martes, 29 de junio de 2010

Encuentro de Grupos de Trabajo y Formación en Centro

El lunes 28 de junio el IES Laguna de Tollón participó en el tradicional Encuentro final de Grupos de Trabajo y de Formación en Centro que organiza el CEP de Lebrija a final de curso, con el objeto de mostrar el trabajo realizado por el profesorado. Desde hace varios cursos nuestro centro ha participado en este encuentro final, bien exponiendo materiales o bien realizando comunicaciones para exponer las actuciones llevadas a cabo, como ya ocurrió en junio de 2008 y en esta ocasión. El objetivo fundamental de esta presentación fue exponer nuestra experiencia en el paso de los Grupos de Trabajo a la Formación en Centro y en el uso de la plataforma Colabor@, que es un entorno colaborativo que la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha creado para la formación del profesorado, que permite compartir recursos, publicar noticias, debatir en foros o colaborar en blogs y wikis dentro de comunidades de usuarios que comparten un entorno común de trabajo vía web, y en la que nosotros nos hemos metido de lleno a través de la Formación en Centro publicando de forma periódica, incluso diaria, todo lo que se va haciendo en el “Diario”. Se han subido 97 documentos correspondientes a la Biblioteca, Proyecto lector y Radio Escolar, Memoria final, Proyecto de Innovación y Materiales desde el Aula de Apoyo, además de toda la información que se incluye en el apartado de Proyecto. El único aspecto que se ha trabajado en menor medida ha sido el FORO, en el que la participación ha sido algo menor. No obstante, los compañeros que ya han entrado han manifestado su utilidad como herramienta de trabajo y como mecanismo para exponer sus opiniones y aportaciones sobre diferentes aspectos de la labor que se realiza dentro de la Formación en Centro. Por último, creo que ha sido un gran avance entrar en la Formación en Centro y en la red educativa Colabor@, y por ello para el curso que viene seguiremos trabajando en esta línea y nos incorporaremo además a otra red educativa, concretamente a la Red Profesional de Centros dentro de la línea de animación a la lectura.

Y otro apunte: también en este encuentro estuvo presente nuestra compañera Beli, coordinadora del Grupo de Trabajo "Aprender jugando", integrado por los miembros del Dpto. de Matemáticas y de Tecnología, quien expuso todos los juegos que han creado para reforzar la competencia matemática: Los materiales elaborados o comprados han sido: "Compra de porcentajes”, un juego sobre aumento y disminuciones de porcentajes; juegos de lógica como “Dieciséis a la persecución del general” (realización de 9 tableros), “Los perros y la liebre” (realización de 14 tableros), “Zorros y gansos” (realización de 10 tableros), “Las damas chinas”, juego de lógica en el que pueden participar hasta 6 jugadores, y “Mancala”, juego de lógica para jugar hasta 6 participantes; juego algebraico del cálculo del valor numérico: “Pistas de Álgebra” (realización de 7 tableros); “El solitario”, del que se han confeccionado 33 tableros; “Preguntas de investigación en inglés”; “Sol y Sombra” (realizado de 33 tableros); “El laberinto”, juego aritmético en el que el alumno debe realizar operaciones con números decimales; “Tres en Raya” y “Cuatro en Raya”, juegos para calcular mínimo común múltiplo y máximo común divisor; “Todo-Mate”, juego parecido al Trivial pero con preguntas matemáticas de los distintos contenidos vistos en el curso; y “Canasta-Mate”, juego de mesa parecido al baloncesto para realizar operaciones con números enteros.

sábado, 26 de junio de 2010

EXCURSIÓN A CAZORLA


Lo siento de veras. ¿No has podido ir a Cazorla?, lo siento. Te has perdido una experiencia alucinante. Como diría Jesulín en dos palabras: in creible (o ese era Bisbal...?). Bueno, al caso, todo o casi todo ha salido genial: el paisaje natural... inmejorable; las actividades deportivas... chulísimas; el hotel... muchos cuernos (de ciervos); la comida de los alumnos y alumnas... mejor que en McDonalds; la comida de los profes... a la carta (comía el que sacaba la carta más alta); el comportamiento de nuestros alumnos y alumnas... bien, con matices (como Raúl Nieto diría, con claroscuros).

Una gran experiencia el compartir estos tres días con alumnos, alumnas, profesores y profesoras en un contexto distinto del habitual Instituto. El que escribe, desde luego, se lleva una vivencia que no olvidará hasta... hasta por lo menos Septiembre (¡ojo!, no digo el año). Dar las gracias a D. Pedro Dominguez por organizar este viaje, y a Beli, a Pedro Molina y a Ramón por hacernos las evaluaciones tan eficientemente; y por supuesto a mis compis de viaje: D. Jorge, Marina e Isabel.

viernes, 25 de junio de 2010

Objetivos conseguidos en nuestra biblioteca escolar en el curso 2009-2010

En el curso 09-10 el equipo de profesores encargado de la gestión y funcionamiento de la biblioteca escolar ha conseguido gran parte de los objetivos planteados a principios de curso dentro del Proyecto de Formación en Centro y como continuidad también de los objetivos planteados en el proyecto bibliotecario que presentamos en el curso 07-08 a la convocatoria nacional de Buenas Prácticas de Biblioteca, que tuvo como consecuencia la obtención en su momento de un Tercer Premio Nacional. Nuestra biblioteca, concebida como, CREA crece y crece gracias a un magnífico grupo de profesores, a un Proyecto Lector y Escritor implantado desde hace tres años que ha conseguido que todas las actuaciones encaminadas al fomento de la lectura y de la escritura no tengan un carácter aislado sino que estén insertas en un proyecto común, que va definiendo la línea de un centro, el nuestro, que apuesta por la calidad de la enseñanza y por mejorar los resultados académicos. A partir de aquí, los objetivos que se han cumplido o que nos quedan pendientes para el curso próximo son los siguientes:

1. Continuar la inclusión de fondos bibliográficos en el catálogo a través de ABIES e iniciar el registro de la colección multimedia. Se han informatizado todos los fondos bibliográficos: quedan pendientes los fondos multimedia. El número total de libros que tenemos en la biblioteca es de 4.675. En esta tarea ha sido también fundamental el acceso al catálogo ARIADNA de la Biblioteca Nacional, y así mismo a REBECA, para la importación de los registros bibliográficos de una manera más correcta y rápida.
2. Realizar el préstamo a través de ABIES (préstamo, devolución y prórroga). Éste era uno de los grandes objetivos de este curso, lo hemos cumplido de modo satisfactorio, y nos ha permitido conocer mejor los gustos de nuestros alumnos a través de las diversas estadísticas que ABIES genera a partir del préstamo. Os ofrecemos a continuación las últimas estadísticas por curso y por sexo correspondientes a la 3ª Evaluación realizadas por la Tutora Funcional Concha Román:










La 1ª estadística nos indica que los cursos más lectores han sido 1º de ESO A, 1º de BTO B y 4º de ESO B con un 19,35% de usuarios en cada curso, y con respecto a la segunda estadística, las alumnas de nuestro centro superan a los alumnos como lectores y usuarios de la biblioteca. Si comparamos con la 2ª Evaluación el número de lectores por curso ha aumentado, y las chicas como lectoras en la 3ª evaluación superan a los chicos:








3. Planificar de forma detallada cómo se van a invertir los 6.000 euros del Premio Nacional para ampliar la colección bibliográfica, multimedia, la dotación informática y otros materiales necesarios para la biblioteca. Hemos invertido el 50% de la asignación en la compra de una 2ª impresora, en monitores nuevos para los alumnos y sobre todo en fondos bibliográficos destinados a materias en las que apenas había fondos como Matemáticas o Inglés, en libros del Plan de Lectura para facilitar el préstamo, en cómics y en otras lecturas pertenecientes a otras materias.
4. Modificar la cartelería o señalización de los muebles en función de los cambios de la CDU. Esto implica también un cambio en el plano de la biblioteca. Este cambio no se ha hecho porque tenemos que consensuar para el próximo curso la modificación de la actual CDU y la adaptación a la CDU que nos propone la Junta de Andalucía desde la Coordinación del PLyB, que en algunos casos difiere de la nuestra. En este sentido, la CDU de los fondos correspondientes a Ciencias Naturales, Biología y Geología, ya se está adaptando a la CDU propuesta por la Junta de Andalucía.
5. Generar informes diversos desde ABIES: títulos más prestados, autores más prestados, duración media del préstamo, préstamos por curso, editoriales más prestadas, préstamos por edades, préstamos por sexo, préstamos por tipo de lector, préstamos por tipo de fondo, lectores más asiduos, fondos por tipo, ejemplares por tipo o lectores por tipo. Se ha cumplido este objetivo satisfactoriamente gracias a los dos cursos de ABIES que hemos hecho este año, y sobre todo a la magnífica labor de la Tutora Funcional de la Biblioteca.
6. Actualizar el catálogo de ABIES en el Programa BONSAI. Se ha ido realizando esta labor pero hemos tenido problemas con el programa a mediados de curso y no hemos conseguido solucionarlo, de tal manera que los fondos que se pueden consultar de manera externa si se accede a nuestro catálogo a través del blog o de la página web no son los reales.
7. Realizar la Formación de usuarios Este objetivo se ha cumplido a través de la tradicional visita que se hace a la Biblioteca Municipal para tal fin en el mes de enero.
8. Promover la formación del profesorado implicado en la biblioteca mediante la asistencia a dos cursos de ABIES a través del CEP de Lebrija, impartidos en ambos casos por el Responsable del Centro de ABIES en Andalucía D. Fernando Pérez Fernández.
9. Reforzar las competencias básicas fundamentalmente las lingüísticas y las digitales.
10. El uso de la biblioteca como recurso para mejorar los resultados de las pruebas de diagnóstico y trabajar las competencias básicas: trabajos de aula-biblioteca, trabajos documentales complejos y elaboración de materiales por parte del profesorado y del alumnado. 11. Hacer de la biblioteca el instrumento de trabajo de profesores y alumnos en una escuela democrática.
12. Conseguir cambios en la práctica docente para la mejora de los resultados y de los procesos educativos, porque concebimos la biblioteca escolar como la herramienta clave para ayudar a superar las desigualdades ante el acceso a la información y la formación, y para luchar contra el fracaso escolar tan extendido hoy en día.
13. Convertir la biblioteca en un instrumento fundamental de aprendizaje para todas las materias que se imparten en el currículo de ESO y Bachillerato.
14. Integrar la biblioteca en la vida cultural y en el centro del saber de nuestro IES. 15. Concebir la biblioteca como espacio de convivencia. También se ha conseguido, a través de Exposiciones para celebrar efemérides como el “Día Internacional de la Infancia” o el “Día de la paz”, la “Exposición de Interculturalidad (marzo de 2010), las Ferias de préstamos por Día contra la violencia de género o el Día internacional de la Mujer, o mediante las actividades del Programa de Apoyo Lingüístico a Inmigrantes y Cultura Materna que también ha tenido su repercusión en nuestra biblioteca.
16. Integrar y apoyar a los alumnos de necesidades educativas especiales: alumnos de apoyo y alumnos inmigrantes. Se ha logrado parcialmente desde el Aula de Apoyo a la Integración y el Plan de Apoyo Lingüístico a Inmigrantes y Cultura materna, pero tenemos que seguir trabajando este aspecto para el curso próximo para mejorarlo. En este punto sí hay que comentar que se ha hecho una gran inversión en diccionarios de árabe-español y de español-árabe, en gramáticas, manuales de expresión y orografía y en textos binlingües de árabe-español para las clases de Apoyo Lingüístico a Inmigrantes de origen magrebí que se han impartido en el centro a lo largo del curso escolar.
17. Fomentar el uso de las lenguas extranjeras (inglés y francés) desde la biblioteca. Se ha potenciado a través de actividades extraescolares y complementarias (Halloween, San Valentín, Día Internacional de la Francofonía o Día Mundial de Europa), Ferias de préstamos, compra fondos bibliográficos, sobre todo de inglés, y realización de actividades desde Biblioteca y el Proyecto Lector y Escritor sobre los fondos de Lengua y Literatura francesa para el Proyecto de Innovación relacionado con el Viaje a París.
18. Fomentar la colaboración e implicación del mayor número de profesores del centro, de los alumnos (como lectores y colaboradores), de los padres y de las instituciones externas. Sí se ha cumplido a nivel de profesorado e instituciones externas, y en meno medida a nivel de padres y/o familias que siguen colaborando escasa o puntualmente.
19. Abrir la biblioteca al exterior, haciendo partícipe a la localidad de este espacio cultural. Sí se ha cumplido, ofreciendo nuestra exposiciones a colectivos externos al centro como el año pasado, por ejemplo, Charla sobre el Camino de Santiago y Visita a la exposición el día 16 de abril dirigida a colectivos de adultos del Centro Municipal de Información a la Mujer.
20. Difundir las actividades que se llevan a cabo en la biblioteca y promover el préstamo de libros a través de diversos medios como el blog del IES o la radio que va a funcionar este año en el centro. Sí se ha cumplido el objetivo, sobre todo desde la Coordinación del Proyecto Lector y Escritor, aunque nos gustaría que participara un mayor número de profesores y alumnos a la hora de comentar, reseñar o recomendar libros. Este año como novedad, se ha incluido en el blog los comentarios de los alumnos correspondientes a los libros del Plan de Lectura de 1º de ESO en el blog (El Club del Camaleón y La tejedora de la muerte)
21. Hacer memorias periódicas (quincenales, mensuales o trimestrales) para realizar un seguimiento de la práctica bibliotecaria y elaborar una evaluación posterior de la misma.


