lunes, 27 de diciembre de 2010

Naturadivinanza X: Especial Navidad



Con este precioso pajarillo, típico de las felicitaciones navideñas inglesas, os deseo un feliz año y espero que os resulte fácil de adivinar.

Ya sabéis que podéis participar todos los/las alumnos/as del centro y que sortearemos un interesante regalo para un ornitólogo, entre los que acierten las dos adivinanzas de estas vacaciones.

Os recuerdo que la respuesta debe incluir: nombre vulgar, nombre científico, familia, nombre en inglés y hábitat. Como estamos en vacaciones vuestro comentario puede hacerse a partir de la publicación en el blog. Ánimo y suerte.

miércoles, 22 de diciembre de 2010

GANADORES DE LOS CUENTOS DE NAVIDAD

Felicidades a los ganadores del Certamen de Cuentos de Navidad de este año:

NIVEL 1.

1er. PREMIO: Mª Carmen Scharff Bellido (2ºD)
El deseo del Robot.

2º PREMIO: Eva Mª Fernández Bernal (1º A)
¡Erika y su mejor regalo de Navidad!

3er. PREMIO: Claudia Arriaza Barragán (2º A)
Cuento de Navidad.

NIVEL 2

1er. PREMIO: Lidia de la Cruz Doña (3º A)
El árbol junto al trastero.

2º PREMIO: Cristina Gutiérrez Gandullo (3º C)
Caperucita Roja, el lobo y los Siete Cabritillos tienen
algo en común.

3er. PREMIO: Laura Durán Moreno (4º C)
Navidades sin ti.

Agradecemos a todos los alumnos su participación y los felicitamos por la calidad de los relatos presentados.

Departamento de Lengua y Literatura

"El deseo de un robot"


Hace muchos años en el centro de la abarrotada ciudad de Horoshima (Japón) ocurrió un gran milagro: en un pequeño laboratorio se creó lo que muchos llaman "robot". Aquella robot fue llamada Rin. Sus cabellos eran rubios, sus ojos azules y su piel blanca como la nieve. Tenía una voz espléndida debido a sus numerosos microchips y nadie pensaba que era un robot, pues era idéntica a un ser humano. Su carácter era muy dulce y amable, y tenía numerosas amigas. Pero tenía un gran problema: no podía sentir emociones ni expresar sentimientos, y -aunque parecía tener propia voluntad- sólo estaba movida y controlada por un sinfín de sistemas. Se sentía inferior a las demás, ya que era un trozo de cables, sistemas y microchips. Su sueño era ser una persona normal, una chica cualquiera....


Pasaron los años, era una adolescente y su situación seguía igual. Llegó la Navidad y formuló su deseo a su creador: quería ser como cualquiera de sus amigas, sentir alegría, sorpresa, tristeza o dolor. Pero para poder ser humana necesitaba un programa que su creador no podía brindarle: se llamaba "corazón".


-"Un corazón es algo muy pesado para ti, tu sistema nunca lo soportaría" - Le decía siempre.


Y así pasaron los días. Parecían una familia normal, cantaban villancicos, se sentaban junto a hoguera....Aquella robot era la única familia de aquel científico. Pero entonces sucedió algo inesperado, cayó la más terrible de las armas, capaz de matar y destrozar a un país entero: la bomba atómica. Miles de personas murieron, las familias quedaron destrozadas y Rin se encontró totalmente sola. Después de la bomba atómica, Rin permaneció durante años inmóvil, en el suelo, sin poder levantarse, hasta que un día pudo despertar.


El día que despertó era la noche de Navidad. Pronto supo que era cosa del destino y que había despertado ese día para poder formular de nuevo su deseo, y así mirando al cielo dijo:


-"Yo deseo tener mi propio corazón. Aunque solo sea por unos minutos, me gustaría saber qué se siente , quiero notar el frío o la sensación de calor, ya que solo soy piezas de metal con microchips"


En ese instante el gran ordenador de su creador se encendió, apareció una carpeta en la pantalla y una clara advertencia: -"Rin no debes usar este programa, es demasiado pesado para ti"-


Pero ella no se acobardó, estaba decidida, no tenía nada que perder. De repente comenzó a nevar, Rin salió al patio, los copos caían.... -"Es hermoso"- pensó ella. Al pronto, notó el frío en su piel, de sus ojos salían lágrimas, y se dio cuenta de que ya podía sentir, de que ya era humana y tenía su deseado corazón.


-"Mis ojos están tristes. Puedo notar la sensación de mis lágrimas al caer por mis mejillas. Ya sé lo que es la tristeza y la alegría... ¿Es esto lo que siente el ser humano? ¡Esto es lo que siempre deseé!...¡Mi propio corazón!


Empezó a sonreír, podía expresar con palabras sus sentimientos y desde el fondo de su corazón agradeció a su creador todo lo que había hecho por ella. Pero, de ponto se sintió muy cansada y se dio cuenta de que su creador tenía razón: aquel corazón era demasiado para ella. No se preocupó, su deseo estaba cumplido, era ya un ser humano y podría reunirse con sus seres queridos. Se desvaneció la nieve, su alma subió al cielo, se encontró con todos ellos, y allí fue muy feliz.


Carmen Scharff Bellido (2º ESO D) 1er premio del 1er nivel en el "X Certamen de cuentos de Navidad" organizado por el Dpto. de LCL.
Os ofrecemos además el chritsmas ganador, obra también de nuestra alumna Carmen Scharff.
FELIZ NAVIDAD

martes, 21 de diciembre de 2010

Almuerzo de Navidad de los alumnos de 1º ESO C

El día 20 de diciembre los alumnos de 1º C celebraron un almuerzo con algunos de sus profesores con motivo de las fiestas navideñas. Es de destacar que en este grupo, compuesto por 28 alumnos, no ha habido ninguna expulsión del Centro en el primer trimestre, además les ha sido otorgado el tercer premio de clases adornadas con motivos navideños por lo que han recibido un desayuno invitados por el Centro.
Todos a una dicen: "Estamos muy contentos aunque somos conscientes de que tenemos que mejorar aún muchas cosas; esperamos que para el trimestre que viene ganemos otro premio y mejoremos los resultados de las notas ya que, aunque ha habido bastantes alumnos con 0, 1 y 2 suspensos, creemos que debemos trabajar mucho más, seguir comportándonos correctamento y creciendo en valores como personas. Los profesores dicen que somos un grupo con el que se trabaja muy a gusto y eso nos pone más contentos todavía" Noticia de la profesora Juani Romero.
Felices Fiestas a todos y un 2011 lleno de paz.

lunes, 20 de diciembre de 2010

Enlace al blog de Fernando Carratalá Teruel

Ya podemos acceder desde nuestro blog al de Fernando Carratalá Teruel, que como sabéis es toda una eminencia en cuestiones literarias, lingüísticas y ortográficas. Para todos los que trabajamos la animación a la lectura y a la escritura con nuestros alumnos es una herramienta de inestimable utilidad.
Gracias David, por facilitarnos el enlace.

Felicitación Navideña y novedades en la Naturadivinanza


Con esta postal navideña, queremos aprovechar desde el Departamento de Biología y Geología para desearos unas buenas vacaciones y un feliz año nuevo y también, queremos anunciaros algunas novedades:

En la Biblioteca hay una exposición de fotografías con motivo del Año Internacional de la Biodiversidad. En enero habrá un concurso relacionado con ella.

Además os queremos anunciar novedades en la naturadivinanza. Habrá dos especiales en vacaciones: Naturadinanza Especial Navidad y Especial Reyes. Se subirán los dos lunes de vacaciones, a la hora habitual (11:15 horas) y se podrán responder a partir de su publicación. Seguiremos con el tema de las aves y entre los participantes (de cualquier nivel y curso) que acierten las dos naturadivinanzas sorteraremos un interesante regalo.

Suerte a todos.

Naturadivinanza IX


Paseando, el pasado 6 de diciembre, por el espigón en el que se apoya el puente de acceso norte al puerto de Algeciras (llamado Puente de Almanzor, inaugurado en 1999) observé posado, en un pequeñísimo islote cercano, un pájaro de tamaño mediano y color oscuro. No había ninguno más por allí cerca por lo que pensé que estaría enfermo; me acerqué y pude hacerle esta foto. Al poco tiempo levantó el vuelo y muy cerca del agua, casi rozándola, se alejó rumbo al puerto.

Gracias a Ana Retamero (por razones que no voy a enumerar) por utilizar esta foto en su extraordinaria actividad de Naturadivinanza.

Ana Retamero:
Muchas gracias Alfonso por tu colaboración con esta estupenda foto.
Os recuerdo que sólo se podrá responder en el recreo o a partir de las 15:30 horas y habrá que decir: el nombre vulgar, científico, nombre en inglés, familia y breve descripción de su hábitat.

Respuesta:
Efectivamente, se trata del cormorán grande. Aquí os dejo un enlace para que podáis leer algo más sobre esta interesante especie:

PROGRAMA ESPECIAL DE NAVIDAD: "LOS SONIDOS DE LA MAÑANA".



“LOS SONIDOS DE LA MAÑANA” estará dedicado hoy Lunes 20 de Diciembre de 2010 a la Navidad.
- Las Obras que presentamos hoy son en primer lugar el Oratorio de HAENDEL “El MESÍAS”.
Con la salud quebrantada, Handel estaba a punto de dejar Inglaterra cuando el gobernador de Irlanda lo invitó a dar una serie de conciertos en Dublín. Mientras planeaba su viaje, Handel escribió un nuevo oratorio, El Mesías, en sólo 23 días, a veces sin dormir ni comer. Cuando terminó el coro de Aleluya, dijo a su asistente: "Creo que he visto el cielo delante de mí, y también a Dios."
El estreno de este oratorio, que se llevó acabo el 13 de abril de 1742 en Dublín, estuvo dedicado a obras de caridad y tuvo un éxito rotundo.
Handel era profundamente religioso, pero su decisión de escribir El Mesías y concentrarse en los oratorios se debió, en gran parte, a que la ópera ya no estaba de moda. Veía al oratorio como una forma de ópera que captaba el espíritu de la época, con historias musicalizadas de las Sagradas Escrituras, interpretadas por cantantes, coros y orquesta.
Dada su índole religiosa, los oratorios tenían otra ventaja muy práctica: podían representarse durante la Cuaresma, época en que los demás teatros se veían obligados cerrar.
El Mesías se estrenó en el Covent Garden, de Londres. Durante el concierto, el rey Jorge II se emocionó tanto que, al llegar la parte de los coros de Aleluya, se puso a dar saltitos. Sus súbditos hicieron lo mismo y, desde entonces, se hizo tradición el ponerse de pie cada vez que es ejecutada esa parte.
Handel quedó ciego siete años antes de morir. En 1759, durante una representación de El Mesías, cayó desmayado y nunca se recobró. Fue sepultado en la Abadía de Westminster, pero su petición de ser enterrado de forma privada no fue obedecida. Más de 3,000 entristecidos admiradores acudieron al funeral.
A los 25 años de su muerte, se llevó a cabo una representación conmemorativa de El Mesía, que incluyó la fabulosa cantidad de 95 violines, 26 violas, 21 cellos, 20 oboes, 12 trompetas, 4 juegos de timbales y un coro compuesto por 257 voces. En los festivales en honor a Handel, que se llevaron a cabo entre 1857 y 1926, tornaron parte más de 4,000 ejecutantes.
Esta gran cantidad de instrumentistas, aunque no formaba parte del concepto original de Handel, ha logrado que El Mesías sea una de las piezas más conocidas del compositor. Ninguna Navidad o Pascua transcurre sin que se toque esta obra en algún lugar del mundo.
-La segunda obra que vamos a escuchar es el “CONCIERTO DE NAVIDAD” de A. CORELLI
El Concierto de Navidad (o Concertó grosso fatto per la notte di Natale) está compuesto en sol menor y forma parte de la colección Nº 8 del Opus 6 de concerti grossi, una forma por la cual un pequeño grupo de solistas se enfrenta musicalmente al pleno orquestal. Está compuesto únicamente para cuerdas, como se acostumbraba en aquella época. Se trata de una obra de carácter pastoril que describe la escena del nacimiento de Jesús en el establo de Belén, con el homenaje de pastores, a modo de retablo sonoro
Este concierto fue compuesto hacia 1690 a petición del cardenal Ottoboni y presenta seis movimientos: Un breve Vivace que desemboca en un Grave desgarrador; un Allegro con imitaciones; un Adagio-Allegro-Adagio de gran belleza melódica; un Vivace con espíritu de minué; un nuevo Allegro que hace pareja con el primero; y, sin interrupción, un Largo (Pastoral) en Sol mayor en el que se canta a la Navidad y parece transportarnos a otro mundo. Este concierto es excepcional por terminar con la tonalidad en modo mayor cuando la obra está escrita en tono menor.

sábado, 18 de diciembre de 2010

Libro Recomendado: "El señor del cero"


EL SEÑOR DEL CERO,
de María Isabel Molina. Editorial Alfaguara.

En esta obra se narra la peripecia de José Ben Alvar, un joven mozárabe de la Córdoba califal del siglo X donde conviven las Tres Culturas. Su condición de cristiano no es obstáculo para que José se eduque en la Escuela del Califa, donde destaca por su talento matemático, que le gana el apodo de Sidi Sifrn, «El Señor del Cero». Pero, víctima de envidias, debe huir del Califato hacia los condados catalanes de la Marca Hispánica, refugiándose en el Monasterio de Santa María de Ripoll. Allí, como en el resto de la Europa cristiana, todavía se usa el sistema de numeración romana y se desconoce el Álgebra. José se integra en la vida monástica, dedicándose a la traducción de la obra de Al-Kowarizmi que ha traído consigo. Desde la intolerancia y cerrazón religiosas, algunos juzgan que esos extraños símbolos (las cifras indo-árabes) que José utiliza son signos de herejes y que la gran rapidez de cálculo que permiten ha de deberse a conjuros diabólicos. Por segunda vez, José se verá en peligro, siendo su único «delito» el conocimiento.

Tras su lectura, la obra da pie a ricas sugerencias . Por una parte, desde las Matemáticas, la reflexión sobre el avance que supuso la numeración arábigo sobre la romana, así como la resolución de algunos problemas enunciados bajo la forma de poemas orientales. También permite adentraros en una época de la historia de nuestro país cuyo brillo universal con frecuencia se olvida: el Califato de Córdoba, su refinamiento cultural y poder político. Y al mismo tiempo, en el significado e influencia de los monasterios en la Baja Edad Media, junto a las pugnas de los obispos y condes catalanes por independizarse de los francos del norte. Muchas sorpresas pueden aguardaros. Aunque, sobre todo, es una obra que abre posibilidades en el terreno ineludible (por acción u omisión) de la educación en valores. Permite, al hilo de una historia lejana en el tiempo, abriros el pensamiento sobre cuestiones que siguen hasta hoy vigentes: la intolerancia religiosa frente a la ciencia, la aleatoria condición del «extranjero», la necesidad del diálogo entre culturas, etc.

En definitiva, considero que es una lectura muy recomendable para este tiempo de vacaciones.

Mª Carmen Torres Alonso
(Profesora de Matemáticas)

viernes, 17 de diciembre de 2010

Especial Navidad


Se ha dedicado el programa a la Navidad haciendo referencia al "Villancico del Rey de Extremadura", tema perteneciente al álbum Canciones prohibidas del grupo Extremoduro que pondrá el punto final. Partiendo de esta idea se ha iniciado este tiempo radiofónico con el tema "Salir", perteneciente también al citado álbum, con el objeto de hacer un recorrido por los diversos grupos de Rock entre cuyas aportaciones se cuenta con canciones que hacen homenaje a la noche, a la diversión, a las travesuras, al amor y a las vivencias más salvajes y espontáneas de cada instante vivido. Así pues, han sonado: "Because the Night" de Patty Smith, "Something to do Tonight" de los legendarios Ramones, el "Lubally" de The Cure y "Lisergic emanation" de los Fuzztones como exaltación del Garaje rock. Es de destacar, también, la presencia del "Love-missile F1-11" del grupo Sigue Sigue Sputnik" que ha sonado de fondo musical mientras se ha leído el poema "La muerte del vino", obra del propio locutor del programa Agustín Rivas Peña.
Agustín Rivas Peña

Realización de dos talleres educativos del Aula de Consumo en nuestro centro.

Hoy viernes 17 de diciembre se han desarrollado en nuestro centro dos talleres educativos ("Consumo sostenible y Medio Ambiente" y "Anorexia y bulimia") dirigidos a 2º ESO F y C respectivamente, financiados por la Consejería de Salud y la Unión de Consumidores de Sevilla (UCA/UCE) y enmarcados en el Programa de Educación al Consumidor 2010. Los objetivos de dicho programa son: formar a los ciudadanos en sus derechos como consumidores y usuarios en las diferentes etapas de su vida, concienciar sobre la necesidad de un consumo sostenible y adoptar hábitos de vida saludable.

jueves, 16 de diciembre de 2010

Popkesí: Especial NAVIDAD

Hoy, 16 de diciembre, ya inmersos en el espíritu navideño, dedicamos nuestro programa a la cercana Navidad, una fiesta sumamente adulterada y que celebra tres hechos importantes: el nacimiento del fundador de la religión cristiana en Belén, el fin del año viejo y la llegada del nuevo y la Epifanía o Adoración de los Reyes Magos al Niño Jesús.

