viernes, 30 de abril de 2010

Visita a la Base Militar de Rota



Los alumnos de 4º de ESO, acompañados por los profesores D. Pedro Domínguez Rodríguez y por Dña. Rocío Hidalgo Iranzo, y por D. Manuel Vidal García (presidente del AMPA) y D. Miguel Ángel Díaz Sánchez (miembro también del AMPA) visitaron el jueves 29 de abril la Base Militar de Rota con la siguiente programación:

8:15/8:30: salida del centro
10:00: llegada a la Base Naval por el Control de Salado y recepción por parte de una patrulla de Infantería de Marina
De 10:30 a 11:30: Visita a la Flotilla de Aeronaves.
De 11:45 a 13:00: Visita al Portaaviones “Príncipe de Asturias”
De 13:00 a 13:30: Recorrido por el Puerto de la Base.
13:30: Fin de la visita.
14:30/45: Llegada al centro.
La experiencia para los alumnos fue estupenda, y muchos de ellos tuvieron la oportunidad de conocer esta base militar, y de acercarse también a la carrera militar como salida profesional. Por último hay que comentar, que desde el IES Laguna de Tollón agradecemos al AMPA que haya organizado y financiado esta interesante visita.

Las redes sociales: un nuevo sistema de relacionarse en este mundo global.

De nuevo volvemos con los comentarios críticos que los alumnos de 2º de BTO realizan semanalmente a partir de textos periodísticos más o menos actuales o de ejercicios que han caído otros años en las Pruebas de Selectividad. Para esta ocasión hemos elegido el tema de las redes sociales, sobre el que los alumnos tenían que documentarse y manifestar posteriormente su opinión a partir de un modelo de comentario crítico:


Las nuevas tecnologías de la información, internet, y todo este mundo que le rodea ha cambiado nuestras vidas sin darnos cuenta y en pocos años se ha convertido en un instrumento imprescindible para acceder a la información, para trabajar y para relacionarnos socialmente y así pues, actualmente Facebook o Myspace, se han convertido en el mayor dinamizador del negocio de las comunicaciones en el mundo y de las relaciones sociales. Como todo, internet tiene sus ventajas y sus inconvenientes, sino se sabe usar este genial instrumento de forma adecuada, sobre todo si hacemos referencia al complejo mundo de las redes sociales, en el que es fácil adentrarnos en un universo virtual en el que no es “oro todo lo que reluce”. Este complejo mundo, cada vez con mayor aceptación, nos conduce a una nueva forma de hacer amistades, de conocer gente de distintos lugares con las que en condiciones normales jamás podríamos relacionarnos. Es por este motivo por el que hoy por hoy “Facebook”, la red social de más éxito, supera en visitas semanales al buscador más universal, Google. Pero, yo me pregunto: ¿realmente son necesarias las redes sociales como Facebook, Tuenti, Twitter o MySpace para poder tener amigos verdaderos? ¿Acaso los usuarios de estas redes no se plantean que en más de una ocasión los amigos de verdad no se hacen a través de internet, sino a través del contacto frente a frente (sin una pantalla o webcam que los separe) disfrutando del placer de la conversación en la que puedes captar en directo sus alegrías, sus emociones o sus preocupaciones y en la que es imposible adoptar una imagen inventada de ti mismo? La verdad es que para muchos (y yo me incluyo en este grupo), eso de llegar al sueño de tener un millón de “amigos” o mejor dicho de “conocidos” en la red, no tiene el menor sentido. Con ello, no me opongo para nada a las ventajas de las redes sociales, del mismo modo que me considero una defensora de las nuevas tecnologías de la información, pero sí quisiera llamar la atención sobre aquellos han sucumbido o “han sido abducidos” por esta obsesión por el messenger y por volcar o mostrar tu vida en las redes sociales sin ningún tipo de pudor y sin saber muchas veces las consecuencias que conlleva. Así pues, muchos son los casos de pederastas que en la red se aprovechan de muchos jóvenes que muestran su intimidad sin ningún tipo de tapujos o que confían en alguien que contacta con ellos, sin percatarse que en internet cualquiera de nosotros puede enmascararse y disfrazarse, adoptando una personalidad ficticia. Pero además de todo esto las redes sociales se han convertido también, como dicen los expertos informáticos, en un medio para distribuir códigos maliciosos enmascarados en aplicaciones aparentemente inofensivas, que difícilmente pueden ser advertidas por los usuarios. Hoy en día todos los internautas, tenemos que tener muy claro que las fotos que colguemos o los datos personales que proporcionemos pueden ser utilizadas de forma inadecuada en perjuicio nuestro por algún criminal, pederasta, violador o hacker, y que no toda la información que aparece en el ciberespacio es siempre verdadera y segura.


A partir de aquí os ofrecemos los comentario íntegros de algunos alumnos y diversos fragmentos correspondientes a los comentarios de otros alumnos de 2º de BTO para que sus opiniones también aparezcan reflejadas. Obviamente no podemos publicar todos los comentarios en su totalidad porque el artículo sería interminable, pero sí me parece bien (sobre todo por los chicos, dado que esto les motiva bastante) que aparezca el mayor número de opiniones porque además son muy interesantes:
"Es innegable que el avance, desarrollo y proliferación de las redes sociales y los espacios cibernáuticos, condicionan los ideales, comportamientos u opiniones que podamos tener. En un principio, el ciberespacio se concibió como algo completamente positivo: proporciona formas de encontrar información precisa y clara de inmediato, ofrece la posibilidad de estar a la última moda siguiendo los cambios estilísticos presentados en cualquier pasarela desde casa, conocer gente nueva sin necesidad de moverse del sillón, hacer compras con un simple “clic” e introduciendo tu número de tarjeta bancaria, etcétera. Pero todo este universo virtual, también conlleva serios problemas difícilmente corregibles una vez surgidos, ya que todo lo que ocurre en internet, se propaga como una noticia candente en cuestión de segundos. Así, si surge un nuevo juego interactivo que gusta al neófito que lo ha probado, éste lo pasará a su amigo, éste a otro, y así hasta que el juego cuenta con millones de adeptos. Mientras se trate de una mera forma de entretenimiento, el juego no presenta riesgo ni problema alguno, pero…. ¿qué pasaría si se tratase de un juego violento, sangriento y provocador? Muchos de sus jugadores tal vez que no se den cuenta, pero pueden estar adoptando en su vida REAL comportamientos y conceptos erróneos que no se asemejan a la realidad, pero que el poder de captación y la verosimilitud del juego así como la alta resolución que posee la imagen, envuelven al jugador que no discierne entre el juego y su vida real, es decir, crean un estado de sumisión tal, que no distingue entre lo que forma parte del juego y la realidad misma. Otro gran cebo al que están “enganchados” millones de usuarios, y recalco esta palabra porque muchos adolescentes se confiesan así, es el formato que junto al espacio social llamado Facebook ha desarrollado Tuenti. Esta red social, cuenta con aproximadamente unos 129.000 perfiles detrás de los cuales se pueden encontrar todo tipo de situaciones, características y personalidades diversas. Hace un par de días, oí decir a una compañera que estaba planteándose realizarse un reportaje en bañador, para subir las fotos a Tuenti, porque notaba cierto desinterés en los chicos, y esa reminiscencia de tiempos mejores donde los chavales se interesaban por ella, la había llevado a tomar tal decisión. En ese momento, fui consciente de cómo nos podemos dejar guiar e influenciar por la moda o por los comportamientos de algunos famosos. Los chicos vuelcan demasiada información en sus perfiles hasta el punto en el que no saben diferenciar lo público de lo privado, colgando incluso fotos íntimas o de sus profesores, que no les han autorizado exponer su rostro ante tal expectación. Llegados a este punto sólo puedo confesar que considero que la sociedad está regida y dirigida por las redes sociales y su evolución está en continuo cambio, atendiendo siempre a las exigencias virtuales. Existen actualmente dos mundos, el real y el virtual, aunque algunos son híbridos de ambos sin percatarse de ello; si personas del siglo XIX, o mi abuelo fusilado en la Guerra Civil levantase la cabeza, no daría crédito a lo que está sucediendo: para ellos no existía mundo más allá del palpable" (Sonia Jiménez Ruiz)
"En realidad el fenómeno de las redes sociales no hace tanto que empezó. Si miramos 18 años atrás, cuando nosotros nacimos, veremos que eso llamado Internet no era ni por asomo conocido por toda la población, y las redes sociales no existían ya que todavía los ordenadores y la red no habían llegado a nuestros hogares. Pero ahora, simplemente, creo imposible que cualquier joven, y no tan joven no haya entrado nunca a una de estas grupos, ya sea Facebook, tuenti, MySpace o fotolog. El perfil de las personas que visitan estas páginas es muy variado, casi diría que podemos encontrar hasta el más extraño individuo con una página de estas con un listado de amigos enorme. El sexo, la edad, las aficiones, gente de la mismo tribu urbana... podemos encontrar gente de todo tipo que comparta miles de cosas con nosotros y no necesariamente tiene por qué estar en el mismo país, si no que también nos abre la oportunidad de conocer personas y maneras de vivir de otros países. Y si todo esto es a primera vista tan maravilloso, ¿qué es lo que falla? Parece ser que no somos conscientes de los limites de nuestra privacidad. Aunque últimamente cada vez están más controladas estas páginas, ya que es uno mismo quien las administra y se pueden denegar peticiones de amistad para que todo el mundo no vea tus fotografías, hay gente que digamos no es muy selectiva y acepta a todo el mundo. Esto implica a que cualquier desconocido pueda entrar de cierta manera en nuestras vidas, pueden controlarnos a su antojo, ver cómo nos comportamos, ver dónde quedamos con nuestros amigos, en fin, un cúmulo de cosas que pueden ser utilizadas en nuestra contra si esta persona tiene malas intenciones. También están aquellos adictos a estas redes, que viven pegados a sus ordenadores ansiosos por colgar alguna fotografía nueva o ver cuál es la ultima actividad que ha hecho un colega y que poco a poco se pierden navegando, y dejan de vivir sus propias vidas para vivir a través del ciberespacio. Hay cientos de perfiles en la red, no todos son malos, ni tampoco han llegado al extremo, hoy en día nos quedaríamos fuera de muchas cosas si nos negáramos a entrar en estas redes, simplemente debemos saber elegir cómo hacerlo, cuánto de nosotros estamos dispuestos a publicar en la red y cuánto tiempo de nuestras vidas estamos dispuestos a pasar delante de un ordenador y no con las personas que realmente apreciamos" (Lorena Campos Fernández)
"No cabe duda de que internet es una buena herramienta de información y también de ocio, pero el uso de la red plantea también serios riesgos, sobre todo en los menores que pueden acceder a Facebook y a Tuenti libremente, del mismo modo que pueden entrar en páginas pornográficas o violentas. Por tal motivo, los padres deben extremar las precauciones con sus hijos y deben inculcar un uso responsable de internet, diciéndoles las páginas que son adecuadas y las páginas a las que no deben acceder" (Elisabeth García Cabral)
"Es evidente que en el siglo XXI muchas de la relaciones sociales se hacen ya a través de Facebook, Twiter o Tuenti, porque estas redes han conseguido que personas de diferentes partes del mundo puedan conocerse o iniciar una relación sentimental. Sin embargo, son muchos los peligros que su uso conlleva sobre todo por parte de los menores. Por esto, la Ley del menor -que pretende modificarse- debería incluir de algún modo que los menores estén protegidos ante un uso delictivo de internet, pero al mismo tiempo que ellos hagan un uso inapropiado de la red. Así pues, hay que educar a los menores en responsabilidad para que se conviertan en agresores o en agredidos del ciberespacio" ( Francisco Calvo Ganfornina)
"Internet es uno de los medios comunicación más utilizados hoy en día, es un medio rápido para obtener información, y muchos de nosotros lo utilizamos para hablar con nuestros amigos a través del Messenger y del Tuenti. Pero este medio está provocando muchos problemas porque hay jóvens que no saben cuáles son los límites de las redes sociales y cuelgan fotos sin permiso, violando los derechos de imagen. El problema está en que muchos menores están acostumbrados a hacer lo que se les apetece, piensan que nunca les va apasar nada, y si cometen un delito grave y van a un Centro de Menores, al poco tiempo están en la calle" (Estefanía Calvillo Galán)
"La influencia de las redes sociales es un fenómeno que está cada vez más presente en nuestras vidas, y que cada día tiene más adeptos. No tiene nada de malo estar registrados en páginas como Tuenti, donde puedes hablar con los amigos, ver las fotos que te hiciste con ellos o psar un rato distraído frente al ordenador. El problema de este tipo de páginas en general es que los adolescentes no saben distinguir el significado de lo público o de lo privado, ya que cuelgan fotos de su vida, las cosas que hacen -que pueden ser buenas o malas-, dónde y con quién se relacionan. No es normal que un chico de 13 ó 14 años cuelgue en su Tuenti fotos en las que sale borracho, o que un una chica se muestre en actitud provocativa en las fotos que comparte con su grupo. Los pederastas se refugian en esta páginas web, que son el lugar perfecto para hacerse pasar por un adolescente, engancharlos y hacer todo tipo de barbaridades. El tema de las webcam en nuestros ordenadores está relacionado con esta problemática, ya que algunos adolescentes se exhiben ante la cámara sin ningún tipo de pudor. En definitiva, internet es uno de los grandes avances de la sociedad actual, donde el nivel de comunicación e información es internacional y ha sido capaz de globalizar el mundo, pero tenemos que saber utilizarlo y estar alerta porque si no sabes por donde navegar puede llegar a ser peligroso" (Moisés Marrufo Jiménez)

jueves, 29 de abril de 2010

"El Tiempo es oro" con motivo del Día del Libro


El pasado jueves 22 de abril y como preludio al Día del Libro los alumnos de 3º B participaron en "El Tiempo es oro", una actividad basada en un tradicional concurso que se emitió en TVE entre 1987 y 1992. Los alumnos deben buscar y acertar, en grupos de cuatro, y en un tiempo limitado de 15 minutos, una serie de preguntas relacionadas con geografía, historia o arte. Para ello disponen de todos los libros de la biblioteca, especialmente las enciclopedias y demás obras generales. Esta actividad, organizada por el departamento de Ciencias Sociales, celebra este año su tercera edición y está planteada para familiarizar a los alumnos en la búsqueda de información, uno de los objetivos básicos de nuestro proyecto lector.

Cine y literatura en la radio del jueves 29 de abril

En el espacio de cine que dirige Javier Tinoco se ha repetido esta semana un especial de literatura y cine, que se llevó a cabo la semana pasada con motivo del "Día del libro" pero que por diversos motivos técnicos ni se emitió ni se grabó de forma adecuada.
El vínculo entre literatura y cine, resulta hoy en día una fusión extraordinaria, porque ambos medios pretenden contar historias, y en muchos casos podemos llegar a la lieratura a través del cine. En más de una ocasión se ha planteado si las adaptaciones cinematográficas, son un atentado hacia la obra literaria, y es cierto que en muchas ocasiones las versiones cinematográficas distan mucho de la obra original o presentan variaciones en el final o en los personajes. Es el caso, por ejemplo, de El último mohicano, cuya adpatación al cine (a pesar de ser magnífica) presenta muchos cambios con respecto a la obra original de Fenimore Cooper: el coronel Munro no muere a manos del traidor hurón Mawa quien se come su corazón, el oficial inglés no muere quemado en una hoguera, sino que se promete con Alice, Cora ama al indio Uncas y no a Nathaniel como aparece en la película, y Natahniel no es un hermano de sangre de Uncas, sino más bien una especie de educador. A pesar de estas diferencias, insisto, la película es extraordinaria. Y esto mismo lo podemos observar en una película muy actual, ¿Quién quiere ser millonario?, inspirado en el libro homónimo de W. Suarup, en donde los cambios operados en la versión cinematógráfica distan bastante de la magnífica novela, a pesar de ser una extraordinaria película. A partir de aquí, podría plantearse: ¿es mejor leer antes el libro y ver luego la versión cinematográfica? y ¿hasta qué punto la película nos lleva a la literatura o al revés? En cualquier caso, literatura y cine son dos disciplinas artísticas que hoy van de la mano y se complementan y enriquecen mutuamente, y así la novela actual ha adoptado muchos recursos cinematográficos y se ha inspirado en personalidades de este mundo para crear personajes literarios, como ocurre en Desayuno con diamantes (una de mis películas preferidas) en la que Truman Capote configura el personaje principal -la encantadora Holly Golightly - a partir de Marylin Monroe.

Y después de este pequeño comentario sobre literatura y cine, que podría dar para mucho, hacemos referencia a las obras lierarias que han dado lugar a adapataciones o versiones cinematográficas que han ocupado este espacio de cine: la conocidísima tragedia Romeo y Julieta de W. Shakespeare (1597) , la novela epistolar Las amistades peligrosas de P. Chardelos de Laclos (1782) , la novela romántica norteamericana El último mohicano (1826) de Fenimore Copper, Rob Roy (1818) del escritor escocés W. Scott creador de la novela histórica del Romanticismo, Desayuno con diamantes (1958) del escritor estadounidense Truman Capote, la novela criminal sobre el mundo de la mafia italiana El padrino (1969) del escritor italoamericano Mario Puzo, y por último El capitán alatriste (1996) de Arturo Pérez Reverte.
La experiencia de este programa fue realmente grata y satisfactoria, porque a lo largo una media hora muy corta pudimos compartir música, algunas pinceladas de literatura y cine. Por este motivo, gracias Javier por permitir mi participación en tu habitual espacio de cine.

Y dos apuntes más: nos comunican desde el Gabinete de Comunicación y Prensa del Auntamiento de El Cuervo que quieren emitir nuestros programas de radio de 17:00 a 17:30 a través de Radio Cuervo, y por último desde ayer podéis encontrar en la web del centro el artículo correspondiente a cada programa de radio, y un enlace directo al programa. En fin, esto es una mejora más desde el punto de vista técnico muy considerable. que se debe a la labor de nuestro Director Roberto Domínguez.

miércoles, 28 de abril de 2010

Pop-poesía

El espacio “Pop ke sí” del miércoles 28 de abril, aborda los vínculos entre la música pop y la poesía. Hay que decir que este programa se iba a emitir la semana pasada con motivo del Día del Libro, pero fue imposible dado que el día 21 realizamos un programa de radio en directo con Radio Cuervo en la 107.2 de la FM y éste se prolongó hasta el recreo.

“Nuestro programa de hoy está dedicado no a los poetas contemporáneos que han escrito canciones -como es el caso de Sergio Algora)que esté donde esté seguirá escribiendo sus fantásticos textos) Eduardo Haro Ibars o Fernando Márquez, el zurdo-, sino a la adaptación musical de poetas consagrados, algo habitual en cantautores como Serrat, Paco Ibáñez, Amancio Prada o Carlos Cano y cantaores flamencos como Enrique Morente, Vicente Soto o Camarón, pero no tanto en otro tipo de música como el pop o el rock.


Comenzamos con Radio Futura, que en su cuarto disco del 87 "La canción de Juan Perro", adapta el poema de 1849, "Annabel Lee", de Edgar Allan Poe en el que se habla de la muerte de una hermosa mujer. Y tras este inicio, seguimos la andadura literaria y musical con las siguientes adaptaciones: “La canción del pirata” del poeta romántico José de Espronceda por parte de la banda heavy Tierra santa, que incluyó este tema en su tercer álbum del año 2000; "Rima IV" y "Rima XIII" perteneciente al álbum "Homenaje a Rubén Darío" por parte de Eva Amaral y Juan Aguirre, y de la banda argentina Entre Ríos respectivamente; el poema "Pequeño vals vienés" de Federico García Lorca incluido en su obra Poeta en Nueva York, que ha sido musicado por Leonard Cohen, por Morente y Lagartija Nick, por Ana Belén y también por el grupo Tiramisú Letal en su álbum “¿Estáis arregladas?” (2008), que es en este caso la versión que se ha ofrecido en el programa de hoy; “La leyenda del tiempo”, poema con el que se inicia el III acto de la obra de teatro surrealista de Lorca "Así se pasen cinco años" y que fue musicada inicialmente por Camarón en el año 79 y posteriormente por roquero sevillano Poncho K acompañado del actor Juan José Ballesta (el del Bola), en el disco benéfico "Juntos por el Sahara" (2009), que es precisamente la que se ha seleccionado; el Soneto 44 del poeta chileno Pablo Neruda, perteneciente a "Cien Sonetos de amor" del 59 musicado por la exvocalista del grupo la Oreja de Van Gogh, Amaia Montero en el 2001; y por último, finalizamos este programa especial de literatura y música con el bellísimo poema “Palabras para Julia” de José Agustín Goytisolo, musicado por Paco Ibáñez, Rosa León o por la banda gallega Los Suaves, con la que pusimos punto y final a este espacio”
(Alfonso Romero Caro)

"Dios es una biblioteca" de César Antonio Molina

A propósito de la delebración del Día del Libro en nuestra biblioteca el pasado 23 de abril, quisiera recomendar un maravilloso y excepcional artículo del escritor y Ministro de Cultura en el año 2007, César Antonio Molina Sánchez, publicado el ElPAIS.com el citado día y titulado "Dios es una biblioteca". Al leerlo no pude dejar de emocionarme y de recordar uno de mis relatos preferidos que es La biblioteca de Babel del escritor argentino Jorge Luis Borges. Como es realmente magnífico este artículo cito una parte e invito a nuestros lectores a que lo lean en su integridad:
"Desde hace algún tiempo yo tengo una pesadilla semejante. Regreso a mi casa como el personaje de John Cheever, El nadador, después de haber recorrido, no las piscinas por las que él iba nadando, sino las bibliotecas del mundo, y me encuentro en la misma situación que el autor galo de El zapato de raso. A mi encuentro no acude ningún sirviente, sino un ser indefinido que repite las mismas palabras que el mayordomo japonés y me entrega un pendrive. Él añade que ahí no sólo están todos mis libros desaparecidos, sino que ha incluido los fondos de las principales instituciones del mundo. Me quedo sorprendido, pero le digo que yo sólo necesito mis libros físicamente, aquellos que yo compré y me han acompañado toda la vida. Son mis mejores amigos y no puedo prescindir de ellos. Él me responde muy seriamente que eso no sólo es ya imposible sino, además, una estupidez. "¿Para qué quiere usted tantos volúmenes que le ocupan gran parte de su casa si los tiene todos aquí, en este objeto más pequeño que el dedo de su mano?". Compruebo que la discusión no lleva a ningún sitio y, entonces, despierto. Cuando lo hago, veo que todo aún está en su caótico lugar. Por las mesillas, por las mesas y las estanterías dobladas por el peso, aún reposan las miles de hojas impresas protegidas por las portadas multicolores. Toco unos libros, abro otros y recuerdo la historia de cada uno de ellos: su nacionalidad, su lengua, el peso que arrastran desde el origen. Mi biblioteca está compuesta por cientos de ciudades, miles de calles y otros tantos paisajes. Por estos espacios he caminado con los autores y sus personajes. He vivido sus vidas a lo largo de muchos siglos y cuando toco las páginas que estoy leyendo percibo sus lágrimas o sus risas, sus olores, veo los colores del amanecer o del ocaso. Un libro también es un objeto, una materia, una representación, un símbolo, una dimensión. El libro electrónico, el e-book, efímeros en sí mismos como soportes (qué pasó si no con el vídeo, el dvd y lo que venga), le robarán terreno al libro impreso, pero difícilmente podrán arrojarlo de nuestras vidas y nuestra manera de vivirlas. De haber habitado en la época en que se pasó de la oralidad a la escritura en papiro o pergamino, yo no hubiera estado en contra de este proceso evolutivo; de la misma manera que hubiera apoyado a Gutenberg cuando relegó a la escritura al ámbito privado.¿Por qué ahora tendría que oponerme a algo inevitable y, seguramente, muy útil? Sí estoy en contra de quienes piensan que hemos llegado al fin. En contra de aquellos que creen que ya no es necesario leer, ni saber, ni adquirir conocimientos, ya que todo está a nuestro alcance, tocando la tecla de un ordenador. Estoy en contra de aquellos que rechazan la memoria como si ésta fuera un simple apéndice mental que hubiera que extraer. El libro electrónico no es un peligro para la lectura".
Del mismo modo, os dejo un enlace de La Biblioteca de Babel de Jorge Luis Borges, que es un homenaje a la pasión por los libros y al saber en general.
Biblioteca de Babel: http://www.literaberinto.com/vueltamundo/bibliotecaborges.htm

martes, 27 de abril de 2010

UN EMOCIONANTE DÍA DEL LIBRO









El pasado viernes 23 de abril se celebró el Día Internacional del Libro. En el instituto se organizó una emocionante actividad en la que participó toda la comunidad escolar: alumnos, profesores, padres, represantes del Exmo. Ayuntamiento de El Cuervo, una de nuestras conserjes, Isabel, e, incluso, Manolo, nuestro "barman" preferido. El acto fue, además, un Homenaje al poeta Miguel Hernández, en el centenario de su nacimiento.
- Comenzó la actividad con la tradicional lectura del comienzo de El Quijote por parte del Sr. Director, Roberto Domínguez y con la lectura del poema Vencidos, de León Felipe y que tiene como tema el personaje de Alonso Quijano. Fue la encargada, la Delegada de Promoción de la Ciudad, Educación y Cultura del Exmo. Ayto. de El Cuervo, Dña. Antonia Alcón Torrejón.
- A continuación, comenzó la lectura por parte de profesores y alumnos de varios poemas de Miguel Hernández.
- La última parte del recital transcurrió de forma más o menos espontánea. Iban saliendo alumnos, profesores, padres y demás personal del centro a leer poemas, poemas elegidos por ellos, poemas que alguna vez les emocionaron, les marcaron, que recordaban especialmente.
Fue una hora llena de magia, con el fondo de la imagen del gran poeta Miguel Hernández, a quien dedicamos este acto con el que expresamos nuestra honda admiración por su poesía y por su compromiso político y humano.

Agradecemos la colaboración de todos y esperamos que podamos seguir organizando actos tan bonitos y emocionantes.








Martes Clásico de Nieves Raya


El programa del día 26 de abril ha estado dedicado a Robert Schumann, músico del Romanticismo que nació en Alemania en 1810 y murió en 1856. La vida de este compositor evoca una típica historia propia de un personaje literario romántico. No faltó de nada en su existencia: desde el amor por la literatura, pasando por el apasionamiento vital, hasta la búsqueda en las mujeres de la musa que inspiraría sus obras, y todo ello con diversas tentativas de suicidio que acabaron con la locura final de Schumann. Su padre era librero y de su madre se sabe más bien poco, salvo que le dejó a su hijo su propia inestabilidad emocional. Fue -como hemos dicho- un gran apasionado de la literatura y de la música, y también un genio precoz porque a los siete años ensayó sus primeras composiciones. A partir de 1832, se dedicó en exclusividad a componer música. De este magnífico músico alemán hemos escuchado el 4º Movimiento de la Sinfonía nº 1 en Sí bemol mayor "Primavera" op. 38, que se estrenó con gran éxito bajo la dirección de Mendelssohn. En esta obra domina el aire de danza que va ganando en imaginación a medida que avanza. Después de esta pieza, pusimos el 2º Movimiento del Concierto para piano y orquesta en La menor op. 54, "Intermezo. Andantino", cuyo origen es una fantasía para piano y orquesta envuelta en un aroma de naturalidad y de belleza exquisita; y finalizamos nuestro corrido por la música schumanniana con la obra para piano "Escenas de niños op. 15" compuesta en 1828. Se trata de pequeñas piezas para piano en las que el músico demuestra su predilección por este instrumento y por la evocación de escenas familiares. (Nieves Raya)

lunes, 26 de abril de 2010

Música, Tiempo de ciencias, efemérides y recomendaciones lectoras en el programa de radio de los lunes

Esta semana vamos a intentar dar la información de la radio escolar diariamente, con el objeto de ganar en inmediatez y de que las efemérides a las que se hace referencia tengan mayor sentido. Hoy lunes 26 de abril en el espacio "Punto Hits" hemos acompañado las distintas secciones del programa con la música que han elegido los alumnos de Proyecto Integrado de Radio, concretamente temas del almeriense David Bisbal que se dio a conocer tras su participación en el concurso Operación Triunfo, se inició en el panorama musical con el álbum Corazón latino (2002) y se afianzó como cantante con su segundo trabajo Bulería (2004), y también con un tema de Raúl, cantante que inició su carrera tras el Festival de la Canción de Eurovisión del año 2000. Además de esta selección musical, en el espacio Punto Hits hay varias secciones: informativo sobre las actividades de la semana, Tiempo de Ciencia, Efemérides del Día y Recomendaciones lectoras.

El Tiempo de ciencia que dirige Concha Román ha abordado hoy varias efemérides de carácter científico correspondientes a esta semana:

El 25 abril de 1953: Francis Crick y James Watson anuncian el descubrimiento de la estructura del ácido desoxirribonucleico (ADN) Después de múltiples investigaciones y reflexiones de equipos de científicos en diferentes lugares del mundo acerca de cuál era la forma del ADN, James Watson y Francis Crick llegaban a una conclusión asombrosa... ¡el ADN tenía forma de doble hélice! Este descubrimiento fue el punto de partida del estudio del genoma. Desde esa fecha hasta hoy han pasado 50 años, y los avances en Genética han sido gigantescos... se han abierto nuevos campos de investigación como la secuenciación y decodificación del genoma humano, la clonación, la terapia génica, los organismos manipulados genéticamente, entre muchos otros. Watson y Crick ganaron el Premio Nobel de Medicina y Fisiología en 1962 "por sus descubrimientos acerca de la estructura molecular de los ácidos nucleicos y su importancia para la transferencia de la información en la materia viva", cuando tenían 23 y 36 años respectivamente.

También el 25 de abril pero de 1990: se pone en órbita el telescopio espacial estadounidense Hubble. El más veterano de los telescopios espaciales da vueltas en el espacio desde hace 20 años. Abrió la veda del estudio de planetas extrasolares y hoy es incluso capaz de analizar la composición química de sus atmósferas. Por primera vez verificó en ellos moléculas orgánicas y no deja de buscar con sus investigaciones cualquier forma de vida. La gran ventaja del observatorio espacial es que, se puede tener una visión libre de la profundidad del Universo. Por primera vez, con el Hubble, se pueden conocer estrellas de otras galaxias. El trabajo del Hubble es notable. Desde 1990 ha realizado 600.000 grabaciones de unos 30.000 objetos, según datos de la NASA, la Agencia Espacial de Estados Unidos. Cada mes transfiere a la Tierra 80 gigabytes de información, lo que equivale a unas 80 grandes enciclopedias.

El 26 Abril de 1986: se produce un accidente en la central nuclear soviética de Chernobil en Ucrania. El accidente de Chernóbil, ha sido el accidente más grave de la historia, siendo el único que ha alcanzado la categoría de nivel 7 (el más alto) en la escala INES. Aquel día, durante una prueba en la que se simulaba un corte de suministro eléctrico, un aumento súbito de potencia en el reactor 4 de la Central Nuclear de Chernobil, produjo el sobrecalentamiento del núcleo del reactor nuclear, lo que terminó provocando la explosión del hidrógemo acumulado en su interior. La cantidad de material radiactivo liberado, que se estimó fue unas 500 veces mayor que la liberada por la bomba atómica arrojada en Hiroshima en 1945, causó directamente la muerte de 31 personas, forzó al gobierno de la Unión Soviética a la evacuación de unas 135.000 personas y provocó una alarma internacional al detectarse radiactividad en diversos países de Europa septentrional y central. Además de las consecuencias económicas, los efectos a largo plazo del accidente sobre la salud pública han recibido la atención de varios estudios, y coinciden en que miles de personas afectadas por la contaminación han sufrido o sufrirán en algún momento de su vida efectos en su salud.

Y por último, una curiosidad, el 30 de abril de 1897: El físico británico Joseph John Thompson anuncia el descubrimiento del electrón, una partícula elemental del átomo. (Concha Román)

Después del Tiempo de ciencia, dedicamos otro espacio a tres efemérides de hoy 26 de abril que nos parecieron interesantes:
En 1925: Aparece póstumamente en París "El Proceso", novela del escritor checo Franz Kafka (Praga1883-Austria en 1942). Su obra está considerada como una de las más influyentes de la literatura en el siglo XX, dado que la desesperación y el absurdo que aparecen en sus obras (El proceso, El castillo o Las Metamorfosis) son claves para entender la corriente existencialista que impregnó en pensamiento de la primera mitad del siglo XX.
En 1937: Durante la Guerra Civil Española, la legión Cóndor alemana y la Aviación Legionaria italiana, bombardean Guernica por orden de Franco. Pocas semanas después Picasso comenzó a pintar el enorme mural conocido como Guernica, que llevó a la Exposición Internacional de París del 37 y que se convertiría en icono del antibelicismo.
Y un último apunte con el que cerramos el tiempo de efemérides, en 1994: Nelson Mandela, gana las primeras elecciones multirraciales de Sudáfrica derrotando al Partido Nacional y se convierte así en el primer presidente sudafricano elegido democráticamente. Pero antes de llegar a este cargo estuvo encarcelado durante 27 años por su lucha contra el "apartheid".
Finalmente acabamos el programa de radio con una recomendación lectora, en esta ocasión reseñamos un libro adquirido este año por la biblioteca titulado Al sur de la frontera, al oeste del sol (1992) del escritor japonés Haruki Murakami que nos cuenta la historia de Hajime y Shimamoto, dos chicos que comparten una gran amistad durante la infancia y adolescencia, pero que a iniciar los estudios universitarios se separan. Años después Hajime, casado, con dos hijos y dueño de un local de jazz, vuelve a encontrar a su amiga Shimamoto, y sin poder evitarlo la pasión renace y se plantea abandonar a su esposa e hijas, pero la decisión no será fácil. Sin duda alguna, esta es una lectura muy recomendable para los que quieran disfrutar de la buena literatura actual y de una historia de amor muy intensa.


sábado, 24 de abril de 2010

Radio escolar del 19 al 23 de abril

Esta semana ha sido un poco especial en el desarrollo de la programación radiofónica por varias razones, en primer lugar algunos fallos técnicos nos han impedido la grabación del programa del lunes (aunque no su emisión) y del jueves, y el miércoles y el viernes no se pudieron emitir los habituales espacios de "Pop ke sí" y de "Rock´n´Crow" por la realización de un programa en directo con Radio Cuervo el miércoles 21 de abril y por la "Lectura continuada" en Biblioteca con motivo del Día del libro el viernes 23 de abril. Con respecto al programa de cine del jueves, que versaba sobre literatura y cine a partir de películas como Rob Roy, El último mohicano, Desayuno con diamantes, Las amistades peligrosas, El padrino o Romeo y Julieta, se repetirá en otra ocasión.
Lunes. En el espacio "Punto hits", después del informativo de las actividades de la semana del 19 al 23, dimos paso al Tiempo de Ciencia de Concha Román en el que se habló de las siguientes efemérides de carácter científico: el naturalista inglés Ch. R. Darwin (muerto el 19 de abril de 1882) postuló que todas las especies de seres vivos han evolucionado con el tiempo a partir de un antepasado común mediante un proceso denominado selección natural; el 20 de abril de 1902 los científicos franceses Pierre y Marie Curie refinan cloruro de radio; y por último, se hizo referencia al Día de la Tierra, que se celebra el 22 de abril. Después de este espacio, los alumnos de P.I. de radio comentaron diferentes efemérides de tema literario como la muerte de Lord Byron el 19 de abril de 1824, o histórico como el ataque de la Armada Inglesa en Cádiz dirigida por Sir Francis Drake. Finalizó el "Punto Hits" con una mención al Día del libro y con la lectura de dos poemas de Miguel Hernández por el Centenario de su nacimiento.

Martes. El programa de esta semana estuvo dedicado a dos músicos del Romanticismo: H. Berlioz y Félix Mendelssohn. El primero nació en Francia en 1803 y murió en 1869. Su padre era médico y quería que su hijo también lo fuera, pero Berlioz amaba la música apasionadamente. Así durante su infancia y adolescencia estudió música de forma autodidacta. Con 13 años por primera vez recibió clases de música en su pueblo natal. En 1821 comenzó estudios de Medicina en París, que abandonó después de un año para dedicarse a su verdadera vocación, la música. De este extraordinario compositor francés escuchamos primero un "vals" de la Sinfonía fantástica, obra que fue resultado de una pasión amorosa que vivió con la actriz irlandesa Harriet Smithson, y también de esta obra, el 4º Movimiento titulado "Marcha hacia el patíbulo" en donde Berliotz imagina o sueña que es conducido al patíbulo tras matar a su amada.



Finalizamos el Martes Clásico con la música del alemán Félix Mendelssohn quien nació en 1809 y murió en 1847, por lo que vivió sólo 38 años. Su hermana Fanny fue una importante compositora, cuya obra está siendo rescatada en los últimos años. El hogar de los Mendelssohn era frecuentado por escritores, músicos y artistas, por tal motivo Félix desde muy pequeño dio muestras de gran precocidad tanto si tocaba el piano o el violín, como si pintaba o aprendía lenguas. Y para finalizar de este último compositor seleccionamos: el 4º Movimiento Andante op. 64 del Concierto para violín y orquesta en Mi menor, y el Andante del Octeto para Cuerda en Mi bemol mayor op. 20. (Nieves Raya)

viernes, 23 de abril de 2010

Sobre la finalización del III Rastro Solidario con Save The Children

Definitivamente a principios del 3er Trimestre dimos por finalizada la participación en el III Rastro Solidario con la ONG "Save The Children", después de que se hicieran las últimas ventas de marcapáginas. La cantidad recaudada en el centro ha sido de 127, 54 euros que han sido ingresados en el Banco Santander que es la entidad bancaria que colabora con dicha entidad. Para vuestra información hemos recibido ya una acreditación de "Save the Children" (como el año pasado) que confirma nuestra participación a nivel nacional. Y para finalizar, agradecer a toda la comunidad educativa su colaboración en esta campaña solidaria. Un apunte más: rescatamos unas fotos realizadas por Alfonso Romero del puesto de venta durante las IX Jornadas Culturales con los alumnos de 3º de Diversificación que realizaron la gran mayoría de los artículos que se pusieron a la venta.

jueves, 22 de abril de 2010

Rock´n´Crow. El Postpunt II: paralelismos y similitudes entre "The Cure " y "Siouxsie"


El viernes 16 de abril, tras la sesión anterior, en la cual se hizo referencia a la banda de Pop-Rock "The Cure" con el propósito de comentar la evolución del Postpunk (o Afterpunk como se ha denominado también), nos hemos detenido en las aproximaciones que guardan entre sí, -dada su similitud en la tendencia más gótica y siniestra-, la citada banda y Siouxsie and the Banshees. Esta última puede incluso decirse que sirve de inspiración a The Cure. De hecho, su líder Robert Smith mantuvo una relación muy cercana con Siouxsie (la vocalista de The Banshees) llegando en los primeros años, aquellos en que el punk rock británico se hallaba en pleno apogeo (1976-1977), a formar parte de una misma banda ("The flowers of Romance") La continua semejanza e intensidad entre sí de temas -como "The Forest" o "Lullaby"de The Cure o "Happy house" de Siouxsie trazan las líneas fundamentales por las que discurre este espacio de Postpunk. (Agustín Rivas Peña)

miércoles, 21 de abril de 2010

EL LIBRERO DE LA ATLÁNTIDA


Nuestro compañero, el profesor Victor Lobato, nos recomienda una interesante novela de Manuel Pimentel, El librero de la Atlántida. La acción transcurre en localidades muy cercanas, desde Cádiz a Sanlúcar de Barradameda, pasando por Lebrija y nos cuenta una historia que nos engancha, donde se combina la intriga, la historia, la mitología, las rivalidades y el amor. La supuestamente desaparecida y olvidada civilización de la Atlántida y los misterios que encierra aún en estos tiempos es la base de esta novela, que, desde el primer momento "engancha" al lector. Gracias a Victor por su recomendación.

lunes, 19 de abril de 2010

Sobre la programación radiofónica del 12 al 16 de abril

Lunes. El espacio “Punto Hits” va configurándose poco a poco como un programa en el que se pretende combinar la música con un informativo semanal de las actividades en el centro, con una mención a las efemérides más destacadas en el ámbito científico y cultural y por último con recomendaciones lectoras desde la biblioteca. Así pues, destacamos en el Tiempo de Ciencias de Concha Román diversas efemérides relacionadas con el mundo de las ciencias: el 12 de abril de 1633 Galileo Galilei, padre de la física, de la astronomía, de las ciencias en general y de la mecánica moderna fue condenado como hereje por la Santa Inquisición, y tras el proceso fue obligado a abjurar de su doctrina de rodillas; también un 12 de abril de 1961 el astronauta ruso Yuri Gagarin es el primer hombre que viaja al espacio; el 15 de abril de 1452 nace Leonardo Da Vinci, el genio más grande que ha dado la historia en diversas disciplinas del saber; y el 18 de abril de 1955 muere Albert Einstein, físico de origen alemán que en 1952 presentó la Teoría General de la Realtividad, en la que reformuló por completo el concepto de gravedad. También tuvimos ocasión de hablar un poco de literatura a propósito de la publicación del poema épico “Los Luisiadas” del escritor portugués del Renacimiento Luis Camoens el 12 de abril de 1572 y de Tirso de Molina, quien murió este mismo día en 1648. En cuanto a las recomendaciones lectoras, hicimos mención de tres magníficas novelas de género negro o detectivesco del escritor islandés Arnaldur Indridason ("Las marismas", "La voz" y "La mujer de verde") adquiridas recientemente por la Biblioteca, en las que el inspector Erlerdur y su inseparable Sigurdur Oli resuelven diferentes casos de asesinatos. Todo ello estuvo acompañado de la música de LeeAnn Rimes, de Madonna, de Sherly Crow, de los “Hanson” o de Lorena MacKennit.

Martes. “El programa martes clásico de esta semana ha estado dedicado a Franz Schubert, músico del Romanticismo que nació en Viena en 1797 y murió en la misma ciudad en 1828, por lo que sólo vivió 31 años. De familia humilde, con 5 años fue iniciado por su padre en el lenguaje musical y en el estudio del violín. Su hermano pequeño le enseñó a tocar el piano. Con 13 años realiza sus primeras composiciones para piano. Dotado de un genio musical arrollador y por méritos propios fue admitido en la Escuela de Música más importante de Viena. De este Schubert, escuchamos las siguientes composiciones: la Sinfonía nº 5 en Sí Mayor de un carácter festivo compuesta a los 19 años; el Quinteto para piano y cuerda en la Mayor “La Trucha”, cuyo sobrenombre –el de Trucha- se debe a una canción que constituye el punto de partida de la obra; el Cuarteto de cuerda en Re menor “La muerte y la doncella” que se basa en una canción del mismo nombre con versos del poeta Mathías Claudius; y por último, se acabó el programa con el Improntus nº 1 en Fa menor Allegro Moderato, que es una pequeña pieza para piano con la que Schubert pretendía sugerir improvisación fruto de una inspiración repentina” (Nieves Raya)

Miércoles. “Este día dedicamos nuestro tiempo a oír parte del concierto que reunió a la orquesta sinfónica de RTVA con siete grandes grupos de la época dorada del pop español de los 80, en el Teatro Monumental de Madrid el 30 de septiembre de 2006. Ante un entregado público y en un concierto irrepetible, las canciones cobraron una dimensión insospechada potenciando una calidad musical que muchas veces se ha discutido. Los grupos pop estuvieron rodeados de los 67 profesores de Orquesta bajo la dirección de Adrián Leaper. A partir de aquí, los temas que seleccionamos fueron los siguientes: la versión instrumental “Divina” que cantaron los Radio Futura en su primer Lp “Música moderna” (1980); una de las canciones más bellas del pop español “No mires a los ojos de la gente” del grupo gallego Golpes Bajos que entre 1983 y 1985 nos dejó tres discos y 20 canciones que les han dado un lugar de honor en la historia de la música pop española; “Chicas de colegio” del grupo Mamá que estuvo activo entre el 79 y el 83 con José Mª Granados al frente; “Todos los negritos tienen frío” del grupo inclasificable Glutamato ye-ye con su carismático cantante Iñaki Fernández; “Sildavia” dedicado a un pequeño país de Europa Oriental de las historietas de Tintín del grupo La Unión que empezó en el 84 y siguen en la brecha con diez discos y varios recopilatorios a sus espaldas; “El Límite” perteneciente al cuarto disco “La rosa de los vientos” de La Frontera, grupo que comenzó su andadura en el 85 con Javier Andreu y Toni Marmota a la cabeza; y para finalizar acabamos con una de las canciones más emblemáticas y veneradas para toda una generación, “Chica de ayer” de los Nacha Pop (Alfonso Romero)

Jueves. El espacio de cine de todos los jueves se centró esta vez en versiones de Frank Sinatra pertenecientes a canciones incluidas en diferentes películas. El primer tema que escuchamos fue ”Days of wine and roses” con música de Henry Manzini y letra de Jonny Mercer, escrita en 1962 para le película homónima protagonizada por Jack Lemmon y Lee Remick y ganadora del Óscar a la Mejor Canción en 1963. Continuamos con “Moon River”, también compuesta por Manzini y con letra de Mercer, perteneciente a la famosa película “Desayuno con diamantes” interpretada por Audrey Hepburn, y que ganó un Grammy en 1961, además del Óscar a la Mejor Canción. Si los anteriores temas con la voz de Sinatra fueron una maravilla, no se quedan atrás los siguientes: “Three coins in the fountain” de la película “Creemos en el amor” (1954) y ganadora de un Óscar a la Mejor Canción; “The Continental” con música de Con Conrad y letra de Herb Magidson fue escrita en 1934 para “La alegre divorciada”, protagonizada por Ginger Rogers y Fred Astaire; y “Love is a many- Splendored thing” compuesta en 1955 por Sammy Fain y P.F. Webster para la magnífica película de Henry King “La colina del adiós”. Finalmente se cerró el programa con la versión de B. Streisand del tema principal de “Tiempos modernos” de Chaplin, “Smile”.


sábado, 17 de abril de 2010

Un viernes muy intenso.


El viernes 16 de abril fue verdaderamente intenso porque tuvimos dos charlas y dos conferencias estupendas en nuestro centro: dos Charlas de Sexualidad dirigidas a 4º de ESO A (3ª hora) y a 4ª de ESO B (4ª hora) en Audiovisuales, organizadas por el Dpto. de Orientación y por la Delegación de Igualdad y Bienestar Social del Excmo. Ayto. de El Cuervo, cuya Delegada -Dña. Inmaculada Cordero- hizo acto de presencia en el centro antes del comienzo de las mismas; una magnífica Conferencia sobre el Camino de Santiago impartida por D. Javier Tinoco Domínguez, profesor del Dpto. de CCSS, que estuvo dirigida a un grupo de adultos pertenecientes a dos talleres del Centro Muncipal de Información a la Mujer (3ª hora en Biblioteca); y por último, también en biblioteca, otra interesantísima Conferencia sobre el patrimonio arqueológico de la zona de El Cuervo y de Lebrija a cargo de D. José Mª Tomassetti, financiada por la Delegación de Educación y Cultura del Excmo. Ayto. El Cuervo, y dirigida a alumnos de 4º de ESO A y de 2º de BTO (Foto del artículo).

viernes, 16 de abril de 2010

Sobre la unificación de las tallas: un proyecto pendiente del Ministerio de Sanidad

De nuevo volvemos con los comentarios críticos que los alumnos de 2º de BTO están realizando sobre pruebas de Selectividad en Andalucía, y en esta ocasión el texto elegido se incluye en las "Directrices y Orientaciones Generales para las Pruebas de Acceso a la Universidad" para este curso 2009-2010 en Andalucía. Concretamente hemos elegido un editorial del 10 de febrero de 2008 que plantea el tema de la obsesión por la delgadez, asunto que ya abordamos anteriormente a propósito de un artículo de Vicente Verdú, pero en esta ocasión se enfoca a partir del proyecto de unificación de las tallas.

En el año 2006 el Ministerio de Sanidad y Consumo empieza a cuestionarse la necesidad de solucionar el problema de la obsesión por el cuerpo y por la imagen, que muchas mujeres españolas sufrían y siguen sufriendo en la actualidad, y para ello se planteó que uno de los pilares para afrontar este problema estaba en los dictámenes que la moda marca y en las tallas existentes para las que quieren estar a la última. En enero de 2007, siendo Elena Salgado Ministra de Sanidad y Consumo, se llegó a un acuerdo con la Asociación de Creadores de Moda en España, la Agrupación Española de Género de Punto, la Federación Española de Empresas de Confección, El Corte Inglés, Inditex, Cortefiel y Mango para homogeneizar las tallas de las prendas, evitar que la falta de coincidencia en las medidas (según las marcas y fabricantes) ocasionara verdaderos quebraderos de cabeza a la hora de comprar la ropa, promover una imagen saludable de la mujer e instaurar unos nuevos cánones de belleza. Así pues, en esa fecha se consideró que el Instituto Nacional de Consumo debía llevar a cabo un estudio antropométrico de la población femenina a partir de una muestra representativa de 8.500 mujeres de edades comprendidas entre los 12 y los 70 años. En julio de ese mismo año, Bernat Soria sustituye a Elena Salgado, y continúa con este proyecto encaminado a sustituir las actuales tallas, por otro sistema de tallaje, que se correspondería con valores relacionados con la estatura y el perímetro de pecho, cintura y cadera de la mujer española. El citado estudio dio como resultado la aparición de tres morfotipos en la población femenina que recibieron los siguientes nombres: “Cilindro”, “Diábolo” y “Campana”. Tres años después, en 2010, muchos se plantean qué ha pasado con este proyecto, dónde están las nuevas tallas “Cilindro”, “Diábolo” y “Campana” y cuándo se van a adaptar las prendas a la norma UNE-EN 13402, que recoge la “Designación de tallas para prendas de vestir”, en particular en lo que se refiere a las mediciones e intervalos para la fijación de tallas. La verdad es que aún no se ha llevado a cabo,- y parece que no se llevará a término hasta 2015-, pero pienso que debemos confiar en nuestras autoridades sanitarias, en el acuerdo anterior que se firmó en 2007 y en la Comisión de Seguimiento que se dispuso para 5 años, porque cambiar un sistema que lleva con nosotros desde los años 60, época en la que se instauró en las pasarelas un modelo de mujer escuálida y anoréxica cuesta bastante. Por lo pronto ya es un gran paso que desde el Ministerio de Sanidad y desde las asociaciones de comerciantes del sector de la confección y del diseño se contemple que es absurdo un modelo de mujer excesivamente delgada, del mismo modo que es una utopía soñar con el mito de la eterna juventud. Por tal motivo, el acuerdo suscrito en 2007 recoge la importancia de que las modelos que desfilen en las pasarelas, al igual que los maniquíes que se exponen en las tiendas se ajusten a los perfiles biométricos de las féminas españolas, que la talla 38 sea la mínima, y que la 46 no sea considerada como una talla especial, fuera de los dictados de la moda: atrás quedarían esas modelos raquíticas que desfilaban en las pasarelas con una talla 34 y con huesos marcados por todos lados. Esta iniciativa española, no es única en la Unión Europea, porque ya en muchas revistas de moda prestigiosas, dejan de verse modelos anoréxicas, que son sustituidas por mujeres de carne y hueso, mucho más voluptuosas. Deseamos, en definitiva que se acerque el fin de la era anoréxica y de la delgadez patológica de las modelos, de las largas hambrunas, de las dietas obsesivas, de la contabilización pormenorizada de calorías, de los terribles sacrificios para poder seguir los dictados de la moda y entrar en los modelos que tienen unas tallas limitadas, de los productos milagros de belleza con los que nos bombardean a diario en los medios de comunicación, y que asociaciones como ADANER para la defensa y atención a la anorexia nerviosa y la bulimia, no tenga que denunciar a los diseñadores de moda porque hacen desfilar a las modelos con una talla 34.

