viernes, 5 de marzo de 2010

Sobre la Nueva Ley del Aborto en la revista "Sin fronteras"


Como en otras ocasiones, ofrecemos en nuestro blog comentarios críticos a partir de diversos textos actuales o incluidos en Pruebas de Selectividad de Lengua Castellana y Literatura que hayan caído en años anteriores. Esta vez, exponemos un artículo que cuatro alumnos de 2º de BTO realizaron a finales del trimestre pasado y que ha salido en la revista "Sin Fronteras", que es una publicación anual que saca la Delegación de Igualdad y Bienestar Social y el Centro Municipal de Información a la Mujer del Excmo. Ayto. de El Cuervo, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Mujer. Pensamos que la revisión de la Ley del Aborto es realmente un tema interesante, en el que hay posturas muy enfrentadas que han suscitado un debate social considerable incluso virulento, y el que la opinión de los más jóvenes, en este caso la de nuestros alumnos hay que tenerla en cuenta. Quisiera comentar que hemos esperado a que este artículo saliera publicado en la revista "Sin Fronteras" antes de darle difusión en nuestro blog, y de paso aprovechamos para agradecer que se haya publicado un texto de nuestros alumnos:


"Las polémicas producidas por la nueva ley del aborto no han parado desde que el anteproyecto de dicha ley apareció. La decisión de abortar es algo muy intimo y personal, por lo tanto creemos que cada mujer es libre de elegir si desea abortar o no. Lo cierto es que apoyamos la Ley del aborto, a pesar de que tal vez no todos los componentes del grupo estamos de acuerdo en abortar en un momento dado. Pensamos que la ley debería seguir adelante pues nadie debería limitar los derechos de la mujer, ni siquiera otra, pues si ella no está de acuerdo con la interrupción voluntaria del embarazo, pues que no aborte, pero que no impida a las demás hacerlo.
También es verdad que hay ciertos puntos que no creemos del todo adecuados en la nueva ley, como es el caso del límite para practicarse el aborto, creemos que es demasiado prolongado, ya que el feto ya estará más desarrollado y tal vez cree más polémicas entre los que apoyen fervientemente que abortar mata a personas. Por otra parte, está el hecho de que si una persona quiere abortar, la decisión la habrá tomado desde el primer momento de su embarazo y por lo tanto no hay la necesidad de esperar un plazo de tiempo tan largo.
La manipulación que está ejerciendo la Iglesia sobre los feligreses cada vez es mayor y la última medida que ha tomado para evitar la aprobación de esta ley es la de excomulgar a aquellos políticos que voten a favor. Además, tenemos que considerar que todavía, hoy en día, la influencia de la Iglesia católica es bastante importante y hacen que esto parezca una nueva secta donde los curas fueran los encargados de lavar los cerebros de los creyentes inculcando unas ideas cada vez más retrógradas. Es divertido ver cómo la iglesia está en contra del aborto en todos sus sentidos, lo cual podría ser una opinión con “criterio” si no fuera porque también está en contra de todos los métodos anticonceptivos. Por lo tanto, ¿qué esperan? ¿que cada vez que mantengamos relaciones sexuales tengamos hijos? ¿es que hemos vuelto a la Edad Media donde tenía cada familia quince niños?
Como ejemplo, podríamos citar el caso de una adolescente que fue violada a la tierna edad de doce años. El caso resonó en todos los medios de comunicación, ya que la Iglesia se opuso rotundamente a que la niña abortara. El caso es que la niña abortó, como es normal, ya que una niña de doce años no quería tener un hijo fruto de una violación. A la Iglesia le enfureció de tal manera que la niña no acatara su “voluntad” que la excomulgó. Muchas personas se echaron a la calle con el propósito de ser excomulgados también, pues no creían justo que se actuara así.
Ante este panorama, nuestra opinión es: “Deja vivir a los demás, no les impidas decidir sobre su vida prohibiendo una ley, pues toda persona tiene el derecho a poder elegir qué camino quiere seguir”. En definitiva, creemos que es fundamental que exista la libertad de elegir y de decidir con criterio propio al margen de las opiniones religiosas o de los partidos políticos, pues estos defienden unos ideales que no tienen por qué coincidir con los nuestros. Así pues: “Sí a la ley del aborto: abortar o no, ya es cosa tuya”.



Estefanía Calvillo Galán, Lorena Campos Fernández, Elisabet García Cabral y Francisco José Calvo Ganfornina (Alumnos de 2º de BTO del IES Laguna de Tollón)

No hay comentarios: