lunes, 29 de junio de 2009

Fantástica labor del Grupo de Trabajo de Biblioteca en este curso


Como Coordinadora del Grupo de Trabajo de Biblioteca del IES Laguna de Tollón, quisiera agradecer a los integrantes de dicho grupo la estupenda y maravillosa labor que han realizado a lo largo de todo el curso escolar en diferentes frentes : inclusión de 1.847 libros en el catálogo de ABIES (realmente un cifra increible), animación a la lectura, colaboración con ONGs, difusión cultural, apertura de la biblioteca al exterior, adaptación a la nuevas tecnologías de la información, trabajo de las competencias básicas, consulta de los fondos a través de internet con el programa BONSAI, recomendaciones lectoras en el blog, formación del profesorado y un largo etcétera, que está conviertiendo nuestra biblioteca en un verdadero Centro de Recursos Educativos para el Aprendizaje (CREA)
Todo esto ha sido posible gracias a mis compañeros del GT, a la Tutora Funcional de Biblioteca, a la Coordinadora del Proyecto Lector, al Coordinador TIC, a un Equipo Directivo que apoya las actuaciones de la Biblioteca, al CEP de Lebrija, a las instituciones externas como Cajasol (que financia actividades extraescolares como obras de teatro o conciertos didácticos), al Excmo. Ayto. de El Cuervo a través de las Delegaciones de Educación y Cultura, y Juventud, Igualdad y Bienestar Social, que también colaboran en la finaciación de actividades extraescolares (como es el caso de la exposición "Migraciones: un lugar de encuentro"), a la Asociación Gibalbín, y además al AMPA, que tradicionalmente participa en uno de los eventos más importantes del centro: la Feria del libro.

Matriculación Curso 2009-2010

El calendario de matriculación para el próximo curso es el siguiente:
  • 1º ESO: Del 1 al 3 de julio.
  • 2º ESO: Días 6 y 7 de julio.
  • 3º ESO, 4º ESO y Bachillerato: Días 8, 9 y 10 de julio.
El horario de atención al público es de 10 a 13 horas.
No se admitirán sobres de matrículas incompletos o con falta de documentos.
Para 3º, 4º y Bachillerato se deberá abonar el importe del seguro escolar.

miércoles, 24 de junio de 2009

Los ocho aprueban selectividad

Enhorabuena a nuestros ocho alumnos (Mª Carmen Cabral, José Luis Cordero, Susana De la Cruz, Águeda Sánchez, Inmaculada Arriaza, Natalia Romero, Lorena Amarillo y Mª José Boceta) que se han presentado a las pruebas de acceso a la Universidad (la tan temida selectividad) y han conseguido superarlas. Atrás quedaron unos días de estudio y agobio que se han visto, afortunadamente recompensados. Ahora sí que un nuevo camino se abre para vosotros. Ánimo.

martes, 23 de junio de 2009

Convocatoria Exámenes Septiembre

Ya está disponible el calendario con la fecha y hora de los exámenes de septiembre, tanto de Bachillerato como de Secundaria.
Podéis encontrarlo en este mismo blog, casi al final de la página. Sólo tenéis que buscar los días 1 y 2 de septiembre y encontraréis los horarios. Para conseguir el detalle de las asignaturas, sólo tenéis que hacer clic y veréis la descripción.

Ceremonia de Graduación: Fotos



En el siguiente enlace tenéis la posibilidad de ver algunas de las fotos realizadas el pasado viernes en la Ceremonia de Graduación:

Fotos Ceremonia de Graduación

lunes, 22 de junio de 2009

Ceremonia de Graduación II

El pasado viernes, durante la Ceremonia de graduación de los alumnos y alumnas de 2º de Bachillerato y Ciclo Formativo, Rosa María Calderón, en representación de los profesores y profesoras del I.E.S., también emocionó a los asistentes con las siguientes palabras:

"Todos los años en el Acto de Graduación uno de nosotros salta a la palestra y pronuncia unas palabras dirigidas a los alumnos. Esta vez, me ha tocado a mí, supongo que el motivo es que llevo con la mayoría de ustedes cuatro años y os conozco, creo, bastante bien.
Cuando me lo propusieron, realmente no sabía de qué hablar, pensé que os lo había dicho todo, pero tal vez me quedaba “la última lección”, y esta vez no iba a ser de Lengua y Literatura, sino un consejo sobre cómo afrontar la vida, este amplio y maravilloso camino que ya habéis iniciado y que os queda por recorrer.
No hay recetas mágicas, ni verdades absolutas, todo es relativo, pero sí hay principios y valores universales, y tal vez sea la honestidad, la cualidad por la que una persona se determina a actuar en favor de la verdad, de la justicia y del juego limpio, y ello le lleva a tener honor, al cumplir con sus deberes sociales con respecto al prójimo y con respecto a sí mismo, y con ello a tener honra, estima, integridad y respeto de la dignidad propia.
A lo largo de vuestras vidas, y ya lo habréis comprobado, encontraréis muchos obstáculos que superar, pero como dice Randy Pausch “los muros existen para darnos la oportunidad de demostrar hasta qué punto deseamos algo”, y todo aquello a lo que aspiramos en la vida implica un esfuerzo, un afán de superación y un ejercicio de responsabilidad, por este motivo “quejarse no es una buen estrategia. Es muy improbable que el tiempo que invertimos quejándonos nos ayude a conseguir nuestras metas. Y no va a hacernos más felices”.
En La joven de las naranjas de J. Gaarder un padre le dice a su hijo: “nadie se ha despedido llorando de la geometría de Euclides o del sistema periódico de los átomos. Nadie se echa a llorar porque va a ser desconectado de internet o de la tabla de multiplicar. Es del mundo de lo que uno de despide, de la vida, del cuento. Y al mismo tiempo, uno se despide de una pequeña selección de seres queridos”, en este caso, yo como profesora, me despido de mis alumnos, con los que he compartido muchas horas de clase, momentos buenos, también malos, deseando que consigáis vuestros sueños profesionales y personales, y sobre todo que seáis honestos con los demás y con ustedes mismos.
Muchas gracias. "

domingo, 21 de junio de 2009

Ceremonia de Graduación I

El pasado viernes, 19 de junio, tuvo lugar la ceremonia de Graduación de los alumnos de 2º de Bachillerato y 2º de Ciclo en el patio de nuestro centro. A la espera de fotos de este acto, nos gustaría destacar el emotivo discurso que Lorena Amarillo, representando a los alumnos y alumnas que este año terminan sus estudios en el instituto, leyó para todos los asistentes. Ella, muy amablemente, nos lo ha cedido para que lo publiquemos en el blog y pueda llegar a todos los que no estuvieron presentes:


"Queridos profesores, queridos compañeros, queridos familiares y amigos que nos acompañáis, buenas tardes.
Hay días en la vida de las personas que quedan grabados a fuego en las retinas y en los corazones. Esos días en los que un acontecimiento, una situación o un sentimiento viajan por nuestra mente hasta instalarse para siempre en el reino eterno de la memoria imborrable. Y hoy, sin duda alguna, es uno de esos días para muchos de los que ponemos el broche final a esta importante etapa de nuestra vida.
Un día este centro nos acogió en su seno cuando éramos simples niños que, después de una formación primaria superada, buscábamos en sus aulas lo que distingue al hombre de cualquier otro animal: la educación, la formación, el cultivo de la mente y de la inteligencia.
Fueron pasando las clases, los meses con sus días y los años con sus meses, y durante ese tiempo nos fuimos haciendo mayores al calor de los libros, las explicaciones de los profesores que unas veces nos cautivaban y otras muchas nos hacían sumirnos en el mundo de los sueños de vigilia, los ratos compartidos en el recreo con los amigos, las tardes de estudios para superar los exámenes, y mucho momentos de alegría, de desesperación, de ilusiones y de decepciones, experiencias de juventud que nos han ido ayudando a formarnos como persona.
Dentro de unos meses, el camino que para cada uno dibuje el destino será realidad. Unos irán a la universidad con la ilusión de cumplir lo que quizás sus padres o sus hermanos no hicieron: terminar una carrera. Otros buscarán en la formación profesional los conocimientos que les permitan ser personas de provecho y desempeñar un papel importante en el mercado laboral. Los hay que el año que viene buscarán en este mismo centro una segunda oportunidad de dar el paso que otros ahora damos. Pero todos al unísono tendrán el honor de saber que pertenecieron a la promoción 2007-2009, la más especial por el simple hecho de ser la nuestra.
Hoy los alumnos de segundo de Bachillerato del IES Laguna del Tollón escribimos un punto que no será final. No será final porque estos años no han sido más que un paso corto y firme en nuestra educación. Y sobre todo no será final porque parte de nosotros, de lo que hemos sido y lo que hemos vivido, quedará para siempre, inmortal e imperecedero, entre las paredes de este centro.
Sólo me queda darles las gracias a todos los profesores que durante estos años han contribuido a nuestra formación, a todo el personal del centro que con su trabajo ha hecho posible que encontráramos cada mañana un instituto lo más digno posible, y sobre todo a todos mis compañeros, porque las experiencias no tienen valor alguno si no se viven rodeadas por las personas a las que quieres.
Salgamos al mundo compañeros, cultivémonos, encontremos en los libros el complemento perfecto a las enseñanzas de la vida. Y cuando seamos tan mayores que ya sólo nos quede el recuerdo de lo que hemos vivido, ojalá podamos volver la mirada al pasado y reconocer orgullosos que lo que aquí aprendimos nos hizo mejores personas. Yo al menos eso es lo que espero. Muchas gracias."

sábado, 20 de junio de 2009

Día del Español

El Instituto Cervantes ha patrocinado hoy la primera fiesta del 'Día del Español', que se celebra en 43 países de todo el mundo con el objetivo de mostrar la importancia de este idioma, hablado por 450 millones de personas y oficial en 21 países.
Una de las actividades más curiosas ha sido el lanzamiento de una "lluvia de palabras", algo que también se ha repetido en otros países, como Japón.
Por otro lado también se presentó el informe sobre el estado de la lengua española en el mundo, donde se puso de manifiesto que dentro de tres generaciones el idioma español será entendido por el 10% de la población mundial. Además, en el año 2050 Estados Unidos será el primer país hispanohablante del mundo.

jueves, 18 de junio de 2009

The Call

Éste es el título del corto creado por los alumnos de 3º A para la asignatura de Lengua Castellana. Su profesora, Ana Sánchez, nos lo recomienda por su buena factura, aunque hay que advertir que pertenece al género de terror.

martes, 16 de junio de 2009

Entrega de boletines y recogida de libros

El próximo lunes 22 de junio se procederá a la entrega de los boletines correspondientes a la tercera evaluación. El horario es el siguiente:
  • 9:30 -11:00 Primero y Segundo E.S.O.
  • 10:30 - 12:00 Tercero y Cuarto E.S.O.
  • 11:30 - 13:00 Primero de Bachillerato
Con este mismo horario, se procederá a la recogida de los libros del Programa de Gratuidad de Libros de Texto.
ATENCIÓN: Sólo se recogerán los lotes de libros completos de aquellos alumnos que hayan superado todas las asignaturas.

miércoles, 10 de junio de 2009

Donald cumple 75 años

Ayer, 9 de junio, el Pato Donald, uno de los personajes más populares de Walt Disney, con su inconfundible lenguaje casi ininteligible, cumplió 75 años. Donald apareció por primera vez el 9 de junio de 1934 como personaje secundario en la historia The Wise Little Hen (La pequeña gallina sabia). Protagonizó su primer corto de animación en 1937 y en él se presentó su eterna novia, la coqueta Daisy.
Donald aparecería como personaje principal en unos 130 cortos, a los que hay que añadir sus muchas apariciones junto a Mickey, Pluto o Goofy. Ganó el Óscar en 1942 con “Der Fuehrer´s Face” en la que Donald soñaba que vivía bajo el régimen nazi y finalmente se despertaba bajo la Estatua de la Libertad aliviado por ser estadounidense (Donald fue utilizado, en tiempos de la Segunda Guerra Mundial, como un elemento ideal de propaganda para alentar a las tropas en el frente y a sus familiares).
En 1938 aparece un cómic propio y más adelante nacen otros personajes de su“familia”, entre ellos el Tío Gilito, sus tres sobrinos o Narciso Bello. Lo que no sabremos jamás es por qué siempre lleva su chaqueta de marinero si nunca usa pantalón.
Lo cierto es que, como todo personaje intemporal, lo podremos ver eternamente joven y cascarrabias en cómics, películas o paseándose y cantando, como si tal cosa, en los parques Disney.

viernes, 5 de junio de 2009

Visita a Isla Mágica



Ayer, 4 de junio, alumnos de 2º ESO de nuestro Centro, acompañados por el profesor Daniel Gallardo y las profesoras Inma López e Isabel Antón, disfrutaron de un día de esparcimiento en el parque temático Isla Mágica. Esta actividad extraescolar ha sido una recompensa a aquellos alumnos que durante este curso han tenido un buen comportamiento.
A continuación, disponéis de un enlace para ver algunas de las fotografías que se realizaron:
Fotos Isla Mágica 2009

jueves, 4 de junio de 2009

5 de Junio: Día Mundial del Medio Ambiente

Para celebrar este día quería anunciaros que en el instituto hay una exposición con láminas y fotos relacionados con el medio ambiente, que seguro que os resultarán curiosas e interesantes.

