sábado, 30 de octubre de 2010

HOMENAJE A MIGUEL HERNÁNDEZ




Hoy, día 27 de octubre de 2010, se cumplen cien años del nacimiento del poeta Miguel Hernández (1910-1942). En diversos ámbitos se están llevado a cabo distintos actos de recuerdo: lecturas, encuentros, charlas, manifiestos... Desde nuestro instituto queremos también rendir homenaje a este imprescindible escritor, y lo hacemos por su obra y por su vida. Miguel Hernández es el poeta pastor, el poeta del pueblo, del amor, de la vida, el poeta de trincheras, autor de obras que sobresalen por su altura poética y como armas de lucha : El rayo que no cesa (1934-35), Viento del pueblo(1936-37) o el Cancionero y Romancero de ausencias (1938-42), entre otras. Inolvidables son los versos dedicados a su hijo en "Las nanas de la cebolla", a su amigo Ramón Sijé en "Elegía" o a su esposa, Josefina en "Menos tu vientre"; los que escribió a la vida en "Llegó con tres heridas" o al preciado bien de la libertad en "Para la libertad". Miguel Hernández escribió, luchó y murió por la libertad, la suya, la de su familia y la de varias generaciones de españoles.
Le agradecemos su obra, le agradecemos su compromiso, le agradecemos que dijera que NO cuando, en la cárcel de Alicante, donde estaba muriendo a causa de la tuberculosis asmática que padeció por las condiciones en que vivía, le ofrecieron asistencia médica a cambio de anular la publicación de Viento del pueblo en España y en Hispanoamérica.
Con emoción lo recordamos y leemos hoy y siempre sus poemas y con emoción citamos sus palabras en la dedicatoria del libro que hizo a Vicente Aleixandre:
"Los poetas somos viento del pueblo: nacemos para pasar soplando a través de sus poros y llevar sus ojos y sus sentimientos hacia las cumbres más hermosas. Hoy, este hoy de pasión, de vida, de muerte, nos empuja de un imponente modo, a ti, a mí, a varios, hacia el pueblo. El pueblo espera a los poetas con la oreja y el alma tendidas al pie de cada siglo"












viernes, 29 de octubre de 2010

Especial Halloween Rock


En esta sesión dedicada a la fiesta de Halloween, los espíritus, la nocturnidad y las criaturas del mundillo del terror han sido los protagonistas. Hemos centrado nuestra propuesta para el día de hoy en estilos o tendencias como el "Rock-gótico", el "Garage-rock" o el "Psycho-billy" y ello se ha hecho notar en la audición de temas como "Nocturne" de Siouxsie, "Lullaby" de The Cure, el "Psycho-candy" de The Cramps, "Nigth club" de The Creeps, sin olvidar por supuesto el "Estridinight" de los Fuzztones. Finalmente y para no pasar por alto las aportaciones del rock español, hemos escuchado "Enterrado vivo" de Eskorbuto y "Unidos" de Parálisis permanente.
Agustín Rivas Peña

¿Estará este libro en la biblioteca del Instituto?

Desde esta semana, y después de bastantes problemas técnicos, por fín podeis acceder desde este mismo blog a todo el catálogo de libros que tenemos en la biblioteca. Solo teneis que pinchar en la entrada que está a la derecha del Blog y aparecerán todos los libros que están catalogados en nuestra biblioteca y que están a vuestra disposición mediante el servicio de préstamo.

jueves, 28 de octubre de 2010

Popkesí: Bares, bares...


Hemos titulado el Miércoles Popkesí de hoy Bares, bares... porque en los bares, tascas, tabernas, garitos, antros, discotecas o pubs se desarrolla parte de nuestras vidas sobre todo en su aspecto más lúdico. Además, los músicos han dedicado muchas canciones a estos lugares de encuentro y algunos como Rockola se convirtieron en lugares míticos.

Las canciones que hemos seleccionado son: Visite nuestro bar del segundo disco de Hombres G "La cagaste... Burt Lancaster" del 86. Vamos a un bar de Astrud, un dúo formado desde el 95 por Manolo Martínez y Genís Segarra. Esta canción pertenece a su tercer disco, "Perfomance" de 2004.

Los Tam Tam Go! nos cantan Me pierdo por los bares de su disco "Vida y color" del 92. Esta canción tiene letra del cineasta Ricardo Franco, reflejando a la perfección la vida de los perdedores y es que los bares son también un reducto de tristeza y un refugio para ahogar las penas. La banca mexicana Maná, creada en el 87 dentro de un movimiento musical llamado "Rock en tu idioma", nos canta Clavado en un bar de su disco "Sueños líquidos" del 97. De los también mexicanos María Daniela y su sonido Láser es El bar provoca, la banda sonora de un reality show de Televisa.

Una banda que ha dejado su nombre escrito con letras de oro en la música española es Gabinete Caligari, un grupo con una carrera de dieciocho años (del 81 al 99) y que nos dejó auténticos clásicos de nuestra música como la canción Al calor del amor en un bar que estaba en su tercer disco, del 86, y que seguía la tendencia del llamado rock torero.

La maravillosa Sola en los bares del dúo argentino Man Ray, formado en el 87, aparecía en su segundo disco "Perro de playa" del 91 producido gracias al dinero aportado por un seguidor del grupo y que supuso su consagración definitiva.

Finalizamos con la entrañable Bar-comedor de los donostiarras La Buena Vida, de su primer disco, del 93, casi inaugural del denominado Donosti-sound.

Ya sabéis que podéis oir este programa accediendo desde la página web del Centro. Espero que os guste.

miércoles, 27 de octubre de 2010

PIEZA DEL MES: "Navegantes del Mediterráneo"


El Dep. de Ciencias Sociales continúa este curso con una actividad iniciada el curso pasado, se trata del la Pieza del Mes. Si durante el 09-10 pudimos disfrutar con "la Piedra Rosetta", "Señoras del Mediterráneo", "Mundo Griego" y "Mundo Romano", comenzamos este curso con "Navegantes del Mediterráneo" con motivo del trigésimo aniversario del descubrimiento de la "Dama de Cádiz", un sarcófago femenino de época fenicia.

En la vitrina de nuestra biblioteca dedicada a esta actividad podemos encontrar una serie de réplicas de piezas fenicias o púnicas; entre ellas, como no podía ser de otra manera, una reproducción a escasla del famoso sarcófago; unos pendientes en forma de cabeza de halcón con un cestillo, una figura de guerrero (seguramente un exvoto) y tres monedas.

También podréis encontrar en el tablón que se halla junto a la vitrina una serie de cuestiones sobre el mundo fenicio en general y sobre estas piezas en particular. Animamos a todos nuestros alumnos a que participen -hasta el 3 de diciembre-. El ganador tendrá como premio una reproducción arqueológica.

Tenemos que recordar que esta actividad está encaminada a potenciar tanto la búsqueda de información como el conocimiento y el amor por la historia y el arte.

El Caballero Aventurero

En noviembre comienza el concurso “El Caballero Aventurero”.

Éstas son las bases:

1. Participantes: todos los alumnos del centro.

2. Duración: trimestral.

3. Cada semana se expondrá en nuestra tierra un problema lingüístico, que los más osados deberán resolver.

4. Los alumnos entregarán los resultados a su profesor de lengua.

5. Los resultados se harán públicos en nuestro tablón.

6. Ganará el alumno que consiga rescatar a la princesa en primer lugar, para ello, deberá resolver todos los problemas correctamente.

¿TE ATREVES A VIVIR LA AVENTURA?

Esperamos tu participación en “Tierra de Letras” en la biblioteca de nuestro centro.

martes, 26 de octubre de 2010

LECTURAS RECOMENDADAS PARA HALLOWEEN

Con la llegada de Halloween, queremos animaros a leer algunas obras de misterio, terror, fantasía... Para ello, se ha elaborado un tríptico de lecturas recomendadas que podréis encontrar en nuestra biblioteca. Y recordad:

¡VIVE AVENTURAS CON NUEVAS LECTURAS!

HALLOWEEN EN LA BIBLIOTECA


¿Crees que estás en la casa del terror? Pues no, estás en la Biblioteca del instituto. Los profesores del Departamento de Inglés han logrado crear una auténtico ambiente de terror: brujas, escobas, murciélagos, fantasmas, telarañas (con sus correspondientes arañas) y calabazas antropomórficas se han adueñado del espacio. Vuelan por las columnas, rodean las mesas y nos sonríen con malicia. Todo se debe a Halloween, una fiesta de gran tradición en el mundo anglosajón, sobre todo en Norteamérica y que nuestros compañeros nos han traído con el fin de que los alumnos conozcan en primer plano las características de la misma. En nuestra Mesa de Préstamo y en el Tablón del Plan Lector, de la entrada del instituto podremos encontrar lecturas relacionadas con el misterio y el terror, y así contribuimos a este ambiente especial. Así que... entrad en la Biblioteca... si os atravéis, claro.

LIBROS DE MISTERIO Y TERROR EN LA BIBLIOTECA

Estamos en días rodeados de misterio. Se acerca la festividad de Todos los Santos y Halloween. Para la Mesa de Préstamo de la Biblioteca hemos realizado una selección muy interesante de lecturas relacionadas con el tema. No faltan las historias de miedo, de misterio, de terror y las relacionadas con el Día de los Difuntos, como son la obra teatral Don Juan Tenorio, del gran dramaturgo y poeta José Zorrilla y las Leyendas de Gustavo Adolfo Bécquer. En esta ocasión también hemos expuesto obras en inglés, porque, teniendo en cuenta que la fiesta de Halloween tiene origen anglosajón, nos parecía fundamental que los alumnos encontraran obras escritas en su lengua original.

Punto Hits

Un martes más el espacio Punto Hits se inicia con el Tiempo de ciencia de nuestra compañera del Departamento de Biología y Geología Concha Román. Las efemérides del ámbito técnico-científico seleccionadas para esta semana son las siguientes:


El 18 de octubre de 1931 fallece Thomas Alva Edison, empresario e inventor que patentó más de mil inventos, entre ellos el fonógrafo, la lámpara incandescente o la película de celuloide fundamenta para el cine. También el 18 de octubre pero de 1967 la sonda espacial Venus IV se posa en la superficie del planeta Venus. Venus es el segundo planeta del Sistema Solar, es un planeta rocoso y terrestre con una densa atmósfera que provoca un fuerte efecto invernadero que eleva la temperatura de la superficie del planeta hasta cerca de 464 °C. El 19 de octubre de 1937 muere el físico y premio Nobel Ernest Rutherford, considerado el padre de la física nuclear. Estudió las emisiones radiactivas, ideó un modelo atómico, probó la existencia del núcleo atómico y ganó el Premio Nobel de Química en 1908. El 21 de octubre de 1835 nace el químico e industrial sueco Alfred Nobel famoso principalmente por la invención de la dinamita y por los premios que lleva su nombre. En 1900 crea una sociedad filantrópica –La Fundación Nobel– que otorgar una serie de premios anuales a las personas que más hubieran hecho en beneficio de la Humanidad.

Acabamos la sección, con la noticia de la semana, en este caso dedicada a los Premios Nobel. Recientemente nos enteramos que el Premio Nobel de Literatura se lo habían dado este año a Mario Vargas Llosa, un honor para la literatura hispana, pero también hay que destacar en este pequeño espacio dedicado a la ciencia los relacionados con este campo. Así pues, me ha llamado mucho la atención el premio Nobel de Física, otorgado a Konstantin Novoselov que con solo 36 años, es el galardonado más joven en esta disciplina desde 1973. El hallazgo que le ha llevado a la gloria, junto a su profesor y amigo Andre Geim, es el grafeno, un material fascinante con aplicaciones como las pantallas táctiles o los paneles solares, que se ha convertido ya en el material de moda. Cuando a Novoselov le hicieron la inevitable pregunta: “¿Es usted un genio?” la respuesta fue inmediata: "No, en absoluto. La ciencia me divierte, eso es lo esencial".

Concha Román

Finalizamos el Tiempo de ciencia con es espacio Historia de la radio conducido por los alumnos de Proyecto Integrado de 4º de ESO, quienes han profundizado hoy sobre la importancia de Marconi, Tesla y Popov en el nacimiento de la radio a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. En cuanto a la música que nos ha acompañado a lo largo del programa, se puede decir que ha sido bastante variada: desde Julieta Venegas con sus temas "Bien o mal" y "Debajo de mi lengua" perteneciente a su último álbum Otra cosa, pasando por la canción "Vuelve" de la banda donostierra La oreja de Van Gogh incluida en Guapa, el "Introito" del Requiem de Mozart como fondo para hablar de Halloween en biblioteca, hasta el grupo chiclanero "Trastucada" presentado por nuestra colaboradora de los martes, Mónica Gerena de 3º de ESO.

Las voces de la radio: un pequeño experimento.

Se va a subir a la página web del centro, concretamente a la sección de Radio Escolar, un pequeño experimento que hemos hecho con el programa con el que grabamos todos los espacios radiofónicos, en el que aparecen todas las voces de profesores y alumnos que participan en la radio.

lunes, 25 de octubre de 2010

Music&Conection


Volvemos de nuevo a la música electrónica de la mano de "Music&Conection" con temas muy agresivos pertenceientes a los cañeros BSD con "This is it" y a Pendulum con "Propane" y "Granite". El último grupo que hemos escuchado es de origen australiano, y es el resultado del trabajo en equipo de los productores Ron Swire y Gareth McGrillen, a los que se suma el "Dj" local Paul Elhorne Hardiny. Sus orígenes se fundamentan en el "Drum and bass", el "breakbeart"y el "Hardcore".

Concurso " El Rincón Matemático"

En noviembre comienza en la biblioteca el concurso "El Rincón Matemático". Esperamos tu participación y suma en matemáticas.

Estas son las bases:

1. Participantes: todos los alumnos del centro.

2. Duración: trimestral

3. Cada mes se expondrá en la biblioteca del centro “El rincón matemático” que consistirá en lo siguiente:

- MATEMÁTICO DEL MES: se darán cuatro pistas, una por semana para que el alumnado intente adivinar el matemático en cuestión. Si lo descubren con la primera pista el alumn@ ganará 10 puntos, si lo descubren con la segunda pista el alumn@ ganará 7.5 puntos, si lo descubren con la tercera pista el alumn@ ganará 5 puntos, si lo descubren con la última pista el alumn@ ganará 2.5 puntos.

- PROBLEMAS DEL MES: mensualmente se propondrá un problema de lógica o ingenio, el que lo resuelva correctamente ganará 10 puntos.

- PUZZLE NUMÉRICO: mensualmente le plantearemos algún tipo de puzzle numérico: sudoku, kakuro,....La resolución correcta se puntuará con un 10.

- CURIOSIDAD MATEMÁTICA: todos los meses expondremos algún dato curioso sobre matemáticas o alguno de sus personajes.

Ganará el alumn@ que consiga más puntos en un trimestre.

4. Los alumn@ entregaran los resultados a su profesor de matemáticas.

5. Los alumn@s que lo deseen podrán colaborar aportando cualquier apartado de los que consta el rincón matemático. Si la colaboración se estima apropiada formará parte del rincón matemático del mes siguiente y se puntuará con 10 puntos en el concurso (Cada alumno podrá realizar una aportación al trimestre, como máximo).

6. Las puntuaciones se expondrán en la biblioteca.
¡¡¡PASAROS POR LA BIBLIOTECA. PARTICIPAD!!!

Naturadivinanza II


Esta semana os dejo esta fotografía como adivinanza de motivos de la naturaleza. No quiero que os despiste el color rosado, ya que normalmente tendría una tonalidad  blanquecina. Ya os explicaré a qué se debe ese tono rosa.

Respuesta: muchas gracias de nuevo por vuestro interés y participación. Se trata de una macla (asociación de cristales) del mineral halita. La halita o sal común es un mineral que cristaliza en el sistema cúbico y su composición es NaCl (cloruro sódico). Se forma por evaporación de agua salina.
Esta fotografía está tomada en las salinas de Sanlúcar de Barrameda. Los cristales están formándose bajo una delgada lámina de agua. El color rosado, en este caso, puede deberse a organismos planctónicos como Dunaliella.

Esta vez ha sido Manuel de 3º de ESO C el ganador de la naturadivanza, por ser el primero en dar una respuesta correcta, con explicación y sin faltas (aunque en el segundo intento).

Aprovecho esta foto para recomendaros un libro: Guía de minerales (Ed Blume) que se encuentra en la biblioteca. Podréis difrutar viendo las curiosas y atractivas formas de algunos minerales, aprender sus nombres, los usos, su importancia etc... y así cuando salgáis al campo, podréis reconocer algunos de los minerales más comunes de nuestro entorno como la halita, el yeso, la calcita etc.

La próxima naturadivinanza se subirá el martes por la mañana, pero no se podrá solucionar en horario de clase, por tanto sólo se aceptarán respuestas si han sido escritas durante el recreo o a partir de las 15:00 horas. El tema esta vez será sobre aves, así que tal vez podáis ir mirando las guías que tenemos en la biblioteca. 
Hasta la próxima.

El Barroco francés en "Los sonidos de la mañana".

El programa que presentamos hoy está dirigido al BARROCO FRANCÉS y a uno de los músicos representantes de este movimiento musical, JEAN-BAPTISTE LULLY. Nace en Florencia el 28 de Noviembre de 1632 y muere en París el 22 de Marzo de 1687. Su verdadero nombre es Giovanni Battista Lulli. Viajó a Francia con 11 años y con veinte entró al servicio del mismísimo Luis XIV (el conocido Rey Sol), como bailarín de ballet y violinista. Pero sus dotes para la composición y la dirección eran tan buenos que llegó a dirigir la Orquesta Real conocida como La Bande des Petits Violon.
Poseía nuestro compositor además de talento musical, habilidades como cortesano y hombre de negocios, por lo que consiguió mantener el favor real a lo largo de toda su vida, lo que le permitió manejar la suerte de otros músicos franceses y convertirse en el primer compositor de la Corte. Así en 1672 consiguió mediante intrigas y favoritismos el puesto de director de la “Académie Royale de Musique”. En 1681, Lully alcanzó el cénit de su carrera, al convertirse en Superintendente Real de la Música y finalmente secretario del rey.

La importancia musical de nuestro compositor reside en las mejoras que impuso, sobre todo en la ópera francesa, género que desarrolló al más alto nivel. Así abandona el “Recitativo Secco” de la ópera -que es una especie de comentario dialogado entre los personajes de una ópera, para aclarar al espectador algún aspecto importante de la historia- y lo sustituye por un Recitativo con acompañamiento artístico (música y danza); en los Ballets introduce danzas más rápidas y efectistas que las que se bailaban en la época; y crea la “Obertura” a la francesa, que es la pieza instrumental que sirve de inicio a una ópera o cualquier obra instrumental/vocal. Sus óperas a las que denominaba “Tragédie lyrique”, estaban basadas en las tragedias clásicas de escritores contemporáneos tales como los dramaturgos franceses Pierre Corneille y Jean Baptiste Racine. Y junto al escritor francés Moliére, compuso una serie de ballets cómicos que tuvieron un gran éxito en la época.

Como cosa anecdótica: Muere por una gangrena en París en 1687, a consecuencia de una herida que se hizo en el pie con su bastón de director de orquesta, una pesada barra de hierro que servía para llevar el compás golpeando el suelo con ella. Esto le provocó una infección que acabó lentamente con su vida, ya que su pensamiento de ser bailarín impidió cortar su pierna para poder salvarse. Y otro dato curioso: en la película “Todas las mañanas del mundo” (1991) sobre la vida del músico y violista de gamba Marin Marais, protagonizada por Gérard Depardieu y Jean-Pierre Marielle entre otros, aparecen en la Banda Sonora muchas piezas de nuestro genial compositor.

Por último os ofrecemos el COMENTARIO DE LA OBRA que hemos puesto en la radio:

Hemos comenzado con la comedia-ballet “LE BOURGEOIS GENTILHOMME con música de Lully y basada en el libreto de Moliére en cinco actos y en prosa, que sería estrenada por la compañía de teatro del mismo autor el 14 de octubre de 1670 en el Castillo de Chambord para el rey Luis XIV. Concretamente hemos escuchado la OUVERTURE (2´59), que es la pieza orquestal que abre el conjunto de danzas.

La siguiente pieza es “LE MARCHE POUR LA CÉRÉMONIE TURQUE (2´03). Se trata de una comedia, que incluye danzas al estilo "Turqueries" con característicos ritmos, melodías, vestuarios y decorados típicos del Imperio Otomano. La obra está basada en la visita que el embajador turco Suleyman Aga hace a la Corte de Luis XIV en 1669 y en el escándalo provocado tras afirmar “La superioridad de la Corte Otomana frente a la del rey Sol”. Este movimiento representa la entrada solemne del séquito turco en París.

Juan A. Rubio Platero

viernes, 22 de octubre de 2010

Enfermos del libro.

Hoy finaliza nuestra Feria del Libro, uno de los eventos más destacados en la dinámica de animación a la lectura y acercamiento a los libros que nuestra biblioteca lleva realizando desde hace varios años. La respuesta de los alumnos, de los profesores y de la librería El Laberinto ha sido extraordinaria como en años anteriores. De paso agradecemos al Departamento de Educación Plástica y Visual el estupendo cartel que ha realizado para la ocasión.

Decíamos, el miércoles que incluiríamos en estos días algunas referencias o citas sobre libros que hablan de libros, y para el día de hoy, coincidiendo con la finalización de este evento, hemos seleccionado un precioso libro titulado Enfermos del libro. Breviario personal de bibliopatías propias y ajenas de Miguel Albero publicado por la Universidad de Sevilla en el año 2009.



Se recogen en este "breviario personal" las más curiosas bibliopatías existentes: bibliocleptomanía (lectores en libro ajeno), bibliofagia (devoradores literales de libros), bibliofobia (aversión a los libros), bibliofilia (libro veo, libro quiero) o biblioclastia (quema de libros) Se trata de un exquisito texto para aquellos que somos amantes de los libros, por tanto es muy muy recomendable. Terminamos este artículo con una preciosa cita incluida en el prólogo de este libro, que creo que recoge muy bien un deseo común de todos los que de alguna manera sufrimos esta enfermedad:
"Como todos los enfermos del coleccionismo de libros, soy propietario de dos bibliotecas: la primera la forman los libros que tengo, la segunda los libros que busco y quisiera tener. La primera se derrama por estanterías que van colonizando la casa, se agiganta a pasos improvisados que van formándose poco a poco y esperan un rato de asueto en que sea capaz de acomodarlos (...) Pero también tengo, otra biblioteca: la invisible, la de los libros que busco, que forman mi desiderata, de la que seguramente, de aquí a que me muera, sólo lograré tachar unas cuantas líneas de las muchas que la componen (....) En esto consiste esta rara enfermedad: en ir traspasando volúmenes de una biblioteca, la invisible, a la otra, la visible"

jueves, 21 de octubre de 2010

Fernando Carratalá Teruel: un verdadero prestigio para nuestro centro

Ayer miércoles, gracias al CEP de Lebrija, tuvimos el placer y la suerte de inciar el curso de formación titulado "Planteamientos didácticos para una lectura comprensiva del texto escrito", impartido por D. Fernando Carratalá Teruel. Un verdadero lujo, sin duda alguna, el hecho de que un ponente de esta talla venga a nuestro propio centro a formarnos, y en este caso en un campo tan importante como la comprensión de textos escritos, que es uno de los pilares fundamentales del aprendizaje en todas las áreas.
A continuación os remito el curriculum-vitae de D. Fernando Carratalá extraído de la siguiente página web: http://comunidadescolar.educacion.es/documentos/introduc/carratala.html
"Nacido en Alicante (4-IX-1947). Licenciado en Filosofía y Letras, sección Filosofía, por la Universidad Literaria de Valencia (1969). Tesina de Licenciatura (1971): Origen histórico del método escéptico. Profesor Agregado de Lengua Española y Literatura de Institutos Nacionales de Enseñanza Media (1977). Catedrático de Lengua Española y Literatura de Institutos de Bachillerato (1981). Doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Murcia (1992).Tesis: El problema de la ortografía en los primeros niveles de escolarización: Diagnóstico, enseñanza y recuperación. Desde 1969 imparte, ininterrumpidamente, docencia en Institutos, en los que ha desempeñado, además, cargos de Jefe de Estudios y de Director. A partir de 1978 colabora asiduamente en cursos de formación y perfeccionamiento del profesorado, organizados por instituciones oficiales (ICEs, CPRs, FERE -Nacional y Regionales-, UNED, CDLs, FORCEM, etc.), y sobre temas relacionados con la didáctica de la Lengua y de la Literatura, así como con la reforma educativa (LOGSE). Es autor de libros de texto y materiales complementarios para los diferentes niveles educativos (publicados por las editoriales Bruño, Castalia, Planeta y SM), así como de numerosos artículos y trabajos de investigación, en el ámbito de su especialidad. (Ultimo libro publicado: Manual de ortografía española, I. Madrid, Editorial Castalia, mayo de 1997). Lugar de trabajo: Instituto de Bachillerato "Rey Pastor", de Madrid"

Proyecto Life "Restauración de la Laguna de los Tollos"

El próximo sábado 23 de octubre tendrá lugar el acto de presentación oficial del Proyecto Life "Restauración de la Laguna de los Tollos" y contará con la presencia del Excmo Sr D. José Juan Díaz Trillo, Consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. El acto se realizará en el Aula de la Naturaleza Laguna de los Tollos a las 10:30 horas.

Especial Pedro Marín

Hoy dedicamos nuestro tiempo a Pedro Marín, uno de los casos más curiosos de la música española al pasar de ser un ídolo de quinceañeras a principios de los 80 a convertirse en pleno 2000 en un cantante pop de culto tras casi veinte años de retiro del panorama musical. Hemos comenzado esta andadura por la trayectoria musical de este cantante con el pegadizo tema "Que no" que fue su presentación en 1979 cuando contaba tan sólo 18 años. En esta época surge una oleada de cantantes guaperas que contaban con el apoyo de un masivo movimiento de fans fieles e histéricas. El recordado programa "Aplauso" (en una época con sólo dos canales de TV) era el medio que catapultaba a la fama, efímera en la mayor parte de los casos, a estos cantantes juveniles.El "Que no" subió de forma inmediata al número 1 a pesar de que Pedro no se atrevía a cantar en público por su extremada timidez pero eso no importaba a sus fans que se contentaban con sus numerosos reportajes a todo color en "Superpop". Rápidamente, en el año 80 salía al mercado su primer Lp titulado sencillamente Pedro Marín donde destacaba su casaca inspirada en el Sgt Peppers de los Beatles y que contenía su mayor éxito: el recordado "Aire". Pedro siguió promocionando el disco haciendo play-back consiguiendo un gran éxito en toda Latinoamérica, Francia, Alemania o Portugal. En el 81 salió al mercado su segundo álbum titulado Rebelde en el que aparecía con una imagen más madura y cuyo tema-estrella era "Cantaré" en la misma línea que el disco anterior: música desenfadada y letras intrascendentes. Y es que lo importante en estos primeros años de democracia era divertirse lejos ya de la canción-protesta del tardofranquismo. Pero este disco no obtuvo el mismo éxito: las aguas corrían muy deprisa en España y la movida madrileña se abría paso arrojando a la mayoría de los idolos de fans al cajón del olvido.

Tras su segundo Lp su carrera fue vacilante. En el 85 sacó al mercado el maxi "Tú serás sólo mía", muy en la onda de la música discotequera ochentena con el que intentaba alejarse de su imagen de ídolo juvenil y en el 86 lo intentó de nuevo con otro maxi de título premonitorio: "Especies en extinción" apoyándose en el tándem Berlanga-Canut que por esas fechas arrasaban con "Dinarama". Pero no pasó nada con este disco y discretamente, a los 7 años de su lanzamiento y con 25 años de edad, Pedro Marín se desvaneció.

En 2005 sorprende a propios y extraños con el lanzamiento de "Diamonds", un álbum de versiones de Amanda Lear, la discutida transexual que fue musa de Dalí en los años 70 . En 2007 edita su nuevo proyecto "Pulpo Negro" con el que consigue vender 60.000 copias en España. Este disco es rápidamente catalogado como uno de los álbumes más influyentes de la música electropop de los últimos años. En 2008 apareció en la revista "Zero" y en 2009 edita “I Will Glam” el disco más auténtico y personal de su trayectoria en el que colaboran grandes músicos de la escena alternativa española. Este disco es acompañado por un potente directo con el que ha obtenido las mejores críticas de toda su carrera. De este trabajo hemos escuchado "El día después", con un vídeoclip que es el primero de la historia en formato teletexto. Dicho formato, ya arcaico y en desuso, nació en la misma fecha y el mismo sitio que el "Glam Rock" (en los primeros 70 en Inglaterra). Hemos terminado el programa con este álbum y con el tema "Glam song", canción que cuenta con un video clip dirigido por el cineasta alemán Stefan Weinert y que fue elegido el pasado verano para formar parte del "BBC Norfolk Music Video Festival": el único festival dedicado al videoarte en Inglaterra. Este álbum, según la crítica, posee un lenguaje musical inédito dentro de la escena musical española que demuestra que Pedro Marín ha encontrado el buen camino y que pocos cantantes nacionales pueden hacerle sombra.

(Alfonso Romero Caro)

Recomendaciones para el fin de semana en "Jueves de cine"

Como todos los miércoles, "Jueves de cine" es una buena ocasión para ponernos al día con los últimos estrenos en las carteleras, pero también para recordar películas que bien podemos ver o disfrutar en casa. Comenzamos por esta última opción, antes de dar paso a las novedades cinamatográficas, y en este caso Javier Tinoco vuelve a recomendar "El último mohicano", que como muchos de ustedes sabrán está inspirada en la novela histórica romántica de Fenimore Cooper publicada en 1826, y de la que ya se habló el curso pasado. De las diversas adaptaciones que se han realizado de esta obra, tal vez la del año 1992 dirigida por Michael Mann sea la mejor. Desde el punto de vista histórico, la historia transcurre en Canadá y se ambienta en al año 1757, en pleno apogeo de la "Guerra de los Siete Años", también denominada "Guerra contra los Franceses e Indios", en donde Inglaterra y Francia se enfrentaron por el control de las colonias norteamericanas implicando en el conflicto a las tribus indígenas.

Y después de esta acertada recomendación, Javier Tinoco ha dado paso a los estrenos en las carteleras. Empezamos con la comedia "Híncame el diente", dirigida por Jason Friedberg y Aaron Seltzer, no recomendada para menores de 7 años, y que es una parodia al estilo de "Scary movie" de de la saga "Crepúsculo". Continuamos con el drama romántico apto para todos los públicos, "Cartas a Julieta", del director Gary Winick, interpretado por Amanda Seyfred (Sophie), Vanessa Redgrave (Claire), Gael García Berbal (Víctor) o Franco Nero (Lorenzo) entre otros, e inspirado en Romeo y Julieta de W. Shakespeare. Y para terminar el capítulo de los estrenos, tenemos "La verdad de Soraya M.", un drama terriblemente duro basado en una historia real, no recomendado para menores de 16 años, del director Cyrus Nowrasteh, que aborda los castigos draconianos que contempla la Sharia, el severo código legislativo del integrismo islámico, en el que la lapidación es la condena que reciben las mujeres acusadas de adulterio.


Por último, finalizamos el programa de cine con la noticia de la semana: el director Peter Jackson comenzará a rodar El Hobbit de Tolkien a partir de febrero de 2011. Desde luego, este es un gran acontecimiento para losa amantes del cine de aventuras, de la novela fantástica, y por supuesto para los seguidores de El señor de los anillos.
Un apunte más: nos ha acompañado a lo largo de todo el programa la banda sonora de la versisón cinematográfica del 92 de "El último mohicano", obra de los compositores Trevor Jones y Randy Edelman.

miércoles, 20 de octubre de 2010

Comenzamos la Feria del Libro.

La Feria del Libro arranca hoy miércoles en nuestro centro , y un año más todos los miembros de la comunidad educativa podrán acercarse a la biblioteca para ver y comprar libros. En el caso de los alumnos, estos podrán adquirir los libros del Plan de Lectura y de exposición aprovechando el descuento de la librería "El Laberinto", el descuento del centro y en su caso, el del AMPA.

A lo largo de estos tres días, con motivo de la Feria del Libro, incluiremos citas o hablaremos de libros que hagan alusión al amor a los libros. Comenzamos con una referencia que nos ha proporcionado nuestra compañera de Latín y Griego Narcisa Pérez, perteneciente al libro "Una historia de la lectura" de Alberto Manguel (Alianza Editorial, 2005):

"A los cuatro años descubrí que sabía leer (...) Ignoro qué palabra fue la que leí en aquel cartel de hace tantos años (vagamente me parece recordar que tenía varias Aes), pero la sensación repentina de entender lo que sólo era capaz de contemplar es aún tan intensa como debió serlo entonces. Fue como adquirir un sentido nuevo, de manera que ciertas cosas ya no eran únicamente lo que mis ojos veían, mis oídos oían, mi lengua saboreaba, mi nariz olía y mis dedos tocaban, sino que eran, además, lo que mi cuerpo entero descifraba, descubría, traducía, expresaba, leía" (pp. 18-20)


NOTA. La ilustración, "Joven leyendo", pertenece al pintor G. Adolph Hennig.

martes, 19 de octubre de 2010

Punto Hits: Tiempo de ciencia, Historia de la radio y Literatura

Un martes más volvemos en el "Punto hits" de la radio escolar al espacio Tiempo de ciencia de nuestra compañera del Dpto. de Biología y Geología, Concha Román, quien para el día de hoy nos ha seleccionado las siguientes efemérides:

El 4 de octubre de 1947 muere Max Planck físico alemán considerado como el fundador de la teoría cuántica y galardonado con el Premio Nobel de Física de 1918, quien descubrió en 1900 la denominada "Constante de Planck" , usada para calcular la energía de un fotón. Este físico estableció que la energía se radia en unidades pequeñas denominadas cuantos. Un año después descubriría la ley de radiación del calor (Ley de Planck) que se convirtió en una de las bases de la teoría cuántica, que emergió unos años más tarde con la colaboración de Albert Einstein y Niels Bohr.

