viernes, 30 de enero de 2009

Día de la Paz

Hoy celebramos el Día de la Paz. Con ese motivo se ha organizado en Biblioteca una exposición a la que invitamos a todos los miembros de nuestra Comunidad Educativa.

miércoles, 28 de enero de 2009

VI CERTAMEN DE CARTAS DE AMOR. DÍA DE SAN VALENTIN.

BASES DEL CONCURSO

1. DEBEN SER CARTAS ORIGINALES (DE INVENCIÓN PROPIA)

2. TEMA: EL AMOR U OTRO TEMA RELACIONADO CON ÉL.

3. EXTENSIÓN MÍNIMA DE UN FOLIO Y MÁXIMA DE DOS (ESCRITOS A UNA SOLA CARA)

4. SE PODRÁ PRESENTAR ESCRITA A MANO, A MÁQUINA DE ESCRIBIR O A ORDENADOR.

5. SE ESTABLECEN DOS NIVELES PARA EL CERTAMEN:
- 1er. NIVEL: 1er. CICLO E.S.O. y 3º ESO
- 2º NIVEL: 4º E.S.O. y BACHILLERATO

6. SE ESTABLECEN TRES PREMIOS PARA CADA NIVEL:
- 1er. Premio: 35Euros
- 2º Premio: 25 Euros
- 3er. Premio: 15 Euros

*Los premios se harán en material escolar , informático o de regalo
7. LOS ALUMNOS QUE QUIERAN PARTICIPAR ENTREGARÁN SU CARTA A SU PROFESOR/-A DE LENGUA Y LITERATURA.

8. EL PLAZO DE ENTREGA SERÁ HASTA EL DÍA 13 DE FEBRERO DE 2009 Y EL FALLO DEL JURADO SE HARÁ PÚBLICO EN EL CENTRO DURANTE LA SEMANA CULTURAL .

9. EL JURADO ESTARÁ CONSTITUDO POR LOS MIEMBROS DEL DEPARTAMENTO DE LENGUA Y LITERATURA DEL INSTITUTO.

¡ESPERAMOS VUESTRAS CARTAS!

DPTO. DE LENGUA Y LITERATURA y DPTO. DE ACTIVIDADES COPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES

Presentaciones de libros en 2º de Bachillerato



Los alumnos de 2º de Bachillerato matriculados en la materia optativa de Literatura Universal van a presentar a su compañeros sus lecturas preferidas durante el presente trimestre.


Esta semana le ha tocado el turno a la alumna Natalia Romero César, que ha hablado de la obra Como agua para chocolate, de la autora mejicana Laura Esquivel. Natalia nos ha transmitido su entusiasmo por esta novela comentando aspectos como su argumento, personajes, ambientación, etc. También nos ha hablado sobre su autora y ha comentado sus impresiones. A continuación hemos visto la película sobre la novela y hemos intercambiado opiniones y puntos de vista sobre la relación entre cine y literatura.


A partir del 16 de febrero tendremos a las alumnas Mª José Soria y Lorena Amarillo comentando la obra de Nicholas Sparks, El cuaderno de Noa. Esperamos que su exposición sea tan interesante como la de Natalia. Ánimo y a seguir animando a la lectura.

lunes, 26 de enero de 2009

Primer premio Concurso Cuentos de Navidad (nivel 2)

LOS TRES REYES MAGOS

Esta historia es una de las más sorprendentes de todas las que han escuchado.

Érase una vez, un día 5 de enero, los Reyes Magos emprendieron su largo camino hacia los ilusionados niños que esperaban ansiosos sus regalos. Pero debido al mal tiempo, se pierden entre las dunas del desierto y no saben cómo llegar.

Los Reyes Magos iban en sus camellos por el desierto para llevarles a todos los niños los regalos. Esa noche estaba nublado y no se veía ni una estrella, ni siquiera la estrella polar que siempre les guiaba. Ésta era la razón por la cual se habían perdido.

Los tres reyes están desesperados, no saben qué hacer.

Al mismo tiempo, en el Polo Norte, Papá Noel los estaba observando con su bola de cristal mágica. En un principio, pensó en no ayudarles, ya que creía que le hacían la competencia, pero luego, pensó que esa no sería una acción muy buena, y menos en Navidad. Entonces, mandó a sus elfos para que le preparasen su trineo. Se subió en él y salió volando hacia el desierto.

Cuando llegó allí, los Reyes Magos se sorprendieron muchísimo…¡No podía creer lo que veían! ¡Papá Noel bajándose del trineo y acudiendo en su ayuda!

PAPA NOEL*¡Ohohoh! ¡Feliz Navidad!

MELCHOR*(susurrándole a Gaspar) ¡Oh no! ¡Ha venido para burlarse!

BALTASAR*¡Feliz Navidad a ti también!

MELCHOR*¿Qué te trae por aquí?

PAPA NOEL*Me pareció que estaban en apuros, ¿os habéis perdido?