Para el curso que viene nos gustaría platearnos, si las posibilidades económicas nos lo permiten la creación de mochilas o maletas viajeras con el objetivo de ofreceer una gran variedad de fondos a nuestros alumnos y a sus familias.

Valoración del Proyecto de Radio Escolar

La radio escolar ha sido una de las grandes apuestas de este curso 2009-2010 dentro de la Formación en Centro, rebasando en gran manera nuestras expectativas iniciales, dado que al principio comenzamos dicho proyecto con bastante cautela y sin saber realmente cómo saldría y cómo podíamos superar los obstáculos técnicos, que en los inicios eran muchos. Con mucho trabajo e ilusión hemos conseguido grabar cercar de 100 programas de radio, cada uno de ellos con un estilo particular, y lo más importante hemos conseguido enganchar al alumnado. En este sentido me gustaría destacar el último programa de radio en el que nuestros alumnos colaboradores de 1º de ESO en la parte técnica, y alumnas de 1º de Bachillerato dieron su opinión sobre la radio escolar y mostraron su interés por participar el curso próximo. Para el año que viene es deseable que tengamos un mayor número de alumnos colaboradores, y así mismo contemos con el excelente equipo de profesores que ha hecho posible que la radio salga adelante. Por último quisiera comentar, que dado el final de curso tan apretado que hemos tenido, no se han podido subir a la página web del centro los programas de radio que se realizaron en el mes de junio. De hecho el último programa que aparece en la página web corresponde al primer programa de música clásica del mes de junio, pero aún faltan por subir los que se llevaron a cabo entre el 2 y el 18 del citado mes: dos de Punto Hits y de Martes Clásico, y tres de Popkesí, Jueves de Cine y Rock´n´Crow.

Repaso de las actividades interdisciplinares. Biblioteca y Proyecto Lector en el curso 08-09




Haciendo un repaso de las actividades interdisciplinares que se han llevado a cabo en nuestra biblioteca escolar, enmarcadas dentro del plan de actuación del Proyecto Lector y Escritor, podemos comprobar que la labor ha sido realmente ingente por parte de los Departamentos Didácticos implicados: 1) Feria del Libro en el mes de octubre. 2) Los Concursos que persiguen la búsqueda de información en la biblioteca o evaluar el nivel de preparación del alumnado organizados por el Dpto. de CCSS como: Conoce el mundo con tus profesores” en las Jornadas Culturales en el que los alumnos tuvieron que averiguar en qué lugar del mundo estábamos los profesores que no prestamos a ofrecer las fotos de nuestros viajes; “El rival más débil”, inspirado en el programa homónimo televisivo en el que participan tradicionalmente los alumnos de BTO en las Jornadas Culturales; “Sigue la pista” por el Día de Andalucía en el que deben encontrar las soluciones a una serie de cuestiones planteadas sobre historia, literatura, arte, música, geografía y medio ambiente andaluces; el “Tiempo es oro” en biblioteca por el Día del Libro, también inspirado en el concurso televisivo; y el concurso sobre arqueología en biblioteca "La pieza del mes". 3) Exposiciones realizadas por el profesorado del Dpto. de CCSS como: “Día internacional de los derechos del niño”, “Día de la constitución” y “Día de la paz” acompañadas en los tres casos de cuadernillos de trabajo para el alumnado y con el solucionario para el profesorado, “Día Internacional del Medio Ambiente” y “Exposición sobre el Camino de Santiago”. 4) Exposiciones realizadas por alumnos y profesores de los Dptos. de Inglés y francés para fomentar dichas lenguas semana de Halloween y de St. Valentine´s Day en biblioteca, "Día internacional de la Francofonía” y “Día Internacional de Europa” en el recibidor. 5) Conferencias en la biblioteca sobre el Camino de Santiago dirigida a nuestros alumnos de 2º de BTO (24 de febrero de 2010, Foto 20) y a colectivos de adultos del Centro Municipal de Información a la Mujer (16 de abril de 2010), y sobre el patrimonio arqueológico de la zona dirigida a 4º de ESO y BTO (16 de abril de 2010); y por último, podríamos reseñar la exposición de Interculturalidad, que ha sido la única de carácter externo que hemos tenido este año, dado que este curso hemos apostado más por los trabajos realizados desde el centro, a diferencia del curso pasado que tuvimos muchas exposiciones pertenecientes a diferentes entidades.


SI QUIERES VER UN AUDIOVISUAL SOBRE EL CONCURSO "SIGUE LA PISTA" POR EL DÍA DE ANDALUCÍA, PINCHA EN ESTE ENLACE, y busca el artículo de 22 de abril en que sale un pequeño reportaje del concurso perteneciente al programa de Canal Sur 2 Andalucía "El Club de las Ideas": http://ieslagunatollon.blogspot.com/2009_04_01_archive.html Y si quieres recordar un día en el centro durante las Jornadas Culturales de 2009 y ver un pequeño reportaje de la Biblioteca, busca en este enlace el artículo del 3 de abril.

Carteles que han ilustrado nuestras actividades culturales

Los carteles forman parte de nuestra vida cultural y son un exponente más de la creatividad del profesorado de este centro. En este caso, quisiera hacer un agradecimiento a los compañeros del Dpto. de Educación Plástica y Visual, Selene Fernández y Raúl Nieto, quienes en los tres últimos cursos han colaborado con su imaginación en ilustrar dos de las actividades más emblemáticas de nuestro instituto: la Feria del Libro y las Jornadas Culturales.


Así mismo, Raúl Nieto ha sido el diseñador del logotipo de la biblioteca y del cartel "Entra y deja volar tu imaginación" que identifica muy bien el fin de la biblioteca y del Proyecto Lector y Escritor. Les deseamos muchísima suerte en sus próximos destinos, y realmente sentimos que no podamos disfrutar de su trabajo para los próximos eventos.

Resultados de Selectividad: 100% de aprobados.

Podemos sentirnos orgullosos de que los alumnos que han aprobado 2º de Bachillerato y se han presentado en la convocatoria de junio a las primeras Pruebas de Selectividad con el sistema nuevo las hayan superado satisfactoriamente. Felicidades, por tanto, a nuestros alumnos y al Equipo Educativo de 2º de Bachillerato.
Un dato más: los resultados de las Pruebas de Selectividad han mejorado considerablemente en la convocatoria de junio de este año. En curso 08-09 se presentaron 8 alumnos y obtuvimos el 100% de aprobados, y en el 09-10 también hemos tenido el 100%, pero sobre el doble de alumnos (16) Sin embargo, en la convocatoria de septiembre los resultados siempre bajan, pero esto es una tónica general de todos los centros.

miércoles, 23 de junio de 2010

Acto de Graduación de los alumnos de 4º de ESO



Hoy miércoles 23 de junio ha tenido lugar en el centro a la 10:30 de la mañana el primer Acto de Graduación que se celebra para los alumnos de 4º de ESO y que consiguen, en muchos casos, finalizar la etapa educativa de Enseñanza Secundaria obteniendo su título de Graduado en ESO que les capacita para continuar sus estudios, bien en el Bachillerato o en los Ciclos Formativos, y en su caso incorporarse al mundo laboral. Sin duda alguna, ha sido un momento especial para los alumnos y alumnas de esta XI promoción, para sus familias y para el profesorado del centro, porque nunca -como se ha dicho al principio- se había celebrado este tipo de evento dirigido a 4º de ESO, dado que lo tradicional en el centro era la Graduación de 2º de Bachillerato y 2º de CFGM. Agradecer por último la colaboración del Excelentísimo Ayuntamiento de El Cuervo y la presencia de la Sra. Delegada de Educación y Cultura, Toñi Alcón Torrejón, quien nos acompañó en el evento.





lunes, 21 de junio de 2010

Último programa de Rock´n´Crow de la temporada: "La traca final"

El programa correspondiente al viernes 18 de junio ha servido como cierre y despedida del presente curso escolar, en el que hemos contado con una gran variedad de estilos y hemos escuchados temas de referencia obligada como "White Riot" de The Clash, "Anarchy in the UK" de los Sex Pistols, "Rock´n´Roll High Scholl" de Ramones o "Back in Black" de los legendarios AC-DC.


Todo ello sin olvidar el Rock nacional al que en esta ocasión se ha hecho especial mención contando con temas como "Maneras de vivir" de Rosendo (Foto 1), "No hay tregua" de Barricada (Foto 2), "Hay poco Rock ´n´Roll" de Platero y tú, y para cerrar qué mejor que "Ama y ensancha el alma" de Extremoduro (Foto 3). Simultáneamente a la audición de este repertorio, se entrevistó a los alumnos de 1º de ESO D Francisco Martínez y Juan Antonio Noguera Jaime, sin cuya colaboración el éxito logrado por el programa no habría tenido lugar. Para finalizar y mientras se escuchaba el tema final, se procedió igualmente a entrevistar a las alumnas de 1º de BTO A Elvira García y Cristina Jiménez, las cuales expresaron su interés y disposición para colaborar el próximo curso en el desarrollo y realización de los programas de radio escolar con el propósito de darle continuidad al proyecto, y contribuyendo a la mejoría de aquellos aspectos que lo requieran.


Agustín Rivas Peña

viernes, 18 de junio de 2010

Jueves de cine se despide con Mark Knopfler

El maravilloso programa de cine que nos ha acompañado desde el segundo trimestre se despide, como los demás que constituyen nuestra parrilla radiofónica, con un especial dedicado a uno de los mejores guitarristas que ha dado la historia de la música rock contemporánea. Nos referimos nada más y menos que a Mark Knopfler, no sólo conocido por ser el guitarrista y cantante del mítico grupo Dire Straits sino también por sus colaboraciones con bandas tan importantes como Notting Hillbillies y Brewer´s Droop o con cantantes como Bob Dylan o Tina Turner, sino también por sus incursiones en el mundo del cine siendo autor de diversas bandas sonoras. Y es precisamente esta faceta, la que ha destacado nuestro compañero Javier Tinoco en este último programa de cine de la temporada. En 1983 compuso la primera banda sonora mientras seguía tocando con Dire Straits, nos referimos a Local Hero, en la que contó también con la ayuda de sus compañeros. Curiosamente, un año después, durante la grabación de una de estas bandas sonoras el grupo conoció al teclista Guy Fletcher, que a partir de ese momento se incorporaría a “Dire Straits” y colaboraría con Knopfler en más de una banda sonora, como es el caso de Last Exit To Brooklyn (Última salida a Brooklyn) de 1989. Desde el principio de su aventura en el cine, se puede decir que las bandas sonoras de Knopfler se caracterizan por un estilo de música celta con toques de rock, es el caso de Local Hero (Un tipo genial), Cal de 1984, The Princess Bride (De parte de la princesa muerta) de 1987 A Shot At Glory de 2002, aunque también podemos apreciar el estilo más “country” en Wag The Dog (La cortina de humo) de 1998.

Como el tiempo de cine es limitado, Javier Tinoco se centró en tres de estas películas que acabamos de citar: La princesa prometida, Local Hero y Cal. La primera de ellas, La princesa prometida, es una película del 87 dirigida por Rob Reiner, basada en el relato homónimo de William Goldman de 1973, que comienza cuando un abuelo le lee un libro a su nieto enfermo. A partir de aquí aparecen todos los ingredientes del cuento fantástico, que en este caso me recuerdan mucho a la novela bizantina. La historia se inicia en el país de Florín en el que vive el joven mozo de caballerías Westley, que está perdidamente enamorado de la hermosa Buttercup, y que consigue finalmente conquistar su corazón. Pero para poder casarse con ella debe hacer fortuna y para ello decide marcharse de su tierra. Desde este momento se inician toda una serie de aventuras, en las que Westley debe superar diversos obstáculos para conseguir su objetivo y se va encontrando en el camino con diversos personajes como el temible pirata Roberts, que ataca su barco, motivo por el cual Buttercup lo cree muerto y esto lo lleva a aceptar al príncipe heredero de Florín como esposo. El día antes de la boda, Buttercup es raptada por un extraño trío de delincuentes: un pequeño genio de Sicilia (Vizzini), un espadachín español inspirado en los caballeros del Siglo de Oro (Íñigo Montoya) y un luchador turco (Fezzik) Como es típico en este tipo de historias, la joven raptada tiene que ser salvada, y aquí entra en juego un misterioso enmascarado, que la rescata de sus captores. La anagnórisis hace su aparición, elemento típico de estos relatos, y los jóvenes se reconocen. Sin embargo, la historia no se resuelve tan fácilmente, y nos reserva muchas más sorpresas porque el príncipe –que es algo malvado- no está dispuesto a renunciar a la joven Buttercup.

En cuanto a Local Hero, se trata de un largometraje escocés del 83, dirigido por Bill Forsyth, el que Mac y Danny, dos ejecutivos que trabajan para el multimillonario del petróleo Happer, marchan a un remoto pueblo escocés para asegurar y negociar los derechos de propiedad de su jefe en la zona con el objeto de construir una refinería. Todo resulta muy fácil con los habitantes del pueblo, hasta que se encuentran en el camino a un ermitaño local que vive en la playa, Ben Knox, quien cambiará la vida de Mac, un tipo genial que lo enganchará con sus maravillosas historias sobre las auroras boreales. Y por último tenemos Cal, una producción británica de 1984 del director PatConnor, que nos cuenta la historia de un miembro del IRA, Cal -interpretado por John Lynch- que se enamora de viuda católica (Marcella), cuyo marido había sido asesinado un año antes por dicho grupo terrorista.

jueves, 17 de junio de 2010

PRÉSTAMO DE LIBROS DE LA BIBLIOTECA PARA EL VERANO

Si quieres lectura para este verano puedes llevarte hasta dos libros en préstamo de la biblioteca del Instituto. Historias de amor, aventuras, terror... te esperan.
Nuestro servicio de préstamo estará hasta el 25 de junio.
¡¡¡ANÍMATE, NADA COMO UN BUEN LIBRO PARA DISFRUTAR LAS LARGAS TARDES DE VERANO!!!!!!

La tejedora de la muerte

No siempre acertamos con los libros que recomendamos a nuestros alumnos y que incluimos en el Plan de Lectura porque a veces nuestra elección no conecta con sus intereses o inquietudes. Pero en el caso de La tejedora de la muerte de la escritora sevillana Concha López Narváez, -que por cierto nos visitó el año pasado y estuvo con nosotros en la biblioteca para hablar de su libro El silencio del asesino gracias al Programa El Placer de Leer de la Diputación de Sevilla -, la inclusión de esta novela juvenil dentro de las lecturas de 1º de ESO ha sido un verdadero éxito, todos los alumnos de manera unánime han quedado encantados con este libro y coinciden en recomendarlo, incluso en volverlo a leer de nuevo.
Como ya hicimos con el caso de El Club del camaleón, recogemos en este artículo las opiniones de los alumnos de 1º de ESO C y D, que aunque son muchas, dan muestra de la aceptación de esta novela juvenil; y así mismo una sinopsis y un estudio de personajes, también llevados a cabo por dichos alumnos, porque entre otras cosas nos parece importante difundir la opinión de nuestros lectores y la labor que realizan, y porque además les hace una enorme ilusión ver expuestos sus trabajos o comentarios en el blog del instituto. Así pues damos paso a continuación a una reseña de La tejedora de la muerte, realizada por Ismael Ruiz González de 1º ESO C, que puede servir para que algunos de nuestros alumnos del centro se lleven en préstamo esta estupenda novela para las vacaciones de verano:
"Los recuerdos de una mecedora moviéndose sola afloran de nuevo, treinta años después, en la mente de Andrea cuando regresa al pueblo en el que vivió de niña y a aquella casa en la que sucedió todo. De nuevo en aquel lugar, Rosa -la antigua criada de su infancia- ya había muerto: Andrea se viene abajo cuando comprueba que no hay nadie que le pueda contar lo que sucedió en el pasado. Decide arreglar y poner en venta aquella casa, y buscar a alguien que le pudiera aportar alguna información. Es entonces cuando contacta con María Francisca, la hermana de Rosa, quien le cuenta toda la historia de la tejedora: una terrible mujer, desterrada y temida por todos, que provocaba la muerte de los que le rodeaban cada vez que acababa una labor."

Y seguidamente os ofrecemos el estudio de personajes realizado por la alumna Celia Jurado Delgado de 1º ESO D: Andrea ,la joven que regresa 30 años después al pueblo para conocer qué ocurrió en su niñez; la madre de Andrea, que es la persona que ve el espíritu de la Tejedora el día de la tormenta; el padre de Andrea, al que se le menciona, pero que no tiene un papel importante en la novela porque siempre está trabajando; Rosa, la criada de la familia, fallecida en el momento en el que se desarrolla la historia pero que vivió en la época en la que Andrea era niña; María Francisca, otra criada, hermana de Rosa, que ayuda a Andrea a descubrir el misterio que rodea a la tejedora; Dani, el hermano de Andrea, que estudia en EEUU; y por último la Tejedora, una de las hijas del bisabuelo de Andrea y en la historia es el espíritu de una anciana que siempre está tejiendo y que provoca que cada vez que acaba una labor una persona muera. Finalmente os mostramos una nutrida variedad de opiniones sobre La tejedora de la muerte que constata su fantástica aceptación entre en alumnado de 1º de ESO:

"Este libro me ha gustado más que El Club del Camaleón porque es más bonito y emocionante. Lo que más me ha gustado es cuando Andrea empieza a ver en su cuarto a la tejedora, y a partir de ahí recuerda su niñez y el episodio del trueno. Yo lo recomendaría a los chicos de nuestra edad" (Desirée Millán Cárdenas, 1º ESO D).

"Tengo que reconocer que este libro me ha dado un poco de miedo. Lo que más me ha sobrecogido es el hecho de que muriera una persona en función de las franjas de la labor de la Tejedora, y así mismo lo que ocurría cada noche en la habitación de Andrea. El final es también tremendo: encima del armario se encuentran unas agujas oxidadas y una labor con diez franjas" (Miriam Gómez Pan, 1º ESO D).
"Lo mejor de la historia ha estado en el final, cuando Andrea al hacer el equipaje se encuentra las agujas oxidadas y la labor con diez franjas" (Carmen Romero Gutiérrez, 1º ESO D).
"Para mí lo más interesante de este libro es el clima de intriga o suspense porque no sabes lo que va a pasar en ningún momento" (Francisco Martínez, 1º ESO D)
"Lo mejor de este relato es la imagen de la tejedora que aparecía y desaparecía. Me ha dado mucho miedo" (F. Manuel Ganfornina Sánchez, 1º ESO D).
"Se trata de un relato de misterio con bastantes momentos inquietantes de intriga y terror. Te metes por completo en una cadena de tenebrosos y oscuros recuerdos en los que la protagonista revive su infancia. En general me ha encantado el libro, y sobre todo me ha emocionado el capítulo Coincidencias" (Carmen Scharff Bellido, 1º ESO D)
"Confieso que he tenido un poco de miedo al leer el libro, y tenía que tapar las imágenes del libro porque me entraban escalofríos" (Jessica López Santos, 1º ESO D).
"La parte que más me ha gustado es cuando María Francisca le cuenta a Andrea lo que pasó en el entierro de la Tejedora, y cuando el ataúd se cae y comprueban que las agujas no estaban" (Celia Jurado Delgado, 1º ESO D).
"Esta historia escalofriante que le sucede a una chica llamada Andrea y que gira en torno a una mecedora y al espíritu de la tejedora de la muerte me ha gustado mucho, sobre todo por episodios algo aterradores como el entierro de la tejedora" (Thalía Flores Alpresa, 1º ESO C).
"El capítulo que más me ha gustado ha sido el 7 porque tiene muchas escenas de terror" (Marta Pérez Romero, 1º ESO C).
"Este libro ha sido uno de los mejores que me he leído, aunque considero que el final lo tendría que haber aclarado un poco más porque está en el aire" (A.Jesús Zamora Calvillo, 1º ESO C)
"El capítulo que más me ha impresionado es en el que comprueban que la mecedora se movía por sí sola. En general me ha gustado mucho más que El Club del Camaleón" (Desirée Ballesteros Reina, 1º ESO C).
"Una de las escenas más estremecedoras sucede cuando están preparando una fiesta y escuchan en el chac chac chac de la mecedora e la muerte. Todos se paralizaron de miedo. Yo también" (Marta Cuéllar Boceta, 1º ESO C).
"Me parece el mejor libro de misterio que me he leído. Recomiendo la lectura del capítulo Frente a Frente" (Isabel Vega Sánchez).
"Como a Isabel, me ha gustado este capítulo porque Andrea se encuentra con la tejedora y no sabe qué le va a suceder, y esto le produce un gran horror" (Vanessa García Cabral, 1º ESO C).
"La tejedora de la muerte es una historia diferente a otras que me he leído. Te atrapa hasta el final. Mi parte favorita es cuando María Francisca le cuenta a Adrea la historia de la Tejedora de la muerte, quien recibe ese nombre por el mortal efecto de sus agujas" (Ismael Ruiz González, 1º ESO C).
"Lo mejor del libro es sin duda alguna el capítulo 12 por ser auténticamente terrorífico: cuando Andrea descubre al hacer el equipaje las agujas y cuenta las franjas de la labor, se queda horrorizada al comprobar que el número coincidía con la edad que ella tenía al ocurrir la historia" (Francisco Sánchez Rivas, 1º ESO C).
"Ha sido fascinante. En algunos momentos, mientras leía el libro y veía a la tejedora he tenido miedo y confieso que he mirado hacia atrás." (David Tejero Tejero, 1º ESO C)
"Me ha parecido un libro muy emocionante. La escena es ataúd de la tejedora es sin duda la mejor. Con libros de este tipo estaría todo el día leyendo" (Inmaculada Fernández Benítez, 1º ESO C).
NOTA. Os ofrcemos un enlac a nuestro propio blog del 27 de marzo de 2009, fecha en la que estuvo la escritora Concha López Narváez: http://ieslagunatollon.blogspot.com/2009_03_01_archive.html

miércoles, 16 de junio de 2010

Popkesí se despide con Vacaciones de verano


Hoy nuestro programa es un “especial vacaciones” con una selección de canciones sobre el verano y las ganas que tenemos de cogerlo huyendo un poco del tópico de canción del verano. Empezamos con uno de esos tópicos aunque con una calidad pop que se perdería con los años por el aluvión de canciones pseudosalseras y estomagantes que nos irían llegando. Se trata de Fórmula V y su canción "Vacaciones de verano” del 72 que da título hoy a nuestro tiempo radiofónico. Los Fórmula V estuvieron activos desde el 67 al 75 con notables éxitos como Cuéntame (relanzado luego por la serie televisiva) "Eva María" o "Tengo tu amor". Volvieron a actuar otra vez en los 90 junto a otro grupo mítico, Los Diablos. Fórmula V, con su carismático cantante Paco Pastor al frente, reflejan tanto en su música -con canciones, desenfadadas y pegadizas- como en su indumentaria, la España del desarrollismo que se abría al turismo masivo.


