viernes, 28 de noviembre de 2008

Consejo Escolar del IES

Tras la celebración de las elecciones los pasados días 25, 26 y 27 de noviembre, el Consejo Escolar del I.E.S. "Laguna de Tollón" queda constituido por:
  • Roberto Domínguez Domínguez (Director)
  • Antonio Pérez Nadales (Jefe de Estudios)
  • Abelardo Gandiaga Pérez (Secretario)
  • Ana Alcón Torrejón (Profesorado)
  • Francisco Javier Alonso Ruiz (Profesorado)
  • Rosa María Calderón Rodríguez (Profesorado)
  • Daniel Gallardo García (Profesorado)
  • David Núñez Carmona (Profesorado)
  • María Luisa Ortiz González de Canales (Profesorado)
  • María Concepción Román Blanco (Profesorado)
  • Alfonso Romero Caro (Profesorado)
  • Miguel Ángel Díaz Sánchez (Madres/Padres/Tutores)
  • Eloísa Dorado García (Madres/Padres/Tutores)
  • Rosario Gómez Bueno (Madres/Padres/Tutores)
  • Alfonso Jurado Lara (Madres/Padres/Tutores)
  • Rosario Matas Herrera (Madres/Padres/Tutores)
  • Karina Andrades Silva (Alumnado)
  • Violeta Arriaza Barragán (Alumnado)
  • Carmen María Beato Gandullo (Alumnado)
  • Estefanía De la Cruz Doña (Alumnado)
  • María Marín Barragán (Alumnado)
  • Juan Gallego Gómez (Personal de Administración y Servicios)
  • Manuel Vidal García (Representante AMPA)
  • Inmaculada Cordero Pérez (Representante Ayuntamiento)

Agradecimientos


El Ministerio de Educación, Política Social y Deporte ha concedido al IES Laguna de Tollón de El Cuervo un tercer premio en el Concurso nacional de buenas prácticas para la dinamización e innovación de las bibliotecas de los centros escolares (ORDEN ESD/1577/2008, BOE núm.136, jueves 5 de junio de 2008, pág. 26.015)

Este premio tan importante para la vida escolar de nuestro centro, que supone una dotación económica para la biblioteca de 6.000 euros se ha debido al esfuerzo conjunto de varios sectores de la comunidad escolar del IES Laguna de Tollón:

  • En primer lugar, hay que destacar al Equipo Directivo por su continuo apoyo y por facilitar en el curso 2005-2006 la renovación integral de la biblioteca, aplicando parte de los fondos de inversión concedidos por la Junta de Andalucía a este espacio.
  • En segundo lugar, hay que felicitar la labor de un equipo maravilloso de profesionales que hizo posible la gestión y dinamización de nuestra biblioteca en los cursos 06-07 y 07-08 y entre los que se encontraban: D. Alfonso Romero Caro, Dña. Yolanda Jiménez Moreno (Coordinadora del Proyecto Lector), Dña. Plácida Lobato Rodríguez (Coordinadora del Proyecto de Coeducación), D. David Núñez Carmona (Coordinador TIC), Dña. Concha Román Blanco (Jefa de Estudios Adjunta), Dña. Ana Retamero Olmos (Secretaria), D. Francisco Ceballos Castro (profesor de Pedagogía Terapéutica), los Jefes de diversos Departamentos (Dña. Mª Dolores Pastor Simón, Dña. Irene Leal Álvarez, Dña. Esther Herrador Rello, D. Salvador Nadal Mateo, Dña. Marisa Ortiz González de Canales y Dña. Eva Lozano Fernández) y los tutores Dña. Ana Isabel Sánchez del Ojo y D. José Luis González Torres.
  • A todos estos compañeros se suman este curso escolar: Dña. Chana López Salvatierra, Dña. Ana Alcón Torrejón, Dña. Isabel López Antón, Dña. Elena Toribio Herrero, Dña. Mª de Mar Díaz Sánchez, Dña. Marina Martín Cruz, Dña. María Delgado Pavón, D. Javier y Dña Magdalena Tinoco Domínguez, D. Pedro Domínguez Rodríguez, Dña. Selene Fernández González, Doña. Francisca Romero Falcón, D. Raúl Nieto Guridi y D. José Manuel González Salado.
  • En tercer lugar, hay que agradecer al CEP de Lebrija, y muy especialmente a Dña. Mª Luisa Granados (Asesora del GT de biblioteca en el curso 07-08), el apoyo recibido.
  • En cuarto lugar, mencionamos a nuestros alumnos colaboradores de Bachillerato que siempre están dispuestos a trabajar en biblioteca cuando tienen un ratito libre: Lorena Amarillo Ruiz, Alicia Rodríguez Araujo, Carlos Cordero López y Águeda Sánchez Mingorance.
  • En quinto lugar, también es muy importante la colaboración anual de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) en eventos fundamentales de la vida de la biblioteca como la Feria del Libro, y además la ayuda de instituciones externas que facilitan la realización de actividades extraescolares y complementarias en biblioteca como la Obra Social de Cajasol, el Ayuntamiento de El Cuervo, la Asociación Gibalbín o Radio Cuervo.
  • Y una última mención y agradecimiento es para la biblioteca del IES José Manuel Caballero Bonald de Jerez de la Frontera, cuyo ejemplo hemos seguido para construir nuestro proyecto bibliotecario.

La labor de nuestra biblioteca no acaba aquí, tenemos que seguir trabajando para ampliar nuestros fondos, informatizarlos, darles difusión, atraer a nuestros alumnos a la biblioteca, hacer de ella un puente para la cultura y la integración, abrir la biblioteca al exterior, convertirla en un recurso educativo fundamental en el aprendizaje, y en definitiva trasmitir el lema de nuestro Proyecto Lector y Escritor: “Leer por el placer de leer, por el afán de conocer”, porque la lectura es un instrumento clave para la formación integral de una persona y para el conocimiento del mundo que nos rodea.

miércoles, 26 de noviembre de 2008

Premio para la Biblioteca del Centro

Una excelente noticia que premia la ardua labor que ha estado desarrollando durante los últimos años el grupo de trabajo de Biblioteca, al frente del cual se encuentra Rosa María Calderón. Aunque se trata de un tercer premio, el que sea una convocatoria a nivel nacional nos llena de satisfacción y nos anima a continuar trabajando por mejorar nuestra Biblioteca, para que sea una herramienta al servicio de toda la comunidad educativa.

martes, 25 de noviembre de 2008

IV Campaña de recogida de material reciclable destinado a la ONGD Madre Coraje


Por cuarto año el IES Laguna de Tollón ha realizado una campaña de recogida de material reciclable (libros, ordenadores, un equipo de música, material escolar, cartuchos de tinta, móviles y radiografías) destinado a la Organización No Gubernamental para el Desarrollo "Madre Coraje". Esta Asociación aconfesional y apartidista trabaja prioritariamente en Perú y ha sido distinguida por el Gobierno de dicho país como Entidad e Institución Extranjera de Cooperación Internacional (ENIEX) Su objetivo es cooperar en el desarrollo de las poblaciones más deprimidas de Perú y de otros países hispanoamericanos mediante la Ayuda humanitaria (salud, capacitación técnica, empleo y emergencias), Proyectos de desarrollo sostenible (producción y derechos humanos), y Actividades de educación y sensibilización para potenciar el espíritu solidario y denunciar las injusticias sociales. De todo esto surge el lema de esta ONGD,-"De tu compromiso nace la esperanza"-, que está fundamentado en los principios de igualdad, de solidaridad y de gratuidad, en el voluntariado y en la mejora del medio ambiente a través del reciclaje.
Se agradece un año más la colaboración e implicación de la comunidad educativa del centro (profesores, padres, personal de administración y alumnos) que hace posible que desde el IES Laguna de Tollón de El Cuervo podamos colaborar con proyectos solidarios. Por último: todo lo que se recoge en nuestro centro se destina a la sede de Madre Coraje de Jerez de la Frontera (c/Méndez Núñez nº 2, 11.401) .
Si quieres saber más sobre esta organización haz click aquí: http://www.madrecoraje.org/

Votaciones para la elección del Consejo Escolar


Continúa el proceso para la elección del nuevo Consejo Escolar. Hoy, 25 de noviembre, son los alumnos y alumnas del I.E.S. los que eligen a sus representantes.
Mañana, 26 de noviembre es el turno de padres y madres que pueden ejercer su derecho desde las tres de la tarde hasta las ocho, mientras que el profesorado y el personal de administración y servicio puede hacerlo el jueves a las 12:30.

viernes, 21 de noviembre de 2008

Para concluir el Día de la Infancia

Ayer, día de la infancia, me topé con esta escalofriante noticia, reflejo de la situación en muchos países de la Tierra. Observando a nuestros alumnos que se escriben continuamente notitas en papelitos o en sus agendas (en lugar de atender o hacer las actividades) puedes darte cuenta de lo afortunados que son (somos).

Tiran a un joven indio debajo de un tren por escribir una carta de amor
Le dieron una paliza, le raparon la cabeza, le hicieron pasear por las calles de su ciudad como si de un trofeo se tratara y finalmente tiraron al adolescente debajo de un tren. El crimen de Manish Kumar, un indio de 15 años, consistió en escribir una carta de amor a una chica que no pertenecía a su casta, los cerrados grupos sociales que componen la sociedad india.
Miembros de la casta rival secuestraron al joven cuando éste acudía a la escuela y después de cortarle el pelo lo arrojaron debajo de un tren en la localidad de Bihar, mientras su madre imploraba el perdón de sus verdugos. La madre de la víctima, declaró a los agentes que miró "sin poder hacer nada" cómo las ruedas del tren pasaban encima de su hijo.
La Policía precisó que los acusados mataron al niño por escribir una carta de amor a una chica del mismo pueblo y que la niña pertenecía a una casta de limpiadores mientras que el adolescente era de una casta ligeramente superior conocida como la comunidad Yadav. El amor entre castas se enfrenta a menudo a la oposición violenta de la sociedad, especialmente en el norte rural de la India, y no es excepcional que una familia que se considere ofendida llegue a matar para "salvar su honor".

martes, 18 de noviembre de 2008

A vueltas con los RSU

Los RSU son los Residuos Sólidos Urbanos y los podemos definir como material sólido, semisólido (también algunos líquidos) que se tiran por estar usados, ser inútiles, excesivos o sin valor. Es decir, la basura o desechos de origen doméstico, comercial, institucional, de la pequeña industria o del barrido y limpieza de calles, mercados etc. Tienen un destacado papel contaminante debido al carácter no biodegradable de muchos de ellos.
En resumidas cuentas que estamos hablando, de forma pura y dura, de la basura. A escala global es un grave problema medioambiental y escala de nuestro Centro también pues esta basura poco a poco invade nuestras clases, pasillos y patios.
¿Qué impulsa a nuestros alumnos a ensuciar los lugares en los que tienen que convivir varias horas al día?. ¿Por qué no siguen unas mínimas normas de educación y de higiene -que estoy seguro que han aprendido en sus casas, en el colegio y en el propio instituto- como es tirar la basura en papeleras y contenedores y no en suelo?. En definitiva ¿por qué está el instituto, lugar de trabajo para todos, tan sucio?.
Preguntando en algunos cursos la conclusión es que, según ellos, es más cómodo y menos cansado tirar la basura al suelo que levantarse y tirarla a una papelera y que, aunque saben que no deben hacerlo y no les gusta estar entre basuras, tampoco les importa estar rodeado de ella.
Ante esto nos podemos preguntar ¿dónde está el verdadero problema?. La actitud de nuestros alumnos ante este problema (de total pasotismo) es quizá la raíz del asunto (y no sólo de éste sino también de los malos resultados académicos). Es labor de todos mejorar este desolador panorama. Tal vez la puesta en marcha de nuevo del Plan de Limpieza (interrumpido el curso anterior para ver si los alumnos habían aprehendido nuevos hábitos de limpieza integral del Centro) pueda ser la solución.

Comienza la Feria del Libro


Faltan pocas horas para que comience una nueva edición de la Feria del Libro en nuestro Centro. La Jefa de Actividades Extraescolares, Rosa María Calderón, nos hace llegar el siguiente comentario:
"La Feria del Libro es una actividad consolidada en nuestro centro desde hace varios años en la que está implicada toda la comunidad educativa. Se celebra tradicionalmente en la biblioteca, que es uno de los focos principales de difusión cultural y de animación a la lectura.

Como en ediciones anteriores los alumnos se benefician de unos descuentos importantes, aplicados por la librería "El Laberinto" de Jerez de la Frontera (12%), por el IES Laguna de Tollón (8%) y por la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (8%).
Sin duda alguna, es una buena ocasión para comprar los libros del plan de lectura propuesto por los diferentes Departamentos e incluidos en el Proyecto Lector y Escritor, y también para adquirir los que nos resulten interesantes. Desde el centro, os animamos a que visitéis nuestra Feria y a que disfrutéis en nuestra biblioteca de un encuentro con los libros.
Por último, felicitamos al Departamento de Educación Plástica y Visual que siempre está dispuesto a realizar los carteles para los eventos más significativos del centro, a la Asociación de Padres y Madres por su colaboración, y al profesorado del centro, que trabaja mucho para que dicha actividad se ponga en marcha todos los cursos."