Parchís, el grupo infantil de mayor éxito de todos los tiempos, editó, entre 1979 y 1985, numerosos discos y protagonizó siete películas arrasando en España y sobre todo en Latinoamérica. Hemos seleccionado Feliz Navidad del disco del mismo título de 1982, versión del éxito de los inefables Boney M.

El grupo de Vallecas Ska-P formado en 1994 se caracteriza por su feroz crítica a todos los males que aquejan a nuestra sociedad y su defensa de los derechos humanos y el ecologismo. En su disco “Eurosis” del 98 estaba Villancico, en el que se mezclan dos de sus temas más frecuentes: la religión católica y el consumismo.

Villancico para mi cuñado Fernando pertenece al grupo barcelonés creado en el 96, Love of Lesbian y está en su quinto disco “Cuentos chinos para niños del Japón”. Este grupo es uno de los más apreciados de la escena indie española, sobre todo a partir de 2005 cuando deciden dejar de cantar en inglés (lengua en la que habían grabado sus tres primeros discos) para hacerlo en castellano. A partir de ese momento la repercusión del grupo aumenta y su cantante, Santi Balmes, llegó a calificar de error todos los años en los que el grupo cantó en inglés. Desde luego, ahora podemos disfrutar de la genialidad y brillantez de sus letras.

Vainica Doble es un maravilloso e inclasificable dúo formado por Carmen Santonja y Gloria Van Aerssen. En su irregular carrera, siempre al margen de las grandes discográficas, editaronocho discos entre 1971 y 2000. Lamentablemente, la muerte de Carmen en el verano de ese año supuso el fin de las admiradas Vainica. En la canción Oh! Jesús del disco “Carbono 14” del 97 están acompañadas por Alejandro Sanz, Miguel Bosé o Pepe de Lucía entre otros.


En 1982 la casa DRO editó el disco “Navidades Radioactivas” en el que participaron 12 grupos. Cada uno compuso, arregló e interpretó su canción navideña en el mismo estudio sin previo aviso y en total libertad en un tiempo que osciló entre las 6 y 8 horas. Hemos rescatado tres canciones: Manzana sobre manzana del grupo punk bilbaíno N-634 formado en el 81 por Kike Turmix; Noche de Paz, noche en Vietnam del efímero y prácticamente desconocido grupo madrileño Camaleones, en la que se nombra otra de las fechas tradicionales de la Navidad, el 28 de diciembre, día de los Santos Inocentes y que conmemora la matanza ordenada por el rey Herodes de todos los niños menores de dos años nacidos en Belén. Es tradicional en España e Hispanoamérica realizar bromas en este día, sobre todo por parte de los medios de comunicación. Y A funfún-A fanfán de los gallegos Siniestro Total, este grupo cumplirá en 2011 sus 30 años de carrera con 13 discos de estudio y otros 7 entre directos y recopilatorios. En esta cortísima canción canta su cantante original Germán Coppini, que abandonó el grupo en el 83 para formar parte de Golpes Bajos.

La canción que cierra el programa es Un año más de Mecano de su disco de mayor éxito: “Descanso Dominical” y que salió como single en diciembre del 88. Esta canción trata de de la celebración de la nochevieja en la Puerta del Sol de Madrid, con un estribillo en el que se habla de la, por entonces, habitual confusión a la hora de tomar las uvas al ritmo de las campanadas del reloj construido en 1866. La tradición de tomar las uvas en Nochevieja se remonta a finales del XIX, cuando unos vinicultores alicantinos intentaron dar salida a un excedente de uvas haciendo creer a la población que comer uvas el último día del año les traería buena suerte.

La despedida del Popkesí la efectuamos, sin querer ser premonitorios, sobre la música inicial del Triste Navidad de Eskroto. Pencas y Felices Fiestas y un excelente año 2011 a toda la comunidad educativa

Enhorabuena a los cursos que han ganado el premio por la la clase más limpia y mejor decorada.

En más de una ocasión el centro ha puesto en marcha campañas de limpieza que han tenido unos resultados efímeros y poco fructíferos, pero parece que en esta vez la propuesta del Departamento de Orientación y el Equipo Directivo ha conseguido llegar a nuestros alumnos que se han esforzado en estos días en mantener sus aulas limpias y además decoradas con motivos navideños. El planteamiento de un concurso y de un premio consistente en un desayuno gratis del grupo ganador con su tutor o tutora, ha surgido tanto efecto que el "Comité de sabios" encargado de valorar el estado de las aulas lo ha tenido bastante difícil. Por este motivo, me parece muy acertado que el fallo del jurado haya sido la elección no de un grupo ganador, sino de tres (4º de ESOC, 2º de BTO B y 1º de ESO C) que han conseguido con su esfuerzo e imaginación un desayuno gratis con sus tutores, y lo más importante mantener su aula limpia y muy bien decorada. Al resto de los alumnos que no han conseguido el premio, también hay que felicitarlos porque de modo general han trabajado mucho en estos días por la mejora de sus clases. Ahora lo que hay que desear es que este ímpetu de limpieza y orden se siga manteniendo y no volvamos al estado de dejadez anterior por parte del alumnado.
NOTA. Lo mejor de haber estado en el "Comité de Sabios" es ver las caritas de los chicos al entrar en las clases, el recibimiento que nos han hecho y los villancicos que en algunas clases nos han cantado: ha sido fantástico.

Día de la lectura en Andalucía


Hoy 16 de diciembre celebramos en Andalucía el "Día de la lectura", efeméride aprobada el 24 de mayo de 2005 por Acuerdo del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía (BOJA núm. 236 de 2 de diciembre de 2005) Esta fecha no fue elegida al azar, sino que está fundamentada en dos acontecimientos literarios muy importantes: el primero hace referencia al encuentro que tuvieron en Sevilla los poetas Federico García Lorca, Rafael Alberti, José Bergamín, Juan Chabas, Gerardo Diego, Dámaso Alonso, Jorge Guillén y Luis Cernuda entre los días 16 y 17 de diciembre de 1926 para clausurar el homenaje al poeta Luis de Góngora; y el segundo, se refiere al nacimiento un 16 de diciembre de principios del siglo XX de uno de los miembros más destacados y longevos de la Generación del 27: Rafael Alberti. Os dejamos a continuación un enlace para que podáis leer el Manifiesto de este año por el "Día de la Lectura en Andalucía:"

NOTA: Agradecemos a nuestro compañero Alfonso Romero la realización del cartel para la celebración de esta efeméride en nuestro instituto.

16 de diciembre. Día de la Lectura en Andalucía



Celebramos esta fecha señalada en el instituto, desde la Biblioteca escolar, desde los departamentos y desde las aulas. Celebramos con diversas actividades un día especial de la Lectura y aprovechamos para recordar que la lectura es, no sólo un placer, sino una necesidad. Se escoge esta fecha en Andalucía porque es la fecha del nacimiento de uno de nuestros más geniales poetas: Rafael Alberti.


Quería incluir una preciosa locución del que fue uno de los mejores amigos de Alberti, Federico García Lorca. Es un breve discurso que dio en la inauguración de un biblioteca pública en su pueblo, Fuentevaqueros (Granada) en 1931. El texto es verdaderamente hermoso y emocionante: "libros como amor"

Locución de Federico García Lorca al Pueblo de Fuente de Vaqueros (Granada).
Septiembre 1931.
Cuando alguien va al teatro, a un concierto o a una fiesta de cualquier índole que
sea, si la fiesta es de su agrado, recuerda inmediatamente y lamenta que las personas
que él quiere no se encuentren allí. “Lo que le gustaría esto a mi hermana, a mi
padre”, piensa, y no goza ya del espectáculo sino a través de una leve melancolía.
Ésta es la melancolía que yo siento, no por la gente de mi casa, que sería pequeño y
ruin, sino por todas las criaturas que por falta de medios y por desgracia suya no
gozan del supremo bien de la belleza que es vida y es bondad y es serenidad y es
pasión.
Por eso no tengo nunca un libro, porque regalo cuantos compro, que son infinitos,
y por eso estoy aquí honrado y contento de inaugurar esta biblioteca del pueblo, la
primera seguramente en toda la provincia de Granada.
No sólo de pan vive el hombre. Yo, si tuviera hambre y estuviera desvalido en la
calle no pediría un pan; sino que pediría medio pan y un libro. Y yo ataco desde aquí
violentamente a los que solamente hablan de reivindicaciones económicas sin
nombrar jamás las reivindicaciones culturales que es lo que los pueblos piden a
gritos. Bien está que todos los hombres coman, pero que todos los hombres sepan.
Que gocen todos los frutos del espíritu humano porque lo contrario es convertirlos en
máquinas al servicio de Estado, es convertirlos en esclavos de una terrible
organización social.
Yo tengo mucha más lástima de un hombre que quiere saber y no puede, que de un
hambriento. Porque un hambriento puede calmar su hambre fácilmente con un
pedazo de pan o con unas frutas, pero un hombre que tiene ansia de saber y no tiene
medios, sufre una terrible agonía porque son libros, libros, muchos libros los que
necesita y ¿dónde están esos libros?
¡Libros! ¡Libros! Hace aquí una palabra mágica que equivale a decir: “amor, amor”,
y que debían los pueblos pedir como piden pan o como anhelan la lluvia para sus
sementeras. Cuando el insigne escritor ruso Fedor Dostoyevsky, padre de la
revolución rusa mucho más que Lenin, estaba prisionero en la Siberia, alejado del
mundo, entre cuatro paredes y cercado por desoladas llanuras de nieve infinita; y
pedía socorro en carta a su lejana familia, sólo decía: “¡Enviadme libros, libros,
muchos libros para que mi alma no muera!”. Tenía frío y no pedía fuego, tenía
terrible sed y no pedía agua: pedía libros, es decir, horizontes, es decir, escaleras para
subir la cumbre del espíritu y del corazón. Porque la agonía física, biológica, natural,
de un cuerpo por hambre, sed o frío, dura poco, muy poco, pero la agonía del alma
insatisfecha dura toda la vida.
Ya ha dicho el gran Menéndez Pidal, uno de los sabios más verdaderos de Europa,
que el lema de la República debe ser: “Cultura”. Cultura porque sólo a través de ella
se pueden resolver los problemas en que hoy se debate el pueblo lleno de fe, pero
falto de luz.

miércoles, 15 de diciembre de 2010

Jueves de cine: Biutiful

Programa con ambiente muy navideño en el que se han recomendado las siguientes películas: Biutiful protagonizada por Javier Bardem y con dos nominaciones a los Oscar, como novedad, y la comedia romántica The Holyday dirigida por Nancy Meyers. Destaca también la intervención de dos alumnas de 2º de Bachillerato (Elvira García Fernández y Cristina Jiménez Tejero) que han recomendado el libro A tres metros sobre el cielo de Federico Moccia y su adaptación cinematográfica correspondiente.

2010: Año Internacional de la Biodiversidad


" Lo peor que puede ocurrir en en estos momentos no es una disminución de las reservas energéticas, ni una profunda crisis económica, ni una guerra nuclear limitada, ni siquiera el acceso al poder de gobiernos totalitarios. Por muy terribles que nos puedan parecer estas catástrofes, sus efectos pueden ser reparados en unas pocas generaciones.

El único proceso que está aconteciendo en la actualidad y que tardará millones de años en corregirse es la pérdida de diversidad biológica como consecuencia de la destrucción de hábitats naturales".
 (E. O. Wilson, 1985)

Con esta bonita introducción del prestigioso entomólogo E. O.Wilson quiero presentaros la exposición sobre Biodiversidad que el departamento de Biología y Geología, en colaboración con el Departamento de Ciencias Sociales ha preparado con motivo de la declaración por la ONU del 2010, como Año Internacional de la Biodiversidad. 

¿Algún seguidor de la naturadivinanza puede decir el nombre científico de la especie de la foto y la distribución actual en España? ¿Cuáles son las amenazas que sufre esta emblemática especie de la fauna española? 


martes, 14 de diciembre de 2010

El último "Punto Hits" del año 2010


Hoy martes despedimos el último "Punto Hits" del año 2010 con un programa un poco especial en el que han tenido cabida el habitual Tiempo de ciencia de Concha Román, el espacio que realizan los alumnos de 4º de ESO de Proyecto Integrado dedicado esta vez a la conmemoración el próximo 16 de diciembre del "Día de la Lectura en Andalucía" y la intervención de los alumnos de 1º y 2º de ESO, que dirigidos por Celia Bueno, han interpretado diversos villancicos: "Noche de paz", "Jingle Bells", "We wish you a merry christmas", "Los peces en el río", "Ay del Chiqurritín", "Campana sobre campana" y "Dime niño de quién eres".

En cuanto al último Tiempo de ciencia del 2010, las efemérides a las que se han hecho referencia son las siguientes:

El 10 de diciembre de 1896, fallece a los 63 años, Alfred Nobel, de ahí que en este día se entreguen los premios que llevan su nombre, desde el año 1901. Muchos científicos y personajes ilustres, de todos los campos, han recibido este preciado galardón (como Marie Curie en 1911 por el descubrimiento del radio y el polonio o Albert Einstein en 1921) y muchos más lo recibirán

Tal día como hoy, 14 de diciembre, pero de 1911 el explorador noruego Roald Amundsen alcanzó el Polo Sur. También fue el primero en surcar el Paso del Noroeste, que unía el Atlántico con el Pacífico, y formó parte de la primera expedición aérea que sobrevoló el Polo Norte.
Hoy no puedo dejar pasar una noticia de actualidad que entristece y enfurece por igual y está relacionada con el “mal uso” de la ciencia, dado que en estos días se ha destapado una presunta red de dopaje deportivo en nuestro país.
El término “dopaje” o doping se refiere a toda medida que pretende modificar, de un modo no fisiológico, la capacidad de rendimiento mental o físico de un deportista, así como eliminar, sin justificación médica, una enfermedad o lesión, con la finalidad de poder participar en una competición deportiva. Desde el punto de vista legal, consiste en el uso de sustancias prohibidas, incluidas en listas de categorías farmacológicas. En el caso de España, es el Consejo Superior de Deportes, el que tiene la competencia de elaborar dicha lista de sustancias y grupos farmacológicos prohibidos, y de determinar los métodos no reglamentarios utilizados para aumentar artificialmente las capacidades de los deportistas. En España tenemos grandes deportistas que no se merecen que sus logros sean desprestigiados por la acción de unos pocos
Desde nuestro centro apostamos por el “deporte limpio” y queremos mostrar nuestra más profunda repulsa a esta práctica antideportiva e injusta frente a una competencia digna y limpia
Y para terminar, comentaros algo que no sé si alguna vez habéis pensado que uno de los elementos que no pasa desapercibido en cualquier decoración navideña es la Estrella de Belén. No es de extrañar que la Estrella de Belén tenga una buena dosis de verdad al relacionarla con tan histórico acontecimiento. Pero no hay que pasar por alto que existe también la posibilidad de que sea un mito. Un hecho inventado para dar mayor grandiosidad al nacimiento de Jesús. Pero ¿y si existió? ¿Qué pudo ser?..... ¿Un cometa? ¿Una supernova? ¿Un planeta? ¿Una conjunción de planetas? ¿Una lluvia de estrellas fugaces? ¿Una nova?.... Es indudable que aún no hay nada claro acerca de la naturaleza de la estrella de Belén. Distintos investigadores poseen distintas hipótesis acerca de ella pero no hay aún unanimidad sobre el fenómeno que guió a los Reyes Magos a Belén. Algunas hipótesis son descartables casi de inmediato y otras tienen buen aspecto. Cada uno puede quedarse con la que prefiera; mas con cierto escepticismo porque, como hemos recalcado, no olvidemos que sólo se tratan de hipótesis… si es que la Estrella realmente existió. Yo quiero pensar que si y que sigue ahí para alumbrarnos y guiarnos.

Felices Fiestas a todos y hasta al año que viene.

Concha Román

Nuestro IES en Facebook


Una nueva herramienta de comunicación ha comenzado a funcionar en nuestro centro. Se ha habilitado una cuenta en la red social Facebook para compartir los contenidos de nuestra página web y nuestro blog a través de este entorno.

Con esto conseguimos facilitar aún más el acceso a las actividades realizadas por nuestro IES y ponerlas al alcance de todos los interesados en saber más sobre ellas.

Para aquellos que deseen agregarse a nuestra red, primero deben tener una cuenta en Facebook, si es que aún no disponen de ella, y luego pueden buscarnos como IES Laguna de Tollón. Una vez localizados podréis pedir ser invitados como amigos.

Citas famosas sobre el amor a los libros con motivo del "Día de la lectura en Andalucía"

- "La literatura no es otra cosa que un sueño dirigido" Jorge Luis Borges
- "Estar a solas con un buen libro es ser capaz de comprenderte a ti mismo" Harold Bloom
- "El hallazgo afortunado de un buen libro puede cambiar el destino de un alma" Marcel Prevost
- "La mejor receta para la novela policiaca: el detective no debe saber nunca más que el lector" Agatha Christie
- "Un buen libro es una victoria ganada en todos los campos del pensamiento" Honore de Balzac
- "El libro es antorcha del pensamiento y manantial del amor" Rubén Darío
- "He dormido en cien islas donde los libros eran árboles" Lawrence Ferlinguetti
- "Desde que descubrí los libros, para mi cada día es Navidad" Jean Fritz
- "El regalo de un libro es también un delicado elogio" Anónimo
- "No existe amigo más fiel que un libro" Ernest Hemingway

lunes, 13 de diciembre de 2010

Los Sonidos de la Mañana "Barroco Alemán II" : GEORG P. TELEMANN


Nace en Magdeburgo(Alemania) el 14 de Marzo de 1681 y muere en Hamburgo el 25 de Junio de 1767) fue un compositor barroco alemán.
Autodidacta en música, estudió leyes en la Universidad de Leipzig. Fue contemporáneo de Johann Sebastian Bach y amigo a lo largo de toda su vida de Georg Friedrich Händel. Aunque actualmente Bach está considerado el más grande compositor de la época, resulta interesante notar que durante la vida de ambos la fama de Telemann fue mucho más extendida y sus obras más conocidas y difundidas.
Tan prolífico que nunca fue capaz de contar el número de sus composiciones, viajó mucho, absorbiendo diferentes estudios musicales e incorporándolos a sus propias composiciones. Consiguió una serie de cargos importantes, culminando con el de director de música de las cinco iglesias más grandes de Hamburgo, desde 1720 hasta su muerte en 1767. Le sucedió su ahijado Carl Philipp Emanuel Bach.
El padre falleció en 1685, dejando a cargo de la viuda la educación del joven Telemann. Contaban con empleo en la iglesia local y constituían una familia de clase media alta. El niño comenzó a descubrir la música a los 10 años de edad, mostrando enseguida talento al componer su primer opus a los 12 años. Sin embargo, esta aptitud no contó con el apoyo de su familia; temiendo que Telemann siguiera una carrera musical, su madre le quitó todos los instrumentos y lo envió en 1693 a una nueva escuela en Zellerfeld, con la esperanza de que este cambio orientara al muchacho hacia una profesión más lucrativa.Factores clave para que Telemann se convirtiera en el más famoso músico de su época en Alemania fueron su sentido del humor, una personalidad amigable, una tremenda confianza en sí mismo y una productividad increíble desde temprana edad.
La estrategia materna finalmente falló porque el director de la escuela observó el talento musical del nuevo alumno y permitió que Telemann siguiera componiendo y expandiendo sus conocimientos en forma autodidacta. Para la época en que completaba sus estudios en Hildesheim , Telemann había aprendido a tocar casi sin ayuda la flauta dulce , el órgano, el violín, la viola da gamba, la flauta travesera , el oboe, el chalumeau y el trombón bajo entre otros instrumentos musicales. Sus viajes le permitieron asimismo conocer nuevos estilos musicales, siendo sus primeras influencias Johann Rosenmüller y Arcangelo Corelli.
Entre las anécdotas que os traemos hoy citamos:
El libro Guinness de los récords menciona a Telemann como el compositor más prolífico de todos los tiempos, con más de 800 obras acreditadas. Estudios recientes, por ejemplo, el catálogo temático de sus obras publicado en la década de 1980, muestra que se conocen más de 3.000 composiciones de su autoría, aunque muchas se han perdido.
Eclipsó en buena medida los nombres de J. S. Bach y Haendel, hasta el extremo de que éste último se fue a Inglaterra; pese a ello, ambos músicos profesaban por Telemann una sincera amistad y admiración.
Contando sólo doce añitos compuso una ópera basada en la obra “La Vida es Sueño” de Calderón de la Barca.
Era coleccionista de plantas y flores exóticas. Y se cuenta que el propio Haendel le envió desde Londres algunas rarezas botánicas.
La Obra que vamos a escuchar hoy se trata de “La Suite para Flauta de Pico y orquesta” en La menor.

Naturadivinanza VIII

Volvemos después del puente con una nueva adivinanza de aves. En este caso se trata de un pollito que descansaba unos minutos después de una intensa actividad detrás de su madre. Aunque es pequeño, son fácilmente reconocibles los caracteres que permiten identificar a esta ave tan peculiar.

Tenemos tres guías más de aves en la biblioteca. Os recuerdo que el horario para responder es en el recreo o a partir de las 15:30 horas. Ánimo.


Respuesta
antes de nada quiero que veáis este enlace:


Carmen he echado de menos tu comentario, a pesar de que casi, casi lo tenías. No era un pollito de cigüeñuela, sino de avoceta porque tiene el pico recurvirostrado, perdón curvado, hacia arriba, de ahí el nombre científico: Recurvirostra avosetta.

Laura, una de las primeras triunfadoras del concurso. También echaba de menos tu participación. Tu respuesta es perfecta e impecable, pero es una lástima que haya llegado algo tarde.

Manolo, el que era hasta hace poco el líder del concurso, debes aplicarte, no en tu forma de resolver la adivinanza, que en ese asunto tienes pocos competidores, sino en la ortografía, y la atención o concentración que debes poner al contestar. No tengo duda de que solucionarás este problemilla.

Y Paqui, ¡Por fin! después de varios intentos, me alegro de que hayas sido la primera en dar la respuesta correcta. Seguro que sigues acertando en las próximas adivinanzas.

Os espero el próximo lunes con una foto de aves de un nuevo colaborador: el Profesor de Ciencias Sociales,  Alfonso Romero. Es fácil y bonita, así que espero vuestras estupendas respuestas.

También podéis seguir jugando con las fotos relacionadas con la exposición de la Biodiversidad. ¡Ánimo!

Discurso de Vargas Llosa, "Elogio de la Lectura y de la Ficción"

A lo largo de esta semana con motivo de la celebración del Día de la lectura en Andalucía os ofreceremos textos o citas relacionadas con el amor a la lectura, y qué mejor para conmemorar esta efeméride que el maravilloso discurso que el Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, pronunció el pasado 7 de diciembre ante la Academia Sueca:
"Aprendí a leer a los cinco años, en la clase del hermano Justiniano, en el Colegio de la Salle, en Cochabamba (Bolivia). Es la cosa más importante que me ha pasado en la vida. Casi setenta años después recuerdo con nitidez cómo esa magia, traducir las palabras de los libros en imágenes, enriqueció mi vida, rompiendo las barreras del tiempo y del espacio y permitiéndome viajar con el capitán Nemo veinte mil leguas de viaje submarino, luchar junto a d’Artagnan, Athos, Portos y Aramís contra las intrigas que amenazan a la Reina en los tiempos del sinuoso Richelieu, o arrastrarme por las entrañas de París, convertido en Jean Valjean, con el cuerpo inerte de Marius a cuestas.
La lectura convertía el sueño en vida y la vida en sueño y ponía al alcance del pedacito de hombre que era yo el universo de la literatura. Mi madre me contó que las primeras cosas que escribí fueron continuaciones de las historias que leía pues me apenaba que se terminaran o quería enmendarles el final. Y acaso sea eso lo que me he pasado la vida haciendo sin saberlo: prolongando en el tiempo, mientras crecía, maduraba y envejecía, las historias que llenaron mi infancia de exaltación y de aventuras.
Me gustaría que mi madre estuviera aquí, ella que solía emocionarse y llorar leyendo los poemas de Amado Nervo y de Pablo Neruda, y también el abuelo Pedro, de gran nariz y calva reluciente, que celebraba mis versos, y el tío Lucho que tanto me animó a volcarme en cuerpo y alma a escribir aunque la literatura, en aquel tiempo y lugar, alimentan tan mal a sus cultores. Toda la vida he tenido a mi lado gentes así, que me querían y alentaban, y me contagiaban su fe cuando dudaba. Gracias a ellos y sin duda, también, a mi terquedad y algo de suerte, he podido dedicar buena parte de mi tiempo a esta pasión, vicio y maravilla que es escribir, crear una vida paralela donde refugiarnos contra la adversidad, que vuelve natural lo extraordinario y extraordinario lo natural, disipa el caos, embellece lo feo, eterniza el instante y torna la muerte un espectáculo pasajero.
No era fácil escribir historias. Al volverse palabras, los proyectos se marchitaban en el papel y las ideas e imágenes desfallecían. ¿Cómo reanimarlos? Por fortuna, allí estaban los nuestros para aprender de ellos y seguir su ejemplo. Flaubert me enseñó que el talento es una disciplina tenaz y una larga paciencia. Faulkner, que es la forma -la escritura y la estructura- lo que engrandece o empobrece los temas. Martorell, Cervantes, Dickens, Balzac, Tolstoi, Conrad, Thomas Mann, que el número y la ambición son un imponentes en una novela como la destreza estilística y la estrategia narrativa. Sartre, que las palabras son, actos y que una novela una obra de teatro, un ensayo, comprometidos con la actualidad y las mejores opciones, pueden cambiar el curso de la historia. Camus y Orwell, que una literatura desprovista de moral es inhumana y Malraux que el heroísmo y la épica cabían en la actualidad tanto como en el tiempo de los argonautas, la Odisea y la Ilíada.
Si convocara en este discurso a todos los escritores a los que debo algo o mucho sus sombras nos sumirían en la oscuridad. Son innumerables. Además de revelarme los secretos del oficio de contar, me hicieron explorar los abismos de lo humano, admirar sus hazañas y horrorizarme con sus desvaríos. Fueron los amigos más serviciales, los animadores de mi vocación, en cuyos libros descubrí que, aun en las peores circunstancias, hay esperanzas y que vale la pena vivir, aunque fuera sólo porque sin la vida no podríamos leer ni fantasear historias.
Algunas veces me pregunté si en países como el mío, con escasos lectores y tantos pobres, analfabetos e injusticias, donde la cultura era privilegio de tan pocos, escribir no era un lujo solipsista. Pero estas dudas nunca asfixiaron mi vocación y seguí siempre escribiendo, incluso en aquellos periodos en que los trabajos alimenticios absorbían casi todo mi tiempo. Creo que hice lo justo, pues, si para que la literatura florezca en una sociedad fuera requisito alcanzar primero la alta cultura, la libertad, la prosperidad y la justicia, ella no hubiera existido nunca. Por el contrario, gracias a la literatura. a las conciencias que formó. a los deseos y anhelos que inspiró, al desencanto de lo real con que volvemos del viaje a una bella Fantasía, la civilización es ahora menos cruel que cuando los contadores de cuentos comenzaron a humanizar la vida con sus fábulas. Seríamos peores de lo que somos sin los buenos libros que lentos, más conformistas, menos inquietos e insumisos y el espíritu crítico, mecer del progreso, ni siquiera existida. Igual que escribir, leer es protestar contra las insuficiencias de la vida. Quien busca en la ficción lo que no tiene, dice, sin necesidad de decirlo, ni siquiera saberlo, que la vida tal como es no nos basta para colmar nuestra sed de absoluto, fundamento de la condición humana, y que debería ser mejor. Inventamos las ficciones para poder vivir de alguna manera las muchas vidas que quisiéramos tener cuando apenas disponemos de una sola.
Sin las ficciones seríamos menos conscientes de la importancia de la libertad para que la vida sea vivible y del infierno en que se convierte cuando es conculcada por un tirano, una ideología o una religión. Quienes dudan de que la literatura además de sumirnos en el sueño de la belleza y la felicidad, nos alerta contra toda formas de opresión, pregúntense por qué todos los regímenes empapados en controlar la conducta de los ciudadanos de la cuna a la tumba, la temen tanto que establecen sistemas de censura para reprimirla y vigilan con tanta suspicacia a los escritores independientes. Lo hacen porque saben el riesgo que corren dejando que la imaginación discurra por los libros, lo sediciosas que se vuelven las ficciones cuando el lector coteja la libertad que las hace posibles y que en ellas se ejerce, con el oscurantismo y el miedo que lo acechan en el mundo real. Lo quieran o no, lo sepan o no, los tabuladores, al inventar historias, propagan la insatisfacción, mostrando que el mundo está mal hecho, que la vida de la fantasía es más rica que la de la rutina cotidiana. Esa comprobación, si echa raíces en la sensibilidad y la conciencia, vuelve a los ciudadanos más difíciles de manipular, de aceptar las mentiras de quienes quisieran hacerles creer que, entre barrotes, inquisidores y carceleros viven más seguros y mejor.
La buena literatura tiende puentes entre gentes distintas y, haciéndonos gozar, sufrir o sorprendemos, nos une por debajo de las lenguas, creencias, usos, costumbres y prejuicios que nos separan. Cuando la gran ballena blanca sepulta al capitán Ahab en el mar, se encoge el corazón de los lectores idénticamente en Tokio, Lima o Tombuctú. Cuando Emma Bovary se traga el arsénico. Anna Karenina se arroja al tren y Julien Sorel sube al patíbulo, y cuando, en El Sur, el urbano doctor Juan Dahlmann sale de aquella pulpería de la pampa a enfrentarse 31 cuchillo de un matón, o advertimos que todos los pobladores de Comala, el pueblo de Pedro Páramo, están muertos, el estremecimiento es semejante en el lector que adora a Buda, Confucio, Cristo, Alá o es un agnóstico, vista saco y corbata, chilaba, kimono o bombachas. La literatura crea una fraternidad dentro de la diversidad humana y eclipsa las fronteras que erigen entre hombres y mujeres la ignorancia, las ideologías, las religiones, los idiomas y la estupidez.
Como todas las épocas han tenido sus espantos, la nuestra es la de los fanáticos, la de los terroristas suicidas, antigua especie convencida de que matando se gana el paraíso, que la sangre de los inocentes lava las afrentas colectivas, corrige las injusticias e impone la verdad sobre las falsas creencias. Innumerables víctimas son inmoladas cada día en diversos lugares del mundo por quienes se sienten poseedores de verdades absolutas. Creíamos que, con el desplome de los imperios totalitarios, la convivencia, la paz, el pluralismo, los derechos humanos, se impondrían y el mundo dejaría atrás los holocaustos, genocidios, invasiones y guerras de exterminio. Nada de eso ha ocurrido. Nuevas formas de barbarie proliferan atizadas por el fanatismo y, con la multiplicación de armas de destrucción masiva, no se puede excluir que cualquier grupúsculo de enloquecidos redentores provoque un día un cataclismo nuclear. Hay que salirles al paso, enfrentarlos y derrotarlos. No son muchos, aunque el estruendo de sus crímenes retumbe por todo el planeta y nos abrumen de horror las pesadillas que provocan. No debemos dejarnos intimidar por quienes quisieran arrebatarnos la libertad que hemos ido conquistando en la larga hazaña de la civilización. Defendamos la democracia liberal, que, con todas sus limitaciones, sigue significando el pluralismo politice, la convivencia, la tolerancia, los derechos humanos el respeto a la crítica, la legalidad, las elecciones libres, la alternancia en el poder, todo aquello que nos ha ido sacando de la vida feral y acercándonos -aunque nunca llegaremos a alcanzarla- a la hermosa y perfecta vida que finge la literatura, aquella que sólo inventándola, escribiéndola y leyéndola podemos merecer. Enfrentándonos a los fanáticos homicidas defendemos nuestro derecho a soñar y a hacer nuestros sueños realidad".
NOTA: El texto lo hemos extraído de la siguiente página web:
http://www.elpais.com/elpaismedia/ultimahora/media/201012/07/cultura/20101207elpepucul_1_Pes_PDF.pdf

viernes, 10 de diciembre de 2010

Ganadores del concurso fotográfico

Ya tenemos ganadores del concurso fotográfico organizado por el Departamento de Biología y Geología durante la visita al Jardín Americano de la Isla de la Cartuja de Sevilla.

Éstas han sido las fotos ganadoras:



Las dos fotografías obtuvieron la misma puntuación al ser valoradas por los miembros del jurado, por lo que las dos fotógrafas, que son Laura Durán de 4ºC y Lorena Rivas de 4ºA obtienen 0,75 puntos. 