Saltamos en tiempo y en estilo y oímos a los chispeantes “Fresones rebeldes” y su canción “El mensajero del verano” contenida en su primer disco “¡Es que no hay manera!" del 97. En su línea de pop naif tiene una letra alucinante: "Desde que vi tu foto en color, ya estoy en julio,ya sale el Sol… eres heraldo de vida feliz, la profecía de días sin fin. El mensajero del verano". Y después de este grupo, pasamos a los donostiarras Family, un grupo de culto que con sólo un disco: "Un soplo en el corazón del 93 "ocupa un lugar de honor en nuestra música. El grupo estaba formado por el afamado diseñador gráfico Javier Aramburu y el músico Iñaki Gametxogoikoetxea. Siempre estuvieron rodeados de un halo de misterio, rehuyeron las entrevistas y la publicidad y actuaron en contadas ocasiones. Aun así su influencia es notable en el pop hispano de los 90 y los 2000 siendo uno de los exponentes más afamados del llamado "Donosti Sound". De dicho grupo escuchamos “El bello verano”, un melancólico tema sobre los amores veraniegos. Otro exponente del "Donosti Soud" son La Buena Vida que, desde el 88, han sacado 7 álbumes al mercado. En su tercer disco "Soidemersol del 97", se incluye esta la canción "Verano". La Buena Vida, en sus dos primeros discos estaban muy cerca del llamado "twee Pop" por sus letras y melodías dulces y sencillas. En este disco conservan su personalidad y parten de sus influencias de siempre (pop de finales de los 60 y chanson francesa con toques de soul y bossa nova) pero introducen arreglos orquestales y sus letras se hacen más maduras. Mikel Aguirre e Irantzu Valencia marcan el sonido de La Buena Vida con sus suaves voces. Compañeros de La Buena Vida son los también donostiarras las Aventuras de Kirlian que funcionaron entre el 85 y el 89. Aunque no tuvieron ningún éxito con su único disco del 89. Su influencia ha sido notable en todo el pop de los 90 pues sus componentes formaron parte de otro de los grupos punteros del "donosti sound": Le Mans. De este último grupo seleccionamos el tema "Largo y cálido verano", que nos recuerda a los veranos de la infancia cuando realmente sí que eran largos.

Y después del estilo "Donosti sound", pasamos a uno de mis grupos favoritos: los mallorquines La Granja con una de las voces masculinas más personales del pop español, la de Guillermo Porcel en la canción "Guillermo en la Playa", contenida en su último disco del 2004 "Tobogán". La Granja llevan ya 24 años en la música y han sacado 7 discos al mercado pero nunca han conocido un éxito masivo aunque sí un nutrido de grupo de fieles seguidores que siempre han reconocido su calidad y la fidelidad a su propio estilo. Su punto de mayor popularidad llegó a finales de los 80 y principios de los 90 en los que llegaron a ser disco de oro con su cuarto disco.
Y retrocedemos en el tiempo para oír a uno de los grupos germinales de la Movida Madrileña, Paraíso, creado por el exKaKa del Luxe Fernando Márquez el Zurdo en el 79 antes de fundar en el 81 otro de los grupos paradigmáticos del pop de los 80, La Mode. Paraíso sólo editó algunos singles y eps y nunca tuvieron en directo un sonido excesivamente bueno. Su canción más famosa es la mítica "Para ti", un auténtico himno de aquella época, pero hemos seleccionado- “Vacaciones en la Morgue”, sin duda una manera de pasar el verano de forma alternativa y es que las letras de Paraíso siempre fueron brillantes y provocadoras. Tras lo alternativo le toca ahora a una forma típica de pasar el verano, en una playa abarrotada, y para ello qué mejor que escuchar la canción de Los Nikis, "Voy a Benidorm", versión del famoso "Born to be alive"" de Patrick Hernández. Esta canción estaba en su disco de despedida La Hormigonera asesina del 89". Los “Ramones de Algete” derrocharon ingenio y talento y convirtieron sus discos y sus directos en auténticas manifestaciones del orgullo de ser niki, ni más ni menos. Grupos así hacían falta ahora. Y si hay algo que caracteriza el verano es que todo se hace por placer, o al menos se busca, por eso decidimos poner el tema “Todo por placer” del grupo LKan, canción que abre su tercer disco titulado "Discazo del 2004". Este grupo, con un estilo calificado como "tontipop" combinado con música electrónica, ha editado cuatro discos en sus diez años de carrera. Nos despedimos finalmente hasta la próxima temporada de "Popkesí" con los veraniegos Fórmula V, con los que iniciamos el programa y con una de esas canciones de título largo que tanto me gustan y que resume el espíritu del verano: “La playa, el Sol, el mar, el cielo y tú”.


(Alfonso Romero)

martes, 15 de junio de 2010

Martes Clásico se despide con Manuel de Falla y Joaquín Rodrigo


El espacio de Música Clásica da por finalizada la programación de este curso con un especial dedicado a dos grandes compositores españoles: Manuel de Falla y Joaquín Turina.

Comenzamos con Manuel de Falla, quien nació en Cádiz en 1876 y murió en Argentina en 1946. Su familia pertenecía a la burguesía gaditana. De ella heredó el culto a la música y una profunda religiosidad. Su madre le impartió sus primeras lecciones de piano. En 1899 se estableció en la capital de España, lugar en el que dio clases particulares de piano y trabajos de acompañamiento para ganarse la vida. En 1905 ganó un concurso de óperas con la obra "La vida breve". En 1907 se trasladó a París conociendo a músicos tan importantes como Debusy, Ravel y Stravinski. La primera obra que escuchamos del músico gaditano fue "El sombrero de tres picos", pieza en que se destaca la influencia del folclore castellano, aragonés y andaluz. Como muchos ya sabrán, esta obra de Falla se basa en el relato homónimo de Pedro Antonio de Alarcón. Fue construida para ballet, siendo un encargo del empresario S. Diaguilev, quien deseaba un espectáculo netamente español para sus ballets rusos. Los decorados y figurines fueron obra de Pablo Picasso. "El sombrero de tres picos" empieza con una breve introducción a cargo de los timbales y las fanfarrias de los metales, seguida por las castañuelas, palmas y olés de los bailarines.

Después de esta maravillosa obra, que abrió el programa del martes, continuamos con "El amor brujo" del que escuchamos la "Introducción", la "Canción del amor dolido", la "Danza ritual del fuego para ahuyentar a los malos espíritus" y la "Pantomima". En esta obra,encargada por la bailaora Pastora Imperio, el músico gaditano utiliza un libreto de Gregorio Martínez Sierra basado en leyendas gaditanas. A pesar de ser una de las obras maestras de Manuel de Falla, cuando fue estrenada en Madrid en 1915 fue un total fracaso. Desde el punto de vista formal, la plantilla inicial era un octeto, pero después Falla instrumentó la partitura para orquesta sinfónica. En cuanto al argumento, esta pieza nos cuenta la historia de la hermosa joven Candela, protagonista del ballet, quien es perseguida por el espíritu de un seductor gitano que era su amante, hecho que le impide una nueva relación sentimental con Carmelo. Para librarse del fantasma de su antiguo amante idea un plan para que éste sea seducido por otra gitana.