Campaña de coeducación

Este año la tutoría de coeducación del centro ha creado una serie de campañas visuales sobre los temas más representativos de la problemática social de nuestro pueblo. La idea es concienciar mediante el uso de estrategias publicitarias en la comunidad educativa. Como muestra presentamos las chapas que próximamente llevaremos todos los que trabajamos en este centro y el alumnado que lo desee. Se trata de hacer reflexionar a quien lo vea.

Semana de la Juventud

En colaboración con el Excmo. Ayuntamiento se celebra esta semana en nuestro I.E.S. la Semana de la Juventud. Consta de una serie de talleres dirigidos a alumnos y alumnas de primer y segundo ciclo de la E.S.O. Son los siguientes:
  • Taller de técnicas de estudio.
  • Taller de alimentación sana.
  • Taller de sexualidad.
  • Taller de violencia sexista: "Un problema social que nos compromete".

lunes, 17 de noviembre de 2008

Próximo Día de la Infancia

Este jueves, 20 de Noviembre, se celebra el Día de la Infancia. En este día sobre todo debemos recordar la situación de los niños y niñas de Países Pobres, cuyos derechos, en la mayor parte de los casos, no son ni siquiera contemplados. Desde nuestra atalaya de País Rico lo que podemos hacer, como poco, es concienciar a nuestros alumnos de la vida muelle que llevan y hacerles ver que forman parte del reducido grupo de niños que, a nivel mundial, gozan de educación, sanidad, acceso al agua potable, oportunidades de ocio, vivienda digna, alimentación adecuada etc.
He encontrado un texto de Carmen Posadas titulado Marcos y Moses precioso y desolador, que ilustra este tema y nos muestra, en toda su crudeza, el contraste entre País Desasorrollado/País en desarrollo (léase pobre).
Marcos y Mosés
Marcos nació en una familia de siete hermanos. Su madre tuvo un parto difícil, pero gracias a la ayuda médica nació sin ninguna tara. Mosés también tiene siete hermanos. Durante el embarazo, su madre tuvo problemas y él nació con un pulmón oprimido que ahora le impide respirar con facilidad.

Mosés nació ayudado por su tía y su abuela, expertas ganaderas. Marcos disfruta de una alimentación sana y equilibrada. Come verduras, carne, pescado, hierro, fósforo, hidratos de carbono... A Mosés se le cayeron los dientes debido a la desnutrición. La comida preferida de Marcos es el pollo, y el jamón serrano. Mosés no lo ha probado nunca, pero seguro que le gustaría.

Marcos tiene un abrigo de cuadros para los días de frío. Mosés tiene más suerte, porque en su país casi nunca hace frío y no necesita ropa. Es una suerte doble, porque aunque la necesitara tampoco la tendría.

Marcos sale de su casa para ir a jugar al parque y dar un paseo. Mosés siempre está fuera de casa.
Marcos no conoce a su padre y no sabe dónde está. Mosés tampoco lo conoce, pero sabe que murió en la guerra, aunque no contra quién luchaba.

Marcos no irá nunca al colegio ni aprenderá a leer. Mosés tampoco.
La esperanza de vida de Marcos es de unos 20 años. La de Mosés es mayor, pero él quizá no llegue a cumplir los 20.

Marcos es un setter irlandés; Mosés, un niño africano.

jueves, 13 de noviembre de 2008

Plan de Acompañamiento

Por segundo año consecutivo ha comenzado en nuestro I.E.S. el Plan de Acompañamiento.
Este plan, concedido por la Consejería de Educación, consiste en clases de apoyo de Lengua y Matemáticas a alumnos de 1º y 2º de E.S.O. impartidas por profesores del Centro. Los alumnos son seleccionados por el profesorado y el Departamento de Orientación en función de una serie de características y se pretenden que mejoren sus resultados en estas áreas.
Para más información, podéis consultar a la Orientadora del Centro.

miércoles, 12 de noviembre de 2008

Listado definitivo de candidatos/as al Consejo Escolar

Con fecha 11 de noviembre de 2008, se han publicado en el Tablón de Anuncios las listas definitivas de candidatos/as al Consejo Escolar de los diferentes sectores de la Comunidad Educativa. Ante la falta de reclamaciones, el listado es el mismo que figura en la entrada anterior.

Listado provisional de candidatos/as al Consejo Escolar

Con fecha 7 de noviembre de 2008, se publicaron en el Tablón de Anuncios las listas provisionales de candidatos al Consejo Escolar de los diferentes sectores de la Comunidad Educativa:

SECTOR DE MADRES/PADRES/TUTORES:Díaz Sánchez, Miguel Ángel
Franco Sánchez, Antonia
Gómez Bueno, Rosario
Matas Herrera, Rosario

SECTOR ALUMNADO:Agüera Cordero, Desiree
Arriaza Barragán, Violeta
Campos Pascualvaca, Adrián
Cárdenas Ramírez, Antonio
De la Cruz Doña, Estefanía
De la Cruz Sánchez, María del Rosario
Díaz Tejero, María Isabel
Doblado Silva, María
Durán Gómez, Francisco
García Fernández, Elvira
Gordillo Giraldo, Cristina
López Herrera, Laura
López Pérez, Isabel María
López Romano, María Neiva
Macías García, María Francisca
Marrufo Dorado, Natalia
Ramírez Vidal, Francisco Miguel
Sánchez Matas, Aránzazu
Vidal Muñoz, Ana

SECTOR PROFESORADO
Alcón Torrejón, Ana
Alonso Ruiz, Francisco Javier
Calderón Rodríguez, Rosa María
Gallardo García, Daniel
Núñez Carmona, David
Sánchez Dorante, José María

SECTOR DE PERSONAL DE ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOSGallego Gómez, Juan

martes, 11 de noviembre de 2008

Cartel Feria del Libro 2008

Pues aquí tenemos el fantástico cartel anunciador de nuestra Feria del Libro. Es obra del profesor de Educación Plástica, Raúl Nieto. Una excelente muestra del talento de nuestro compañero, que, seguramente, nos sorprenderá de nuevo.

jueves, 6 de noviembre de 2008

Una Biblioteca abierta a tod@s


La biblioteca del Centro ha iniciado este año una labor de apertura al exterior con el objeto de que este espacio sea un instrumento de difusión cultural, no sólo para la comunidad educativa, sino también para los padres y para otros colectivos.
En este sentido, la recién inaugurada exposición "Yana Curi" ha sido visitada esta mañana por un grupo perteneciente a los Talleres Ocupacionales. Esta visita no será la única pues hay concertadas más por la Delegación de Bienestar Social, el Centro de Información Municipal de la Mujer del Ayuntamiento de El Cuervo y la Escuela de Adultos.
Si quieres ver más fotos de las visitas, pincha aquí.
Su quieres saber más sobre la actividad, aquí.

martes, 4 de noviembre de 2008

Comienzan las actividades por las tardes

Como ya habíamos informado anteriormente, el I.E.S. pone en marcha este curso el Plan de Apoyo a las Familias concedido por la Junta de Andalucía con el objeto de ofrecer un programa de actividades y servicios educativos por las tardes.
Este plan se gestiona a través de la empresa SENDA y, como de las distintas actividades ofertadas sólo ha habido demanda para tres de ellas, éstas serán las que comenzarán mañana miércoles 5 de noviembre en horario de 18:15 a 19:15, en el aula de Diversificación de 3º ESO:
  • Batuka
  • Danza del vientre
  • Diseña tu moda
A partir del lunes 10 de noviembre, el horario será el mismo, pero ya dos días a la semana, lunes y miércoles, y las actividades irán alternándose.
La inscripción de nuevos alumnos seguirá abierta durante todo el año y el precio es de 14,40 euros mensuales (existen bonificaciones) que se pagarán a finales de mes al monitor de la actividad.
Sólo nos queda desear a los inscritos que se lo pasen lo mejor posible y que no olviden venir con ropa deportiva

lunes, 3 de noviembre de 2008

Yana Curi



La Organización No Gubernamental para el Desarrollo (ONGD) Medicus Mundi, dentro de las acciones que promueve y organiza para sensibilizar a la población española sobre las desigualdades que existen en un mundo globalizado ha desarrollado el proyecto Yana Curi.
Es una exposición itinerante que muestra el impacto de la actividad petrolera sobre la Amazonia ecuatoriana. Como cuentan en su guía de la exposición:
" La explotación sin control del petróleo en la Amazonia ecuatoriana por parte de multinacionales de diversos países, se convierte en icono para la comprensión del funcionamiento global de la sociedad en que vivimos, así como para un mayor acercamiento hacia los pueblos indígenas que sufren en la actualidad la pérdida de su hábitat natural, costumbres y cultura en pro del desarrollo de los países más industrializados, entre los que se sitúa España. Comprender la conexión entre el desarrollo económico de los países ricos y la explotación de recursos naturales situados en países menos desarrollados nos dará la capacidad para analizar las causas y consecuencias de muchos de los conflictos latentes hoy día en diversas zonas del planeta."
Esta exposición estará instalada en la Biblioteca de nuestro Centro desde el 3 hasta el 14 de noviembre y está abierta tanto al alumnado como al resto de la población de El Cuervo.