¡Enhorabuena a las dos por tener tan buen ojo fotográfico y muchas gracias por enseñarnos a valorar  la belleza de las plantas! 
Gracias también a todos los que habéis participado en esta actividad. Hemos recibido una gran variedad de fotos que muestran la riqueza de especies del jardín y el interés de nuestros/as alumnos/as.

jueves, 9 de diciembre de 2010

Popkesí: Parálisis Permanente

Dedicamos nuestro programa de hoy a Parálisis Permanente, el grupo de culto por antonomasia de la música pop española. Dentro de un estilo que podemos llamar after-punk representaron junto a los primeros Gabinete Caligari, Décima Víctima o Desechables la vertiente más oscura y siniestra de la Movida madrileña.
Parálisis comenzó en el 81 como grupo paralelo a Alaska y los Pegamoides con Nacho Canut y Eduardo Benavente, auténtico líder y alma del grupo, junto a sus hermanos Johnny Canut y Javier Benavente. Una vez disuelto Alaska y los Pegamoides, Nacho Canut se centrará con Carlos Berlanga en Dinarama al que se incorpora Alaska, mientras que en Parálisis entran Rafael Balmaseda al bajo y la teclista de los Pegamoides y novia de Eduardo, Ana Curra, que le darán al grupo su definitivo y característico sonido gótico.
En su corta carrera, del 81 al 83, nos legaron dos Eps, uno de ellos compartido con Gabinete Caligari, un Lp y un single.
Su primer gran éxito fue Autosuficiencia, publicado en enero del 82 por la casa Tic-Tac y del que se hizo el único vídeo del grupo para el programa Pista Libre. También en el 82 sale, editado por DRO-Tres Cipreses, su primer Ep propio con cuatro canciones titulado Quiero ser Santa. La canción que da título al disco, ahora en los tiempos tan reaccionarios que vivimos, sería impensable y más su portada con una mujer crucificada. También a este disco pertenecen la frenética Unidos, que narra la trágica historia de unos siameses inseparables y Un día en Texas basada en la película La matanza de Texas.

En octubre del 82 sale al mercado, también editado por DRO, el que, a la postre, sería su único Lp, “El Acto”, con trece temas y una llamativa portada con Eduardo y Ana Curra en plan sadomaso. En él se explotaba la vertiente más oscura y tenebrosa del punk, corriente iniciada en el Reino Unido por grupos como Joy Division, Killing Joke o The Cure. De este disco hemos seleccionado Jugando a las cartas, Tengo un pasajero, versión de la canción que acompañaba a Autosuficiencia en el primer Ep, que cuenta una historia terrorífica inspirada en la película Alien, el octavo pasajero, dirigida por Ridley Scott en el 79; y las dos versiones del disco: la mítica Héroes de David Bowie, y Quiero ser tu perro versión del I wanna be your dog de Iggy Pop y los Stooges. Este Lp obtuvo un éxito rotundo de crítica y ventas en el sector independiente.

Estaban en la cresta de la ola y los conciertos se sucedían. El 14 de mayo de 1983, a las cinco de la tarde, volviendo Ana Curra, Toti -el último batería del grupo- y Eduardo de un concierto en León, y yendo a Zaragoza para tocar en un festival, el coche en que viajaban se salía de la carretera, en medio de una tromba de agua, cerca de la ciudad riojana de Alfaro. Ana, que conducía, y Toti resultaron heridos pero Eduardo Benavente moría en el acto a los veinte años.
En marzo del 83, dos meses antes de la trágica muerte de Eduardo, grabaron las dos canciones de su último single que fue publicado tras la muerte de Eduardo. Hemos seleccionado Nacidos para dominar que está considerada como la mejor y más original canción del grupo con una letra dedicada a los temibles poderes que dominan el mundo.
Sin duda, Parálisis encaja en el prototipo de banda maldita en la que su trágico final engrandece su legado de sólo 24 canciones, no sólo por lo que es sino por lo que pudo haber sido. La frágil figura de Eduardo perdurará por siempre en la historia de la música española.

Taller por el Día Internacional de la Discapacidad y la movilidad reducida.

El pasado 3 de diciembre se conmemoró el "Día Internacional de los Discapacitados", efeméride aprobada por la Asamblea General de la ONU en 1982. Los objetivos son: 1) Concienciar a todos de las dificultades con las que se encuentran los discapacitados y personas de movilidad reducida, 2) ayudar a entender las cuestiones relacionadas con la discapacidad, 3) luchar por los derechos que han de tener las personas con esta dificultad, 4) integrar a los discapacitados en la vida política, social, cultural y económica como ciudadanos de pleno derecho , 5) dar a conocer las ventajas que se desprenden de ello, y 6) lograr que los mismos discapacitados participen en todos los problemas que les afectan para cambiar realmente la sociedad de ahí el eslogan "Nada sobre nosotros se hará sin nosotros'. Por último, el tema de este año es "Mantener la promesa de incorporación de la discapacidad en los objetivos de desarrollo del Milenio hacia 2015 y más allá".

Pues bien, con motivo de esta efeméride se ha llevado hoy a cabo una actividad a 4ª hora en la que ha participado 1º de ESO D, a cargo de la Delegación de Juventud, Igualdad y Bienestar Social del Excmo. Ayto de El Cuervo y la Escuela Taller, en la que se ha puesto en situación de dificultad a nuestros alumnos con el objeto de que se conciencien de los obstáculos que día tras día tienen que superar las personas con discapacidad y movilidad reducida.

El eslogan , del movimiento internacional de discapacitados, responde a este principio de la participación y es utilizado, desde hace años, por las asociaciones de personas discapacitadas y descrito como "el elemento motor de un movimiento mundial que tiene como objetivo abatir todos los obstáculos hasta su plena participación", precisa el comunicado.

sábado, 4 de diciembre de 2010

Día de la Constitución


Desde el pasado miércoles, 1 de diciembre, se halla colocada en nuestra biblioteca la exposición dedicada al “Día de la Constitución”. En ella se pueden leer una serie de textos muy didácticos sobre la cronología, estructura, características y utilidad de nuestra Constitución en su 32 cumpleaños. También aparecen unos esquemas sobre la compleja, para los alumnos, división de poderes en nuestro país y una serie de fotos y dibujos alusivos a nuestra supernorma. A destacar el pequeño apéndice, a modo de avance, anunciando el próximo aniversario de “La Pepa”.
Esta exposición se complementa con un cuaderno de actividades con el que se pueden trabajar los contenidos de la misma. Organiza el Departamento de Ciencias Sociales

viernes, 3 de diciembre de 2010

Rock ´n Crow- En torno al Rock Gótico: The Cure y Siouxsie Sioux


Dedicamos el programa de radio al estilo conocido y popularizado, a través de las distintas modas estéticas y musicales, cinematográficas y pictóricas como “Gótico”. En lo que respecta a su presencia dentro del Rock y de pop, “lo gótico” se ha manifestado a través de diferentes bandas, sobre todo pertenecientes a la escena musical británica, de entre las cuales podemos destacar como referentes imprescindibles a “The Cure”, grupo liderado por el vocalista y guitarrita Robert Smith y a los que dedicamos con especial atención el programa, sin olvidar la influencia que en ellos supuso el estilo que progresivamente fuese consolidando la cantante solista “Siouxsie Sioux” que con su banda “The banshees” evoluciona desde el sonido más característico del Punk hacia melodías siniestras y con un trasfondo romántico. En el caso de Siouxsie tendremos ocasión de escuchar su “Nocturne” y “Peepshow”. Para centrarnos en los temas más relevantes de The Cure como “Lullaby”, “Forest”, “Boys don´t cry” o “Desinteoration”.
Agustín Rivas Peña

Finalización del curso de Fernando Carratalá en nuestro centro.

El pasado miércoles 1 diciembre finalizó en nuestro centro un maravilloso curso impartido por D. Fernando Carratalá, una de las grandes eminencias existentes en nuestro país en el ámbito de la enseñanza de la literatura y de la ortografía. Gracias al CEP de Lebrija hemos tenido la oportunidad de recibir unas clases verdaderamente magistrales, que no se han quedado sólo en el plano teórico, sino que han abordado la parte práctica con el objeto de aplicarlo en las aulas. Destacaría la generosidad del ponente por facilitarnos un material inestimable para mejorar nuestra práctica docente, trabajar las competencias a partir de la lectura y transmitir el amor por los libros.