Baltasar iba a contestar que sí, pero Melchor lo interrumpió y dijo:

MELCHOR*¡No,no! ¿Por qué lo pregunta?

PAPA NOEL*Me pareció veros un poco desorientados.

MELCHOR*Pues no, te equivocas. Lo tenemos todo bajo control.

BALTASAR* Melchor, ¡no finjamos más, reconozcamos que es verdad, nos hemos perdido! GASPAR* Papá Noel, ¡ya puede burlarse de nosotros todo lo que quiera!

PAPA NOEL* ¡Ohohoh! ¡No, eso nunca lo haría! Ya sé que tenemos nuestras diferencias porque tenemos competencia en nuestro trabajo. Pero pensándolo bien hay suficientes niños en el mundo para vosotros y para mí, y no tenemos por qué discutir. Debemos intentar llevarnos bien. MELCHOR*Es verdad, tienes razón, hay sitio para todos. Si no damos ejemplo de buena voluntad, ¿qué será de este mundo?

PAPA NOEL* ¿aceptáis entonces mi ayuda?

GASPAR*Por supuesto que sí. Si no,¡no llegaremos a tiempo!

PAPA NOEL*¡Adelante pues! ¡Todos al trineo!...Aunque hay un problema.

GASPAR*¿Qué problema hay?

PAPA NOEL* ¿Qué hacemos con los camellos?

BALTASAR* ¡Oh no! ¡No podemos abandonarlos!

MELCHOR* Bueno, de todas maneras, muchas gracias por haber intentado ayudarnos.

GASPAR* Sí. Reconocemos que eres muy buena persona.

PAPA NOEL* Lo mismo digo yo de vosotros, espero que jamás tengamos más problemas ni discusiones. MELCHOR* De acuerdo. (Los cuatro se dan un abrazo)

Papa Noel se sube en el trineo, y de pronto, tiene una gran idea:

PAPA NOEL* ¡Ya sé lo que podemos hacer!

BALTASAR* ¿Qué? ¡Cuenta!

PAPA NOEL* Me sobraron de Nochebuena los polvos mágicos que me hacen volar hacia las chimeneas. Si queréis os los presto para que podáis llegar a vuestro destino.

GASPAR* ¡No me lo puedo creer!

MELCHOR* ¡Es un milagro! ¡Un milagro navideño!

PAPA NOEL* Gracias a estos polvos ya no necesitaréis mi ayuda. Con estos polvos, podréis volar a mucha altura y velocidad y llegaréis a todas las ciudades y casas del mundo sin que el mal tiempo os lo impida.

Papá Noel esparció sobre los Reyes Magos y sus camellos los polvos mágicos. Papá Noel emprendió el vuelo diciendo:

PAPA NOEL* ¡Ohohoh! ¡Feliz Navidad a todos! ¡Que tengáis mucha suerte! ¡Ohohoh!

LOS REYES MAGOS* ¡Adiós! ¡Gracias por todo! ¡Esperamos verte pronto, querido amigo!

Los Reyes Magos comenzaron a volar y pudieron llevar sus regalos a todos los niños del mundo.

Melchor, Gaspar y Baltasar, nunca olvidarán esa noche que gracias a Papá Noel no acabó en desastre.


¡¡FELIZ NAVIDAD!!!


Estefanía de la Cruz Doña ( 4º ESO A)

jueves, 22 de enero de 2009

Visita a la Facultad de Química

Un año más, el Departamento de Física y Química ha organizado la asistencia de los alumnos de 1º y 2º de Bachillerato de Ciencias a la Facultad de Química de Sevilla para participar en las IV Jornadas de Introducción al Laboratorio de Química.
Aunque el día ha sido lluvioso, la actividad ha resultado completamente satisfactoria, tanto para los alumnos que han participado como para los profesores que los hemos acompañado. Tanto las demostraciones realizadas por el profesorado de la Facultad como las prácticas realizadas por los propios alumnos en los laboratorios han despertado la curiosidad y el interés de todos. Además, y como ya viene siendo habitual, los encargados de las Jornadas nos han felicitado por el comportamiento ejemplar de nuestros alumnos, algo que nos llena de satisfacción y que nos anima a seguir con este tipo de actividades.
Nuestro agradecimiento, como no podía ser menos, al excelente plantel de profesores que cada año se esfuerzan por acercar a todos una asignatura tan importante como es la Química.

miércoles, 14 de enero de 2009

Concurso antitabaco patrocinado por la Asociación Gibalbín.

La Asociación Gibalbín convoca un "Concurso Antitabaco" dirigido a los alumnos de Secundaria, que consistirá en la elaboración de un cartel con un eslogan y una imagen contra la adicción al tabaco. Los trabajos se presentarán antes de la Jornadas Culturales (18,19 y 20 de febrero de 2009) y los premios se conocerán en la clausura de este evento, el viernes 20 de febrero.

Asistencia a la obra de teatro "Broadway Station".

Hoy miércoles 14 de enero los alumnos de 4º de ESO y de Bachillerato asistirán a la representación de la obra "Broadway Station" en la Universidad Politécnica de Sevilla. Dicha actividad se enmarca dentro del ciclo de representaciones teatrales organizadas por Recursos Educativos, una entidad patrocinada por "Educación sin fronteras" que pretende acercar el mundo del teatro a los centros educativos. Además de esta obra en inglés, los alumnos de 4º y 2º de ESO del centro ya tuvieron la oportunidad de disfrutar en la pasada evaluación de "Don Juan Tenorio" y de la adaptación de "Oliver Twist". Aprovechamos esta ocasión, para adelantar que el día 28 de este mes los alumnos de 4º de ESO y de 1º de BTO asistirán a la representación de la obra de teatro en francés "Enchanté". Para cualquier otra información podéis consultar la siguiente dirección: http://www.recursoseducativos.com/

martes, 13 de enero de 2009

Primer premio Concurso Cuentos de Navidad (nivel 1)


Navidad generación tras generación
Esta es la historia de un matrimonio, al que le gusta mucho la Navidad, tenían dos hijos entre 8 y 10 años. Compartían juntos una misma ilusión que habían visto de sus padres que era la Navidad.
Todos los años al llegar el puente de la Inmaculada, se reunían para desembalar la caja de los adornos navideños. Con gran alegría entre todos empezaban a adornar la casa, y ese gran árbol que tenían en el patio. Siempre entre los hermanos se peleaban por poner la estrella en la copa de el árbol, aunque sus padres con paciencia le decían que un año lo ponía uno y otro año otro. Los años fueron pasando, y al crecer los hijos aquella ilusión que tenían había desaparecido, porque cada uno de los hijos se fueron por motivos de trabajo, a otras ciudades.
Aquella tradición que tantos años había durado, se estaba tambaleando pues parecía que ninguno de sus hijos volvería esta Navidad.
Entonces un año más el matrimonio con una gran tristeza en su corazón, cogió la caja y se pusieron a adornar la casa, justamente cuando llegaron al árbol entre ellos no tuvieron que decirse palabras, ni pelearse por poner la estrella, por sus mejillas caían lágrimas, un año más iban a estar solos, habían pasado largos años y este año le tocaba al padre poner la estrella, justo cuando estaba subido a la escalera, sonó el timbre de la puerta, y los dos extrañados se miraron, fueron con pasos lentos hacia la puerta, cuanto más se acercaban a ella, más jaleo escuchaban, sus corazones empezaron a latir fuertemente, pero no se atrevían a decir nada, tenían miedo de que al abrir la puerta no fueran lo que tanto tiempo estaban esperando.
Cuando abrieron la puerta, una gran alegría invadió la casa, llegaron sus hijos y sus nietos empezaron a pelearse para poner la estrella. La tradición había comenzado otra vez en manos de sus nietos. Prepararon una gran cena, y se prometieron que nunca más estarían separados en Navidad.
Daniel Doña Gordillo
2º ESO E

Premios del Concurso de Cuentos de Navidad

El pasado 17 de diciembre se reunió el jurado del Concurso de Cuentos de Navidad, concediendo los siguientes premios:

Nivel 1:
  • Primer premio: Daniel Doña Gordillo (2º ESO E): Navidad generación tras generación.
  • Segundo premio: Lorena Rivas García (2º ESO E): La pandilla de Juan.
  • Tercer premio: Lidia de la Cruz Doña (1º ESO B): Los deseos se cumplen por Navidad.
  • Premio a la Originalidad: Nazaret Gordillo Ruiz: El espíritu de la Navidad.
Nivel 2:
  • Primer premio: Estefanía de la Cruz Doña (4º ESO A): Los tres reyes perdidos.
  • Segundo premio: Desiré Agüera Cordero (4º ESO B): El verdadero espíritu de la Navidad.
  • Tercer premio: Desierto
En próximas entradas del blog publicaremos los cuentos ganadores.

viernes, 9 de enero de 2009

Taller de animación a la lectura

Ayer jueves 9 de enero se realizó en la biblioteca un Taller de animación a la lectura.
Con la colaboración de la editorial Edebé, tuvo como objetivo trabajar con los alumnos de 2º de ESO la novela titulada Las lágrimas de Shiva, obra galardonada con el Premio Edebé de Literatura Juvenil y cuyo autor es el escritor y periodista César Mallorquí. De este escritor son también los siguientes relatos: El círculo de Jericó (1993), El último trabajo del Señor Luna (1997), La fraternidad de Eihwaz (1998), El maestro oscuro (1998), La cruz del Dorado (1999), La máscara de hierro (2000), La catedral (2000), La mansión Dax (2005) o El hombre de Arena y agua (2007).
La actividad ha tenido una gran acogida por parte del profesorado y del alumnado y ha sido organizada por Dña. Yolanda Jiménez Moreno, Jefa del Departamento de Lengua Castellana y Literatura y Coordinadora del Proyecto Lector y Escritor de nuestro centro.