También quería animar a nuestros  alumnos,  a profesores, padres y a todos los cuerveños en general a las charlas que tendrán lugar en la futura aula de la naturaleza (merendero de la ermita), el viernes 5 de Junio a las 20h  y que tratarán sobre:

- La Laguna de los Tollos: valores y potencial biológicos de los complejos endorréicos, a cargo de D. José Antonio Cabral Herrera, Supervisor de Biodiversidad de EGMASA (Consejería de Medio Ambiente).

- Recuperación, restauración y puesta en valor de la Laguna de los Tollos, a cargo de D. Juan Antonio Martín Gómez, Técnico de Humedales de EGMASA (Consejería de Medio Ambiente).

Es una buena oportunidad para aprender algo más sobre la laguna y poder preguntar o hacer sugerencias a los técnicos de medio ambiente que han llevado a cabo los estudios para poner en marcha su recuperación. Espero ver a un gran número de alumnos/as.

Aprovecho para dejaros el comentario que Águeda Sánchez Mingorance (alumna de 2º de Bachillerato) hace sobre este espacio. Es una gran satisfacción para una profesora comprobar que sus alumnos/as tienen unas opiniones tan maduras y fundamentadas como ésta. Le deseo a ella, y a todos sus compañeros de 2º de bachillerato, que obtengan unos buenos resultados en selectividad, que tengan éxito en sus estudios posteriores y, que mantengan sus inquietudes para conservar el medio ambiente. 


"Cuidemos nuestra laguna":
Es posible que muchos de nosotros nos preguntemos si todavía pueden sumarse más dificultades al proceso de recuperación de la laguna porque, de hecho, así es. Ahora nos enfrentamos al problema más complicado de todos: la concienciación de la población, y  es que, sin el respeto y cuidado de todos, la situación de la laguna no hace más que agravarse.

El problema se origina en la falta de conocimiento sobre el tema que, en su mayoría, tiene la población de El Cuervo, inconsciente del daño que se causa con actividades como montar a caballo por las mismas aguas, practicar deportes como parapente, recorrer en moto los barros colindantes, arrojar todo tipo de desechos en los campos cercanos que forman parte de la laguna cuando ésta se llena, reproducir música a un elevado volumen cerca de donde desarrollan su vida las aves…Por ello creo que sería conveniente la presencia de algún tipo de autoridad en los terrenos de la laguna que impida los comportamientos indebidos.

También se hace necesario informar, especialmente al sector joven , sobre la riqueza que la laguna implica y a su vez la gran delicadeza con la que hay que tratarla.

Este último invierno se ha producido un considerable aumento de las aguas de este valioso ecosistema, y la mayoría de los cuerveños hemos podido observar la gran belleza que es capaz de presentar con tan sólo unos días de lluvia.

Y , sin embargo, debido al poco interés o falta de conocimiento por parte  de algunos sectores de la población,  se continúa construyendo viviendas y cultivando en los terrenos de inundación, e incluso retirando aguas de escorrentía que, de manera natural, irían a sumarse a la laguna y que son empleadas en el riego de algunos cultivos.

A pesar de todo ello, esta primavera hemos disfrutado del salvaje esplendor del entorno de este paraje natural  y seguramente muchos hemos aprendido a amar aun más nuestra laguna. Y es por eso que ahora, cuando la laguna se está volviendo a secar y cuando las crías de aves que tan hermosas crecían  junto a sus padres se están muriendo, debido a la falta de espacio acuático en el que habitar, cuando nos toca levantarnos y actuar, luchar por la supervivencia y restauración de esta maravilla de la naturaleza.




Encuentro con el escritor Benito Olmo

miércoles, 3 de junio de 2009

Libro recomendado: "Marina"

MARINA, de Carlos Ruiz Zafón.

Editorial Edebé.

Marina es un libro en el que el suspense y el amor se entrelazan en una historia que te cautivará desde el principio.

Un chico que vive en un internado conoce a una misteriosa chica cuya vida encierra muchos secretos. Con ella vivirá una aventura emocionante, llena de peligros y de misterios, que poco a poco irán desentrañándose.

El final es totalmente sorprendente y no te dejará indiferente.

Andrés Ramos Rivas (antiguo alumno)



lunes, 1 de junio de 2009

Merece la pena

El jueves pasado me tenía que enfrentar a una clase con 1º de ESO E, y no me sentía con fuerzas, después de una movida bastante mala en el instituto. Pensé que sería una buena idea proponerles que ese día fuesen ellos los que me explicaran a mí la parte del tema que nos tocaba: el ciclo del agua. Les propuse que lo leyeran en el libro y que despertaran su imaginación, que me lo contaran como ellos quisieran.
Se portaron estupendamente, trabajaron mucho (casi todos) y leyéndolos pasé un rato fenomenal.
Hubo de todo, desde un país llamado “Gotilandia” en el que vivía la maga “Gotin”; gotas de agua llamadas “Tom” o “Juan Benito”; una bruja que convirtió a la princesa María en una gota de agua; plantas que vivían del “aguichi”, etc., incluso algunos decoraron sus trabajos con dibujos.
Pero entre los trabajos encontré uno que creo que merece la pena compartir con todos. Es de María del Mar Cordero, y quiero que tengáis en cuenta que lo hizo durante una clase y todo improvisado. Lo transcribo tal cual ella lo escribió.

EL CICLO DEL AGUA
Un día la pequeña Berta quiso salir a la calle a jugar, pero entonces se puso a llover. La pequeña se puso triste y decía que por culpa de la lluvia ya no podría jugar. La abuela de Berta se paseaba por allí y oyó lo que decía la niña. Se fue hacia ella y le dijo con voz dulce: “No te enfades Berta, el agua es mundo por descubrir.”
Berta al escuchar lo que dijo la abuela le preguntó lo que significaba porque ella no entendía lo que quería decir.
Entonces la abuela de Berta cogió a la niña y se fueron al salón de la casa. Entonces la abuela le pregunto: “¿quieres escuchar un bonito cuento?”. Berta ilusionada dijo que si porque todos los cuentos que contaba su abuela eran muy bonitos.
La abuela comenzó el cuento:
“Erase una vez una gotita llamada Flopi que estaba en un precioso mar cerca del Mediterráneo. Allí, en aquel mar, conoció a otra gotita que se llamaba Richy y se hicieron muy amigas. Un día cuando estaban jugando en aquel mar, subiendo y bajando por las olas, Flopi y Richy sintieron mucho calor y empezaron a sentirse muy ligeras y a elevarse hacia el cielo.
- ¿Por qué se elevaban y se sentían ligeras? Pregunto Berta interrumpiendo el cuento.
- Porque se estaban evaporando, al hacer tanto calor, Flopi y Richy se evaporaron y se fueron hacia las nubes. Respondió la abuela.
La abuela siguió el cuento:
Allí en el cielo, Flopi y Richy lo veían todo. Las casas eran mucho más chiquititas y sentían el aire puro de las alturas.
Al día siguiente notaron otra vez otro cambio en su cuerpo, se estaban enfriando y se estaban volviendo otra vez líquidas. Flipi miró a su alrededor y se dio cuenta de que otras se hacían blancas y otras parecían cristales.
Berta interrumpió otra vez: ¿Qué les ha pasado?
- Ahora Flopi y Richy se han condensado, es decir, han pasado de gas a líquido, pero si se enfrían más, se pueden convertir en nieve o en granizo. – dijo la abuela.
La abuela siguió con el cuento:
Flopi y Richy al enfriarse bajaron muy muy rápido hacia el suelo. Entonces Richy entró en una planta y Flopi cayó al suelo. Flopi se sintió muy triste al perder a Richy y poco a poco volvió otra vez al mar.
Berta pregunto otra vez: ¿Cómo ocurrió?
Su abuela le dijo: fue deslizándose por la superficie llegando a un rio o a un torrente que llegaba al mar.
La abuela siguió: cuando llegó al mar notó otra vez esa sensación de sentirse ligera y subió a las nubes. Allí en las nubes se encontró a Richy. Richy le contó que al caer en la planta la hidrató y luego la planta la devolvió al suelo. Al final Richy y Flopi se dieron cuenta de que ese viaje era sucesivo y no acababa nunca, siempre volverían al mismo sitio.
-Fin- dijo la abuela- ¿te ha gustado?
- Si, dijo Berta
A partir de ese momento cada vez que llovía Berta pensaba que una de ellas sería Flopi y otra Richy y que al agua era todo un cuento por contar”

Gracias a María del Mar, a alumnos como ella, que hacen estas cosas, preciosas, inesperadas e increíbles merece la pena ser profesora.

Concha Román (Profesora de Biología del IES)