Y después de Manuel de Falla, terminamos último programa con el "Concierto de Aranjuez" de Joaquín Turina, una pieza clásica en todos los sentidos, por su título que evoca un palacio dieciochesco y por su estructura en tres movimientos. De dicha obra, escuchamos el "Adagio", que está considerado como una de las páginas más célebres de la historia de la música no sólo española sino mundial. Y sobre unos arpegios de guitarra, con un corno inglés que introduce una sentida y nostálgica melodía, base de todo el movimiento, nos despedimos hasta el año que viene en otra temporada de Martes Clásico.

(Nieves Raya)

lunes, 14 de junio de 2010

Punto Hits.

Un lunes más, el espacio "Punto hits" abre la programación radiofónica en los recreos del IES Laguna de Tollón, y esta vez, en nuestro último programa, nos hemos centrado en el ya habitual Tiempo de Ciencia de Concha Román, y de modo especial hemos dedicado el resto del tiempo a una tertulia sobre las experiencias del Viaje cultural a Roma realizado la semana pasada por nuestro alumnos. En cuanto al Tiempo de Ciencia, las efemérides del ámbito científico-tecnológico de esta semana de junio han sido las siguientes:

El 15 de junio de 1752 Benjamin Franklin (foto 1) prueba que el rayo es electricidad. El rayo es una poderosa descarga electroestática natural, producida durante una tormenta eléctrica. La descarga eléctrica es acompañada por la emisión de luz (el relámpago) La corriente eléctrica que pasa a través de la atmósfera calienta y expande rápidamente el aire, produciendo el ruido característico del rayo; es decir, el trueno. También el 15 de junio pero de 1994 el telescopio espacial Hubble presenta imágenes claras de planetas formándose fuera del sistema solar.

El 16 de junio de 1872 nació Roald Amundsen (foto 2), explorador noruego de las regiones polares. Dirigió la expedición a la Antártida que por primera vez alcanzó el Polo Sur. También fue el primero en surcar el Paso del Noroeste, que unía el Atlántico con el Pacífico, y formó parte de la primera expedición aérea que sobrevoló el Polo Norte. Este mismo día, pero de 1963 se pone en orbita la nave Vostok 6, tripulada por Valentina Tereshkova, convirtiéndose así en la primera mujer cosmonauta. Y en el año 1969 el Apolo XI despega de Cabo Kennedy con el objetivo de ser la primera misión espacial en llevar un hombre a la Luna.

El 17 de junio de 1994 la Asamblea General de las Naciones Unidas instauró el Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía, con el objetivo de sensibilizar a la opinión pública respecto a la necesidad de la cooperación internacional en la lucha contra la desertificación y los efectos de la sequía

El 19 de junio de 1623 nace Blaise Pascal que fue un matemático, físico, filósofo y teólogo francés, considerado el padre de las computadoras, quien realizó importantes estudios sobre la teoría metemática de la probabilidad y sobre los fluidos. Y por último, el 25 de junio de 1997 muere el oceanógrafo francés Jacques Cousteau, explorador e investigador del mar, que inventó el sistema de buceo autónomo con botellas de aire comprimido y un regulador de gases, lo que popularizó el buceo autónomo como deporte. También fue un extraordinario fotógrafo subacuático, y el primero en popularizar las videofilmaciones submarinas. Las filmaciones de sus exploraciones con el barco Calypso han sido emitidas por televisión durante años en todo el mundo.
Concha Román

Y como dijimos al principio acabamos el programa de hoy con una pequeña tertulia sobre el pasado viaje a Roma en la que participaron el Director, Roberto Domínguez, Elena Toribio y David Núñez, que fueron los profesores que acompañaron a nuestros alumnos, y dos encantadoras alumnas de 1º de BTO (Rosa y Cecilia), que por cierto ya pasaron por la radio hace dos semanas para dar publicidad de la campaña de limpieza que estaban haciendo los alumnos de 1º de BTO con motivo del Día Internacional del Medio Ambiente. Y volviendo al viaje a Roma, hay que decir que la participación de mis compañeros y de las alumnas fue estupenda y nos transmitieron las experiencias vividas en la Ciudad Eterna.


El programa del viaje fue desde luego muy intenso y tuvieron la oportunidad de conocer lo más emblemático de Roma: ´la Fontana de Trevi, la Plaza de España, el Panteón, la "Piazza del Popolo" y la de Venecia el 7 de junio; los Museos Vaticanos, la Capilla Sixtina y la Basílica de San Pedro (8 de junio); la Catacumbas, los Foros Imperiales, el Coliseo y el Mercado de Trajano (9 de junio); el Capitolio, los Museos Capitolinos con sus dos palacios, el palacio Nuevo y el Palacio del Conservatori, el Circo Máximo, la Boca de la Verdad ubicada en el pórtico de la Iglesia de Santa Mª in Cosmedin, la única isla que tiene el río Tíber y el Hospital Faterene Fratelli (10 de junio); y por último, visita a la Roma Cristiana empezando por Santa María de la Victoria, Santa María la Mayor, San Pedro in Vincoli , el Moisés de Miguel Ángel, San Clemente, el Templo Dimitra y San Juan en Laterano (11 de junio).

Viaje a Roma


En el siguiente enlace tenéis alguna de las fotos que hemos tomado durante este fantástico viaje, en el que nos hemos pateado todas las calles de la Ciudad Eterna.

Fotos Viaje a Roma

MANGA, MISTERIO Y AVENTURAS EN EL EXPOSITOR DE CÓMICS DE LA BIBLIOTECA

Esta semana tenemos uno de los expositores de cómics de la biblioteca lleno de "manga": Naruto, Detective Conan, Keroro, Fruits Basket, Zatch bell. Además, hemos seleccionado números de humor ( Mortadelo y Filemón),


de misterio (Martin Mistery), de aventuras (Thorgal) y de contenido histórica, social y político (Persépolis y Maus). Por supuesto, puedes encontrar muchos más cómics y temas en las estanterías de tu Biblioteca. Anímate, nada como una historia en viñetas para hacer más llevadero este duro final de curso.