jueves, 2 de diciembre de 2010

Popkesí: Parade

El Popkesí de hoy está dedicado a Parade. Bajo este nombre se encuentra Antonio Galvañ, un profesor de música de Yecla. Lleva publicados desde 1998 cinco Lps, un Ep y un doble recopilatorio de éxitos y rarezas. Según las propias palabras de Antonio Galvañ, con Parade canaliza sus dos grandes obsesiones: la ciencia ficción y la tecnología aplicada a la música pop.
La discográfica Spicnic lo fichó para publicar su primer disco, "Parade" en el 98, en el que se nos mostraba a un artista ajeno a la realidad imperante con un conjunto de canciones muy sutiles y base minimalista, con historias que van de lo onírico a la ciencia ficción. De este disco, con su portada de 2001, una odisea en el espacio, oímos Cielo.
Y, cuando se esperaba su segundo disco apareció en el 99 el ep “Metaluna” que contenía su gran éxito del disco anterior ahora versionado (más acelerado y tecno) bajo el título de Metaluna (versión Moroder), en alusión a Giorgio Moroder , el gran innovador de la música disco de los 70 y primeros 80. Esta canción comienza con la célebre frase de la película Blade Runner “Yo he visto cosas que vosotros no creeríais “.En el 2000 sale al mercado su segundo trabajo titulado “Consecuencias de un mal uso de la electricidad” que supuso la confirmación de Parade en el universo indie-pop. Su sonido se hace más complejo y más electrónico y hay un crecimiento espectacular en sus letras. Sus composiciones son también más amables y accesibles. Las canciones que hemos seleccionado son Asteroide y Niño zombi .
Y si su anterior disco parecía insuperable, en 2003 publica “Inteligencia Artificial” que marcará un hito en su carrera ya que es su disco más especial y ambicioso y supone una evolución de su sonido. Ahora decide rodearse de instrumentos y orquestar sus canciones, dándoles un aire mucho más cálido, con predominio del piano, abriéndose a la canción francesa e italiana con toques se folklore y música latina. De este disco oímos Nikel Chromo y Área 51 (del corazón). Este disco, en su momento, no fue comprendido y valorado por sus seguidores pero es, sin duda, uno de los grandes discos de la primera década del siglo XXI.
En 2006, Parade publica su cuarta entrega, “Todas las estrellas”, un álbum más sencillo en el que están algunas de sus canciones más tranquilas como la preciosa Autopistas elevadas en la que demuestra una madurez y una serenidad poco frecuentes en el pop hispano.
Tras el parón de Spicnic, Parade se queda sin compañía y ficha por la discográfica Jabalina que publica su, hasta ahora, último disco de estudio “La fortaleza de la soledad” en 2009. Contiene 15 canciones pero siete de ellas están agrupadas en la serie "Rainbows Avenue", que cuenta una historia de amor en tres capítulos. Intercaladas entre los fragmentos de "Rainbows Avenue" van apareciendo el resto de canciones en las que Parade sigue siendo fiel al estilo de su última etapa; la canción seleccionada es Stephen Hawkings.

En 2010, sale al mercado el doble “Intonarumore”, esta palabra procede de los los intonarumori, unos aparatos productores de ruidos construidos por los futuristas italianos Luigi Russolo y Ugo Piatti a principios del siglo XX, con los que compusieron música y dieron conciertos junto al poeta futurista Marinetti. Pero, Intonarumore es también el nombre del estudio de grabación que Antonio Galvañ tiene en su casa. Este disco resume la trayectoria de Parade. En el primer CD aparecen sus mejores canciones. El segundo está dedicado a rarezas agrupadas por estilos y separadas por pequeños fragmentos instrumentales futuristas. Como ejemplo está Vía Láctea, versión de 2005 de la canción de Franco Battiato, como es lógico relacionada con el espacio, uno de sus temas recurrentes.

Lectura recomendada:"UNA HISTORIA DE MATEMÁTICAS PARA JOVENES"

El libro está dirigido a chavales a partir de 4º ESO que quieran conocer el mundo de las matemáticas a través de su historia, sin duda el modo más bello de acercarse a ellas. Porque las ideas matemáticas que manejáis con soltura, incluso las más simples, han tardado siglos en gestarse.

Ver cómo han nacido y evolucionado los distintos conceptos matemáticos que usáis día a día, como: la manera de escribir los números, el origen de la geometría y la evolución de la aritmética, entre otros, es uno de los caminos más apasionantes para conocer las matemáticas llegando incluso hasta a apreciarlas.

EL RINCÓN MATEMÁTICO

Ya está en la biblioteca del instituto los nuevos desafios del mes de Diciembre. Las puntuaciones estan muy apretadas y no sabemos quien será el ganador del primer trimestre.



Teneis hasta el 20 de Diciembre para entregar las soluciones, el 21 en el recreo se entregará el premio al ganador.



ANIMAOS A PARTICIPAR

Libro recomendado: "El asesinato del profesor de matemáticas"


EL ASESINATO DEL PROFESOR DE MATEMÁTICAS,
de Jordi Serra i Fabra. Editorial GRUPO ANAYA S.A.

A menos que la noche anterior al examen de matemáticas hagan un esfuerzo titánico para que les entre todo en la mollera, Adela, Luc y Nico, tres compañeros de colegio, sienten la amenaza de suspender y pasar todo el verano estudiándolas.

Días después del examen, el profesor de matemáticas, Felipe Romero, les anuncia que no lo han superado. Pero como resulta ser la única asignatura que han suspendido, les da una nueva oportunidad con la siguiente condición: no debe enterarse el resto de la clase ni el claustro de profesores. Si sus compañeros llegaran a saberlo, su puesto de trabajo peligraría, ya que no están de acuerdo con su manera de ejercer la profesión ni con el trato cordial que da a los alumnos.

Una tarde, Adela, Luc y Nico, no muy seguros de que aprueben en una segunda oportunidad, se dejan convencer por las animosas palabras de su querido profesor. Este les comenta que las matemáticas son fáciles, que lo único que deben hacer es leer bien el enunciado y poner atención a los datos que les indican. Les explica que las matemáticas son como un juego y que no deben acobardarse en los exámenes. Y les demuestra, a través de unos trucos y adivinanzas, que son capaces de llegar a la solución de los problemas.

El viernes por la tarde, a finales de curso, Felipe Romero aparece en el descampado donde se encuentran los niños reflexionando sobre su futuro. El profesor parece herido y muere ante la asustada mirada de los niños. Antes de fallecer, les comenta que el sobre que hay en su bolsillo les indicará cómo buscar a su asesino. No deben fallarle.


¿Conseguirán Adela, Luc y Nico descubrir al asesino? Acércate a esta novela y descúbrelo tú mismo. La tienes en la biblioteca del instituto. No dudo que te apasionará desde el inicio.



Mª Carmen Torres Alonso
(Profesora de Matemáticas)

X CERTAMEN DE CUENTOS DE NAVIDAD



Ya tenemos la convocatoria del Concurso de Cuentos de Navidad de este curso. Es la décima edición y sigue despertando el mismo interés que en los primeros años. Muchos alumnos han preguntado si ya pueden empezar a escribir su cuento, cosa que nos alegra, porque vemos que la inquietud por la creación literaria está aumentando en nuestro centro. Animamos a todos nuestros alumnos a ponerse manos a la obra y a crear su relato. Recordad que puede tener cualquier tema, desarrolla cualquier argumento, aunque, eso sí, relacionado en mayor o menor medida con la Navidad. Aquí tenéis las bases. Suerte a todos los que se animen a participar.

BASES DEL CERTAMEN

1. DEBEN SER CUENTOS ORIGINALES (DE INVENCIÓN PROPIA)

2. TEMA: LA NAVIDAD U OTRO TEMA RELACIONADO CON ELLA.

3. EXTENSIÓN MÍNIMA DE UN FOLIO Y MÁXIMA DE CUATRO (ESCRITOS A UNA SOLA CARA)

4. SE PODRÁ PRESENTAR ESCRITO A MANO O A ORDENADOR.

5. SE ESTABLECEN DOS NIVELES PARA EL CERTAMEN:

- 1er. NIVEL: 1º, 2º y 3º ESO
- 2º NIVEL: 4º ESO y BACHILLERATO

6. SE ESTABLECEN TRES PREMIOS PARA CADA NIVEL:

- 1er. Premio: 35 euros
- 2º Premio: 25 euros
- 3er. Premio: 15 euros
*Los premios se harán en material escolar, de deporte o de regalo.

7. LOS ALUMNOS QUE QUIERAN PARTICIPAR ENTREGARÁN SU CUENTO A SU PROFESORA DE LENGUA Y LITERATURA.

8. EL PLAZO DE ENTREGA SERÁ HASTA EL DÍA 3 DE DICIEMBRE Y EL FALLO DEL JURADO SE HARÁ PÚBLICO EN EL CENTRO EL DÍA 17 DE DICIEMBRE.

9. EL JURADO ESTARÁ CONSTITUDO POR LOS MIEMBROS DEL DEPARTAMENTO DE LENGUA Y LITERATURA DEL INSTITUTO.


¡ANIMAOS Y PARTICIPAD! ESPERAMOS VUESTROS RELATOS
(Departamentos de Lengua C. y Literatura y de Actividades Extraescolares)