También el 4 de octubre pero de 1957 la URSS pone en órbita el Sputnik 1 que fue el primer satélite artificial de la historia. Pesaba aproximadamente 83 kg y contaba con dos transmisores de radio y orbitó la Tierra a una distancia de entre 938 y 214 km. El análisis de las señales de radio se usó para obtener información sobre la concentración de los electrones en la ionosfera. El Sputnik 1 se incineró durante su reentrada el 4 de enero de 1958.

El 17 de Octubre de 1934 fallece Santiago Ramón y Cajal médico español, especializado en histología y anátomo-patología microscópica. Obtuvo el Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1906, galardón que compartió con el médico italiano Camino Golgi, cuyo método de tinción aplicó Cajal durante años, por descubrir los mecanismos que gobiernan la morfología y las conexiones de las células nerviosas, una nueva y revolucionaria teoría que empezó a ser llamada la «doctrina de la neurona», basada en que el tejido cerebral está compuesto por células individuales.

El 11 de octubre de 1889 fallece el físico inglés James Prescott Joule, uno de los más notables de su época conocido sobre todo por sus investigaciones en electricidad y termodinámica. Estudió el magnetismo, y descubrió su relación con el trabajo mecánico, lo cual le condujo a la teoría de la energía. La unidad internacional de energía, calor y trabajo, el Julio, fue bautizada en su honor. Trabajó con Lord Kelvin para desarrollar la escala absoluta de la temperatura, hizo observaciones sobre la teoría termodinámica y encontró una relación entre la corriente eléctrica que atraviesa una resistencia y el calor disipado, llamada actualmente como "ley de Joule".

Y por último, la NOTICIA DE ACTUALIDAD dedicada a la biodiversidad:

"Las dos próximas semanas serán decisivas para la protección de las especies del planeta. Científicos de ocho países han reclamado que se fijen objetivos vinculantes en la Conferencia sobre Biodiversidad de Naciones Unidas que comenzó ayer lunes en la ciudad japonesa de Nagoya y se prolongará hasta 29 de octubre. Los científicos subrayan los beneficios de la naturaleza para el hombre, entre los cuales figuran la provisión de agua y alimentos, la regulación del clima, además de aspectos culturales como el esparcimiento y el placer estético.

Según un estudio de Naciones Unidas, un 60% de estos servicios de los ecosistemas están siendo destruidos. En esta conferencia se quieren pedir objetivos realistas y ordenados por prioridad
En las dos semanas, además de la estrategia sobre la protección de las especies, se debatirá cómo repartir de manera equitativa las ganancias obtenidas de los recursos biológicos. La Comisión Europea el pasado enero recordó que la extinción de especies sigue registrando índices alarmantes con un ritmo entre cien y mil veces superior al normal. Los estados miembros solicitan que se actúe con "urgencia y coordinación" para hacer frente a las lagunas existentes y lograr una utilización más eficiente de los recursos."
(Concha Román Blanco)


Después del Tiempo de ciencia, enlazamos con la sección Historia de la radio, realizada por los alumnos de P.Integrado de Radio de 4º de ESO (Gloria Delgado, Irene Gil, Fátima Sánchez y Tamara Garrido), quienes han hecho mención a los hitos más importantes en el nacimiento de este medio de comunicación:

En 1873 el físico escocés Maxwell obtiene las ecuaciones generales de la propagación de las ondas electromagnéticas. En 1887 el físico alemán Hertz consigue demostrar la existencia de las ondas electromagnéticas. En 1890 el físico francés Branly inventa un aparato que recibe las señales de la telegrafía sin utilizar hilos. En 1893 Tesla hizo su primera demostración pública de radiocomunicación en la ciudad norteamericana de San Luis. En 1896 el ingeniero ruso Alexander Popov inventa la primera antena radioeléctrica, construye el primer receptor de ondas electromagnéticas y transmitió el primer mensaje telegráfico entre dos edificios. También en 1896, Marconi obtuvo la primera patente del mundo sobre la radio, la denominada "Patente británica".

Y ya acabamos este artículo, con música y literatura. A lo largo del programa nos ha acompañado el flamenco de "Las migas", y especialmente las maravillosas adaptaciones de "Los cuatro muleros" y de "El camino de los poetas" de Federico García Lorca, y "Canto y río" de Rafael Alberti. Estos poemas musicados, además de "Fuera del mar" y de "La Tarara", también de García Lorca, se encuentran en un precioso álbum, que para mí ha sido todo un descubrimiento: las "Reinas del Matute". En la contraportada de este trabajo dice Rubén López Cano: "Reinas del Matute" es un trapicheo de géneros, gestos y guiños musicales que se entrelazan, abrazan y besan. En este disco, algunos de los palos del flamenco están tratados con un mimo exquisito: nos muestra recovecos tersos, pliegues suaves y seductores que nunca pensábamos encontrar en unos tangos o bulerías....Del fado sin enfado al bolero trémulo, pasando por la rondeña o los tanguillos "Reinas del Matute" es un invitación a quitarse la piel y asolearla en esta luminosa atmósfera sonora.