martes, 30 de noviembre de 2010

Punto Hits

Un martes más el programa "Punto Hits" comienza con la sección del Tiempo de ciencias que ha recogido las siguientes efemérides:

EL 24 DE NOVIEMBRE 1859 se publica El origen de las especies por medio de la selección natural, o la preservación de las razas preferidas en la lucha por la vida de Charles Darwin,
EL 28 DE NOVIEMBRE 1876 nace el americano Willis Haviland Carrier, conocido como el hombre que inventó el acondicionador de aire. Su invención significó que la gente podía moverse en las áreas previamente consideradas inhabitables en los meses del verano. Hoy día, el acondicionador de aire es un aparato esencial en nuestras vidas.
EL 27 DE NOVIEMBRE de 1701 nace Anders Celsius, físico y astrónomo suizo, es conocido como el inventor de la escala centesimal del termómetro. Aunque este instrumento es un invento muy antiguo, la historia de su graduación es de lo más caprichosa. La escala Celsius sustituyó a la alemana Fahrenheit que iba de 32 a 212 grados y a la francesa Réaumur que lo hacía de 0 a 80 grados. En 1742, Celsius propuso sustituir la escala alemana por otra cuyo manejo era más sencillo. Para ello creó la escala centésimal que iba de 0 a 100 centígrados, basándose en la temperatura de congelación y ebullición del agua.
El 28 de noviembre de 1954 muere el físico italiano Enrico Fermi, quien recibió el Premio Nobel de Física en 1938 por sus trabajos sobre radioactividad inducida, siendo considerado uno de los científicos más destacados del siglo XX. El elemento Fermio, que fuera producido en forma sintética en 1952, fue nombrado así en su honor.
EL 29 DE NOVIEMBRE 1803 nace Christian Doppler, matematico y físico austríaco, principalmente conocido por su hipótesis sobre la variación aparente de la frecuencia de una onda percatada por un observador en movimiento relativo frente al emisor. A este efecto se le conoce como efecto Doppler.

Y en la noticia de actualidad de esta semana volvemos a referirnos al tabaquismo, pero esta vez al pasivo que causa una de cada 100 muertes.



600.000 personas mueren al año en todo el mundo víctimas del tabaquismo pasivo de las que el 47% son varones; seguidos de los niños, que representan el 28% de víctimas y las mujeres (un 26%). 'Prohibido' fumar en casa


"El problema es que el hogar es el principal escenario de exposición de los fumadores pasivos; que en el caso de los niños, sus fuentes de contaminación suelen ser familiares cercanos. Nada menos que el 88% de los padres fumadores lo hace en su propia casa, y el 80% cerca de sus hijos,
No podemos hacer una ley que regule el tabaquismo dentro de cada hogar, pero está demostrado que si se incentiva al fumador a que abandone su hábito en los bares o en el trabajo, esto se traslada también al hogar.
Los más de 1.000 millones de fumadores que hay en el mundo están poniendo en riesgo a otros miles de personas a causa del humo del tabaco, cuyas consecuencias para la salud se conocen nada menos que desde el año 1928. Esperemos que en España se imponga el sentido común y la nueva ley antitabaco surta los efectos oportunos y consigamos un país libre de humos".

Concha Román

En cuanto a la sección de "Historia de la radio", los alumnos de Proyecto Integrado se han centrado hoy en el nacimiento de la radio en España, que se remonta a la época de la Dictadura de Primo de Rivera, momento en el que surgen las primeras emisoras y se regula la radiodifusión en el verano de 1924. Por último, la música seleccionada para este programa ha sido la siguiente: "Mamba negra" de Huecco, "Cham cham" de Macaco, "Todo lo que me gusta es ilegal" de Pata negra, "La lista de la compra" de la Cabra mecánica y María Jiménez, y por último un tema de "Rebujito" elegido por los alumnos de 4º de ESO.

Un apunte más sobre el Día de Santa Cecilia en la radio


El pasado 22 de noviembre se celebró el día de Santa Cecilia en la radio, y como ya comentamos los alumnos de Música de Celia Bueno interpretaron diferentes piezas. Os ofrecemos una foto de este día, y os adelantamos que para el próximo martes 14 de diciembre el "Punto Hits" tendrá, además de las secciones habituales, un especial villancicos a cargo otra vez de estos estupendos alumnos.

lunes, 29 de noviembre de 2010

Naturadivinanza VII


Como cada lunes, os doy la bienvenida con la adivinanza de la naturaleza. Como ya os comenté, a partir de ahora, iremos intercalando aves con otros motivos naturales. Esta fotografía la realicé en una zona muy próxima a El Cuervo. ¿Ya sabéis su nombre?
En este caso tenéis que explicar qué es, de qué especie (nombre vulgar y científico), de qué familia y algo sobre sus usos o propiedades.
Os recuerdo que el horario para responder es en el recreo o a partir de las 15:30 horas. Hasta la próxima.

Recomendaciones:
Aprovecho la ocasión para recomendaros una interesante colección de cuatro tomos de Botánica. Se trata de la "Flora Vascular de Andalucía Oriental" que se encuentra en nuestra biblioteca y que puede consultarse en la sala. Con esta completa colección podréis aprender mucho sobre flora y disfrutar de las fotografías de las plantas. Ha sido una donación de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.
En el siguiente enlace se puede ver y descargar:
Departamento de Biología vegetal de la Universidad de Málaga




Otros libros recomendados:

Respuesta:
Esta vez parece que ha sido más difícil de encontrar pero ha sido acertada a la primera. En el siguiente enlace tenéis la explicación:

Enhorabuena Sheila por ser la primera en acertarlo. Irene, esta vez te faltaron unos minutos para ganar. Cerca de El Cuervo suele haber plantaciones extensas de amapolas reales o adormideras y allí hice la foto.
Os espero la próxima semana con una foto de aves.

Balance de la Feria del Libro


Ya están los resultados de la Feria del Libro. Os ofrecemos a continuación un par de estadísticas que nos muestran el grado de aceptación, el volumen de compras que han realizado, los libros más vendidos y los cursos que han adquirido más libros del Plan de Lectura. En la gráfica que tenéis justamente arriba aparecen los libros de lectura propuestos por los diferentes Departamentos. Los más vendidos han sido del 1 al 13, que se corresponden con los libros obligatorios de 1º, 2º y 3º de ESO, destacando Tom Sawyer (nº3) para 1º de ESO, seguido de los tres libros de inglés (Vampire Killer, Sleepy Hollow y The Phantom of the Opera) y en último lugar, de varios libros del Plan de Lectura del Dpto. de LCL como: Abdel, Mujer mirando al mar, Rinconete y Cortadillo o Ivanhoe) Hay que comentar que muchos de los libros de dicho plan han sido adquiridos en menor medida por nuestros alumnos no por falta de interés, sino porque se han repetido en años anteriores, y además la biblioteca dispone de ejemplares para el préstamo: Laila, Romeo y Julieta, El niño del pijama de rayas, Jasón y los argonautas, Los doce trabajos de Hércules, El Diario de Ana Frank, Naves negras contra Troya, Las aventuras de Ulises, además de todos los libros propuestos el año pasado por la Coordinadora de Selectividad a excepción de Un viejo que leía novelas de amor de Luis Sepúlveda, que es nuevo de este curso escolar.

También es interesante observar la siguiente gráfica en la que se destaca el volumen de adquisición de libros del Plan de Lectura organizada esta vez por cursos. Sobresalen con mucha diferencia 3º ESO A y B, seguidos de 2º ESO A y C, 2º BTO A y B, 1º ESO A ó 3º ESO D. Curiosamente este año los grupos de 4º de ESO y de 1º de Bachillerato han sido los cursos que han adquirido menor número de libros, aunque el plan de lectura era totalmente nuevo, salvo excepciones.
´
Con respecto al año pasado el centro ha bajado el volumen de compras en un 15, 72%, no obstante podemos hablar de unos resultados excelentes, y hay que agradecer el esfuerzo de los padres en estos tiempos de crisis.
Por último habría que hacer referencia a los libros de exposición que han comprado nuestros alumnos y que son los que reflejan realmente sus gustos literarios , siendo un interesante indicativo para la adquisición de fondos de la biblioteca: Diario de una chica del montón, cómic manga en general, libros de fútbol, Tres metros bajo el cielo y Perdona si te llamo amor de F. Mocchia, El túnel de Sábato o novelas sobre historias vampíricas al estilo de Eclipse, Luna nueva, Cazadores de sombras o Crónicas vampíricas.

sábado, 27 de noviembre de 2010

LA SALSA QUE ME GUSTA.


El pasado miércoles, día 24 de noviembre, usurpé el puesto en la Radio Escolar de mi compañero y, sin embargo, amigo, Javier Tinoco, que había ido a una visita cultural con sus alumnos. Invitada por la coordinadora de la Radio del centro, Rosa Mª Calderón, puse varias canciones de salsa, canciones que no sólo me gustan, sino que también me emocionan. Por supuesto, se quedaron muchas en el tintero, pero las que sonaron, bien pueden servir de muestra de buena música.

La salsa es un género y una cultura gestada en países latinos, principalmente del ámbito del Caribe, pero con cuna indiscutible en la ciudad de Nueva York. Se piensa que es resultado de la inmigración latinoamericana hacia los EEUU después de la Segunda Guerra Mundial.
Nace en los barrios populares, en la pobreza y musicalmente hablando, fue propulsada por influencias musicales de varios estilos nativos antillanos, como la guaracha, la bomba, el guaguancó, la cumbia, el mambo, chachachá, y el son montuno o la música Jíbara. La salsa principalmente incorpora en su base rasgos armónicos de la música aborigen caribeña y elementos rítmicos de la música afro-americana como el Jazz y el Soul.

Este género ha ido evolucionando indiscutiblemente desde sus orígenes hasta la actualidad, tanto en sus ritmos como en la forma de bailar (hay forma de baile cubana y forma portorriqueña.) Pero no era mi intención profundizar en estas cuestioNegritanes en el programa. Simplemente, he querido traer a las ondas del instituto, “la salsa que me gusta” a través del tema del amor.

El amor dichoso, correspondido es habitual en la salsa. He escogido un tema muy bonito, interpretado por Marc Anthony (Marco Antonio Muñiz) y La India, dos estrellas indiscutibles de la salsa que se hace desde los EEUU. El tema es “Vivir lo nuestro”, canción llena de ritmo en la que se celebra el amor que va más allá de las normas sociales y las diferencias de razas o procedencias. “…Soñar, soñar despiertos en un mundo sin razas, sin colores, sin lamento, sin nadie que se oponga a que tú y yo nos amemos.”

No menos numerosos son los temas en los que el amor es imposible: uno de los amantes no es libre o no es correspondido. El renombrado cantante de salsa y director de orquesta, Tony Vega (que vivió en Nueva York desde los diez años, aunque con el tiempo volvió a su país natal, Puerto Rico), canta la emocionante “Aparentemente”, en la que unos antiguos novios vuelven a encontrarse y, aunque ella está casada, descubren que siguen amándose. “…Evidentemente, si hoy te abrazas a mí, es que junto a él no eres feliz.” Por su parte, Eddie Santiago, siente la relación con su amada como “Antídoto y veneno”, una sugerente antítesis que nos presenta el amor como un sentimiento contradictorio y adictivo. “…Soy de ella, mas no es mía; es placer y es agonía, es antídoto y veneno.” Al cantante portorriqueño Andy Montañez le gustaría vivir una nueva pasión –como hace la mujer a la que quiere- , pero no se manda en el corazón: “Casi te envidio porque a mí también me gustaría tener otra ilusión… pero yo no puedo, no puedo, no puedo vivir sin tu amor.” Por último, consideré imprescindible el tema del loco amor, el amor pasión, que nos hace perder el control, la razón y la cordura. Frankie Ruiz fue uno de los cantantes de salsa de más éxito en los últimos tiempos, era conocido como el Papa de la Salsa. Nació en Nueva Jersey y murió en Nueva York en 1998, debido a su adicción a las drogas y el alcohol: un triste final para alguien que cantó a la vida y al amor con tanto ritmo y pasión. Es muy característica su voz casi femenina y su especial pronunciación de la “R”. En "Tú me vuelves loco", pierde la razón viendo bailar a su mujer: “Tú me vuelves loco cuando yo te miro, china, pero no te toco”. El programa terminó con un tema que tuvo mucho predicamento en los años 90: "Ven, devórame otra vez". En él, el famoso cantante de salsa Lalo Rodríguez nos dice que el amor puede llegar a tal locura que nos lleva hasta a la antropofagia… Así es su “Ven, devórame otra vez, ven castígame con tu recuerdo, que mi amor lo guardé para ti”

Con esta canción terminó el programa “La salsa que me gusta” y yo espero que os gustara. Ya sabéis que podéis volver a oírlo en cuanto esté subido en la página web del instituto, en la sección de Radio Escolar. La salsa es para “gosar”, así que busca a tu pareja y a bailar.

jueves, 25 de noviembre de 2010

Popkesí: Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Hoy hemos dedicado nuestro programa a conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer aprobado por la Asamblea General de la ONU y que se celebra tal día como hoy, 25 de noviembre, desde 1999 en memoria de las hermanas Mirabal, tres activistas políticas dominicanas asesinadas en 1960 por orden del dictador Rafael Trujillo.
Violencia de género se refiere a la violencia de una persona hacia otra de diferente sexo pero, como la violencia contra la mujer es mayoritaria, se usa el término «violencia machista» para referirse a la violencia de género dirigida hacia la mujer a manos de hombres de su entorno. La violencia en la familia es la primera causa de muerte y minusvalía de la mujer por encima del cáncer o los accidentes. Algunos gobiernos luchan contra la discriminación de la mujer con medidas educativas y con leyes de apoyo. En España está en vigor, desde 2004, la Ley Integral contra la Violencia de Género con discretos resultados. Hay que destacar también que, del total de denuncias por violencia de género, un 11 % fue de hombres hacia las mujeres, se supone que el porcentaje es mucho mayor pues es una violencia aún más silenciada que la de la mujer.
La violencia contra la mujer por parte de su pareja o ex-pareja está generalizada en todo el mundo independientemente del país o del nivel social, económico o cultural. La causa fundamental es la baja estima que muchos hombres sienten por las mujeres y su consiguiente intento de dominio, esto se traduce en en desprecio, amenazas, golpes y muerte, aunque es el maltrato psíquico los que principalmente se da. Es difícil de cuantificar pero puede suponerse que la cifra de maltrato está en torno al 20 % encontrándose los niveles más bajos en los países ricos.
En el mundo, una de cada cuatro mujeres ha sido violada en algún momento de su vida. Las mujeres victimas de la violación sufren una doble agresión pues, a la del agresor, se suma la de su propia comunidad pudiendo llegar a ser asesinada por miembros de su familia. La mujer violada puede sufrir profundas depresiones o caer en el consumo del alcohol o las drogas. Además el sida o quedar embarazadas del agresor son también trágicas consecuencias. Muchas mujeres son obligadas a ejercer la prostitución en condiciones infrahumanas, explotadas y amenazadas, y esto sucede en cualquier zona del mundo. Durante la década 1990-2000 el tráfico de personas destinadas a la prostitución se cobró 33 millones de víctimas, tres veces más que el tráfico de esclavos africanos durante cuatro siglos. Además, dos millones de mujeres sufren anualmente la mutilación genital femenina.
Del total de pobres en el mundo, las mujeres constituyen el 70 %. Los hombres, en gran medida, tienen el control del dinero, el crédito y la propiedad de la tierra. Las mujeres están en desventaja en educación, empleo, movilidad social y representación política. Además, el 66 % de las mujeres son analfabetas. Esto ocurre porque las sociedades han sido tradicionalmente organizadas y gobernadas por los hombres lo que ha llevado muchas veces a considerar a la mujer como una propiedad y no como una persona al mismo nivel. En la actualidad, incluso en las sociedades más avanzadas, en las que la mujer ha conseguido mayores progresos, todavía pervive esa tendencia.

Las canciones que hemos seleccionado hoy son Salir corriendo del disco “Estrella de mar”, editado por Amaral en 2002. Este dúo zaragozano formado por Eva Amaral y Juan Aguirre ha vendido más de 4 millones de discos lo que los convierte en uno de nuestros grupos de mayor éxito. A golpes de la banda cántabra La Fuga, nacida en el 96 y todavía en activo a pesar de la marcha de su cantante en 2009. Esta canción está contenida en su segundo disco, “A golpes de rock and roll” de 2000. Lo que Ana ve que pertenece al disco “8:30 a.m” (2002) de Revólver, una banda unipersonal liderada por Carlos Goñi desde 1988. A destacar que la temática sociopolítica como la inmigración, el racismo, el medio ambiente o el maltrato a la mujer es una constante en la carrera de Revólver. Hoy por mí que pertenece al disco de debú de 2001 del grupo malagueño Efecto mariposa.


Malos tratos de la banda gaditana Los Cucas creada en 1992. Esta canción pertenece a su segundo disco: “El ser humano es raro” del 99. Del actor y cantante peruano Christian Meier, que ha intervenido en telenovelas como Luz María o Doña Bárbara, oímos Novia de nadie, junto a Mikel Erentxun, del disco “Once noches” de 2001. La extremeña Bebe se dio a conocer con Malo de su disco de debú, el multipremiado “Pafuera telarañas” de 2004, que la catapultó a la fama. La asturiana Cristina del Valle, excomponente de Amistades Peligrosas, ha recibido numerosos premios por su lucha en defensa de los derechos de la mujer, de ella oímos Encadenada de su disco “El dios de las pequeñas cosas” del 99.

Imágenes del Acto contra la Violencia de Género






Junto a los alumnos de 3º A (liderados por Ana Belén Amuedo y Lidia de la Cruz que interpretaron el mensaje del día con gran fuerza dramática -que caló hondo en sus compañeros y en el profesorado-) intervinieron los alumnos de Diversificación de 3º C y los de 2º de Bachillerato. Extraordinario el trabajo de la profesora de Lengua, Mariló Marín, y la orientadora del Centro, Rocío López.

Los alumnos y las alumnas de 3º ESO A se manifiestan en contra de la violencia de género

Los/as alumnos/as de 3º ESO A de nuestro IES han realizado una actividad con motivo del día contra la violencia de género que se ha celebrado hoy en nuestro centro. La actividad ha consistido en la concentración de todos los/as alumnos/as del IES en nuestras pistas deportivas en donde sus compañeros de 3º A han teatralizado un discurso cargado de rabia y sentimiento que deja plasmado el rechazo general y el desprecio, no sólo a la violencia que se ejerce sobre la mujer, sino a cualquier tipo de violencia en general. Para la actuación los alumnos se han vestido de negro absoluto y han desfilado en fila de dos con las bocas tapadas a modo de mordaza, mientras que en la radio del centro sonaba la canción de Vetusta Morla “Sálvese quien pueda”.
Han querido reflejar con ello el sentimiento de impotencia de las familias y de los hijos e hijas de esas mujeres que pierden su vida cada día a manos de su agresor. El discurso de los/as alumnos/as tiene un claro mensaje: formemos a jóvenes fuertes y valientes, con ideas de futuro distintas a los estereotipos que nunca se harán realidad.
Mariló Marín Martín

miércoles, 24 de noviembre de 2010

El programa "Andalucía Emprende" se acerca a nuestros alumnos de Ciclo Formativo.

Esta mañana a 2ª hora ha tenido lugar en nuestro centro una charla de orientación profesional y vocacional dirigida a los alumnos de CFGM a cargo del Responsable Técnico del CADE de Lebrija, quien ha explicado el programa "Andalucía Emprende" de la Fundación Pública Andaluza. En dicha conferencia se ha dado a conocer al alumnado del Ciclo los programas que existen para potenciar las inquietudes emprendedoras, y así mismo se les ha informado de un concurso de ideas promovido por el citado programa. Para mas información podéis entrar en la siguiente web:
www.andaluciaemprende.es

Manuel Pérez (Profesor de Economía del Dpto. de Matemáticas)

Excursión a Cádiz

Hoy miércoles el Departamento de CCSS organiza una visita a Cádiz con motivo de los actos que se están llevando a cabo por el bicentenario de la aprobación de la Constitución de 1812. Los alumnos participantes son los de Bachillerato (1º B y 2º al completo), y el periplo por la capital gaditana será el siguiente: visita a los lugares relacionados con la Constitución (monumento a la Constitución, Oratorio de San Felipe Neri o recinto amurallado), a la Torre Tavira para contemplar una panorámica de Cádiz, por último visita al Museo. Los profesores participantes son Javier Tinoco, Concha Rodríguez y Jorge Molina.

martes, 23 de noviembre de 2010

Ciencias y entrevistas en el programa "Punto hits"

El programa Punto Hits de hoy martes ha combinado la sección Tiempo de Ciencias que dirige nuestra compañera del Dpto. de Biología y Geología Concha Román, con dos entrevistas: la primera a Eva de la Asociación Gibalbín, y la segunda, a Alicia Granado, técnico de la Delegación de Juventud del Ayto. de El Cuervo. Pero empezaremos, como siempre por el Tiempo de Ciencias que para el día de hoy se ha centrado exclusivamente en la lucha contra el tabaquismo y contra el cáncer de pulmón causado por la adicción a esta sustancia:

El pasado 17 de noviembre se celebró el Día Mundial contra el cáncer de pulmón. Dicha enfermedad va camino de convertirse en una de las principales causas de mortalidad en el mundo. Todavía se encuentra muy por debajo de las enfermedades cardiovasculares o los tumores de mama y cuello de útero en mujeres, pero la tendencia al alza (duplicándose el número de afectados en la última década), que ha registrado en los últimos años, la ha situado en un lugar preocupante. El consumo de tabaco es prácticamente la única causa que conduce al cáncer de pulmón. En menor medida se sitúan determinados factores ambientales, si bien éstos apenas suponen un 10% de estos motivos. Los doctores hacen especial hincapié en que la principal medida para prevenir el cáncer de pulmón es "sencillamente no fumar". De ahí que todos los esfuerzos se dirijan a tratar de reducir al máximo el tabaquismo.
Esta noticia enlaza perfectamente con uno de los programas que se ponen en marcha en nuestro centro desde el Dpto. de Orientación, consistente en la prevención del tabaquismo en el ámbito educativo. Está organizado por la Consejería de Educación, la Consejería de Salud y la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, y dirigido al alumnado de los centros andaluces de Educación Secundaria.

Los objetivos del programa son: 1) Retrasar la edad de inicio en el consumo de tabaco entre los alumnos y alumnas. 2) Disminuir el número de fumadores entre los adolescentes escolarizados. 3) Sensibilizar a la comunidad educativa sobre las ventajas de mantenerse sin fumar y de abandonar el hábito fumador y garantizar un entorno escolar libre de humo. 4) Facilitar al alumnado, a las familias y al profesorado el acceso a los servicios de deshabituación tabáquica. 5) Proporcionar al profesorado conocimientos, habilidades y recursos humanos y materiales para implementar el programa desde su práctica docente.
Sin duda un proyecto muy a tener en cuenta, ya que es nuestra salud y la de los que nos rodean la que está en juego.
Concha Román
Y directamente relacionada con la noticia de la semana y el programa "¡A no fumar! me apunto" dirigido desde el Dpto. de Orierntación, se encuentra la Gymkana de la Salud organizada por la Asociación Gibalbín y el Dpto. de "Ciudad sin drogas" de la Delegación de Igualdad y Bienestar Social del Ayto. de El Cuervo, que hoy se ha realizado en el IES con los alumnos de 3º de ESO y de cuyos objetivos nos han hablado en una primera entrevista Eva Vidal:
- Sensibilizar a los adolescentes sobre los aspectos positivos del no consumo de tabaco.
- Reflexionar sobre los diferentes aspectos del tabaco en la salud
- Crear espacios y cauces que permitan a los adolescentes establecer vínculos con sus iguales
- Promover la adquisición de valores, actitudes, habilidades y pautas de comportamiento que contribuyan a preservar su salud y les protejan frente a los riesgos de consumir drogas
- Favorecer el análisis y la reflexión personal de las formas de ocio dominantes en la sociedad

La Gymkana ha consistido en una secuencia de 4 juegos en los que han participado durante dos horas nuestros alumnos de 3º de ESO, cada uno de ellos estructurado en los siguientes bloques: "Mitos y contramitos", "Alternativas y ocio de tiempo libre", "Algunos conocimientos básicos" y "Vivir sin humos".
Y después de Eva Vidal, ha estado con nosotros Alicia Granado, técnico de la Delegación de Juventud, que nos ha informado del inicio del programa "El placer de leer" que desde la Diputación de Sevilla y a través de los diferentes Ayuntamientos que participan, ofrece a los alumnos de Secundaria la posibilidad de formar parte de un club de lectura, de compartir experiencias lectoras, y de conocer a un escritor como ocurrió el año pasado con Eliacer Cansino.
En cuanto a la música, podemos decir que a lo largo de todo el programa hemos escuchado fundamentalmente diferentes temas del cantautor norteamericano Jackson Browne como "Doctor my eyes", "These Days", "Fountain of Sorrow", una de las canciones lentas más bailadas y tarareadas de la historia "Stay", -curiosamente una versión de un tema de Maurice Williams-, y además de un par de temitas elegidos por los alumnos de 4º de ESO de P. Integrado.

Visita al Jardín Americano de la Isla de la Cartuja


Los alumnos de 4º de Biología, y de Diversificación de 3º y de 4º de ESO visitarán de 10:00 a 13:00 de la mañana el Jardín Americano situado en el Parque Científico y Tecnológico de la Isla de Isla Cartuja. Dicho Jardín, reabierto al público el pasado abril, tras 18 años de olvido, es una gran oportunidad para que nuestros alumnos conozcan más de 400 especies americanas diferentes entre árboles, arbustos y herbáceas, distribuidas en diferentes entornos: el Jardín de la Esclusa, el Jardín Acuático, el Jardín de Ribera, el Jardín de las Palmeras, el Jardín de las Cactáceas y Plantas Crasas, el Muro Ajardinado, y el Jardín de la Pasarela y las Pérgolas. Por último hay que comentar que esta actividad, totalmente financiada, ha podido llevarse a cabo gracias a la mediación de las Delegaciones de Medio Ambiente, y de Educación y Cultura del Excmo. Ayto. de El Cuervo.

El boli BIC cumple sesenta años



Este año nuestro entrañable boli Bic cumple sesenta años y lo cierto es que ha estado (y estará), irremediablemente, ligado a nuestra vidas a pesar de la dura competencia de otros bolis más evolucionados (léase pilot por ejemplo) o de la consabida tecnología –en la que se escribe directamente con los dedos, cual hombre prehistórico-. Pero nadie gana a nuestro Bic en cuanto a comodidad, larga duración (puede escribir hasta dos kilómetros) o en su reconocida relación calidad-precio. Actualmente, Bic vende más de veinte millones de bolis al día en todo el mundo.
El bolígrafo, creado por el inventor y periodista húngaro nacionalizado argentino Ladislao Biró (1899-1985) , empezó a comercializarse en Francia a partir de 1950 a través del empresario e inventor Marcel Bich (1914-1994), quien decidió quitar la “h” del final para evitar “bromitas” con la palabra “bitch” (prostituta en inglés). Rápidamente, el boli se convirtió en un rotundo éxito y se hizo presente en todos los colegios, institutos y universidades. Pero la mente humana, siempre en febril actividad, le fue buscando otras utilidades, ¿quién, de los que peinamos canas –incluso las teñidas- no lo ha usado alguna vez para rebobinar las ya difuntas cintas de cassette?. ¿Quién no ha visto o usado chuletas con letra minúscula enrolladas en su interior?. Incluso se ha utilizado para traqueotomías de urgencia y los espías, durante la Guerra Fría, utilizaron su capuchón como cámara fotográfica. Y, hablando del capuchón, ¿quién no se lo clavado alguna vez en la encía mientras lo mordisqueaba distraídamente en clase?.

El boli Bic azul es el instrumento que utiliza el reconocido y premiado artista jiennense Juan Francisco Casas (La Carolina -1976-) para realizar sus impresionantes dibujos hiperrealistas que parten de fotografías de baja calidad y en los que la juventud, el sexo, la comida, los amigos … y, en esencia, esos pequeños momentos de felicidad cotidiana, cobran una magnitud insospechada.
Esta noticia ha sido adaptada de la escrita por Marta Calderón en la página Gazeta20.com.

lunes, 22 de noviembre de 2010

El Día de Santa Cecilia en la radio


Hoy conmemoramos en la radio el Día de Santa Cecilia, patrona de los músicos, poetas y ciegos. Santa Cecilia era una noble romana convertida a la fe cristiana, motivo por el cual fue martirizada un 22 de noviembre entre el 180 ó 230 d.C. En esta fecha tan especial para la música nuestros alumnos del IES dirigidos por su profesora Celia Bueno han interpretado en el estudio de radio algunas piezas, y posteriormente han dado paso a un breve comentario. En primer lugar un grupo de alumnos de 2º de ESO han interpretado "La saeta", una pieza correspondiente a la banda sonora de "Los niños del coro", dos temas pertenecientes a bandas sonoras de películas de animación de Disney ("Sueña" y "Colores en el viento"), una pieza anónima de origen inglés del siglo XVI ("Mangas verdes"; y en segundo lugar las alumnas de 2º ESO D, Laura Apaza y Silvia Galán, han interpretado varios fragmentos correspondientes a cuatro marchas procesionales (Calvario, Consolación de Lebrija, Costaleros y Soledad franciscana. Nuestro agradecimiento más sincero desde el programa de radio a nuestra compañera de Música Celia Bueno y a sus alumnos de 2º de ESO por este programa tan especial.

Naturadivinanza VI



Hola a todos. Esta semana os dejo esta foto de una especie muy común y muy bonita. Os recuerdo que la respuesta (sin faltas de ortografía) debe incluir el nombre vulgar, el nombre científico, el nombre en inglés y una breve descripción del hábitat.
Las respuestas sólo se podrán escribir en el recreo o a partir de las 15:30 horas. En las entradas anteriores hay enlaces de interés y guías de aves recomendadas que se encuentran en la biblioteca y que podéis consultar.

A partir de la próxima semana iremos combinando fotos de aves y de otros motivos naturales. ¡Ánimo!

Respuesta:
Se trata de un macho de curruca cabecinegra (Sylvia melanocephala), de la familia Sylviidae (sílvidos), cuyo nombre en inglés es sardinian warbler. Se reconoce por su capucha negra y su anillo orbital rojo (alrededor del ojo). Común en matorrales de coscoja, lentisco, acebuche, en tarajales y zarzales. Es una de mis especies favoritas. En el siguiente enlace podéis encontrar más información y oir su canto, seguro que os suena:

Canto de curruca cabecinegra

Plan de apertura

Por tercer año consecutivo funciona en nuestro centro el Plan de Apertura por las tardes, concedido por la Junta de Andalucía y gestionado conjuntamente por la empresa SENDA y por el IES Laguna de Tollón. Dicho Plan ofrece la posibilidad de que nuestros alumnos puedan recibir clases de Inglés o de Matemáticas a un precio muy asequible -15,40 euros-, que en algunos casos resulta inferior, incluso gratuito dependiendo de la renta familiar. Actualmente sólo están funcionando tres grupos de Inglés de ESO y Bachillerato, y esperamos que en breve se ponga en marcha un grupo de Matemáticas. El Plan de Apertura es sin duda alguna una estupenda oportunidad para la mejora de los resultados académicos, y un complemento ideal para el Plan de Acompañamiento.

El Plan de Acompañamiento: una herramienta educativa muy útil al alcance de nuestros alumnos.

El “Programa de acompañamiento escolar” responde a la necesidad de mejorar los índices de éxito escolar en determinados centros de educación primaria que reciben alumnos en situación de desventaja socioeducativa. Para conseguir esta mejora se pretende actuar sobre una parte de los alumnos de estos centros, en campos que se consideran esenciales para que las perspectivas escolares de estos alumnos aumenten. Se persigue con ello, también, incidir en la totalidad del centro, en la medida en que la actuación sobre determinados colectivos de alumnos puede mejorar el clima del centro y cambiar las expectativas sobre el futuro escolar de todos.


El programa de acompañamiento se lleva a cabo durante cuatro horas semanales, en horario de tarde, entre los meses de octubre y mayo, ambos inclusive a través de profesores /as que imparten clase en el Instituto. En estas sesiones, el profesorado o los mentores responsables llevan a cabo actividades de guía y orientación personalizada del aprendizaje. Para ello proporcionan materiales adecuados, resuelven dudas, ayudan a desarrollar actitudes y hábitos de planificación y organización del trabajo escolar, concentración y constancia en el trabajo, refuerzan los aprendizajes instrumentales básicos, etc. Los grupos constan de entre cinco y diez alumnos y alumnas que son propuestos por el propio Centro educativo.
Mª del Rocío López Jiménez
Jefa del Dpto. de Orientación

viernes, 19 de noviembre de 2010

¡¡LOS ROBOTS INVADEN EL INSTITUTO!!

Arranca en el presente curso un Proyecto de Innovación Educativa y Desarrollo Curricular: Los Robots como Recurso Didáctico para los Alumnos y Alumnas del IES Laguna de Tollón. Acaba de llegar numeroso material educativo para afrontar este nuevo reto de Innovación Educativa: se trata de una serie recursos de Lego Education especialmente diseñados para la enseñanza de la Robótica, la Neumática, la construcción de Máquinas mecanizadas y articuladas, la realización de Experimentos Científicos, etc.

Otra de las necesidades para el correcto desarrollo de este Proyecto de Innovación está prácticamente cubierta: se ha remodelado el aula de ordenadores del Departamento de Tecnología. En forma de U y con amplias mesas centrales, es el espacio idóneo para trabajar la robótica en el aula. ¡¡Los robots se sentirán como en casa!!

Esta aventura robótica no sería posible sin la colaboración de: la concesión económica que otorga la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía a los Proyectos aprobados, el compromiso de los Tecno-compis del departamento, la particpación estelar de David Núñez y sus Robo-experimentos, la colaboración de Rosa Calderón y la adquisión de 3 Robo-libros para los fondos de la Biblioteca, la altruidad de Rafael y Manolo, y la comprensión, la paciencia y el saber escuchar del tándem Roberto-Victor (por cierto, tenemos que hablar...).

¡¡ATENCIÓN ALUMNOS Y ALUMNAS!! No todos los Institutos tienen la posibilidad de trabajar con estos caros recursos. Cuando vayamos a utilizar todos estos materiales debemos ser respetuosos en su utilización, cuidadosos en no extraviar ninguna de sus pequeños componentes, ser ordenados a la hora de clasificar las distintas piezas... en definitva: CUIDEMOS EL MATERIAL, para que así podamos disfrutarlos con salud muuuuuuchos años.

Rock ´n Crow- El rock electrónico y su influencia en el “Breat-Break”



El programa encierra la peculiaridad de contar con la participación de los encargados del programa de música electrónica. Estos se ocuparán de la segunda mitad, que la dedicarán a repasar distintas tendencias dentro del estilo electrónico dado a conocer como Breat-Break y cuyos precursores y máximos exponentes reconocemos en “The prodigy” y “Chemical Brothers”. Previamente a tener ocasión de escuchar temas de estas bandas, hacemos un breve recorrido por aquellas tendencias que fueron marcando una línea claramente influyente en “The prodigy”. Esta progresión va desde el emblemático “Video killed de Radio star” de The Buggles, pasando por “Computer love” de Kraftwerk. Para evolucionar en una línea mas rockera a través del “Johnny” de Suicide y el “Love Missile F1-11” de Sigue Sigue Spuntnik que sienta las bases de lo que a través de la música electro-break se consolida como ciber-punk.
Agustín Rivas Peña

CONCURSO "CABALLERO AVENTURERO"

Por motivos organizativos y temporales, se aplaza el concurso para el segundo trimestre. Ya os daremos de nuevo la información, tanto en el blog como en nuestro tablón de la biblioteca.

EN BUSCA DE LA MASCOTA DE LA BIBLIOTECA

¿Cómo imaginas la mascota de nuestra Biblioteca? Os proponemos un concurso para buscarla. Lo organiza la profesora Beni Alcón (Dpto. de Lengua y Literatura) y colaboran el Grupo de Formación en Centro de Biblioteca del centro y el Departamento de Educación Plástica y Visual.

Las bases son las siguientes:

• PODRÁN PARTICIPAR TODOS LOS ALUMNOS DE LA ESO, BACHILLERATO Y MÓDULOS.

• EL TEMA ES CREAR LA MASCOTA DE LA BIBLIOTECA.

• LA TÉCNICA ES LIBRE.

• LOS TRABAJOS SE PRESENTARÁN EN LA BIBLIOTECA A LOS PROFESORES DE GUARDIA EN UN SOBRE CERRADO INDICANDO “CONCURSO DE DIBUJO: LA MASCOTA DE LA BIBLIOTECA”, CON LOS DATOS PERSONALES Y EL CURSO.

• EL PLAZO DE PRESENTACIÓN DE LOS TRABAJOS ES
DESDE EL 1 DE DICIEMBRE DE 2010 HASTA EL 15 DE FEBRERO DE 2011.

• HABRÁ UN ÚNICO PREMIO: UN VALE REGALO.


• SI TE GUSTA DIBUJAR.

• SI ERES CREATIVO E IMAGINATIVO.

• SI QUIERES COLABORAR CON LA BIBLIOTECA DE NUESTRO CENTRO.

• ¡ANÍMATE Y PARTICIPA !

La espiral de la violencia


Hoy viernes 19 de noviembre se va a realizar en nuestro centro un Taller de dos horas titulado "La espiral de la violencia", organizado por la Delegación de Igualdad y Bienestar Social y el Centro Municipal de Información a la Mujer en colaboración con la Excma. Diputación Provincial de Sevilla. Dicho taller inicia el ciclo de actividades que el CIM va a realizar desde hoy hasta el día 25 con motivo del "Día mundial contra la violencia de género" que se celebra la próxima semana. El curso al que se destinará esta actividad, que transcurrirá entre 2ª y 3ª hora, será 3º ESO D. Por último, agradecemos como siempre la colaboración de las entidades locales sin las cuales muchas de nuestras actividades no podrían llevarse a cabo, y especialmente de la Delegada de Igualdad, Bienestar Social y Juventud, que estuvo con nosotros en la presentación de dicha actividad.

Puesta en marcha del Programa "Forma Joven"

FORMA JOVEN es un proyecto interinstitucional que inició su andadura en el curso 2001-2002 impulsado por la Junta de Andalucía. En él participan la Consejería de Salud, la Consejería de Educación y la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social, ofreciendo el apoyo y los medios necesarios para su implantación y desarrollo en nuestra Comunidad Autónoma.

Este programa pretende acercar a los espacios frecuentados por adolescentes y jóvenes, asesorías de información y formación, asesoramiento, orientación y derivación a centros especializados cuando sea necesario, de forma individual y grupal, con el objetivo de desarrollar capacidades y habilidades de respuestas saludables, ante situaciones de riesgo o interrogantes que se presenten en esta etapa de la vida, para que ocio y salud sean compatibles.


OBJETIVOS

 Favorecer una política de anticoncepción efectiva, en el área afectivo-sexual.

 Promover una conducta equilibrada entre géneros.

 Informar sobre las consecuencias de las conductas mediadas por el alcohol.

 Contribuir al descenso de los accidentes de tráfico.

 Detectar y encauzar los trastornos alimentarios.

 Favorecer la convivencia y propiciar un espacio de negociación de conflictos, como la violencia, o la baja autoestima.

ÁREAS DE INTERVENCIÓN

En la actualidad se actúa en tres áreas relacionadas entre sí:

 Sexualidad y relaciones afectivas.
 Convivencia
 Estilos de vida
 Salud mental

El programa Forma Joven se desarrolla en unos lugares de encuentro llamados Punto Forma Joven, habilitados para atender las dudas, interrogantes y demandas presentadas por la población adolescente y joven.

Las consultas y asesorías que se desarrollan en el Punto Forma Joven son atendidos por profesionales de los diferentes ámbitos (Consejería de Salud, Consejería de Educación y consejería para la Igualdad y el Bienestar Social) especialmente formados y capacitados para atender las diferentes demandas de adolescentes y jóvenes.
María del Rocío López Jiménez
Jefa del Dpto. de Orirentación

jueves, 18 de noviembre de 2010

A no fumar ¡Me apunto!


Es otro de los programas que se ponen en marcha en nuestro centro desde el Dpto. de Orientación, consistente en la prevención del tabaquismo en el ámbito educativo. Está organizado por la Consejería de Educación, la Consejería de Salud y la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, y dirigido al alumnado de los centros andaluces de Educación Secundaria como recurso para el desarrollo de proyectos de Escuelas Promotoras de Salud.

El programa constituye una de las estrategias del Plan Integral de Tabaquismo en Andalucía, por lo que va a ir acompañado de un conjunto de medidas destinadas abordar el tabaquismo en nuestra Comunidad Autónoma: la atención al tabaquismo en los servicios sanitarios, la sensibilización de la población ante el problema, la intervención específica en sectores de población de especial relevancia social, o la restricción del consumo en diferentes espacios.

OBJETIVOS

 Retrasar la edad de inicio en el consumo de tabaco entre los alumnos y alumnas de educación secundaria.

 Disminuir la prevalencia de fumadores entre los adolescentes escolarizados en los centros educativos andaluces que ofertan esta etapa educativa.

 Sensibilizar a la comunidad educativa de estos centros, sobre las ventajas de mantenerse sin fumar y de abandonar el hábito tabáquico.

 Garantizar un entorno escolar libre de humo.

 Facilitar al alumnado, a las familias y al profesorado el acceso a los servicios de deshabituación tabáquica.

 Proporcionar al profesorado de los centros educativos implicados, conocimientos, habilidades y recursos humanos y materiales para implementar el programa desde su práctica docente.
María del Rocío López Jiménez
Jefa del Dpto. de Orientación

miércoles, 17 de noviembre de 2010

NUEVAS REVISTAS EN LA BIBLIOTECA


Nuevos números de algunas de tus revistas favoritas ( Futbolista, PC Actual ,Motociclismo y Cuerpo y Mente) han sido adquiridos para la Biblioteca del centro. Acércate a la sección de REVISTAS y podrás consultarlas. Seguro que te encantarán y pasarás un rato divertido. Anímate y ven a la Biblioteca.

Jueves de cine


“Te has pasado toda tu vida buscando reliquias arqueológicas. Dentro del Arca hay tesoros que sobrepasan tus aspiraciones. Quieres verla abierta tanto como yo. Indiana, nosotros sólo pasamos por la historia. Esto es historia…”
(el arqueólogo mercenario Belloq a Indiana Jones)

Nuestra recomendación en DVD para este fin de semana es “En busca del arca perdida”, un verdadero clásico del cine de aventuras para todos los públicos. Por eso, su BSO es la que nos acompaña durante todo el programa “Jueves de cine” de hoy. Por cierto, también es obra de John Williams (como la de la semana pasada), y su tema más conocido es la “Marcha de los aventureros”, que está presente en todas las películas de la saga.

Efectivamente, esta es la primera de una serie de cuatro películas, la última de las cuales (“Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal”), se estrenó hace pocos años y es bastante conocida por la mayoría de vosotros. Sin embargo, “En busca del arca perdida”, la primera de la serie, también fue un gran éxito con cuatro óscar y un auténtico récord de taquilla, y además se convirtió en un clásico al poco tiempo de su estreno (1981).

Nos quedamos con las palabras del crítico Pablo Kurtz, que la describió de la siguiente forma: Aquí está. La reinvención del cine de aventuras a cargo de Spielberg -el director más listo de Hollywood-, y el salto al megaestrellato del gran Harrison Ford, todo en un irresistible paquete. Ya un clásico del cine moderno, esta primera entrega de las peripecias del apuesto arqueólogo Indiana Jones es una entretenidísima y trepidante aventura, deudora del cómic y las historietas gráficas, donde la acción, la diversión y la intriga se combinan magistralmente para gozo de toda la familia. Así que esta es nuestra recomendación en DVD para pasar un buen rato en familia o con los amigos, disfrutando con esta gran aventura… (Calificación: 10/10. Apta para todos los públicos)

En cuanto a los estrenos de cine, nos referimos en este programa a dos películas; la primera de ellas tiene por título “Imparable”: “un tren de mercancías cargado de material altamente tóxico e inflamable avanza descontroladamente llevándose todo lo que se le pone por delante. Un veterano ingeniero (Denzel Washington) y un joven conductor (Chris Pine), urdirán un ingenioso plan para intentar pararlo antes de que pueda llegar a descarrilarse en un área densamente poblada provocando un desastre nacional.” Típico guión de película de catástrofes, pero muy bien planteado y protagonizado (Denzel Washington convence en su papel de ingeniero que quiere impedir el desastre), con una cuidada dirección de Tony Scott (el hermano pequeño de Ridley Scott, director de “Avatar”). Nos quedamos con el siguiente fragmento de la crítica de Jordi Revert: “Imparable” es un chute de adrenalina que sorprende por su simplicidad. Tony Scott encuentra un perfecto equilibrio entre el cine de catástrofes y el suspense adrenalítico durante 100 fugaces minutos”. Por tanto, para pasar un rato de acción trepidante casi sin respiro, recomendamos esta semana “Imparable”. (Calificación: 7/10. Recomendada para mayores de 7 años)

El segundo de nuestros estrenos recomendados es el largometraje español “Bon Apetit”, ambientado en el mundo de la alta cocina. Tras algunas semanas, volvemos a recomendar una película romántica. Pero a pesar de lo que nos podía hacer pensar su subtítulo (“Historias de amigos que se besan”), para nada se trata de un pastelito cursi y predecible. Como dice el crítico Julio Rodríguez, se trata de una comedia Delicada y romántica, dulce y amable en el tratamiento de los personajes, contenida en los afectos y nada pasional en los arrebatos, “Bon appétit” es un exquisito plato para degustar y no dejar el paladar estragado… Bien cocinada y con una fresca puesta en escena, con momentos para el drama y también para la emoción, “Bon appétit” opta por los ingredientes más convencionales y dulces de la comedia romántica… pero sabe darles el toque salado del cine independiente. Así pues, para disfrutar de una comedia romántica con un guión inteligente y una buena realización, “Bon Apetit”…y que os guste el menú. (Calificación: 6,5/10. Apta para todos los públicos)

Por último, en la sección dedicada a las noticias cinematográficas de la semana, os hacemos referencia a dos, una luctuosa y otra relativa a otro estreno; la primera es el fallecimiento del gran maestro del cine español Luís García Berlanga, director de películas inolvidables como “Bienvenido Mr. Marshall”, “El verdugo”, “Calabuch” o “La vaquilla”, entre otras muchas inolvidables. Nuestro recuerdo a su genio irónico.
La segunda noticia es que esta semana han estado en España el actor norteamericano (de madre española) Martin Sheen y su hijo Emilio Estévez, presentando su nueva película “The Way”, “El camino”. Se trata de un largometraje ambientado en el Camino de Santiago, protagonizado por el primero y dirigido por el segundo. No queremos avanzaros más, porque en la sección estrenos del próximo programa os la recomendaremos y ampliaremos la información.

Así que, hasta entonces, seguid disfrutando con el cine…
Javier Tinoco Domíguez

"Y tú, ¿qué piensas?": otro de los programas que el Dpto. de Orientación pone en marcha este curso.

La Fundación de Ayuda contra la Drogadicción, en colaboración con la Consejería de Educación y la Consejería para la Igualdad y el Bienestar Social, en su labor de desarrollar programas educativos y preventivos que sean útiles en la prevención de las drogodependencias y facilitar a los educadores herramientas para trabajar en sus distintos ámbitos, pone en marcha este programa, cuyos objetivos son los siguientes:

 Hacer llegar a los grupos de jóvenes participantes informaciones, datos e ideas acerca de temas y áreas importantes en sus vidas, para que dispongan de esa información cuando tengan que tomar decisiones.

 Promover y provocar el intercambio, el diálogo y la discusión productiva entre los grupos de participantes, tanto a través del tipo de información, como mediante la forma de transmitirla o el trabajo propuesto para realizar con ella.

 Recuperar y difundir las opiniones y conclusiones a las que los grupos de discusión llegan a través del trabajo con los materiales y participar con ellos en la fase del concurso mediante la forma de expresión que ellos mismos han elegido.
María del Rocío López Jiménez
Jefa del Dpto. de Orientación.

martes, 16 de noviembre de 2010

Punto Hits

De nuevo, un martes más, desde "Los recreos del Laguna de Tollón" el programa Punto Hits, nos ofrece los habituales Tiempo de ciencia e Historia de la radio, además de una variada oferta musical. Para el día de hoy, las efemérides o que nos ofrece nuestra compañera Concha Román pertenecen al mundo de la astronomía y todas coinciden con el 15 de noviembre:


El 15 de noviembre de 1630 muere el astrónomo y matemático alemán Johannes Kepler figura clave en la revolución científica, conocido fundamentalmente por sus leyes sobre el movimiento de los planetas y por ser el descubridor de las órbitas elípticas de dichos astros. También este día, pero de 1738 nace otro astrónomo alemán, Wilhelm Herschel, descubridor del planeta Urano y de otros numerosos objetos celestes, como Titania y Oberón, las dos lunas de Urano. Por último, en 1974 se pone en órbita el INTASAT, el primer satélite artificial científico español, fruto del trabajo de varias empresas. Curiosamente, el satélite realizó el viaje a EE.UU. para su lanzamiento en un vuelo regular y entró en el país como "valija diplomática".

Como ya es habitual, después de las efemérides, hacemos referencia a una noticia de interés, que para el día de hoy se centra en el Día Mundial de la Diabetes, que desde el año 1991 se viene celebrando el 14 de noviembre. La diabetes es un trastorno metabólico que afecta a diferentes órganos y tejidos, dura toda la vida y se caracteriza por un aumento de los niveles de glucosa en la sangre: hiperglucemia. Es causada por varios trastornos, incluyendo la baja producción de la hormona insulina, secretada por el páncreas. La epidemia silenciosa de diabetes afecta ya a alrededor de 250 millones de personas en el mundo y las previsiones para el futuro no son nada halagüeñas. En España, según datos de la Fundación para la Diabetes, el número de afectados ronda los 2 millones y medio, y podría haber un número considerable de individuos no diagnosticados que desconocen padecer esta enfermedad. 'Toma el control de la diabetes, ¡ya!' es el lema de la campaña de este año. Es importante hacerse chequeos periódicos para prevenir la aparición, y en caso de desarrollarla, consultar con especialistas que no ayuden a saber la mejor manera de hacerle frente.
Concha Román



Y para finalizar nuestro artículo semanal del "Punto Hits", haremos mención a la sección de Historia de la Radio que elaboran los alumnos de Proyecto Integrado de 4º de ESO, que se ha centrado hoy en la Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR), que es una organización que agrupa a emisoras de radio y cadenas de televisión de América, Europa y Asia, fundada en 1946, cuyo objetivo principal es la defensa de la libertad de expresión, de pensamiento y de expresión en general, y en especial en los medios de comunicación. La mención a esta asociación no es casual, dado que la semana pasada se cumplieron 200 años de la aprobación de la libertad de prensa y opinión en nuestro país. Como ya hicimos referencia en un artículo anterior, el 10 de noviembre de 1810, los diputados reunidos en el Teatro de las Cortes de San Fernando aprobaron el decreto de libertad de imprenta, acabando así con la censura existente desde siglos atrás. Y aprovechando esta ocasión la AIR concedió su máximo galardón al reciente Premio Nobel Mario Vargas Llosa.

Prevenir para vivir

Es un programa de prevención del consumo de drogas, que ya se ha puesto en marcha en nuestro centro, que está elaborado por la FAD, realizado por la Consejería de Educación en colaboración con la Consejería para la Igualdad y el Bienestar Social, y dirigido al alumnado de Educación Secundaria Obligatoria, y a sus familias. Se trata de un programa eminentemente práctico, basado en actividades de distintas naturaleza, en donde se trabajan la autoestima, el autocontrol, actitudes favorables hacia la salud y otros hábitos. Parte de un modelo educativo en el que las actividades de prevención son compatibles con las actividades propias de las diversas áreas de conocimiento, adaptándose a la realidad de cada centro, a las necesidades del profesorado y a las características del alumnado.

OBJETIVOS

 Reducir el consumo de alcohol, tabaco y drogas ilegales.
 Retrasar la edad de inicio del consumo de tabaco, alcohol y drogas ilegales.

En el ámbito del desarrollo de la afectividad:

 Aumentar la autoestima del alumnado
 Incrementar la capacidad de empatía.
 Mejorar la autoexpresión emocinal.

En el ámbito del desarrollo intelectual:

 Mejorar las habilidades para la interacción social.
 Aumentar las habilidades de oposición.
 Fomentar las habilidades de autoafirmación.

En el ámbito del desarrollo social:

 Mejorar las habilidades para la interacción social.
 Aumentar las habilidades de oposición.
 Fomentar las habilidades de autoafirmación.
María del Rocío López Jiménez, Jefa del Dpto. de Orientación

lunes, 15 de noviembre de 2010

Naturadivinanza V


Como cada lunes, os damos la bienvenida con la adivinanza natural de la semana. Aquí os dejamos este pequeño pajarillo del cual tendréis que decir: nombre vulgar, nombre científico, familia y nombre en inglés. Os recomendamos las guías de aves de la biblioteca y la siguiente página, en su apartado "Guía de aves":


Os recuerdo que sólo se considerarán respuestas válidas si se escriben en el recreo o partir de las 15:30 horas.

Respuesta:
¡Enhorabuena Lorena!
Efectivamente se trata del chorlitejo chico (Charadrius dubius) una limícola de la familia Charadriidae y cuyo nombre en inglés es "Little Ringed Plover". La fotografía está hecha en nuestra Laguna de los Tollos el año pasado. Es frecuente verla por allí correteando por las orillas y picoteando en el barro para encontrar alimento (insectos, gusanos). Simplemente con unos prismáticos ya podrás distinguirle el anillo amarillo del ojo que permite identificarlo.
Es una especie que se encuentra en una situación crítica ya que está desapareciendo su hábitat. Como otras aves que nidifican en tierra, el chorlitejo chico también tiene comportamientos muy curiosos, como hacerse el herido ante la presencia de un depredador, lo que permitirá centrar la atención en él y proteger a sus crías. Realmente es muy curioso observarlo.

Os dejo este enlace donde podéis leer más sobre él, así como oir su canto:
Canto del chorlitejo chico

Hasta el lunes.