miércoles, 12 de enero de 2011

La telebasura

Como ya hicimos el año pasado, en este trimestre enpezaremos a publicar los comentarios críticos a partir de pruebas de Selectividad de los alumnos de 2º de Bachillerato. En este caso hemos partido de un artículo trabajado el año anterior propuesto como prueba de Selectividad en Andalucía, “La telecosa” del fallecido Francisco Umbral (El Mundo, marzo de 2005) que a pesar de ser del 2005 sigue siendo de rabiosa actualidad. A continuación tenéis el comentario crítico de Cecilia Ramírez Gómez y un apunte de Mª José Noguera Suárez, las dos alumnas de 2º de Bachillerato B:

Es sorprendente como día a día nos invaden ciertos espacios televisivos que supuestamente son entretenidos, pero que realmente no lo son. Estamos horas y horas viendo programas pocos educativos que ofrecen una imagen vergonzosa e insignificante de lo que podemos considerar televisión. Ejemplo de ello son los programas del corazón al estilo de "Sálvame", en el que día tras día debaten o discuten sobre las andanzas, venturas y desventuras de algún famosillo de turno.

Por supuesto, no podemos olvidar a Belén Esteban, que para ganar dinero y fama tiene que vender la vida de su hija, sin pensar en los problemas que esto le puede acarrear. También podemos encontrar esta misma situación en otros programas como "Sálvame Deluxe", en el que el otro día, dos “periodistas” o lo que fuesen por poco se pegan, ofreciendo así una visión deplorable de lo que según ellos se considera prensa del corazón.

Pero desgraciadamente aún hay más programas de este estilo como DEC o "La Noria" ….. ¿Qué está pasando en esta sociedad que consume este tipo de productos?. Yo pienso que esto va cada vez peor, y quizás el ejemplo más representativo de esta telebasura esté en el “realty” GRAN HERMANO: una auténtica vergüenza. No entiendo cómo a la gente le puede gustar este tipo de programas en el que los concursantes se acuestan y hacen el famoso “edredoning” sin ningún tipo de escrúpulos y pudor delante de toda España. Y todo ello por ganar el concurso, por ganar fama o simplemente por quedar…… (en fin, me callo mi pensamiento) delante de los telespectadores fieles a estos impresentables productos.

En definitiva, lo peor de esta telebasura o “telecosa” como la llamaba Francisco Umbral es que al final la vemos y caemos en el juego mediático. Por este motivo deberíamos cambiar el chip sobre lo que hoy día entendemos qué es televisión de calidad y centrarnos en programas que realmente merezcan la pena". (Cecilia Ramírez)

Como apunta mi compañera en este tipo de televisión lo importante no es transmitir información verdadera, sino difundirla de manera que al público le llame la atención, ganando así más audiencia. España se ha convertido en uno de los líderes en este tipo de televisión, de hecho en 2007 superaba a EE.UU, y el “reality” "Gran Hermano" fue copiado en muchos países, dando lugar a otros del mismo estilo como: "Operación Triunfo", "Fama", "Supermodelo", "La casa de tu vida"… Pero lo peor de todo esto no es el programa en sí mismo, sino la perniciosa influencia que tiene en la sociedad, en Internet y en el negocio de las llamadas telefónicas, pues los “sms” son parte de este circo mediático, ya que los fans de estos programas dan sus opiniones y votan a sus favoritos a través de este medio.

¿A quién hay que culpar de esta deplorable televisión? A los productores, a los periodistas que se ponen zancadillas con el objeto de vender exclusivas, a la audiencia….Verdaderamente el panorama es desolador porque la televisión actual es el reflejo de la sociedad en la que vivimos y es un producto de consumo.
(Mª José Noguera Suárez)

3 comentarios:

loRe dijo...

Si vas a buscar un programa bueno...directamente tira la tele, acabas primero

Yolanda Jiménez dijo...

Muy bien el comentario. Se ve perfectamente tu tesis, argumentos y conclusión.Así, con claridad, coherencia y cohesión se defienden los puntos de vista. Queda transparente lo que piensas de esta telebasura que sufrimos. Estoy de acuerdo contigo, Cecilia, apartémonos de estos productos. Hay otros que sí valen la pena y están teniendo igual o más audiencia que estos programuchos.

violeta dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.