Una vez analizada la cuestión y su evolución desde el año 2006, los alumnos de 2º de BTO han vertido sus reflexiones en los comentarios críticos de los cuales ofrecemos los siguientes comentarios:

"Moda, estilo, tallas, peso... ¡argh! Ir de tiendas se ha vuelto toda una batalla. Que la prenda que veamos sea bonita no importa, tiene que estar a la moda si no pasaremos nuestra vista sobre ella con desdén. Que la prenda deseada tenga nuestra talla está bien, pero no nos satisface, nos tiene que ir perfecta, tiene que remarcar nuestra belleza, tiene que ser ideal. Nos encanta el vestido pero... no nos favorece... deberíamos adelgazar unos cuantos kilos si no, sería deslucir la prenda. ¿Cuántas veces hemos escuchado estas palabras? ¿Cuántas veces hemos visto a gente comprar ropa que le va pequeña haciéndose promesas que van a adelgazar para poder lucirla? Yo al menos ya me he cansado. No sólo nos hace falta un buen presupuesto para ir a comprar, sino que ahora también nos hace falta el coraje suficiente para enfrentarnos a nosotras mismas y a los cánones de belleza. Hemos optado por hacer regímenes de locura, nos hemos pasado horas en el gimnasio intentando estar perfectas y nos pasamos horas delante de un espejo citando nuestras carencias físicas... y en el transcurso de todo esto, nos hemos olvidado de nosotras mismas, hemos sucumbido a la moda y nos hemos olvidado de ver las cosas buenas que tenemos, nos hemos convertido en lo que los demás quieren ver, no en lo que realmente somos. Realmente con esto no quiero decir que no nos importe el físico ni estar guapas, sino que nos han impuesto una belleza imposible. Millones de mujeres sufren por estar delgadas y en el transcurso enferman por sus hábitos poco saludables, pero no importa, la moda sigue con sus cánones, a los diseñadores no les interesa nuestra vida, sólo el glamour, sólo el vestir a las diosas de la moda, a las que -a su parecer- dan la altura para lucir sus creaciones. Tal vez deberíamos dejar los terribles régimenes y empezar a querernos un poco más a nosotras mismas, saber donde están los limites de lo que nuestro cuerpo puede aguantar y sentirnos bellas tal y como somos sin importarnos como nos quieren ver los demás." (Lorena Campos)
"Se han propuesto chicas de talla 34 como referencia de belleza, pero yo no estoy de acuerdo con ello. Muchas de estas jóvenes tienen serios problemas alimentarios y psicológicos. Creo que no deberían bombardearnos continuamente en los medios de comunicación con el ideal de "cuerpo perfecto" y con los productos "milagro" para adelgazar porque crean falsas expectativas. Hoy en día los creadores de moda consideran una talla 44 como talla grande, cuando en realidad muchas chicas utilizan dicha talla, sin estar por ello gordas. Los modistos son los grandes culpables de esta situación, así pues cuando se unifiquen las tallas, todo será más fácil para encontrar ropa a la moda y adecuada a cada constitución. La sociedad debe cambiar y debe superar esta obsesión por el físico, porque en realidad lo que importa es cómo somos" (Aranxa Sánchez Mata)

miércoles, 14 de abril de 2010

Visita a la Universidad de Cádiz




El jueves 15 de abril los alumnos de 2º de BTO de Humanidades y Ciencias Sociales visitarán el Campus Universitario de Jerez de la Frontera, con el objeto de conocer el Intinerario 3 que oferta dicho Campus y que puede ser una salida universitaria para nuestros alumnos que acaban su etapa de estudios en el Instituto. Las titulaciones que se ofertan son las siguientes:


Licenciatura en Derecho
Licenciatura en Publicidad y Relaciones Públicas (Segundo Ciclo)
Diplomatura en Ciencias Empresariales
Doble títulación Licenciatura en Derecho - Diplomatura en Ciencias Empresariales (Un total de 6 años)
Diplomatura en Gestión y Administración Pública
Diplomatura en Enfermería
Diplomatura en Turismo
Doble títulación Diplomatura en Turismo - Diplomatura en Empresariales (4 años)


Y además en el Centro Adscrito que se encuentra situado en la antigua Facultad de Derecho se pueden cursar:

Diplomatura en Trabajo Social
Diplomatura en Relaciones Laborales
Diplomatura en Turismo (con acceso a Máster)




Realmente la oferta universitaria no está nada mal, y es una buena opción para nuestros alumnos de El Cuervo, dado que muchos se van a estudiar a Sevilla, olvidando que en Jerez tienen también una interesante oferta educativa, y además muy cerca de la localidad en la que viven.

"Los siete contra Tebas" de Esquilo


El teatro de Itálica, situado en la localidad sevillana de Santiponce, construido entre los años 30 y 37 d.C., es el lugar en el que se celebra esta semana la XIV edición de Festival Juvenil Europeo de Teatro Grecolatino promovido por el Instituto de Teatro Grecolatino de Andalucía (I.T.G.L.A.), que es una Asociación Cultural de ámbito estatal sin ánimo de lucro, y cuyos miembros y socios pertenecen mayoritariamente al mundo de la enseñanza. Además de la citada institución colaboran las siguientes entidades: la Consejería de Educación y Ciencia, y de Cultura de la Junta de Andalucía, el Área de Cultura de la Diputación de Sevilla, el Ayuntamiento de Santiponce y la Universidad de Sevilla entre otras.

La obra en concreto que nuestros alumnos de 1º de BTO y de 4º de ESO van a ver representada hoy se titula “Los siete contra Tebas”, y se trata de una tragedia griega perteneciente a Esquilo y fechada en el 467 a.C. El argumento de esta tragedia, el cual tomamos directamente de la página web del Instituto de Teatro Grecolatino de Andalucía es el siguiente: “A la muerte de Edipo, rey de Tebas, heredan el trono sus hijos Etéocles y Polinices. Acuerdan turnarse cada año; pero Etéocles se niega a cedérselo a su hermano cuando le corresponde. Y Polinices, refugiado en Argos, viene a conquistar la ciudad con ayuda de los jefes argivos. Son con él, siete en total, que atacarán cada una de las siete puertas de Tebas, de ahí el título de la obra. En la Séptima Puerta se enfrentarán los dos hermanos, Etéocles y Polinices, y cumpliéndose la maldición de su padre se darán “mutua muerte”. http://www.teatroenitalica.com/

lunes, 12 de abril de 2010

DÍA DEL LIBRO EN EL INSTITUTO

El próximo día 23 de abril se celebra el Día del Libro. La elección de esta fecha se debe a que en la misma murieron dos grandes escritores de las Letras Universales, Miguel de Cervantes y William Shakespeare.
En el instituto queremos celebrar dicha efeméride con varias actividades: un recital poético por parte de una poeta sevillana, Carmen Herrera; una lectura continuada de poemas por parte de alumnos, padres, representantes del Exmo. Ayuntamiento, profesores y demás personal del centro ;y el concurso "El tiempo es oro". Ya iremos informando puntualmente de estas actividades, así como de los departamentos organizadores y colaboradores. Por lo pronto, os adelantamos la noticia y contamos con vuestra colaboración.
Este curso, queremos dedicar el Día del Libro y las actividades al poeta Miguel Hernández, ya que este año se conmemora el centenario de su nacimiento.

"El club del camaleón", el libro más prestado.

En el pasado trimestre el libro que nuestros alumnos se han llevado en préstamo más asiduamente ha sido "El Club del Camaleón"(en la gráfica ocupa la porción de color rojo), sin duda alguna porque era el primer libro dentro del Plan de Lectura para 1º de la ESO. Después de este libro le siguen: "Guía para chicas", "Mi gato Angus, mi primer morreo y el plasta de mi padre", "Cartas de invierno" y "Murder at Coyote Canyon". Volviendo a "El club del camaleón", hemos de decir que en otras ocasiones desde la biblioteca se ha realizado la reseña del libro, pero en esta ocasión hemos decidido que sean los alumnos de 1º de la ESO los que la llevaran a cabo.

