sábado, 24 de abril de 2010

Radio escolar del 19 al 23 de abril

Esta semana ha sido un poco especial en el desarrollo de la programación radiofónica por varias razones, en primer lugar algunos fallos técnicos nos han impedido la grabación del programa del lunes (aunque no su emisión) y del jueves, y el miércoles y el viernes no se pudieron emitir los habituales espacios de "Pop ke sí" y de "Rock´n´Crow" por la realización de un programa en directo con Radio Cuervo el miércoles 21 de abril y por la "Lectura continuada" en Biblioteca con motivo del Día del libro el viernes 23 de abril. Con respecto al programa de cine del jueves, que versaba sobre literatura y cine a partir de películas como Rob Roy, El último mohicano, Desayuno con diamantes, Las amistades peligrosas, El padrino o Romeo y Julieta, se repetirá en otra ocasión.
Lunes. En el espacio "Punto hits", después del informativo de las actividades de la semana del 19 al 23, dimos paso al Tiempo de Ciencia de Concha Román en el que se habló de las siguientes efemérides de carácter científico: el naturalista inglés Ch. R. Darwin (muerto el 19 de abril de 1882) postuló que todas las especies de seres vivos han evolucionado con el tiempo a partir de un antepasado común mediante un proceso denominado selección natural; el 20 de abril de 1902 los científicos franceses Pierre y Marie Curie refinan cloruro de radio; y por último, se hizo referencia al Día de la Tierra, que se celebra el 22 de abril. Después de este espacio, los alumnos de P.I. de radio comentaron diferentes efemérides de tema literario como la muerte de Lord Byron el 19 de abril de 1824, o histórico como el ataque de la Armada Inglesa en Cádiz dirigida por Sir Francis Drake. Finalizó el "Punto Hits" con una mención al Día del libro y con la lectura de dos poemas de Miguel Hernández por el Centenario de su nacimiento.

Martes. El programa de esta semana estuvo dedicado a dos músicos del Romanticismo: H. Berlioz y Félix Mendelssohn. El primero nació en Francia en 1803 y murió en 1869. Su padre era médico y quería que su hijo también lo fuera, pero Berlioz amaba la música apasionadamente. Así durante su infancia y adolescencia estudió música de forma autodidacta. Con 13 años por primera vez recibió clases de música en su pueblo natal. En 1821 comenzó estudios de Medicina en París, que abandonó después de un año para dedicarse a su verdadera vocación, la música. De este extraordinario compositor francés escuchamos primero un "vals" de la Sinfonía fantástica, obra que fue resultado de una pasión amorosa que vivió con la actriz irlandesa Harriet Smithson, y también de esta obra, el 4º Movimiento titulado "Marcha hacia el patíbulo" en donde Berliotz imagina o sueña que es conducido al patíbulo tras matar a su amada.



Finalizamos el Martes Clásico con la música del alemán Félix Mendelssohn quien nació en 1809 y murió en 1847, por lo que vivió sólo 38 años. Su hermana Fanny fue una importante compositora, cuya obra está siendo rescatada en los últimos años. El hogar de los Mendelssohn era frecuentado por escritores, músicos y artistas, por tal motivo Félix desde muy pequeño dio muestras de gran precocidad tanto si tocaba el piano o el violín, como si pintaba o aprendía lenguas. Y para finalizar de este último compositor seleccionamos: el 4º Movimiento Andante op. 64 del Concierto para violín y orquesta en Mi menor, y el Andante del Octeto para Cuerda en Mi bemol mayor op. 20. (Nieves Raya)

No hay comentarios: