la revolución, Diccionario ilustrado árabe-español, Mueve tu dinero y hazte rico, Jasón y los argonautas, Aves de España, Astérix, el galo y La familia de Pascual Duarte.

Un dato muy relevante es el movimiento que en esta evaluación han tenido los Diccionarios de árabe y español entre nuestro alumnado magrebí que los ha utilizado para el aprendizaje del español y así mismo el único texto bilingüe árabe-español (Anécdotas de Yoha) que tenemos en la biblioteca.