De entre las diferentes propuestas, hemos elegido la sinopsis de Thalía Flores Alpresa de 1º ESO C: "Esta historia nos cuenta la aventura emocionante y peligrosa que viven un grupo de chicos. Todo empieza cuando Pablo, -uno de los protagonistas-, que había inventado unas gafas a través de las cuales se podían ver los efectos de la radioactividad, se da cuenta que su hermana pequeña Marina está rodeada de un halo radioactivo de color verde cuando se encuentra viendo la serie televisiva "Salvad la tierra". Pablo informa a sus compañeros del "Club del Camaleón" (James, Félix y Koldo) , quienes al principio no le creen, pero luego se dan cuenta de que los productores de esta serie querían dejar en coma a todas las personas que vieran esa serie. A partir de aquí, Pablo pide ayuda a su hermana mayor Clara, a Eduardo y al grupo de chicas de las "Mandarinas de la China" (Maribel, Lourdes y Aurora). Finalmente, entre todos, consiguen paralizar la emisión de la serie "Salvad la selva", y evitar sus efectos"

En cuanto a la valoración que ha suscitado este libro entre los alumnos de 1º de ESO C y D, recogemos las siguientes: "Me ha gustado mucho porque es un libro de misterio y por tanto lo recomendaría a mis compañeros" (Desirée Millán Cárdenas) "El final es muy romántico porque Pablo y Maribel se besan. Me ha encantado" (Miriam Gómez Pan) "Es muy divertido, no te aburres leyéndolo. El personaje que más me gusta es el de Pablo y sobre todo me gusta el amor de Pablo y Maribel" (María Romano Zambrano) "El Club del camaleón me ha gustado mucho porque es una historia divertida y original. Pienso que la historia nos podría ocurrir a cualquiera de nosotros porque se mezcla lo ficticio con lo realista" (Carmen Scharff Bellido) "Me ha gustado porque un grupo de chicos se unen para salvar la tierra" (Ismael Ruiz González) "Si le tuviera que poner una nota, le pondría un 10. Es uno de mis libros favoritos" (Isabel Vega Sánchez) "Me ha encantado la idea de que unos chicos que forman un club tengan como mascota a un camaleón de verdad" (Celia Jurado Delgado) "Este libro nos enseña que no podemos ver tanto la televisión, y que a veces nos pueden ocurrir cosas tan extrañas como las que les suceden a los protagonistas" (Jessica López santos) "La parte que más me ha gustado es cuando Eduardo pone el televisor y escuchan el mensaje secreto" (Antonio Jesús Zamora) "Me ha parecido una aventura increíble. Los niños han luchado hasta el final y han logrado su objetivo gracias al esfuerzo de cada uno. Me ha enseñado que nunca hay que darse por vencido, pues hay que luchar hasta el final. Es un libro fabuloso, espectacular...no me quedan adjetivos para describirlo: ¡Es genial!" (Francisco Sánchez Rivas)

viernes, 9 de abril de 2010

De vuelta con la radio después de Semana Santa


El Lunes 5 de abril iniciamos de nuevo nuestro programa de radio semanal después de la Semana Santa, y comenzamos con un programa que los alumnos de Proyecto Integrado de Radio grabaron a finales de marzo y que aún no se había emitido en el recreo. Se trató de un programa musical dedicado a Rosario y Antonio Flores, a Estrella Morente y a Pitingo.

El martes 6 de abril el programa de música clásica que conduce Nieves Raya estuvo dedicado al compositor, pianista, organista, violinista y director austriaco Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791), considerado uno de los grandes músicos del período clasicista junto a Joseph Haydn. Este genio precoz creó obras magistrales dentro de los diferentes géneros musicales: sinfonías, óperas, conciertos para solistas o para música de cámara, música religiosa o piezas más ligeras como danzas, divertimentos o serenatas. De Mozart tuvimos la oportunidad de escuchar el Concierto para piano nº 21 en do mayor, K, 467 que fue estrenado el 10 de marzo de 1785 en el Teatro de la Corte Imperial y Real de Viena. Se trata de uno de los conciertos más populares de Mozart, que además de para piano, está pensado para flauta, oboes, fagotes, trompas, tímpanos y cuerdas.

El miércoles 7 de abril el programa de música pop en español “Pop ke si” de Alfonso Romero se centró en un monográfico de Nacho Cano, músico, compositor y productor español, que comenzó su andadura artística con el grupo Mecano en 1979 para quien compuso temas tan conocidos como “Hoy no puedo levantar”, “Maquillaje”, “Perdido en mi habitación” o “La fuerza del destino”. Tras la separación de los integrantes de Mecano en el año 1992, aunque reaparecieron en 1998, Nacho Cano siguió su carrera en solitario publicando “Un mundo separado por el mismo Dios” (1994), “El lado femenino” (1996) –álbum para el que contó con la colaboración de voces femeninas como la de la rockera Mercedes Ferrer- “Amor-Humor” (1999) o “Nacho Cano” (2001), del que podemos destacar el maravilloso tema “El amargo del pomelo”. Tras este último disco, habría que resaltar el musical “Hoy no me puedo levantar” (2005) inspirado en la movida madrileña de los 80.

El jueves 8 de abril retomamos el programa de cine que conduce Javier Tinoco con otro monográfico en esta ocasión dedicado al director de cine italiano Federico Fellini (1920-1993), de quien escuchamos las bandas sonoras pertenecientes a las siguientes películas: su debut oficial con "El jeque blanco" (1951); su segunda comedia "Los inútiles" (1953) en la que hace una crítica de la sociedad amoral de la época; "Amarcord" (1973), película que ganó el Óscar a la mejor película extranjera en 1975, y que nos critica en clave de comedia la sociedad pueblerina italiana en los años 30 durante la época del fascismo; "La strada" (1954), considerada como la primera obra maestra y paradigma del cine neorrealista de Fellini en la que su esposa la actriz Giulietta Masina, Anthony Quinn y Richard Basehart interpretan una melancólica historia que tiene como telón de fondo el mundo del circo; "La dolce vita" (1960), magnífica película que marcó el paso del cine neorrelista al simbolista, de la que podríamos destacar el baño nocturno de Anita Ekberg en la Fontana de Trevi, que se convirtió en un mito erótico de la época; "Boccaccio´70" (1962), película de 4 episodios realizada con otros tres grandes directores como Vittorio de Sica, Luchino Visconti o Mario Monicelli en la que se inspira en las historias del escritor Boccaccio. Y para terminar, dado que se trata de un programa de bandas sonoras, destacaríamos que toda la música de estas películas de Fellini, fueron obra del compositor italiano Nino Rota (1911-1979), quien obtuvo el Óscar por la mejor banda sonora original en "El padrino II" (1974)
El viernes 9 de abril cerramos la semana con el espacio Rock´n´Crow titulado Variaciones del Rock independiente y su expresión en The Cure. El estilo polifacético de la banda "The Cure" liderada por Robert Smith fue el tema central de dicho espacio, cuyo estilo inconfundible pasa también por inclasificable. No obstante, sí que se puede reconocer un inicio marcado por los últimos coletazos del punk británico de los 70 a la vez que se le debe reconocer el hecho de que hayan marcado estilo, siendo pioneros en las distintas variantes góticas y siniestras del punk rock actual a partir de temas como “Lullaby” o “Forest”. En el programa se ha tenido muy presente también el estilo de “The Pixies”, dado que el paralelismo que guarda en cuanto a ritmos y estructuras en temas como “Where´s my mind”, así como a “Sonic youth” por la proximidad indiscutible con estos últimos temas como “Debaster” o “Mote” (Agustín Rivas Peña)

jueves, 8 de abril de 2010

7 de Abril: Día Mundial de la Salud


Ayer, 7 de abril, se celebró el Día Mundial de la Salud. Este día fue creado para sensibilizar a la población sobre temas relacionados con la salud y generar acciones que favorezcan una mayor y mejor acceso a la salud en todo el mundo.

La fecha conmemora la creación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por parte de la ONU en 1948 para hacer hincapié en que todos los países deben establecer sistemas para prevenir, conservar o restituir la salud. Sin un compromiso de los países por mejorar sus sistemas de salud no es posible que la población afronte riesgos tan graves como epidemias, desastres naturales o desnutrición.

En los últimos treinta años se han producido grandes logros en materia de salud como la erradicación de la viruela en 1980 y la eliminación de la poliomielitis en América Latina en 1994. Desde 1980 UNICEF y la OMS han aumentado de un 5 % a un 80 % la cobertura mundial en vacunación contra seis enfermedades mortales por lo que que en 2008 la mortalidad infantil ha bajado, por primera vez en la historia, de 10 millones.

Sin embargo, también las últimas décadas han visto la aparición de nuevos problemas y amenazas para la salud: el SIDA, la contaminación, la degradación de los ecosistemas, el cambio climático y otros que amenazan sobre todo a los países ricos (anorexia, sobrepeso, enfermedades cardiovascualares o relacionadas con el envejecimiento etc.).

El Día Mundial de la Salud 2010 está dedicado al urbanismo y la salud. La campaña pone de manifiesto los efectos que tiene en la salud la vida en las ciudades y promueve iniciativas para convertirlas en lugares más saludables.

martes, 6 de abril de 2010

POESÍA, POESÍA, POESÍA




Así, con muchos poemas, celebramos en el instituto el Día de la Poesía, 21 de marzo. A propuesta de sus profesores de Lengua y Literatura, muchos alumnos volaron a la Biblioteca en busca de textos poético.Eligieron los que más les gustaron, los escribieron en un bonito papel anotando también el autor y los fijaron en una de las columnas del centro. Así, tanto los profesores como sus compañeros hemos podido celebrar la llegada de la primavera con multitud de preciosos poemas, con la música y la belleza la lírica. Muchas gracias a todos por vuestra participación.